Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: Die Ringe des Saturn. Eine englische Wallfahrt. (1995)
Traducción: Carmen Gómez García
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433974921
Año de edición: 2008
360 págs.


El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones costeras se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes. Sebald funde magistralmente la autobiografía con la descripción y redacción de historia e historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción, en los que la civilización y la naturaleza se muestran en sus variedades más amplias.

http://www.casadellibro.com/libro-los-a ... 408?ca=638
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los Anillos de Saturno.W.G. Sebald

Mensaje por madison »

El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes. Sebald funde magistralmente la autobiografía con la descripción y redacción de historia e historias, anécdotas, conjeturas y recuerdos a caballo entre la realidad y la ficción. En su viaje le acompañan varios personajes a los que les concede la palabra: Thomas Browne, Chateaubriand, Swinburne, Joseph Conrad, Borges...
http://www.quelibroleo.xom/ficha.php?id ... 74514e0d27
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los Anillos de Saturno.W.G. Sebald

Mensaje por madison »

Me encanta Sebald aunque para mi no es un autor nada fácil de leer.
Hace tiempo que quiero leer este libro, a ver cuando me atrevo. O mejor dicho, a ver cuando empiezo a leerlo enterándome de lo que dice :|
1
Avatar de Usuario
El señor A
Mensajes: 14
Registrado: 15 Nov 2009 02:45
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por El señor A »

Terminé de leer " Los anillos de Saturno". Hay libros que te ganan por su trama, otros por sus personajes y algunos, como este por su excelente prosa. El lenguaje construye imágenes sensoriales de una gran belleza. Sebald construye un libro con experiencias de un simple viaje por su Nolfok. Pero el viaje lo trasladará a otros lugares y a otras épocas, una anécdota, un paraje, un puente serán la excusa perfecta para contarnos el contexto que envuelve el lugar.
Tal vez cueste la senda de lectura, pero con un poco de esfuerzo se puede disfrutar de una lectura de gran vuelo de parte de unos de los grandes novelistas de esta época
Me encantó el uso de fotografías para complementar el texto, como diciendo no te miento yo estuve aquí, aunque puede que todo sea un engaño
1
Pablo Zuta

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por Pablo Zuta »

Andaba buscando el hilo de este libro y llegue aqui :D
Para mi no se me hizo dificil la lectura de este libro , no es facil pero es muy agradable , por lo menos para el estilo que me gusta a mi , creo que es uno de mis libros favoritos , como dicen muchos un libro "imprescindible" , lo tengo perdido (lo lei hace un par de años) pero espero tenerlo otra vez para volver a leerlo y releerlo , de seguro que encontrare muchas cosas nuevas en sus lineas esta vez.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por guille »

Será el siguiente.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ando acercándome al ecuador y sentimientos encontrados tengo.
Tengo claro que la mirada de Sebald me interesa porque me interesa la manera en qué me narra las cosas y también lo que me narra. Su prosa es a ratos correosa, con muchas oraciones subordinadas y demasiados incisos, pero estoy acostumbrada a leer a buenos prosistas con este estilo y lo llevo bien.

La principal pega que le pongo es que no me convence demasiado la estructura que le ha dado a su texto. Si lo miro desde el lado racional, comprendo que es meritorio lo que hace: va viajando y utiliza lo que va encontrando para contarnos la historia que hay detrás y anidar un reportaje, una biografía o un personaje de novela, en su texto. Pero si lo miro solo valorando el placer que me produce su lectura, reconozco que disfruto más con libros más convencionales y más centrado en una temática. Por ejemplo, acabo de leer su versión de las biografías de Joseph Conrad y de Roger Casement y las he disfrutado un montón. Pero que acto y seguido me empiece hablar de la enciclopedia de los seres imaginarios me descoloca un poco. No sé, prefiero leer estas cosas por separado. Si Sebald hubiese escrito algo como Ébano (Kapuscinski), El sueño de África (Javier Reverte) o Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig), seguro que me gustaría aún más.

Lo curioso es que me seducía lo que había leído de que mezclaba la realidad y la ficción pero al final la manera en que lo hace, o más bien el que salte de un ambiente a otro muy distinto, no me permite disfrutarlo todo lo que quisiera. Cada vez estoy más convencida de que la búsqueda de la originalidad hace que yo no disfrute a tope a grandes escritores. Me pasó lo mismo que con este autor con Perec en La vida intrucciones de uso o Bolaño en 2666. En ambas novelas hay historias preciosas pero mezcladas con otras muchas cosas que no me gustan tanto.

No digo que sea mal libro sino simplemente que no soy capaz de disfrutarlo a tope por la mezcla temática tan abrupta que hace.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Empiezo a pensar que lo que me molesta es cuando me da grandes saltos culturales. Ahora llevo una racha que estoy disfrutando a tope y creo que porque se está moviendo por la zona, dando solo saltos temporales. Me refiero a la parte del escritor Edward Fitgerald y al sueño posterior que le lleva a contarnos su estancia con la familia Ashbury, en Irlanda. En concreto la descripción de esa casa invadida por la desidia, y donde todos los miembros de la familia viven dentro como náufrago atrapados, y cómo se siente él allí o incluso su posterior visión de Catherine en Berlín, bajo la figura de Catalina de Siena, me ha parecido magistralmente llevada; y la manera de enlazarla con lo anterior estupenda. Se le da muy bien eso de irse por las ramas. :chino:

A ver si sigue la racha. Estaré encantada de pasarme al bando de los que disfrutan a Sebald.
Lo que sí le reconozco desde ya es que tiene la virtud de fijarse en personajes o acontecimientos tan interesantes que consiguen despertar mi interés por saber más. Tan es así, que ando consultando en paralelo en internet, y me digo además que, cuando acabe el libro, habré de volver sobre algunos de ellos. Por ese lado, chapeau: me gustan las lecturas que despiertan mi deseo de aprender y leer más. :60:

PD: creo que cuando llegue al final, ahora que ya sé cuál es la intención del autor, me voy a releer la primera parte porque creo que andaba un tanto despistada y eso no me dejó disfrutarla. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

¡Qué final tan bonito!
Reconozco que, una vez superado el ecuador, no sé si porque ya sabía lo que debía esperar, me ha parecido una lectura ilustrativa y la mar de agradable. Así, pues, me dispongo a releer la primera parte ahora que sé que esto no es una novela sino un irse por las ramas de una alma curiosa y ávida de conocimiento. Y como soy curiosa y me gusta aprender, al final me ha convencido el autor. :chino:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Vengo encantada de leer Austerlitz y creo que es el momento propicio, ahora que estoy en onda con su prosa, de disfrutar con la relectura de esta otra.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por asangrefria »

A mí lo que me resulta sorprendente es que Sebald sale en todas las listas de autores fundamentales del siglo XX, pero en España, salvo Austerlitz que es muy fácil de conseguir, el resto de sus obras estén descatalogadas (y en muchos casos a precio de oro en segunda mano)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Pero es raro eso, porque la editorial es Anagrama, y Jorge Herralde -que supongo sigue como editor jefe aunque vendió a los italianos- cuida mucho su fondo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Aunque aún no me tiene enganchada del todo, ya he empezado a viajar de su mano por la literatura, la pintura y la arquitectura:

Primero me he asomado desde una ventana como lo hizo Gregor Samsa:
Con los ademanes convulsivos propios de un ser que por primera vez se ha levantado de la horizontalidad de la tierra, me apoyaba de pie, contra el cristal, pensando involuntariamente en la escena en la que el pobre Gregor Samsa, aferrándose al respaldo del sillón con patitas temblorosas, mira fuera de su habitación hacia un recuerdo impreciso, según el libro, de la liberación que para él había supuesto mirar por la ventana. Y exactamente como Gregor, con los ojos empañados, no reconocía...



Luego he contemplando un cuadro de Rembrandt a través de su mirada:
El solemne carácter que se infiere de la representación de Rembrandt del despedazamiento del muerto -los cirujanos lucen sus mejores galas, y el doctor Tulp incluso lleva un sombrero en la cabeza- así como el hecho de que tras la consumación del procedimiento se celebró un banquete ceremonioso, simbólico en cierto sentido, habla en favor de que en la clase de anatomía de Amsterdam se trataba de algo más que de un conocimiento más hondo de los órganos internos del ser humano.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt).jpg

Es significativo que las miradas de los colegas del doctor Tulp no se fijen en este cuerpo como tal, sino que, casi rozándolo, la pasen por alto para dirigirse hacia el atlas abierto de anatomía, en el que la espantosa corporalidad está reducida a un diagrama, a un esquema del ser humano, tal como se imaginaba Rene Descartes, apasionado anatomista aficionado, al parecer también presente aquella mañana de enero en el Waagebouw.


Y por último he dado un paseo por Somerleyton Hall de antaño:
Ya en 1852 se encuentran en el Illustrated London News y en otras revistas importantes reportajes exaltadísimos del resurgimiento de Somerleyton, cuya fama singular parecía consistir en que el tránsito del interior al mundo del exterior se efectuaba casi de un modo imperceptible. Los visitantes no eran capaces de decir dónde terminaba lo impuesto por la naturaleza y dónde comenzaba lo artesano. Los salones se alternaban con invernaderos, salas aireadas de descanso con miradores.
Somerleyton Hall exterior (1880).JPG

Había corredores que convergían en una gruta de helechos con fuentes que murmuraban sin interrupción, senderos tapizados de follaje en el jardín que se cruzaban bajo la cúpula de una mezquita fantástica.

Somerleyton Hall interior (1880).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »


Me quito el sombrero ante su astucia, o buen hacer profesional, metiendo abundante documentación que el lector puede comprobar que es real y eso hace que la frontera entre realidad y ficción se difumine. Tampoco es fácil saber del narrador qué es autobiográfico y qué no. Lo mejor con Sebald, en general, y en esta “novela” (o lo que sea), en particular, es no esperar nada, simplemente abandonarse a su narración, como si fuéramos una barquichuela abandonada a los vaivenes del mar, y que haya suerte de que lo que te narre en cada divagación te interese.

El capítulo III es un buen ejemplo de cómo enlaza, de manera magistral divagaciones varias conforme pasea por la costa. Describe una retahíla de pescadores, se supone que reales, de la zona Norfolk: “Parece que sólo en raras ocasiones uno de los pescadores entra en contacto con su vecino, pues a pesar de que todos ellos estén mirando fijamente hacia el este y vean ascender en el horizonte el crepúsculo vespertino y el alba, y a pesar de que, según creo, a todos les conmuevan los mismos sentimientos inexplicables, cada uno de ellos está completamente solo y no tiene confianza más que consigo mismo y con sus pocos aparejos, con su pequeña navaja, por ejemplo, con su termo o con su pequeño transistor, del que se escapa un sonido áspero apenas audible, como si las piedras que ruedan hacia atrás con las olas hablaran entre ellas. No creo que estos hombres estén sentados a la orilla del mar durante días y noches enteras para, como afirman, no perderse el momento en que pasen las bacaladillas, suban las platijas o el bacalao nade en dirección hacia la costa, lo que creo es que sencillamente les gusta demorarse en un lugar en el que tienen el mundo tras de sí y ante ellos nada más que vacío.”.

Y eso lo aprovecha como excusa para darnos una clase magistral sobre la pesca del arenque y su aspecto: “Pero en realidad, no sabemos nada de las sensaciones de los arenques. Lo único que sabemos es que su armazón interno se compone de más de doscientos cartílagos y huesos ensamblados de una manera muy complicada. De su aspecto externo llama la atención la vigorosa aleta caudal, la cabeza estrecha, el maxilar inferior un poco saliente y los ojos grandes, en cuyo iris blanco-plata flota una pupila negra. Por la parte superior de los costados, el arenque tiene un color verde azulado. Cada una de las escamas de sus costados y del abdomen relumbra en tonos dorados y anaranjados, y, sin embargo, en su totalidad tienen un brillo metálico puramente blanco. Sostenidos contra la luz, la parte posterior brilla en un color verde oscuro con una belleza que no se ve en ninguna otra parte.”.

Luego sigue su camino y hace una bella descripción Benacre Broad: “El lago está ribeteado por la corona verde de un bosque de follaje que se va extinguiendo poco a poco a causa de la erosión continua de la costa que se produce desde el lado del mar […] el día que estuve sentado en la orilla en calma, hubiera podido creer estar contemplando la eternidad. Los velos de niebla que en la mañana se habían introducido tierra adentro se habían diluido, la bóveda celeste estaba vacía y azul, en el aire no se agitaba ni un soplo de viento, los árboles se erguían como en un lienzo y ni un solo pájaro volaba sobre el agua marrón aterciopelado. Era como si el mundo se hubiera recogido bajo una campana de vidrio hasta que del oeste ascendieron las poderosas nubes fluidas extendiendo lentamente una sombra gris sobre la tierra.”.

Benacre Broad.jpg
Erosión del lado del mar.jpg


Después se topa con un rebaño de cerdos y eso le da pie a contarnos la historia del poseso geraseno: “El poseso del que se dice que salió al encuentro del nazareno desde los sepulcros en los que tenía su morada, estaba, al parecer, dotado de una fuerza desmedida de forma que nadie era capaz de sujetarlo. Había roto todas las cadenas, reducido a polvo todas las ataduras. Siempre, escribe san Marcos, estaba en el lugar de los muertos por los montes, gritando, llorando e hiriéndose con piedras. Cuando se le preguntó por su nombre, respondió: mi nombre es Legión, porque somos muchos, y os pedimos que no nos expulséis de nuestro territorio. Pero el Señor ordena los malos espíritus introducirse en la piara de cerdos que había en aquel mismo prado. Y los cerdos de los que habla el evangelista, que eran unos dos mil, se precipitan por la pendiente y se ahogan en las aguas.”.

Y mientras recuerda ese fragmento del texto sagrado, está viendo volar golondrinas (dice, pero me da que son aviones) y eso le permite enlazar con un cuento de Borges: “…cuando era niño, contemplaba al atardecer desde el fondo del umbroso valle a estos voladores, en aquel tiempo en un número incluso mayor, girando allí arriba, en la última luz, y me imaginaba que el mundo sólo se sostenía por las trayectorias que las golondrinas esgrimen en el espacio. Muchos años después leí el escrito publicado en Salto Oriental, Argentina, 1940, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius sobre la salvación de un anfiteatro entero por un par de pájaros.

Hay más divagaciones en el capítulo, pero he seleccionado una buna muestra para ilustrar lo que digo. Todavía me quede mucho libro por delante, pro dejo aquí de comentar porque en este comentario expreso ya cómo me enfrento/veo Los anillos de Saturno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder