La ruta prohibida ... - Javier Serra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por maicavasco »

El título completo es "La ruta prohibida y otros enigmas de la historia". Lo adquirí en Círculo de Lectores. Apenas llega a las 300 páginas, aunque potables habrá bastantes menos. Podemos leer en la contraportada:

"¿Y si Colón hubiera pisado América por primera vez siete años antes de su "viaje oficial"?
¿Y si algunas de las reliquias del Templo de Salomón estuvieran hoy en poder del Vaticano?
¿Qué sucedería si Las Meninas de Velázquez ocultaran un oscuro secreto astrológico?
Javier Serra repasa algunos hitos de esa historia que todos creíamos conocer y nos sorprende con misterios que llevaban siglos aguardando ser desvelados".

Comentario personal: Aparte de que me tomé la molestia de hablar con un historiador sobre algunas de las conclusiones a las que se llega en este libro y éste se tiró las manos a la cabeza (creo que le dijo al autor cantamañanas), los temas están tratados de una forma tan sumamente superficial, que es el típico libro que pretende prometer, pero se queda en eso, en promesas, como el perfume.
Salvas otras mejores opiniones, no lo recomiendo, y si se lo van a leer, no se gasten el dinero. Que se lo presten. Saludos.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por MªJose »

Yo también lo tengo, aunque no lo he leído. Lo pidió mi marido, y lo dejó a medias. Así que pocas ganas tengo de cogerlo...
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Sofer »

Yo lo tuve y lo regale a la biblioteca donde vivo. La forma de narrar que tiene no me gusta. Todos sus libros los narra de la misma forma y eso le pierde. Ya no digamos acerca de los temas que toca, manteniendo un misterio inexistente.
Hijos míos, ésto es lo que vende aunque nos inventemos mentirijillas.
Si os dais cuenta, en las entrevistas que le hacen al autor en cualquier medio de difusión, siempre contesta con las mismas respuestas. Sobre todo en el tema de Colón.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Bareraka
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ago 2007 12:10
Ubicación: Hoy aquí y mañana allí.
Contactar:

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Bareraka »

Curiosos cometarios sobre Javier Sierra.
Yo no estoy de acuerdo con ellos, pues creo que el tío se documenta bien y escarba en textos históricos, pero las opiniones son muy personales y hay que aceptarlas como tales.
Tampoco hay que creerse lo que leamos "a pies juntillas", pero si es un buen motivo (esa desconfianza, me refiero) para contrastar con otras fuentes. Cuando tienes varias opiniones entonces cada cual se puede formar la suya, que probablemente no coincida con la de otro.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por maicavasco »

Si nadie pone en duda que Javier Serra sea un periodista e investigador de éxito. Lo conoce mucha gente y tiene bastante escrito sobre el mundillo paranormal. Yo no me había leído jamás nada de él. Este libro lo cogí en Círculo de Lectores y es (a mi gusto, concepto discutido y discutible) una verdadera calamidad. Tal vez haya otros que los borde, quien sabe.
Particularmente, ahora que lo recuerdo, una cosa que desagrada bastante del libro es que los capítulos son muy cortos. Abordan temas interesantísimos, pero deja sin contestar las preguntas fundamentales y al final termina el tema por aburrir; pero, insisto, no por ser aburrido lo que trata, sino cómo lo aborda. Supongo que ponerse a fondo con cada uno de los temas no permitiría publicar un libro de tan sólo 300 páginas que los pretendiera abordar todos, sino que sería un libro por tema, y aparte requeriría una investigacion mucho más seria y profunda, que, a lo mejor, Javier Serra no está dispuesto a hacer, por lo menos por el momento. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Bareraka
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ago 2007 12:10
Ubicación: Hoy aquí y mañana allí.
Contactar:

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Bareraka »

La verdad es que tenía un poco de reparo de contestar este post, porque a veces estas cuestiones suelen desembocar en discusiones salidas de tono, pero veo que tu respuesta es de lo más cabal.
Yo coincido en que poner muchos capítulos cortos los deja todos cojos. Quizás menos y más desarrollados sería más conveniente. También supongo que el autor lo que pretendía era dar a conocer otro punto de vista sobre ciertos temas "popularmente aceptados" y el que quiera saber más que investigue. No estaría de más unas reseñas de donde se puede encontrar más información y poder constrastarla. Más aún con estos temas que suelen ir "a contracorriente".
Que es un autor de éxito (en ventas por lo menos) no se puede dudar, guste o no guste. No suelo ser aficionado a los "best sellers".
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por maicavasco »

De acuerdo contigo. El autor nos tira la piedra y el que quiera, que investigue. De todos modos, me encantaría dar con algún autor que haya tratado estos temas con una mínima profundidad. Si doy con material, aviso.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Sofer »

maicavasco escribió:De acuerdo contigo. El autor nos tira la piedra y el que quiera, que investigue. De todos modos, me encantaría dar con algún autor que haya tratado estos temas con una mínima profundidad. Si doy con material, aviso.
Yo conozco a una persona que ha tratado en profundidad el tema Colón. Puse el hilo de su libro en esta misma sección.

Christoval Colón mas grande que la leyenda.
1
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por maicavasco »

Te has leído ese libro? De qué va? Nos puedes dar más datos, editorial y un pequeño resumen? Saludos.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Sofer »

maicavasco escribió:Te has leído ese libro? De qué va? Nos puedes dar más datos, editorial y un pequeño resumen? Saludos.
Supongo que podre poner el link del hilo para que veas de que va.
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=29715
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Merridew »

Confieso que en cuanto leí "Javier Sierra" lo primero que pensé fue "¿a qué sección mando este libro?" :lol:

A mí no me vale con eso de "tirar la piedra" (y esconder la mano, supongo). Por lo que decís, da la impresión de estar escasamente documentado, y que el autor prefiere no mojarse demasiado y lanzar rumores o posibilidades. Pero si no puedo creer a pies juntillas lo que me dice un libro (aunque luego lo contraste con otro), no me sirve. O te metes hasta el fondo o es un tiempo perdido, un libro no puede quedarse a medias, sobre todo siendo un ensayo (y si se ocupa de demasiados temas, que se centre en algunos).

Algunos historiadores (no periodistas que juegan a investigadores) se pasan toda la vida investigando hechos que se mencionan, y no me parece creíble que Sierra se lance con cuatro o cinco de estos temas, publique un libro y a otra cosa, mariposa.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por Sofer »

Es que no es un ensayo histórico realmente. La única forma de denominar este libro, es simplemente un cuaderno de campo. Todos, absolutamente todos sus libros, están escritos de la misma forma. Pienso que para que un libro se convierta en un ensayo histórico, el autor, debe olvidarse de si mismo en el aspecto de hacerse protagonista del mismo. Lo que hace es tirarse flores a si mismo sin ningún sentido.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por G.A. »

En el libro que acabo de leer sobre Colón, de Eslava Galán, se habla de un posible viaje previo de un marino al que Colón conoció. Lo que sí deja claro es que Colón parece conocer perfectamente la ruta hacia las Indias y que los Reyes Católicos dan total credibilidad a esas fuentes, abriendo la posibilidad de que el propio Colón ya conociera aquellas tierras.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por lucia »

Bueno, son muchos los que dicen que Colón no descubrió América, sino que se limitó a seguir rutas ya conocidas. Hasta hay un libro de la duquesa de Medina Sidonia sobre el tema (podéis encontrar las tesis que defiende en http://www.webislam.com/?idn=2144).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maicavasco
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 596
Registrado: 24 Dic 2008 03:11

Re: La ruta prohibida ... - Javier Serra

Mensaje por maicavasco »

Es un tema sobre el que hay mucho escrito y todavía no mucho claro.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con las opiniones anteriores.
Por eso dije que es un libro que sólo me leería si me lo regalan o prestan, porque francamente, no da mucho más de sí.
A mí me lo regalaron con la suscripción en Círculo.
No se me quedaron más ganas de comprarme nada de este autor, porque no me caló en nada, y a mí, particularmente, me gusta que un libro cale.
Creo que hasta Iker Jiménez y su "Camposanto" lo supera.
Saludos.
1
Responder