Cuando se abrió la puerta-Cuentos de la nueva mujer - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Cuando se abrió la puerta-Cuentos de la nueva mujer - VV.AA.

Mensaje por Odel »

ISBN: 978-84-8428-418-5
Fecha de edición: 21/10/2008
Encuadernación: Tapa dura
Idioma: Español
Páginas: 518
Imagen
En el siglo XIX por primera vez en la historia de la literatura pudieron leerse relatos protagonizados por mujeres escritoras, periodistas o detectives, que ejercían la medicina o administraban un banco; mujeres que abandonaban, sin caer en el melodrama, a sus maridos, o que veían la muerte de estos como una liberación. La crítica a la sumisión era por primera vez feroz, y tan convencida que, en algún caso, hasta se permitía ser magnánima. El lector reconocerá nombres como los de Willa Cather, Edith Wharton, Katherine Mansfield, Virginia Woolf, Thomas Hardy, Arthur Conan Doyle o Henry James, al tiempo que descubrirá otros como Constance Fenimore Cooper, Ella D’Arcy, Mabel E. Wotton o Ada Leverson.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Para que os hagáis idea de lo bien que está este libro os pongo los relatos que trae:

*La calle del Jacinto (Constance Fenimore Woolson)
*Elinor (Charlotte Mew)
*La mujer del sacerdote budista (Olive Schreiner)
*La tragedia de la musa (Edith Wharton)
*El empapelado amarillo (Charlotte Perkins Gilman)
*Lady Tal (Vernon Lee)
*Una mujer muerta (Hubert Crackanthorpe)
*Irremediable (Ella D'Arcy)
*Tierra Virgen (George Egerton)
*Una mujer con imaginación (Thomas Hardy)
*Los médicos de Hoyland (Arthur Conan Doyle)
*En el espacio de una hora (Kate Chopin)
*Una sugerencia (Ada Leverson)
*A las puertas del paraíso (Laurence Alma-Tadema)
*La quinta edición (Mabel E. Wotton)
*Tommy, una persona nada sentimental (Willa Cather)
*Cuando se abrió la puerta (Sarah Grand)
*Por accidente (George Fleming)
*Revuelo frente al Café Royal (Clarence Rook)
*Alas Rotas (Henry James)
*La hija de los guardeses (George Gissing)
*El banquete de boda (George Moore)
*Phyllis y Rosamond (Virginia Woolf)
*La dama progresista (Katherine Mansfield)
*El método Schartz-Metterklune (Saki)
Última edición por Haidé el 24 May 2009 20:42, editado 1 vez en total.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Anoche leí el primer relato, el de Constance Fenimore Woolson. Para las fans de Henry James, que leyeron ¡El autor, el autor! de David Lodge, deciros que esta señora fue una gran amiga de Henry James, su relación aún se especula, y ella acabó suicidándose, tirándose por una de las ventanas del palacio donde vivía en Venecia.
Esta relación me hace pensar en el relato. Creo que el relato está influído por Henry James no solo en la forma de escribirlo, sino en lo que cuenta. Creo que el señor Noel y la señorita Macks no son sino Henry James y Constance Fenimore Woolson.
Creo que el personaje del señor Noel tiene mucho de lo que sabemos sobre cómo era Henry James. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Este es el Palazzo donde vivión Constance Fenimore Woolson. Que siguiendo con el cotilleo, sí, era familia de Fenimore Cooper el de El último mohicano. Era sobrina nieta.
Imagen

Esta era Constance Fenimore Woolson. Era guapa.
Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

Gracias por las fotillos :D :D :D No tiene nada que ver el apartamento de la calle del Jacinto con ese palacio ¿verdad?
Me gusta como describen la ciudad en el libro, y la poca importancia que tiene para la protagonista la ciudad, no se deja deslumbrar por nada, tiene un objetivo ¡y lucha por él! Me hace mucha ilusión comentar contigo los relatos :128: :128: :128: sobretodo éste que me gustó tanto :60: No leí las reseñas de los autores así que me perdí los datos sobre Henry James, y con mi maravillosa memoria no recuerdo apenas nada de "!El autor, el autor!" :( ¡¡¡así que me encanta lo que cuentas!!! vaaaaaya, así que Henry James ¡pues más me gusta el relato sabiendo eso! y eso que ya me gustó mucho jejejejjeje Cuando lo leí me atrajeron mucho la personalidades de los dos, incluso comparé la novela con Orgullo y Prejuicio ¡está manía de comparar! :lol: y estos personajes salían ganando en la competición ¡qué diferencia! Cuando él se declara, aún no muy convencido, aún sigue ahí la condescendia que tanto había ofendido a Faith, y los peros que le pone a la madre ¡cómo demuestra después que lo suyo no sólo eran palabras! Y una de las cosas que no me gusta de Lizzie es que siempre se está avergonzando de todo y en particular de su familia ¡en cambio Faith no se avergüenza de su madre! La pone por delante incluso de sus intereses ¡me reí un montón con la última frase del libro! :mrgreen: Aquí además de la nueva mujer que no se deja avasallar y tiene sus convicciones claras y no se las calla ante nadie, también creo que nos muestran un hombre nuevo que se deja conquistar con esta mujer nueva... vaya que repetitiva estoy :? . Claro que tampoco debería comparar, que como dice el título del libro, aquí nos hablan de una nueva mujer, han pasado muchos años desde los tiempos de Jane Austen. Pero me gusta el orgullo sencillo de esta protagonista, y el querer arreglar las cosas de este dandi irónico.
Me encanta como describen a la protagonista, para decir lo inocente y poca experiencia que tiene en la vida dice que en la mirada tenía la confianza de poder cuidarse a ella misma e incluso a más personas... y ella nos demuestra que esa confianza no era infundada. Con trabajo y sacrifico cuida de ella y de su madre.
Y punto aparte lo bien escrito que está el libro ¿no te ha parecido? y me ha recordado también en ciertos detalles a Henry James, como a pesar de haber muchos diálogos, lo que ella le dice cuando cae del caballo no nos los detallan. Lo mismo que los libros que él le envía para indirectamente informarla de que no tiene talento, tampoco nos dice cuales son. Eso me gustó mucho.
De todos los relatos no me acuerdo tan bien, pero si lo vas a leer ahora ¡me apunto a releerlo! aunque no hace tanto que lo leí :oops: que rápido olvido :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Pues sí voy a seguir leyéndolos porque está muy bien.
A mí me gusta la personalidad de la protagonista de La calle del Jacinto, pero a la vez me agobia, esa persecución del sr. Noel, ese dar por hecho que él la ayudará.
Y me gusta que al final él le demuestre que no es como ella piensa, que sacará a su madre de paseo, la visitará y la pondrá la primera en el mundo solo por ella.
Y sí, me encanta cuando dice que la madre va siempre de negro, pero que últimamente lleva algunos detalles violeta y morados :lol: :lol: :lol: .
Y oye, menuda chica tenía que ser Etti, tres proposiciones de matrimonio nada menos. :lol:
Que interesante lo que cuentas de Orgullo y Prejuicio, no es disparatada la comparación, y sí, esta es una nueva mujer, pero Lizzy también rechazó a quien tenía que rechazar y puso en su sitio a los hombres jeje. Claro que sí, que se avergonzaba de su familia, pero era para sentir vergüenza. La madre de Etti no es para tanto, y al no dejarla salir nunca, si te das cuenta al principio nunca está cuando el sr. Noel visita a Etti, es que la hija no la deja salir, y es porque se avergüenza de ella también, si no, qué problema hay en que esté presente??
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Segundo relato, Elinor de Charlotte Mew.
Según la nota biográfica este relato está basado en la vida de Emily Brontë. Supongo que por la dureza que se dice del padre y por lo aisladas que vivían las dos hermanas protagonistas del relato.
No entiendo muy bien lo que dice Elinor de la gran obra, o algo así, ni de su frase final No habéis resistido... hasta la sangre.
La hermana pequeña, Jean, en algún momento le dice que dios creó a las personas para que fueran felices. No sé el propósito de dios al crear las personas si las creó dios, pero coincido con Jean en el sentido, por qué ser desgraciada si tienes al alcance de la mano la felicidad???. Elinor le quita la felicidad a Jean al alejar al señor Perceval, (aunque luego se arrepienta y lo arregle). Y ella misma, que tan feliz parece con las visitas de Somerset, lo aleja cuando él le pide en matrimonio. ¿Quizá un afán de independencia? ¿El no someterse a un hombre? ¿Quizá pensaba que si se casaba con él ya no hablarían de igual a igual? Y hasta el final de su vida, agonizando, lo rechaza. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

La mujer del sacerdote budista (Olive Schreiner)
Genial. En este estoy totalmente de acuerdo con la mujer. Él le dice que por qué no se casa, tiene hijos y es feliz como todas las mujeres, por qué echa su vida a perder.
Pero ella no echa su vida a perder, ella no se encierra en soledad, viaja, conoce lugares lejanos, ayuda a quien lo necesita. Así a su muerte da la sensación de haber sido una mujer feliz, plena.
Me encanta que fume. Ya sé que no es bueno para la salud, pero por qué solo podían fumar los hombres? ¿por qué ellas no o al menos no en presencia de los hombres?
Me encanta el personaje femenino de este relato. Y cuando al final le pide a él que la bese, parece como si fuera para probar algo que nunca tendrá, pero que quizá no necesite.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Hypathia »

Edith Wharton! ¡¡¡Vernon Lee!!! !Thomas Hardy! !!Laurence Alma-Tadema!! :shock: Willa Cather... :babear: :babear:

Haidé, me acabas de quitar el sueño definitivamente. :icon_no_tenteras: :lol: :lol: ¡Y encima a la mayoría no los conozco! Oleeeeeee!! ¡Carne fresca del XIX! :lol: le había visto este libro a Azucena en aNobii, pero no quise mirar... :lengua:

¡Guapa! :60: Iré siguiendo tus informes (sin leer los spoilers, claro) :mrgreen: y me lo pido pa mi cumpletacos. :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

La Tragedia de la Musa (Edith Wharton)
Pueden respirar las admiradoras de la Wharton que conocen mi relación con ella. :lol: Este relato me ha encantado. Y señorita Wharton, menuda influencia de Henry james. Este relato es Henry James puro y duro. Incluso el tio Henry tiene una novela de título similar o igual, La musa trágica.
Me ha recordado a relatos de Henry james sobre el joven admirador del maestro y cómo busca encontrarlo a través de amistades y así.
Y eso sucede aquí más o menos, solo que el objeto deseado es la musa del maestro, su amada. :D
Sensacional.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

El empapelado amarillo (Charlotte Perkins Gilman)

Este relato ya lo había leído antes, curiosamente en una antología de relatos de terror, lo que no recuerdo es en cuál. El caso es que es muy psicológico, de hecho la autora lo escribió como una experiencia suya (aunque la suya no fue tan fuerte) al recibir un tratamiento psiquiátrico que más que ayudarla le hacía empeorar. Cuenta como una mujer que tiene una depresión postparto (claro que en aquellos tiempos no se sabía lo que era eso), debido a un tratamiento en el que tiene que estar todo el día en cama sin ver a nadie, sin leer, sin escribir, sin hacer ningún tipo de actividad, va volviéndose loca totalmente.
Es muy interesante. :402:
POr cierto este relato sirvió para que se dejaran de hacer este tipo de tratamientos.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

En el segundo relato, "Elinor",
he entendido que ella se había propuesto una tarea que no nos aclaran, nos insinúan lo de adorar a la naturaleza. Y creo que disfruta con el galán porque él comparte sus pensamientos y respeta la obra que está creando, cosa que no hace la hermana ni la criada. Y renuncia a él cuando le pide que se casen, porque eso la apartaría de la obra. La cita bíblica que nombran es de hebreos 12 y en ese texto animan a los creyentes a tener perseverancia en la fé y las enseñanzas de Dios, y ponen de ejemplo a Jesús, que tuvo tentaciones pero no resistió hasta las últimas consecuencias que es que lo mataran. Por eso Elinor al escuchar la cita cuando la lee la hermana en voz alta le dice "no están equivocado en todo", y coge ese lema para ella también, nada se va interponer en sus objetivos: su obra y cuidar de la anciana. Y supongo que ella sí resiste hasta la sangre, renuncia a perro y al amor y muere en su empecinamiento. Como dice la hermana, ella arrastra las tres cadenas que otros vemos como.
A mí no me gustó mucho, las encontré muy obtusas a las dos, la pequeña no intentaba entender lo que le pasaba a la mayor, y la mayor, no queriendo entender nada de lo que la rodeaba :?
Me alegra que te haya gustado el de Wharton jejejjejejeje a mi también :D
Es muy interesante lo que cuentas de "El empapelado amarillo", tendré que releerlo de nuevo :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

Haidé escribió:
Claro que sí, que se avergonzaba de su familia, pero era para sentir vergüenza. La madre de Etti no es para tanto, y al no dejarla salir nunca, si te das cuenta al principio nunca está cuando el sr. Noel visita a Etti, es que la hija no la deja salir, y es porque se avergüenza de ella también, si no, qué problema hay en que esté presente??
Interesante ¡me había engañado! jejejejejej me creí todo lo que le decía a Noel grrrrr jejejejejeje
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por Haidé »

Si a ella no le importara lo que la gente pensara de su madre, la dejaría recibir a las visitas ¿no? Y luego se hace la honorable diciendo que él se avergonzaría de tener una suegra así, y eso ella no lo puede permitir. ¡¡Anda ya!! Eres tú la que se avergüenza de su propia madre, cuyo mayor defecto es vestir con colores estridentes. :evil: :evil: No me gusta Etti Faith, he decidido. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuando se abrio la puerta-Cuentos de la nueva mujer

Mensaje por azucena »

Jajjajajajajjja aaaains, que me da la risa tonta.... jejejjeejjejejej a mi me gustó, pero desde que me hiciste ver la luz cambié de opinión, ya te digo que me engañó ejejejejejejeje
Y mira, cuando vestía de negro sí salía con ella en el carricoche a pasear :lengua:
1
Responder