La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Kobayashi »

LA FLOR DE LA ARGOMA, de Toti Martinez de Lezea (Ed. Erein)

Imagen
Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Reina de España, Isabel II, acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.
En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia. Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre losmiembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.
Aquí tenemos otro nuevo libro de Toti, que parece que este año no ha parado :shock: segunda novedad en menos de dos meses junto a Placeres reales :shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Pick »

Lo estoy leyendo. Me ha costado entrar en la historia porque al principio era bastante lento, pero ahora que voy por la mitad me está gustando. Trata de dos hermanos enfrentados por las ideas, las propiedades y una mujer a la que ambos aman.

El protagonista principal es un gañán, me ha estado cayendo mal todo el rato
es egoísta, dejó a su hermano encerrado para que se lo llevaran los militares con el fín de no tener competidor por la mujer. Además es muy parco, aldeano cerrado, altivo y orgulloso.
Pero ahora la cosa ha cambiado algo
me da más pena que otra cosa porque le veo solo como un perro, un hermano lo odia, otro ha muerto y otro ha huído, todo ello por su culpa.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Pick »

Anoche lo terminé y me gustó, como todos los libros de Toti :wink:
Me sorprendió positivamente el cambio que dieron los acontecimientos
y que al final Bittor terminase cayéndome bien porque el pobre era un hombre que sólo quería estar en su caserío y que le dejasen tranquilo, pero le incordian constamente con la religión, la política y la guerra, para que tome partido, para que que se case... qué hartazgo!

Además el hermano Eladio, que al principio se supone que es el personaje "bueno", resulta ser malo, envidioso, rencoroso y dañino. Se ve que a ambos la vida les ha cambiado.
Y el final ¡qué bonito! cuando Bittor va a ver a Julia y le declara su amor ya mayores :wink:
Por cierto, para los que no sepáis qué flor es la ARGOMA os dejo una foto, aquí en el Norte crece salvaje en los montes. La flor es bonita pero los pinchos son tremendos, como un cactus... cuando era cría y subía al monte en pantalones cortos luego bajaba con las piernas todas arañadas de las j*didas argomas.
Para que luego digan que los vascos somos brutos, el protagonista de esta historia le iba a cortejar a la mujer ¡con una ramo de argomas! ¡¡¡con esos pedazo pinchos!!! :lol:

Imagen Imagen
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Kobayashi »

Pick escribió: Para que luego digan que los vascos somos brutos, el protagonista de esta historia le iba a cortejar a la mujer ¡con una ramo de argomas! ¡¡¡con esos pedazo pinchos!!! :lol:
:meparto: :meparto:

Lo tengo en casa y algún día caerá... :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Pick »

Te lo recomiendo Kobayashi, seguro que te gusta :D

Por cierto, nunca te lo he dicho pero me encantan tus avatares de Batman, son como tu seña de identidad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La flor de la Argoma -- Toti Mtz. de Lezea

Mensaje por Kobayashi »

Pick escribió:Te lo recomiendo Kobayashi, seguro que te gusta :D

Por cierto, nunca te lo he dicho pero me encantan tus avatares de Batman, son como tu seña de identidad :mrgreen:
:lol: :60:

Los libros de Toti no suelen defraudar... a ver cuándo le hago un hueco :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder