Propios y extraños - Anne Tyler

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Mireia »

Imagen


Alfaguara
Precio: 19.50 €
ISBN: 9788420470422 | EAN: 9788420470429

Una novela apasionante sobre la adopción de niños orientales.

Los Yazdan no pueden tener hijos y deciden adoptar una niña coreana. Lo mismo les sucede a los Donaldson. Las raíces iraníes de una familia contrastan con el espíritu americano de la otra, sin embargo, ambas entablarán una relación de amistad en torno a las dos niñas.

Con la sensibilidad, agudeza y cercanía que caracterizan su prosa, Anne Tyler, ganadora del Premio Pulitzer, demuestra una vez más en esta novela su extraordinaria capacidad para descubrir las grietas invisibles de la vida cotidiana, y saca a la luz los problemas culturales que puede tener una sociedad aparentemente perfecta.

«Tyler crea numerosos momentos maravillosos de gran emoción y humor inteligente mientras aborda duras verdades sobre las diferencias culturales, la incomunicación y las configuraciones familiares. Este relato profundamente humano es uno de los mejores de su autora.»

· La crítica ha dicho
«Cualquiera puede contar una historia, pero pocos escritores nos permiten identificarnos con sus personajes cotidianos y, como Tyler, dejar que el lector se deleite en su día a día.»
USA Today

«En su nueva novela, Tyler trata el choque de culturas sin perder su agudo interés por los dramas cotidianos de la vida familiar contemporánea.»
Publishers Weekly

«Una historia conmovedora y bien tramada sobre la amistad y la familia. Recomendada.»
Library Journal

«Su novela más ambiciosa hasta el momento.»
The New York Times

«Una historia perspicaz y elegantemente escrita.»
The Sunday Times


Primer capitulo cortesia de Alfaguara

Lo cogi de la biblioteca y me ha gustado mucho, me encanta las dos versiones de la adopción. Aun que la familia america a ratos me ponia de los nervios...
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Brontte »

Tiene buenísima pinta. Muchas gracias por la aportación, Mireia.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

A mi también me ha llamado la atención, me lo apunto, gracias!! :lista:
He visto en la página de Casa del Libro que también está en bolsillo, en Punto de Lectura, por 8.20€ :128:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

Al final me hice con él :luxhello: !!! Me ha costado un tanto encontrarlo (aqui, desde luego, no :roll: ), pero al final lo hice en un mega centro comercial en Vitoria... Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo saqué ayer de la biblio. Me llamó la atención el tema, y también me atrajo lo que decía en la contraportada sobre la autora: premio Pulitzer y recuperadora de la tradición de los narradores sureños. Suena prometedor.

Apenas he leído un par de capítulos y me está gustando. Seguramente tendré que continuarlo más adelante, porque mi madre me lo ha "robado" mientras yo sigo con "Los que vivimos" para el MC.

A quien lo haya leído, ¿le gustó?
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

Lo empiezo :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Sue_Storm »

Espero que te guste, Maia, a mí me dejó buen recuerdo. Sobre todo, dos personajes: la madre adoptiva americana, que resulta tragicómica, y la abuela iraní , que me caía muy bien :-) Si lo comentas, me encantará recordarlo contigo.
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por triz »

Lo leí el verano pasado y decir que me gustó mucho.
Otro libro de esta autora que también está muy bien es El matrimonio amateur.
Por cierto si a alguien le interesa esta semana los he visto en Carrefour a 5,95.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por masako »

Me lo leí hace dos años mas o menos, y también guardo un gran recuerdo :wink: .

El matrimonio amateur no me lo he leido. De precio esta muy bien :D ; gracias por avisar Triz.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
triz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 807
Registrado: 15 Dic 2009 09:08
Ubicación: barcelona

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por triz »

masako escribió:Me lo leí hace dos años mas o menos, y también guardo un gran recuerdo :wink: .

El matrimonio amateur no me lo he leido. De precio esta muy bien :D ; gracias por avisar Triz.
masako habían varios títulos pero tengo mala memoria :lol:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por masako »

triz escribió:
masako escribió:Me lo leí hace dos años mas o menos, y también guardo un gran recuerdo :wink: .

El matrimonio amateur no me lo he leido. De precio esta muy bien :D ; gracias por avisar Triz.
masako habían varios títulos pero tengo mala memoria :lol:
Tranquila :60: , ya me daré una vuelta por ahí y así compruebo lo que hay :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

Sue_Storm escribió:Espero que te guste, Maia, a mí me dejó buen recuerdo. Sobre todo, dos personajes: la madre adoptiva americana, que resulta tragicómica, y la abuela iraní , que me caía muy bien :-) Si lo comentas, me encantará recordarlo contigo.
Es mi personaje preferido de momento (llevo 5 capítulos :wink: ). Estoy tomando notas para hacer un comentario global al final (ahora estoy de baja y me va más práctico hacerlo así), pero de momento adelantar que me está gustando mucho, me está tocando la fibra :60: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

Acabado y a la espera de comentario :128: !!
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Propios y extraños - Anne Tyler

Mensaje por Maia »

Como ya comenté, este libro me ha gustado mucho, me ha emocionado y tocado la fibra en muchos momentos. Es un libro de raíces, de encuentros, de diferencias e igualdades, de pertenecer y de sentir…
Desde el primer momento hay una gran emoción en el encuentro con los bebés adoptados :llorar: :llorar: , y también vamos a ver ya las diferencias que van a marcar la historia
(estas diferencias vendrán marcadas, sobre todo, por las culturas de cada familia; muy curioso que los “americanos” son una multitud, escandalosos y totalmente preparados, y los “iraníes” van solos, silenciosos, y además, reciben la niña que parece más “débil” :15: ). Posteriormente veremos como estas diferencias continúan en la educación de las dos niñas (la familia “americana” intenta mantener la identidad cultural de su hija, manteniéndole el nombre e intentando inculcarle las tradiciones coreanas :lista: ; mientras que los “iraníes” hacen todo lo contrario, le ponen un nombre “americano” a la niña y la educan dentro de su propia cultura :lista: ).

El personaje que más me ha gustado, como también comenté, ha sido Maryam, me gusta su forma de intentar ser una “buena suegra” :60: , manteniéndose en su sitio, ayudando en todo lo posible sin interferir en la vida de su hijo y su nuera (que poquitas hay así! :vb_manifa: !!!!!!!).
Es muy interesante (aunque a veces llegue a ser complicado para todos), ver su evolución personal, en cuanto a su forma de ver el mundo (me gusta cuando recuerda como educó ella a su hijo, Sami, de forma tan diferente a la de su nieta; pero como ella también sentía esas diferencias generacionales respecto a su madre), esa sensación de “no ser de ningún sitio”, de no querer perder sus raíces, pero al mismo tiempo querer integrarse en un país que hace mucho tiempo que es el suyo… Es un personaje muy rico en matices, y la relación que acaba manteniendo con Dave, el padre de Bitsy, dice mucho de su personalidad (esa “educación” que le impide negarse a nada, reprimiendo sus deseos, que comparte tanto con su nuera…). Dave me ha parecido un personaje de lo más entrañable, y quiero pensar, con ese final tan bonito, del reencuentro entre familias, que para ellos habrá un final feliz.
Del resto de personajes adultos, destaca la personalidad de Bitsy. A mí me ha resultado un tanto cargante en bastantes ocasiones,
con sus juicios de valor (es que eso es algo que odio :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: …), sobre todo ante la forma en que Ziba educa a Susan, su hija (y lo peor es que ésta es altamente influenciable y todo le afecta :roll: ); y esa impresión que da de hacerlo todo bien (aunque luego en el fondo siente que a su vida le falta algo). Esta imagen de “superwoman” cambia completamente con la llegada de su segunda hija, esta vez de China, Xiu-Mei, que le hace vivir una experiencia totalmente diferente (y agotadora), de la maternidad… En este aspecto (aunque para la familia llega a ser desesperante), me hizo muchísima gracia leer la “guerra con los Petes” que tienen que afrontar con Xiu-Mei :meparto: . Me da mucha pena su imagen final, enferma y débil, como su madre al principio del libro, dejando ver que va a tener el mismo final :noooo: :noooo: :noooo:
Y para acabar con Bitsy, tengo anotadas dos reflexiones totalmente enfrentadas, pero que creo que reflejan muy bien lo que se puede sentir en su situación:
• Pensando sobre su amistad con Ziba: “Bitsy no tenía a ninguna amiga que hubiera adoptado. Todas la apoyaban, y eran muy diplomáticas, pero ella se daba cuenta de que en el fondo pensaban que adoptar era conformarse con algo inferior. ¡Sí, bajo aquella fiesta del Día de la Llegada había muchas heridas abiertas! Y Sami y Ziba debían de haberlas sufrido también.”
• Observando por primera vez el vídeo de la llegada de Jin-Ho: “Pero ¡si adoptar era mejor que parir! Era más dramático, más intenso. Bitsy sintió lástima por todas esas pobres mujeres que habían parido a sus hijos.”

En cuanto a las dos niñas, es muy curiosa la relación que mantienen,
como se empiezan a “despegar” en el momento en que se van haciendo mayores y cada una tiene su propio carácter (me hace gracia como se describe a Susan, que siempre ha sido más pequeñita, como una “mandona” :mrgreen: …). Y también es significativo el odio que acaba cogiendo Jin-Ho (a pesar de toda la educación ofrecida en su casa), por las fiestas del “Día de la Llegada”, y el desinterés que siente por todo lo relacionado con la cultura coreana…
En definitiva, un libro muy recomendable, me ha gustado mucho :402: .
1
Responder