John Kennedy Toole

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

John Kennedy Toole

Mensaje por Almodovar »

John Kennedy Toole
(17 de diciembre de 1937, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos - 26 de marzo de 1969, Biloxi, Misisipi, Estados Unidos)

Imagen

J. K. Toole es, según mi opinión, el punto de inflexión que separa a grandes rasgos los 2 principales grupos de lectores: los sociables y los insociables. Creo que al hablar con alguien que haya leido "La conjura de los necios" y que entienda el punto de vista de este escritor referente a su protagonista (Ignatius Reilly) es muy facil saber qué tipo de persona es (abierta y con muchos amigos o cerrada y con pocos pero auténticos amigos).

Su corta vida (33 años) que acabó en suicidio le permitió, por su parte, ser el creador de dos grandes novelas que han dado la vuelta al mundo y que ya forman parte de la Historia de la literatura: "La conjura de los necios" y "La Biblia de neón". Esta última y menos extendida es otra obra de arte y resulta chocante que fuera escrita por Toole a la temprana y próspera edad de 16 años.

Probablemente y según he podido averiguar, su vida fue demasiado triste (valga la redundancia) y solitaria. Compartía rasgos con "Ignatius" como vivir con su madre, que hacen sospechar que tal vez su obra premiada con el Premio Pulitzer ("La conjura de los necios") sea, en parte, biografía y definición de él mismo.

Sin duda, uno de los mejores autores norteamericanos del siglo XX y uno de los mejores escritores de la Historia.

Obra
La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces, publicada en 1980)
La Biblia de neón (The Neon Bible, escrita en 1953, publicada en 1989)

*Toole, y su novela, recibieron póstumamente el Premio Pulitzer de ficción en 1981, y el premio a la mejor novela de lengua extranjera en Francia en el mismo año.

———-
Actualizado (Abril/2018)
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Completamente de acuerdo contigo.
De hecho uno de los pocos libros que he releido y una de las mejores novelas del s.XX.
Ignatius un personaje irrepetible. Y pensar en la cantidad de editoriales que le rechazaron el libro y que se suicido sin verlo publicado!!!
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Pues yo creo que está bastante sobrevalorado (ya podeis apedrearme). Una serie de personas, de las cuales tengo muy buena opinión, me aconsejaron la lectura de la conjura de los necios y me dijeron que era poco menos que una obra de arte, pero cuando lo leí me encontré con un libro divertido, bien narrado, pero que no era para nada tan genial como me habían dicho, aunque admito haberme reido bastante leyendolo.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

A mí me pareció muy bueno, me encantó.
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Ignatius es uno de los mejores personajes de la literatura del siglo XX, por no decir de la literatura en general. La leí en junio pasado y me encantó; la pena es que el autor tuviera el final que tuvo, si hubiera seguido escribiendo habría llegado muy lejos. La otra obra no la conozco.

Yo se la recomiendo a todo el mundo que quiera:
a) pasar un buen rato
b) ver la realidad desde un prisma "peculiar" pero totalmente coherente.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Ayer me compré La Biblia de neón y he empezado a leerlo. Es mucho más duro que La conjura de los necios, quizá porque lo que allí está narrado en tono de comedia, aquí no. Trata sobre la vida del joven David en un pequeño pueblo de la América profunda, en el que la religión está muy presente (en la iglesia se ve una gran Biblia de neón que la ilumina por las noches). No estoy seguro de que sea autobiográfica, pero parece que tiene bastante que ver con la vida real de John K. Toole.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Este autor me resulta muy ameno en narrativa. De ágil lectura por la riqueza de recursos. Sólo conozco "La conjura de los necios". Los personajes resultan pintorescos pero absolutamente reales, así como las situaciones, escenas.. es interesante y ocurrente. Apuntadlo en la lista, sí. :meditando:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

La conjura de los necios es uno de los libros con los que mas me he reido,una sátira de la sociedad norteamericana, vista por un delirante y gorron Ignatious-que rellena un cuaderno tras otro por "su falta de teologia y geometría" y convierte cada intento de trabajar en una tragicomedia-una especie de Quijote vago y el contrapunto de un sistema igual de comico y delirante;La Biblia de Neon es una novela mucho mas triste y,aunque no esta mal para ser escrita con dieciseis años, de mucha menor enjundia.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Delfin escribió:La Biblia de Neon es una novela mucho mas triste y,aunque no esta mal para ser escrita con dieciseis años, de mucha menor enjundia.
Cierto que es considerada la hermana menor, no sé si por la fama o la calidad, pero a mí su sencillez total me está ganando cada vez más. El capítulo en el que describe la reunión evangelista, con toda la parafernalia que trae consigo, me parece muy bueno. Estoy viendo La Biblia de neón como el contrapunto a En el camino, aunque ésta última se desarrolla en su totalidad en la posguerra, pero son dos visiones diferentes de Estados Unidos (por no decir de la América profunda), que pueden ser complementarias.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Leyendo el prólogo de "La conjura..." que quedé lista, por su historia. Qué pena que se suicidara sin saber la transcendencia que iba a tener su obra. :(
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: John Kennedy Toole

Mensaje por Prin »

Almodovar escribió:J. K. Toole es, según mi opinión, el punto de inflexión que separa a grandes rasgos los 2 principales grupos de lectores: los sociables y los insociables. Creo que al hablar con alguien que haya leido "La conjura de los necios" y que entienda el punto de vista de este escritor referente a su protagonista (Ignatius Reilly) es muy facil saber qué tipo de persona es (abierta y con muchos amigos o cerrada y con pocos pero auténticos amigos).

Probablemente y según he podido averiguar, su vida fue demasiado triste (valga la redundancia) y solitaria. Compartía rasgos con "Ignatius" como vivir con su madre, que hacen sospechar que tal vez su obra premiada con el Premio Pulitzer ("La conjura de los necios") sea, en parte, biografía y definición de él mismo.

Sin duda, uno de los mejores autores norteamericanos del siglo XX y uno de los mejores escritores de la Historia.
Estoy de acuerdo con que este autor ha marcado un punto de inflexión y su obra es muy digna e incluso excepcional y transgresora, pero hay ciertos puntos en los que discrepo contigo (desde el más profundo respeto ) :wink:

Dices que tras la lectura de La conjura... se puede distinguir a dos tipos de lectores (sociables e insociables) pero yo no estoy de acuerdo. Creo que entendí el punto de vista del autor, pero no creo que eso tenga nada que ver con que (además) sea o no una persona con muchos o pocos amigos. No encuentro la relación en ello.

Tampoco creo que su vida haya sido necesariamente la que inspiró el personaje de Ignatius. Es cierto que puede tener datos autobiográficos (pocos autores dejan de usar, en un sentido u otro, su propia experiencia al escribir) y de hecho no tengo referencias de cómo fué su vida, pero lo que tengo bastante claro es que un personaje como Ignatius jamás se suicidaría. Creo que hasta sería algo moralmente inadmisible para él.Además, creo que Ignatius no es infeliz (como se supone que lo fué J. K. Toole), sino que nosotros, como lectores consideramos que su vida es triste. A lo mejor no te estabas refierinedo a esto, perdón por adelantado si es así.

En todo caso, la crítica suele lamentar la temprana desaparición de este autor porque para muchos tenía tal potencial que es probable que hubiese llegado a escribir verdaderas joyas literarias y que su obra "maestra" podría haber sido extraordinaria. Por desgracia, tan sólo nos ha dejado una breve muestra de lo que pudo haber sido (y creo que una buena muestra, al fin y al cabo).
Me apunto La Biblia... porque me llama la atención que la haya escrito a esa edad. Me has picado la curiosidad. :wink:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Considero “La conjura de los necios” una de las tres novelas esenciales de las que he leído, junto con “Cien años de soledad” y “Madame Bovary”. Ciertamente, el genio de Toole era algo fuera de lo común. Lo que pasa es que a mí no me importa si su personaje, Ignatius, era un reflejo de él mismo o no; Toole se suicidó, alguien como Riley nunca lo haría, es cierto, Ignatius es demasiado egocéntrico y narcisista (a su esperpéntica manera, pero lo es) como para cometer un acto de autodestrucción deliberada (ciertamente podría morir de alguna enfermedad causada por su desmesurada ingestión de donuts, pero esa es otra historia). Pero Toole se suicidó, y eso sí que puedo entenderlo, porque nadie entendía su genio. La novela ha llegado a nosotros de forma totalmente accidental, gracias al esfuerzo de su madre, todo el mundo (bueno, todo el mundo no) sabe la historia. Y esa circunstancia plantea una pregunta incómoda: ¿cuántas obras maestras de autores desconocidos descansan en cajones, olvidadas y muertas antes de nacer?

Respecto a la otra novela, “La Biblia de Neón”, la leí hace unos meses; parece ser, según dicen, que la escribió cuando era adolescente. No sé, a mí la obra me conmovió, me hizo sentirme triste por el enorme desamparo que se trasluce de ella. Si “La conjura” hace reír por el esperpento, “La biblia de neón” sencillamente te desarme por el tormento de un niño que cuenta en primera persona cómo su mundo se desmorona. Pero la cuestión que tengo que plantear no es el alcance de “La biblia de neón”, que lo tiene, ciertamente; sino otra pregunta que me planteé cuando terminé el libro: ¿Pudo un joven de menos de veinte años haber escrito una cosa así? Si la respuesta es afirmativa, tengo que decir que no me extraña en absoluto que alguien tan lúcido acabara enchufando el tubo de escape de su automóvil a su boca, porque no concibo cómo alguien puede aguantar dándose cuenta de forma tan cabal y durante tanto tiempo de lo que sucede a su alrededor, del alcance real de la tragedia y la ópera bufa de la miserable humanidad.
1
Luteseilze
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2010 23:46

John Kennedy Toole

Mensaje por Luteseilze »

John Kennedy Toole no es un autor muy conocido, pero sin duda, brilla con luz propia. Mi contacto con él fue gracias a la recomendación que me hizo mi padre del libro La conjura de los necios (A confederacy of dunces) hace ya bastantes años. Mentiría si negara que ha sido la obra literaria con la que más me he reído. Es una novela bufa y sarcástica en un ambiente social decadente. Su humor inteligente, la conjunción de personajes tan dispares y carismáticos, las diversas situaciones que acontecen en el mismo, etc; te arrancan sonoras carcajadas quieras o no. Pero no me gustaría que diera la impresión de que es una obra frívola, vacía, sin un fondo. Su escenario, la Nueva Orleans decadente de mediados de los 60, es un retrato de las convenciones sociales, las costumbres de la época y los vicios de la ciudad. Es aquí donde irrumpe el pilar central del libro, Ignatius P. Reilly , un hombre algo obeso, metido en años, con su sempiterno gorro con orejeras y su gabardina, que todavía vive con su madre en uno de los barrios bajos de la ciudad. Ignatius, si bien físicamente es cuanto menos peculiar, es en su carácter y forma de actuar donde reside su verdadera genialidad. El susodicho, devoto del estilo de vida y enseñanzas escolásticas y admirador de la obra de Boecio, piensa que la vida actual está carente de ''teología y geometría''. Desde este punto de vista se enfrenta a la sociedad de su tiempo de las maneras más pintorescas. A lo largo de la obra, acontecen las situaciones más inusitadas e hilarantes que podamos imaginar: a la hora de encontrar un empleo, en el cine, en un club de striptease, etc; mientras, él escribe en su habitación, su ''santuario'', como él mismo proclama, una crítica a la sociedad, atribuyendo sus desventuras a la caprichosa Fortuna. El plantel de personajes es admirable y complementan la diversidad y grandeza de esta novela: la madre de Ignatius, Irene Reilly, dulce e influenciable quiere que su crecido retoño consiga un buen puesto de trabajo acorde con sus aptitudes. Santa Battaglia, amiga de Irene, intenta convencerla de la locura de su hijo. Mirka Myrnoff, podríamos decir que es la peculiar ''novia'' de Ignatius. Una beatnik judía con una personalidad activa y abierta a la sociedad, opuesta diametralmente a la forma de ser de Ignatius. Extrañamente se entienden y se complementan, uniéndoles el común aunque dispar impulso rebelde y destructor hacia la universidad y sistema de enseñanza de la época. Podría citar muchos más personajes, pero prefiero que abordéis vosotros mismos esta joya, disfrutéis como yo lo hice (y sigo haciendo) y me contéis vuestras impresiones. Es una pena que Kennedy Toole no nos haya podido dejar un legado mayor que el de La conjura de los necios y La biblia de Neón, pues acabó suicidándose debido al fracaso con las editoriales. De hecho, podemos disfrutar de su obra gracias a su madre que, tras su muerte, recogió sus legajos y los llevó a las editoriales para que atendieran a la calidad de lo escrito y lo publicarán. Al final y tras hallar a un editor que se dio cuenta de la obra maestra que poseía en sus manos, consiguió su publicación póstuma. Parece un cruel broma del destino el curioso paralelismo que se produce entre la incomprensión de la sociedad e Ignatius y el sucesivo fracaso y desdén de las editoriales hacia la novela de Toole. Y es que la cita de Jonathan Swift al principio del libro consigue reflejar de forma magistral este hecho: ''When a true genius appears in the world, you may know him by this sign, that the dunces are all in confederacy against him.'' Un cordial saludo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: John Kennedy Toole

Mensaje por hierbamora »

Vengo de releer hace unos días La conjura de los necios, y me he quedado con ganas de más. Así que me apunto La biblia de neón para futura lectura.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: John Kennedy Toole

Mensaje por Estrella de mar »

El único Kennedy al que amo. :08:

hierbamora escribió:Vengo de releer hace unos días La conjura de los necios, y me he quedado con ganas de más. Así que me apunto La biblia de neón para futura lectura.
A mí me pasó lo mismo, pero no superó mis expectativas. Para mí es una obra menor. O mejor dicho, su obra menor, porque como el pobre solo pudo escribir dos. :roll: Estaré atenta a tus comentarios cuando la leas porque es muy posible que la esté infravalorando, ya que hay que tener en cuenta que la escribió con diecisiete años. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder