El blog del inquisidor - Lorenzo Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El blog del inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

El blog del Inquisidor

Lorenzo Silva

RESUMEN: Intrigante, enigmática, imposible de abandonar. Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención «Cuaderno del Inquisidor». Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del «Inquisidor » despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?

Una historia profunda, intrigante, que subraya que estamos ante puro Misterio de la vida, el juego de apariencia y verdad, la manipulación de la realidad.Una novela que se lee de un tirón, que subyuga absolutamente, y que con el tema central de la culpa y la expiación nos descubre los entresijos del alma humana. Una peculiar historia de amor, rabiosamente contemporánea con el toque de Lorenzo Silva.


Fuente: casadellibro.com

Nuevecita. Ésta sí que no me la pierdo. :P
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

¡Ya es mío! :P
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Chinaski »

Antes me gustaba bastante este escritor, pero últimamente he dejado de leerlo porque tengo la impresión de que, cuando sale del género estrictamente policiaco, le cuesta encontrar argumentos para sus novelas. Leyedo las sinopsis de algunas de ellas me parecen un poco estrafalarios, como si no se le ocurriera nada y acabara escribiendo sobre lo primero que se le ocurriera a la desesperada, siempre buscando la originalidad de forma un poco forzada. Y así es imposible escribir algo con personalidad.

Es una impresión que puede ser absolutamente equivocada, porque ya digo que hace tiempo que no leo nada suyo, pero es la que tengo ante argumentos como éste.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Chinaski escribió:Antes me gustaba bastante este escritor, pero últimamente he dejado de leerlo porque tengo la impresión de que, cuando sale del género estrictamente policiaco, le cuesta encontrar argumentos para sus novelas. Leyedo las sinopsis de algunas de ellas me parecen un poco estrafalarios, como si no se le ocurriera nada y acabara escribiendo sobre lo primero que se le ocurriera a la desesperada, siempre buscando la originalidad de forma un poco forzada. Y así es imposible escribir algo con personalidad.

Es una impresión que puede ser absolutamente equivocada, porque ya digo que hace tiempo que no leo nada suyo, pero es la que tengo ante argumentos como éste.

Un saludo!
La verdad es que hace tiempo que no leo nada de Silva, probablemente desde el último Chamorro-Bevilacqua (que, por cierto, hay aventuras nuevas de la pareja de guardias civiles para el 2009), pero todas las novelas que he leído suyas me han gustado, sean o no sean del género, y no comparto esa impresión.

Esta novela, siendo del género, tiene una temática muy concreta que a mí personalmente me atrae bastante.

Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Es distinto a lo que me esperaba, pero me está gustando.

Sigo con él.
1
irishy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 02 Jun 2008 21:46
Ubicación: Madrid

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por irishy »

Chinaski escribió:Leyedo las sinopsis de algunas de ellas me parecen un poco estrafalarios, como si no se le ocurriera nada y acabara escribiendo sobre lo primero que se le ocurriera a la desesperada, siempre buscando la originalidad de forma un poco forzada. Y así es imposible escribir algo con personalidad.
La verdad es que leyendo el argumento de esta última si me da un poco esa impresión.
He leído 'Carta blanca' y la mayoría de las historias de los dos guardias civiles y me han gustado mucho. Si vuelve a haber 'caso' para 2009 lo leeré seguro
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Decididamente, creo que este hilo no está bien ubicado. Creía que era un libro de misterio pero no tiene absolutamente nada del género. De hecho, es un libro extraño, con tintes históricos y pseudo amorosos. Creo que la mejor ubicación es Contemporánea.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por ErasmoSevilla »

Irene, seguire con interés tus comentários sobre esta novela.

Es un autor que me encanta, tanto en sus policiacas como en las novelas de otros generos (me he leido incluso alguna de sus obras juveniles). La verdad es que tampoco comparto que la opinion de Chinaski, ya que aunque sus policiacas estan muy bien y la pareja de guardias civiles es una de las que mas me gustan del genero, para mi gusto sus mejores obras estan fuera de ese genero. (Exceptuando "El urinario" que no me gusto un pelo).

Yo lo vi hoy en una libreria, pero tenia tantos pendientes que lo he dejado para más adelante, pero seguro, seguro que cae, soy fan incondicional de este escritor, no lo peudo evitar.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Finiquitado.

Yo también soy fan bastante incondicional de este escritor, aunque reconozco que tiene novelas buenas, novelas menos buenas y novelas mediocres tirando a malas, como ésta.

Esperaba una aventura con un trasfondo histórico cuyo escenario fuera la España de la Insquisición (tema que me gusta mucho, dicho sea de paso) pero me he encontrado con una novelita bastante floja llena de clichés sobre las relaciones personales entre desconocidos y vía internet, en este caso.

Los protagonistas no han suscitado en mí ningún interés, ni sus historias: la de ella, porque me parece de un machismo (o misoginia, ni es que no es lo mismo) insufrible, y la de él porque apenas se menciona, aunque casi mejor, porque se me antoja una historia demasiado tópica y, en consecuencia, doblemente carente de interés.

Lo que sí me ha sorprendido, acaso lo único, es que Silva utilice tan vilmente el reclamo del Santo Oficio para atraer incautos como yo, que esperábamos una cosa muy distinta.

En fin, me siento un poco engañada. Y que alguien que haya escrito La flaqueza del bolchevique se contente con algo así creo que es altamente preocupante.

E insisto, muévanlo a Contemporánea porque este hilo aquí va a hacer que más de uno se lleve a engaño.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por ErasmoSevilla »

Pues ahora si que te agradezco la opinión :lol: , porque decididamente y por el momento no me lo pienso comprar... (paso de otra decepción como "El urinario").

En fin, no pasa nada hay muchas cosas que leer...
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Gracias por moverlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por BARSABA »

Acabo de empezarlo. Ya os contaré.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por Arwen_77 »

Vaya, yo también soy fan de Lorenzo Silva. Supongo que acabaré por leérmela. Lástima, que por lo que dice Irene, parece que no estará a la altura de las expectativas que tengo puestas en este escritor.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El blog del Inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por M. Corleone »

Pues a mí también me sorprendío en sí lo que cuenta el libro (me imaginaba otra cosa...), pero no fue una sorpresa negativa sino positiva, puesto que, a priori, la historia central del libro no era de mi interés (no lo escogí, sino que me lo regalaron). Es la primera vez que leo un libro en el que el tema de las nuevas tecnologías de comunicación están bien utilizadas, de una manera creíble.

La trama de las monjas y el convento es lo de menos: todo me parece una excusa (bien hilada) para poder poner en juego el tema de los blogs, los chats, pero no en un plan sensacionalista o "modernete", sino como un medio más de relación humana.

Vamos, un libro que no me parece una obra maestra, pero que, contra todo pronóstico, encerraba más valores de lo que imaginaba.

Por cierto: me he leído todos los de Bevilaqcua y Chamorro, y algún otro más de Silva. Estoy un poco hartito ya de él, de ahí que cuando me lo regalaron no me hiciera mucha ilusión...
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El blog del inquisidor - Lorenzo Silva

Mensaje por BARSABA »

Ya está terminado. La verdad es que es lo primero que leo de Silva. Viendo su biografía, me da vergüenza no haber empezado antes.
Esta novela me ha dejado un tanto perplejo porque tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Por ejemplo, encuentro rastrera la forma de enganchar al lector a través del tema de la Inquisición.
Luego no tiene nada que ver con la novela en sí
Es un cebo utilizado sin compasión por el autor que ni le va ni le viene a la novela, lo cual lleva a engaño. A mí no me ocurrió porqie el libro fue un reglao, pero llego a comprarlo por lo que parece que va a ser y lo mato.
De todas formas, hay una parte ciertamente interesante, y es la disertación filosófica del Inquisidor, atormentado, tocado pero no hundido. La forma de contarlo es "de todo a 100", pero también es cierto que es la forma de contar las cosas que se tiene hoy en día, y máxime si se trata de un Blog.
Silva escribe estupendamente bien y quizá esa sea la excusa para no haber parado con su lectura a mitad del libro. Desde leugo, la novela no aporta nada nuevo, pero es entretenida de leer, más que por el interés y la sustencia que tiene es más bien por lo cotillas que solemos ser los lectores, que nos gusta enterarnos de lo que les pasa a nuestro vecinos.
El fina,
malo de solemnidad: totalmente artifical, encasillado, de molde, una pena
Pero bueno, se deja leer, aunque hay miles de libros antes que este.
No doy por perdido el tiempo... pero casi.
A ver si pillo algo de este autor que sea mejor, que según se dice en el hilo, lo hay, y muy bueno.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder