Mis recuerdos - Rabindranath Tagore

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mis recuerdos - Rabindranath Tagore

Mensaje por madison »

Imagen
Título original:My reminiscences
Traducción de Isabel Garcia López
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496964181
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: A CORUÑA
En esta narración, que se publica por primera vez en español, Rabindranath Tagore recuerda con voz fresca y a veces crítica o irónica, aquellos primeros años llenos de luz y de algunas sombras, el viaje con su padre —a la edad de trece años— a la cordillera del Himalaya, sus primeros versos, sus frustrados estudios de leyes en Inglaterra, etc. Un texto delicioso que debería ser de lectura obligatoria
Casa del libro
Última edición por madison el 03 Nov 2009 13:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mis recuerdos-Rabindranath Tagore

Mensaje por madison »

“Mis recuerdos” de Rabindranath Tagore, es una rememoración sucinta pero sustanciosa de los primeros años de vida del sabio indio. Su niñez, su primera juventud y su iniciación a la escritura son evocadas en este libro pleno de espiritualidad que nos descubre a un hombre apasionado por el mundo, por la vida y, sobre todo, por la literatura. Optimista y vital, un Tagore adulto -escribió estas memorias cuando frisaba los cincuenta años-, nos da una lección sobre las cosas verdaderamente esenciales de la vida, sin muestra de pedantería.
Tagore nació en una familia donde cualquier forma de expresión artística, sobre todo la música y la literatura, era señora. En la casa familiar reinaba un ambiente que acogía con agrado cualquier forma de creación: dramaturgos, músicos, filósofos, escritores y poetas tenían su punto de encuentro en las habitaciones de su padre y hermanos, quienes además actuaban como mecenas y entusiastas colaboradores, desarrollando ellos mismos importantes trabajos en estos campos.
Pero antes de ser admitido en ese círculo de intelectuales, Tagore vivió una infancia sin caprichos, vigilado de cerca por los criados de la casa, que permaneció en su recuerdo como una sucesión de momentos felices y que contribuyó en gran medida a desarrollar su imaginación. Entregado a manos de los criados, encerrado de forma permanente entre los muros de la casa familiar, ese niño soñó cuanto no conocía e ideó mil maneras de conseguir que el jardín de su casa fuese un reflejo del mundo entero, tal y como él lo concebía.
La educación de Tagore corrió a cargo de varias escuelas y algunos tutores que le daban lecciones a domicilio. Lo que el poeta más agradeció fue la libertad de la que disfrutó para su formación. Sin ser presionado en ninguna dirección, su familia apoyaba cada iniciativa y perdonaba las mudanzas propias de su edad. De este modo, se forjó un espíritu independiente y vivo, empeñado en un desarrollo continuo de sus facultades.
Un hito en la adolescencia de Tagore fue el viaje que emprendió con su padre al Himalaya. En su transcurso, su padre se encargó personalmente de dirigir las rutinas que formaban sus días, enseñándole muchas cosas valiosas pero, sobre todo, permitiendo a su hijo entablar una relación más directa con su progenitor. El regreso de ese viaje supuso para Tagore su ingreso como miembro de pleno derecho en la vida cultural de la familia, lejos ya de la vigilancia de los criados que lo señalaba como niño.
La estancia en Inglaterra del joven indio para estudiar leyes supondrá otro paso hacia su madurez, aunque pronto regresará a la India para dedicarse a la creación literaria, colaborando en revistas (algunas de ellas editadas por miembros de su familia) y entregándose por completo al enaltecimiento de las letras de su país.
Además de las numerosas anécdotas de niñez y juventud que forman el cuerpo de estos recuerdos, Tagore esboza en sus páginas un análisis de su producción literaria de aquellos años, y de cómo está marco el camino para lo que vendría después. Mientras sus primeras obras estuvieron marcadas por su apego a la Naturaleza, fruto de una infancia vivida casi en reclusión en la que la observación de los fenómenos naturales eran todo su contacto con la realidad exterior; las siguientes lo están por lo que Tagore llama “el mundo de los hombres”: el juego de la vida y los sentimientos generados por la realidad humana que le rodeaba.
Tagore señala su evolución literaria como un camino que va desde lo interior a lo exterior. Es decir, desde los poemas profundamente intimistas de sus inicios al interés por el mundo circundante que se desprende de escritos posteriores. Si bien, finalmente, ambas corrientes acabarán por unirse en un estilo que conjuga ambos aspectos: la jungla del corazón y el mundo abierto.
Sensibilidad exquisita, belleza formal, entusiasmo, jovialidad y un profundo conocimiento de lo humano se desprenden de estos recuerdos de Tagore, que son una lectura excelente en sí mismos, además de una invitación a conocer las obras de su autor.
http://www.solodelibros.es/21/07/2008/m ... th-tagore/
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mis Recuerdos - Rabindranath Tagore

Mensaje por madison »

Imagen
No sé quién pintó las imágenes de mi vida impresas en mi memoria. Pero quienquiera que sea, es un artista. No coge su pincel simplemente para reproducir todo lo que sucede, sino que conserva cosas o las descarta según le parece. Convierte lo grande en pequeño y lo pequeño en grande; no tiene reparos en relegar cosas a un segundo plano y al revés. Para abreviar, su tarea es pintar imágenes, no escribir historia. A medida que el flujo de acontecimientos va conformando el exterior de nuestra vida, en nuestro interior se van plasmando una serie de imágenes. Las dos partes guardan una estrecha relación, pero no son idénticas.

No nos tomamos el tiempo para observar con atención ese lienzo interior. De vez en cuando vislumbramos un fragmento, pero la mayor parte permanece oscura, oculta a nuestros ojos. ¿Por qué pinta el artista sin parar, cuándo completará su trabajo y qué galería está destinada a colgar sus pinturas?, ¿quién lo sabe?

Hace unos años, alguien me preguntó sobre los acontecimientos de mi pasado y tuve ocasión de explorar esa sala de pinturas. Había pensado que lo dejaría tras seleccionar unos cuantos episodios de mi historia. Pero al abrir la puerta, descubrí que los recuerdos de una vida no son su historia, sino creaciones originales de un artista invisible. La variedad de colores alrededor no son reflejos del mundo exterior, sino que pertenecen al pintor mismo y provienen, teñidos de pasión, de su propio corazón, imposibilitando con ello que lo plasmado en el lienzo pueda ser usado como evidencia ante la Justicia.

Sin embargo, aunque pueda resultar estéril el intento de reconstruir una historia precisa y lógica a partir del almacén de los recuerdos, resulta fascinante revolver entre las imágenes. Su hechizo se apoderó de mí.

Mientras hacemos camino, parándonos sólo a descansar en los distintos refugios a la vera de la ruta, no vemos esas imágenes... las cosas nos parecen simplemente útiles, demasiado inmediatas para el recuerdo. Cuando el viajero ya no las necesita y ha llegado a su destino es cuando empiezan a surgir de nuevo. Todas la ciudades, praderas, ríos y colinas que atravesó en la mañana de su vida desfilan por su mente cuando se relaja al anochecer. De esa manera, miré con serenidad hacia atrás y quedé absorto con lo que vi.

Imagen
Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres...
Escultura de Rabindranath Tagore en Valladolid
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Mis recuerdos - Rabindranath Tagore

Mensaje por sergio, »

Mis recuerdos
Tagore, Rabindranath

Imagen

formato: BOLSILLO
páginas: 224
ISBN: 9788499082318
9,95 €
DeBols!llo - 04/2010

Las memorias de Rabindranath Tagore, el célebre poeta indio y premio Nobel de Literatura 1913.

«En el pensamiento y el corazón de muchos lectores, Tagore perdura y da fruto, y esta influencia perenne será la más apropiada en el examen último de la obra del sabio indio.»
HERMAN HESSE


Rabindranath Tagore nació en la mansión familiar de Calcuta cuando la India pertenecía al Imperio Británico, y allí había pasado los primeros años de su vida. En esta narración el autor recuerda con voz fresca y a veces crítica o irónica, aquellos primeros años llenos de luz y de algunas sombras. El viaje con su padre (a la edad de trece años) a la cordillera del Himalaya, sus primeros versos, sus frustrados estudios de leyes en Inglaterra, etc. Un texto delicioso que debería ser de lectura obligatoria.

Rabindranath Tagore (1861-1941) destacó como poeta, filósofo, pintor, músico, novelista y autor de canciones, dos de las cuales son hoy los himnos nacionales de Bangladesh y la India. En 1913 recibió el premio Nobel de Literatura y se convirtió en el primer asiático laureado con este reconocimiento.

Traducción de Isabel García López
1
Responder