Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por G.A. »

Comentario extraído de http://www.elcultural.es
Desde su tardía presentación como escritora, Esther Tusquets ha construido la mayor parte de su literatura sobre una fuerte base vivencial. Ya en su primer libro, El mismo mar de todos los veranos, se intuye un fondo genérico de autobiografismo que páginas suyas posteriores han corroborado. Un motivo principal de esta magnífica novela, la denostada figura materna, reaparece sin veladuras en el duro alegato de la emocionante "Carta a la madre", escrito que forma parte de un conjunto de epístolas donde la autora analiza las relaciones reales con varias personas de su intimidad. También ha contado Tusquets su experiencia como responsable de la editorial Lumen en Confesiones de una editora poco mentirosa.

Salvo en estas "confesiones", algo decepcionantes porque, si no mienten, callan mucho o, al menos, aplican una perspectiva modosa y amable, Tusquets siempre ha preferido, tanto en las novelas como en las evocaciones directas, la sinceridad a la discreción, e incluso su escritura se distingue por mostrar las vivencias con un tono bastante desgarrado. La propia escritora se coloca como sujeto de un análisis nada complaciente del que sale un retrato individual generalizable a usos, hábitos y mentalidades de su tiempo y de su clase social. Aunque no caiga Tusquets en aquella autoflagelación de las memorias de Jesús Pardo que causó impresión en su día, tampoco persigue, desde luego, dorar su imagen ni idealizarla. Al revés, echa sobre sí misma y sobre los suyos una mirada incisiva en busca de una verdad sin componendas ni convencionalismos.

Este planteamiento impulsa también Habíamos ganado la guerra, nuevo libro memorialístico de Tusquets que parte de una auténtica tesis. No es verdad -explica la autora- que la guerra civil la perdieran todos los españoles, unos la habían ganado, y lo sabían, y otros la habían perdido y no se les iba a permitir que lo ignoraran ni olvidaran. Los suyos, la burguesía acomodada catalana que apoyó el golpe contra la República, no pasaron penurias, y disfrutaron de la nueva situación que reverdecía antiguas desigualdades. Las dos ramas de sus progenitores, aunque de tendencias políticas bastante diferentes, participaron de tales privilegios. En tal ambiente se desarrolló la autora, si bien no fue la suya una existencia común, pues ella, niña "rara" y problemática, creció en una familia también "rara"; algo que ha subrayado de antiguo, como saben sus lectores fieles.

Tusquets destaca en su biografía los datos singulares que la marcan: colegio infantil alemán de inspiración nazi; tío sacerdote antisemita y antimasón que influyó en el mismísimo Franco; efímera militancia en un grupo de la vieja guardia de Falange... Habíamos ganado la guerra responde estrictamente, sin embargo, al modelo genérico de relato de maduración y narra paso a paso cómo fue descubriendo el mundo hasta conseguir la idea clara de la vida que le permitiría adoptar una posición firme: ella, hija de los vencedores, pertenecía al bando de los vencidos.

Por eso su trayectoria, contada sin paños calientes y con amenidad, y repleta de interesantes noticias menudas de época, supera con mucho el caso singular, por curioso y atractivo que resulte. Tusquets logra uno de los retratos más reveladores que se hayan escrito de las características y contradicciones de un sector del franquismo, tanto de quienes estuvieron en la guerra como de sus descendientes. En él se ve con meridiana claridad cómo fue el proceso que llevó a la generación del medio siglo de la derecha familiar a las simpatías izquierdistas. Este recorrido vital se detiene al llegar al "final de etapa" que coincide con el inicio de los estudios universitarios. No debiera Esther Tusquets cortarlo ahí porque escasos son nuestros memorialistas capaces de trasformar con tanta lucidez y frescura la historia personal en profundo reflejo colectivo.
SANZ VILLANUEVA, Santos
Me lo regalaron el otro día. Creo que la perspectiva es atípica en nuestra literatura y puede resultar interesante. ¿Qué puede hacer que una niña bien perteneciente al bando ganador se sienta parte de los vencidos? ¿Será puro esnobismo o encerrará todo un proceso de cambio? Ha sido publicado este año, dentro de este marco de "recuperación de la memoria histórica". De entrada me despierta curiosidad ver cómo se afrontan todos estos temas, aunque me confieso un tanto receloso. No creo que tarde demasiado en leerlo y salir de dudas :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Maider »

Pues este libro me ha llamado la atención varias veces y no me importaria nada leerlo. Un poco por lo que tú dices, Gabo, salir de dudas y ver que ofrece
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por azulp »

Después de "El mismo mar de todos los veranos" se me habían quitado las ganas de esta autora. Pero hace poco leí un fragmento de este libro en un recopilatorio, y voy a tener que replanteármelo, porque o era lo mejor del libro (como en los trailers del cine) o merece bastante la pena probar...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Pues este libro me ha llamado la atención varias veces y no me importaria nada leerlo. Un poco por lo que tú dices, Gabo, salir de dudas y ver que ofrece
Pues ya tú sabes, Maider :lista:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por nosequé »

Me lo han regalado esta tarde.

Si queréis lo podemos leer en enero

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
phileas
Mensajes: 14
Registrado: 27 Mar 2008 07:14

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por phileas »

Gabo escribió:

¿Será puro esnobismo o encerrará todo un proceso de cambio?

Yo diría que un poco de ambas cosas. La generación de pijos de Barcelona en la que fue joven Esther Busquets fue la que hizo la transición del soporte al régimen -los rojos les quitaron "la fàbrica i la botiga" a sus papás- a la progresía de la gauche divine. Desde este punto de vista, su caso no es nada singular.

Pero su familia es un muy buen exponente de la burguesía ilustrada, culta y librepensadora. Del tipo de ricos que provocan empatía por su liberalidad, cuando otras familias burguesas catalanas, igualmente ricas y cultas, han seguido fieles a la 'reacción', se educan en el opus o similares y participan del poder desde el orden (sea el PP o CiU)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Ashling »

Este libro se lo ha acabado de leer mi madre y le gustó mucho, que muy interesante. He estado a puntito de llevármelo... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por nosequé »

He empezado a leerlo, no esta mal. Describe muy bien la época y la sociedad que vivió.
Es un poco repetitiva.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por sora91 »

Vi una entrevista (ahora no sé si en el Qwerty o en el programa de Emili Manzano) que le hicieron junto a Ama María Moix y me quedé con las ganas de comprar el libro. Si es la mitad de entretenido que la conversación que tuvieron me conformo. Se notaba que lo vivieron y desfrutaron, transmitían algo más que nostalgia.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por nosequé »

Bueno pues lo dicho.
Nos habla de ella y como se vivía en esa sociedad burguesa catalana.
Bien escrito pero soso. No tiene alma.
No me ha gustado. :evil:



:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Maria Jose »

Me quedan unas 62 paginitas de 220 que son.
La verdad es que para ser un libro que no es novela, que son solo vivencias de la escritora narradas, no es que llegue a enganchar pero mantiene el interés vivo por seguir leyendo lo que ella vivió.
A mí sí me está gustando. :hola:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Maria Jose »

Terminado.
Me ha gustado.
Creo que con el tiempo leeré algo de ficción de esta autora.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Aben Razín »

Desde hace tiempo, tengo ganas de leer algo de esta autora, ¡me lo apunto, además me fío del gusto de Mª José! :60: :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por Pulp »

Bon dia!

Lo empiezo a leer con bolígrafo y papel!

:D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Habíamos ganado la guerra - Esther Tusquets

Mensaje por julia »

Como no nos hacéis ni caso a la revista ni al blog, ( ni al blog de las jornadas, ni a los ponentes de las jornadas, ni al facebook de foro, ni al twiter del foro, que tenemos de todo), os dejo aqui enlace, fue una exclusiva para nosotros solos, http://abretelibro.blogspot.com.es/2010 ... quets.html
Responder