Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

Los dos hidalgos de Verona
William Shakespeare

Valentino y Proteo son dos amigos de Verona. Proteo está enamorado de Julia y Valentino se burla de él pues por causa de ese amor no quiere acompañarle en su viaje a Milán. Pero más adelante, convencido por su padre y tras jurarse con Julia eterna fidelidad, Proteo también parte hacia Milán. Mientras tanto Valentino se ha enamorado de Silvia, hija del Duque de Milán, y ambos planean escaparse juntos. Cuando llega Proteo a Milán, traiciona a su amigo Valentino y denuncia al Duque el plan de los enamorados. El Duque expulsa a Valentino de su ducado y pretende casar a su hija con un joven rico llamado Turio. Por su parte, Proteo, olvidando su fidelidad a Julia, empieza a hacer la corte a Silvia. Julia, disfrazada de chico, ha seguido secretamente a Proteo y está en un bosque en las afueras de Milán. Silvia quiere reunirse con su amado Valentino y escapa hacia el mismo bosque donde Valentino es ahora el jefe de los bandidos. Proteo también parte hacia ahí e intenta hacer el amor a Silvia. Valentino salva a su amada y amonesta fuertemente a Proteo por su inconstancia amorosa y su conducta brutal.
Pero en un acto de extrema generosidad, Valentino se muestra dispuesto a renunciar a su amor por Silvia a favor de su amigo Proteo. Julia, que está presente disfrazada de muchacho, se desmaya al oír esta noticia y su identidad se descubre. Al final las cosas se arreglan y cada uno vuelve a su amor original. La obra termina en dos bodas con el beneplácito de todos los padres que al principio se habían opuesto a los noviazgos.
Esta comedia en 5 actos, en prosa y en verso, fue escrita por Shakespeare a comienzos de su carrera (aproximadamente 1594) y publicada en el "in folio" de 1616.

La trama es la de una típica "comedia del arte", de manera que Shakespeare o empleó como fuente un drama de carácter italiano, como podría ser por ejemplo La historia de Félix y Filomena (1584-85), o desarrolló de manera semejante una trama muy sencilla como se encuentra en la Diana de Jorge de Montemayor (1521-1561), que por regla general se considera como su fuente.

DRAMATIS PERSONAE:

EL DUQUE DE MILÁN, padre de Silvia.
VALENTÍN los dos hidalgos
PROTEO
ANTONIO, padre de Proteo.
TURIO, grotesto rival de Valentín.
EGLAMUR, cómplice de Silvia en su evasión.
RELÁMPAGO, criado gracioso de Valentín.
LANZA, criado gracioso de Proteo.
PANTINO, criado gracioso de Antonio.
POSADERO, donde Julia se aloja en Milán.
LOS BANDIDOS, tres compañeros de Valentín.
JULIA, amada de Proteo.
SILVIA, amada de Valentín.
LUCIA, doncella de Julia.
CRIADOS y MÚSICOS.
Última edición por Hypathia el 04 Dic 2008 11:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Bohemio »

La sinopsis cuenta demasiado ¿no? Es más bien un resumen (con quitar el final al menos... :wink: )

Es de las que menos conozco, el título y poco más.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

Listo. 8)
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Bohemio »

Dígame usted :mrgreen:


:lengua:



(gracias por la edición :wink: )
1
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Mary Pebble »

Fue la primera obra que leí de Shakespeare.Como no era muy conocida y conocía un cuadro de William Holman Hutt que me había llamado la atención me decidí con ésta. La trama la recuerdo vagamente pero sé que me lo pasé muy bien. Es cortita y alguna carcajada sí que solté. No sé si será una de las mejores de Shakespeare pero está bien.

Saludos
1
Asymetrico

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Asymetrico »

Los dos Hidalgos es una comedia de aprendizage, como tal debe ser entendida en su inmadurez. Los personajes están tan poco desarrollados que parece indigno de Shakespeare. Las que quedan mal paradas en la obra son las damas, meras mercancias sexuales y canjeables (final del Acto V) los "amigos" hidalgos solo se limitan a desarrollar un aspecto homoerotico bastante raro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para los que hayan conseguido la obra poder comentarla, que es la que toca para este mes, no me dejeis solo... :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no la he encontrado :( ¿Sabes si circula alguna versión por Internet?
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por imation »

Chubb, en el hansi está :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

Así de biein habré mirado... :cunao: Gracias imation :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me ha encantado el primer acto, ya se empieza a ver al verdadero Shakespeare, sobre todo al de comedia con versos estupendos.

Valentín.- He hecho por ti voto de compasión.
Proteo.- ¿Por qué?
Valentín.- Por estar enamorado. Amar es comprar desprecios con lamentos; miradas de desdén con suspiros de dolor; es cambiar por un instante de placer veinte noches de ansiedades y desvelos. Si se triunfa, cara cuesta la victoria. Si se nos engaña, solo conservamos desastres. ¿Qué queda, pues, del amor? Una tonería conseguida a fuerza de ingenio, o un ingenio vencido por la tontería o la locura.
Proteo.- En resumen, que me crees loco porque estoy enamorado.
Valentín.- En resumen, que si no estás loco, lo estarás.

Todos los personajes me están pareciendo magníficos, tanto Valentín y Proteo, como el padre de Valentín y el criado gracioso, o la enamorada Julia y su criada.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Que no estás solo Arden!!!!! Ya tengo el libro en mi poder.....

En el prólogo lo ponen como una de las "peores" comedias de Shakespeare... veremosveremos....


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Chimista »

Arden, no estás solo. Yo también la estoy leyendo. Es que no me he podido resistir a la tentación. :lol: :lol:
Miniclub que veo, miniclub en el que pico. No estaba apuntado al de Shakespeare, pero...
En fin, que saqué ayer de la biblioteca un tomo de obras completas y me puse con él.
Vamos, que ya solo me falta el de teatro grecolatino y creo que está al caer porque he descargado El eunuco. :twisted: :twisted:

El primer acto de Los dos hidalgos de Verona me ha gustado mucho. Promete. :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por RAOUL »

Yo la he leído esta tarde. Ni mucho menos diría que es una mala comedia, en conjunto. Contiene algunas escenas estupendas. Ocurre sin embargo que hay pasajes enteramente basados en juegos de palabras intraducibles, aunque, gracias a los buenos oficios de Astrana Marín, cuando no se superan los problemas, sí se permite al menos entrever los derroteros del original.

El primer acto, coincido con Arden, me ha parecido impecable, muy prometedor. Desde la presentación de los protagonistas, el diálogo de Proteo con Relámpago y la escena de Julia y Lucía con el asunto de la carta (una escena ésta con cierta impronta española, ¿no? :roll: ; parece escrita por un Lope, ¿no?; Bueno, a fin de cuentas la obra está inspirada en La Diana de Jorge Montemayor). Y casi lo mismo podría decir del segundo acto e incluso del tercero, pero en los que ya empieza a aflorar el principal problema que yo le aprecio a la obra, que es una deficiente "psicología de los personajes" y que estalla sobre todo en un último acto que ofrece un desenlace a mi juicio muy precipitado, que parece escrito en la misma mañana del estreno y con una última escena deslavazadísima
con unos personajes que parecen transformarse en títeres y que se disparan arrepentimientos y perdones con una rapidez digna del duelo en O.K. Corral, conduciéndose todo a un "happy end" difícil de justificar y exento de profundidad en lo que se refiere a los dos temas de la obra: el amor y la amistad
Pero, aun con estas rémoras, la obra tiene una gracia y una "ligereza" atractiva, el "malo" es muuuuuuy malo :twisted: , y me han llamado mucho la atención los dos graciosos: Relámpago (no me lo imagino como un paje) y Lanza y su
perro/s. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los dos hidalgos de Verona - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo me he leido el segundo acto, y coincido con Raoul en que parece de Lope en algunas escenas, y además aquí no solo hay un gracioso hay dos, Relampago y Lanza. Las escenas las encuentro muy divertidas, los monólogos de Proteo sobre si se traiciona a sí mismo y al amor o a su anterior enamorada y a su amigo, en fin que por ahora muy bien.
Responder