W.G. Sebald
Moderador: natura
W.G. Sebald
Winfried Georg Maximilian Sebald
(18 de mayo de 1944, Wertach, Alemania - 14 de diciembre de 2001, Norfolk, Reino Unido)
Escritor y profesor alemán.
Sebald enseñó «Literatura Europea» y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. Por su parte, su literatura se caracteriza por el carácter híbrido de sus obras, en las que medita sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y la vida interior, a través de hilos narrativos fuertemente impregnados de autobiografismo y acompañados de fotografías adjuntas al texto.
Con 26 años llegó a Norwich (Inglaterra) para dar clases en la Universidad de East Anglia y dónde, desde 1987, ocupó la cátedra de literatura europea. Fue fundador del prestigioso British Centre for Literary Translation, del que fue director hasta 1994.
Escritor tardío, su primera novela Vértigo (1990), la escribió cuando contaba 46 años, fijó las formas y los territorios de una narrativa que en sólo diez años y otros tres libros, Los emigrados (1996), Los anillos de Saturno (2000) y Austerlitz (2002), le convirtieron en autor de culto. Sebald poseedor de una prosa exquisita donde es patente cómo cada palabra es amada por lo que es y cada frase por su música, se dedicó sistemáticamente, durante años, a tratar de entender el peso especificó que tiene la cultura de los muertos sobre la cultura de los vivos. El caso de su patria fue el mejor ejemplo que pudo haber escogido.
Como parte de la mal llamada "literatura del Holocausto", la figura de Sebald es decisiva para todo aquel que esté realmente interesado en la historia de la cultura reciente. Su literatura transgenérica, riquísima y compleja mezcla de ensayo, novela, libro de viajes y poesía situarán a Sebald, si es que no lo está ya, en la cumbre de los escritores llamados universales.
Max Sebald, como así le llamaban sus amigos, y que solía ocultar su presencia tras la figura de un caminante más de las tierras desoladas de Norwich, murió víctima de un accidente automovilístico, tras sufrir un infarto y estrellarse contra un camión, el 16 de diciembre del 2001.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2293
Wikipedia
Obra
Narrativa
Del natural (Nach der Natur, 1988)
Vértigo (Schwindel, 1990)
Los emigrados (Die Ausgewanderten, 1992)
Austerlitz (Austerlitz, 2001)
Los anillos de Saturno (Die Ringe des Saturn, 1995)
Camp Santo (Campo Santo, 2003)
Ensayo
Pútrida patria: Ensayos sobre literatura (Unheimliche Heimat. Essays zur österreichischen Literatur, 1991)
Logis in einem Landhaus (Autorenportraits über Gottfried Keller, Johann Peter Hebel, Robert Walser u.a.), 1998. Tr. de un capítulo como El paseante solitario: en recuerdo de Robert Walser (Siruela, 2007)
Sobre la historia natural de la destrucción (Luftkrieg und Literatur: Mit einem Essay zu Alfred Andersch, 1999)
-------
Actualizado (Octubre/2019)
(18 de mayo de 1944, Wertach, Alemania - 14 de diciembre de 2001, Norfolk, Reino Unido)
Escritor y profesor alemán.
Sebald enseñó «Literatura Europea» y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. Por su parte, su literatura se caracteriza por el carácter híbrido de sus obras, en las que medita sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y la vida interior, a través de hilos narrativos fuertemente impregnados de autobiografismo y acompañados de fotografías adjuntas al texto.
Con 26 años llegó a Norwich (Inglaterra) para dar clases en la Universidad de East Anglia y dónde, desde 1987, ocupó la cátedra de literatura europea. Fue fundador del prestigioso British Centre for Literary Translation, del que fue director hasta 1994.
Escritor tardío, su primera novela Vértigo (1990), la escribió cuando contaba 46 años, fijó las formas y los territorios de una narrativa que en sólo diez años y otros tres libros, Los emigrados (1996), Los anillos de Saturno (2000) y Austerlitz (2002), le convirtieron en autor de culto. Sebald poseedor de una prosa exquisita donde es patente cómo cada palabra es amada por lo que es y cada frase por su música, se dedicó sistemáticamente, durante años, a tratar de entender el peso especificó que tiene la cultura de los muertos sobre la cultura de los vivos. El caso de su patria fue el mejor ejemplo que pudo haber escogido.
Como parte de la mal llamada "literatura del Holocausto", la figura de Sebald es decisiva para todo aquel que esté realmente interesado en la historia de la cultura reciente. Su literatura transgenérica, riquísima y compleja mezcla de ensayo, novela, libro de viajes y poesía situarán a Sebald, si es que no lo está ya, en la cumbre de los escritores llamados universales.
Max Sebald, como así le llamaban sus amigos, y que solía ocultar su presencia tras la figura de un caminante más de las tierras desoladas de Norwich, murió víctima de un accidente automovilístico, tras sufrir un infarto y estrellarse contra un camión, el 16 de diciembre del 2001.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2293
Wikipedia
Obra
Narrativa
Del natural (Nach der Natur, 1988)
Vértigo (Schwindel, 1990)
Los emigrados (Die Ausgewanderten, 1992)
Austerlitz (Austerlitz, 2001)
Los anillos de Saturno (Die Ringe des Saturn, 1995)
Camp Santo (Campo Santo, 2003)
Ensayo
Pútrida patria: Ensayos sobre literatura (Unheimliche Heimat. Essays zur österreichischen Literatur, 1991)
Logis in einem Landhaus (Autorenportraits über Gottfried Keller, Johann Peter Hebel, Robert Walser u.a.), 1998. Tr. de un capítulo como El paseante solitario: en recuerdo de Robert Walser (Siruela, 2007)
Sobre la historia natural de la destrucción (Luftkrieg und Literatur: Mit einem Essay zu Alfred Andersch, 1999)
-------
Actualizado (Octubre/2019)
Re: W.G. Sebald
Creo que este es uno de los escritores más grandes de la última parte del siglo XX. Aunque hace unos años se puso de moda entre ciertos lectores, parece que últimamente se habla menos de él. Es lógico, dejó muy pocas obras. Pero vale la pena adentrarse en ellas desarmado, dejándose sorprender.
Su mejor obra es, en mi opinión, Los anillos de Saturno; la más compleja y madura, la más rica, y aquella en la que su estilo alcanza la perfección. En Austerlitz le dio más peso al componente de ficción, pero sigue siendo una obra monumental. En Vértigo y en Los emigrados no alcanza quizá la altura de las anteriores, pero también son auténticas joyas. Sobre todo Los emigrados, que estoy releyendo ahora, y que me está sorprendiendo doblemente. Hace unos años la leí a la carrera y no terminé de empaparme de su prosa. Ahora estoy encontrando lo que me perdí en aquella ocasión, y me está haciendo desear ser capaz de escribir algo así, con ese estilo depurado, perfecto. Veo que no está comentada en el foro: de todas formas dejo mi recomendación.
En cuanto al resto, tienen algo de esta manía que tienen los editores modernos de publicar hasta el último papel que haya dejado un autor difunto, sobre todo si se ha ido demasiado pronto, como el pobre Sebald. En estos libros encontramos poesía, poemas en prosa, artículos, conferencias, etc. Pero en mi opinión la gran obra de Sebald, su prosa superior, se encuentra en esas cuatro obras: Vértigo, Los emigrados, Los anillos de Saturno y Austerlitz.
Su mejor obra es, en mi opinión, Los anillos de Saturno; la más compleja y madura, la más rica, y aquella en la que su estilo alcanza la perfección. En Austerlitz le dio más peso al componente de ficción, pero sigue siendo una obra monumental. En Vértigo y en Los emigrados no alcanza quizá la altura de las anteriores, pero también son auténticas joyas. Sobre todo Los emigrados, que estoy releyendo ahora, y que me está sorprendiendo doblemente. Hace unos años la leí a la carrera y no terminé de empaparme de su prosa. Ahora estoy encontrando lo que me perdí en aquella ocasión, y me está haciendo desear ser capaz de escribir algo así, con ese estilo depurado, perfecto. Veo que no está comentada en el foro: de todas formas dejo mi recomendación.
En cuanto al resto, tienen algo de esta manía que tienen los editores modernos de publicar hasta el último papel que haya dejado un autor difunto, sobre todo si se ha ido demasiado pronto, como el pobre Sebald. En estos libros encontramos poesía, poemas en prosa, artículos, conferencias, etc. Pero en mi opinión la gran obra de Sebald, su prosa superior, se encuentra en esas cuatro obras: Vértigo, Los emigrados, Los anillos de Saturno y Austerlitz.
1
Re: W.G. Sebald
Sólo he leído Los emigrados, pero ese libro me dió muchas ganas de continuar con Sebald. Había oído que era un escritor difícil, no me lo pareció para nada, encontré ´fácil submergirme en la lectura.
y que os parece lo de la utilización de fotografias como complemento al texto? Yo al principio pensé que no iba a gustarme, prefiero imaginármelo yo todo, pero me acostumbré y creo que le dan un acabado al texto que está muy bien, además solían ser imágenes muy evocadoras la mayoría.
y que os parece lo de la utilización de fotografias como complemento al texto? Yo al principio pensé que no iba a gustarme, prefiero imaginármelo yo todo, pero me acostumbré y creo que le dan un acabado al texto que está muy bien, además solían ser imágenes muy evocadoras la mayoría.
1
Re: W.G. Sebald
Opino lo mismo que Tasso, creo que es uno de los autores más importantes del siglo XX, su prosa es larga y espesa, pero de una calidad increible.
Pocos autores que utilizan este estilo se dejan leer tan fácilmente como él.
Por desgracia no escribió demasiados libros, creo que tiene unos diez.
El 14 de diciembre del año 2001 tuvo un accidente en el que perdió la vida, por lo visto tuvo un infarto a causa de ello se salió del carril en el que circulaba y fue a chocar contra un camión, junto a él viajaba su hija Ana que en contaba 28 de edad y era maestra.
Una frase de él:
Las fronteras entre vivos y muertos no están herméticamente selladas. Persiste una zona opaca, un territorio de tránsito. Si existe la sensación, sobre todo entre la gente infeliz, de que hay algo como la muerte en vida, entonces es factible que el reverso también exista.
Creo que utilza fotos, textos, gráficos, para dejar constancia de que todo lo que escribe existe.
Pocos autores que utilizan este estilo se dejan leer tan fácilmente como él.
Por desgracia no escribió demasiados libros, creo que tiene unos diez.
El 14 de diciembre del año 2001 tuvo un accidente en el que perdió la vida, por lo visto tuvo un infarto a causa de ello se salió del carril en el que circulaba y fue a chocar contra un camión, junto a él viajaba su hija Ana que en contaba 28 de edad y era maestra.
Una frase de él:
Las fronteras entre vivos y muertos no están herméticamente selladas. Persiste una zona opaca, un territorio de tránsito. Si existe la sensación, sobre todo entre la gente infeliz, de que hay algo como la muerte en vida, entonces es factible que el reverso también exista.
Creo que utilza fotos, textos, gráficos, para dejar constancia de que todo lo que escribe existe.
1
Re: W.G. Sebald
Desde luego lo de las fotos es un recurso original. Seguramente es como dice Madison: las usa para probar que lo que escribe tiene una base real. Pero en algunas obras, como Austerlitz, está claro que añade un componente de ficción. Es como si lo que hace fuera una reelaboración de la realidad, una recreación. Se sitúa a medio camino entre la ficción y la "no ficción", como si no importara la direfencia. A veces lo único ficticio es la figura del narrador, más o menos cercana al propio autor, quien habla y habla sobre hechos o lugares o gente real. Lo importante es cómo lo hace. Estoy terminando Los emigrados y cada vez me está gustando más...
1
Re: W.G. Sebald
Yo creo que sus libros rayan entre la ficción y el ensayo
Y mira lo que dijo en una ocasión:
...durante las clases de historia contemporánea aparecieron de pronto los cadáveres en el aula, nuestros profesores decidieron un buen día proyectar un filme inglés sobre Bergen-Belsen, el campo de exterminio nazi. Lo proyectaron sin comentarios, como un ejercicio obligatorio de moral. Desde entonces ese tema ha estado en mi cabeza. Siempre me sorprendió la perfecta disciplina con la que mi generación canceló la memoria del exterminio de los judíos. No puedo llamarlo Holocausto, porque esa palabra significa sacrificio y ofrenda. En una obra como Austerlitz W. G. Sebald prolonga la Historia que agoniza en el presente y le entrega la voz a los supervivientes, a quien ya sólo puede encontrar un hogar en la casa de la memoria.
Y mira lo que dijo en una ocasión:
...durante las clases de historia contemporánea aparecieron de pronto los cadáveres en el aula, nuestros profesores decidieron un buen día proyectar un filme inglés sobre Bergen-Belsen, el campo de exterminio nazi. Lo proyectaron sin comentarios, como un ejercicio obligatorio de moral. Desde entonces ese tema ha estado en mi cabeza. Siempre me sorprendió la perfecta disciplina con la que mi generación canceló la memoria del exterminio de los judíos. No puedo llamarlo Holocausto, porque esa palabra significa sacrificio y ofrenda. En una obra como Austerlitz W. G. Sebald prolonga la Historia que agoniza en el presente y le entrega la voz a los supervivientes, a quien ya sólo puede encontrar un hogar en la casa de la memoria.
1
Re: W.G. Sebald
Dejo un blog que se abierto con motivo de la próxima exposición sobre Sebald que se inaugurará en Barcelona en un par de semanas, tengo ganas de verla y además creo que voy a leer algo más de él antes
http://kosmopolis.cccb.org/es/sebaldiana/
http://kosmopolis.cccb.org/es/sebaldiana/
1
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57270
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: W.G. Sebald
Veo unos comentarios muy elogiosos de este autor que aún no he leído nada de él...
Me voy a la ficha inicial para ir eligiendo un título...
Me voy a la ficha inicial para ir eligiendo un título...
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57270
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: W.G. Sebald
Os dejo este excelente artículo de Enrique Vila-Matas sobre el escritor alemán,
https://elpais.xxx/cultura/2020-10-12/n ... samos.html
(xxx = com)
https://elpais.xxx/cultura/2020-10-12/n ... samos.html
(xxx = com)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.