CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
CarlosCerdán

CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

Mensaje por CarlosCerdán »

Para los más interesados en filosofía aquí os dejo un libro excepcional y que se que os encantará.
Recomiendo este libro para iniciarnos en filosofía.Os dejo un enlace y una síntesis por si queréis saber más:

Sócrates ha cumplido los sesenta y cinco años cuando termina la guerra del Peloponeso. La victoriosa Esparta impone en Atenas un régimen oligárquico, conocido como los Treinta Tiranos, encabezado por Critias. El nuevo régimen, patrocinado y asistido por una guarnición espartana, desencadena una terrible oleada de represión y asesinatos contra los partidarios de la democracia, que se ven forzados al exilio. Sócrates sigue con su vida tranquila en Atenas.

Pocos meses después, los exiliados, dirigidos por Trasíbulo, logran llegar al Pireo y derrotan a los tiranos, muriendo en la batalla sus principales cabecillas. La democracia es restaurada y los bandos enfrentados, demócratas y oligarcas, sellan un pacto de reconciliación, que pudo afianzarse tras más de un año de tensión e incertidumbre.

Concluido el terrible episodio de la guerra civil, los líderes de la democracia restaurada, como otros muchos ciudadanos atenienses, se preguntaron si no tendrían algo que ver las enseñanzas de Sócrates con la conducta criminal de algunos de sus discípulos, como Critias o Alcibíades. Con el ánimo de arrancar del acusado un mensaje de rectificación, en la primavera del año 399 a.C., Sócrates fue llevado ante un tribunal, pero la palabra que Atenas esperaba oir de su boca nunca fue pronunciada.

Ciudadano Sócrates sitúa al lector frente a preguntas que nos atañen y cuyas respuestas siguen envueltas todavía hoy en un halo de incertidumbre. ¿Fueron las enseñanzas de Sócrates del todo ajenas a los crímenes y traiciones de sus discípulos? Si es cierto que Sócrates pasó toda su vida dedicado a cultivar la virtud, ¿cómo es que fracasó en su propósito de hacer virtuosos a sus seguidores más cercanos? ¿Por qué el discurso moral de Sócrates, tan elevado y sublime, fue incapaz de contener los instintos perversos de sus discípulos?


Y ahora para los mas interesados pinchad sobre el link

http://www.culturaclasica.com/?q=node/2252

Un saludo
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

Mensaje por ciro »

Lo había ojeado y me parece interesantisimo. Ademas, por paradojico que parezca, no hay mucho sobre esa epoca, una de las mas interesantes de la historia. Si le añadimos que mezcla filosofia e historia, miel sobre hojuelas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

Mensaje por Alinar »

Muchas gracias. Me parece muy interesante. Lo apunto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

Mensaje por Alinar »

Por cierto el enlace te lleva a una pg. estupenda. En concreto me ha gustado una sección de "Vida Romana". LAstima que esté todo en latín :cry:
1
CarlosCerdán

Re: CIUDADANO SÓCRATES - José Solana Dueso

Mensaje por CarlosCerdán »

No encontré ninguna página mejor y creo que te describe muy bien el libro :)
Responder