Robert Louis Stevenson

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Robert Louis Stevenson
(13 de noviembre de 1850, Edimburgo, Escocia - 3 de diciembre de 1894, Vailima, cerca de Apia, Samoa)

Imagen

Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.
Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror.
Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido llevadas varias veces al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños.
Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias.
Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton y H. G. Wells y en los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas Relatos fuera de colección
When the Devil was Well (1875);1921, Boston Bibliophile Society
An Old Song (1875); publicado por primera vez en Londres, 1877; reeditado en 1982
Edifying Letters of the Rutherford Family (1877); inconcluso

Colecciones de cuentos Ensayo
  • Virginibus puerisque y otros ensayos (Virginibus Puerisque, and Other Papers, 1881)
    Familiar Studies of Men and Books (1882)
    Memoria para el olvido (Memories and Portraits, 1887)
    Aes Triplex (1887)
    Father Damien: an Open Letter to the Rev. Dr. Hyde of Honolulu (1890)
    Vailima Letters (1895)
    The New Lighthouse on the Dhu Heartach Rock, Argyllshire (1995). Basado en un manuscrito de 1872 editado por R. G. Swearingen. California. Silverado Museum
    Sophia Scarlet (2008). Basado en un manuscrito de 1892 editado por Robert Hoskins. AUT Media (AUT University)
    Caminar (Walking tours); con William Hazlitt
    Ensayos literarios
    Escribir (Essays in the Art of Writing)
    La casa ideal y otros textos
    - Fábulas y pensamientos (edición en castellano de recopilaciones de otras obras del autor)
Poesía Libros de viajes Otras obras
Henry James & R. L. Stevenson
Crónica de una amistad (Henry James and Robert Louis Stevenson: A Record of Friendship and Criticism, 1948)


Web Oficial de R.L. Stevenson
Wikipedia

__________________________________________________
Su obra más conocida es "La isla del tesoro" y también "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", pero aparte escribió novelas y cuentos de muy diferentes estilos. Podía pasar del género de aventuras, de las luchas de los Highlanders escoceses contra los británicos, hasta las playas más preciosas de Samoa.

Ahora mismo estoy leyendo "Las Aventuras de David Balfour", un libro donde están unidas dos novelas suyas, Secuestrado y Catriona. Y estoy absolutamente hechizada. Tiene todos los ingredientes de la más apasionante novela de aventuras.

————
Actualizado (Junio-2016)
(Agosto/2019)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Las dos primeras me las he leído. De hecho, tras leer la del Dr Jeckyll y Mr Hide te quedas como pensando qué como diantres pueden destrozar la novela en el cine de forma tan horrible.

La isla del tesoro me parece que tenía una continuación. Y además, los piratas eran de verdad y mataban, secuestraban y violaban, no como con las versiones de Disney, que si te descuidas un poco el personaje más gracioso es Long John, con el miedo que da en el libro...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El caso es que hay clásicos de aventuras que se piensa que son los típicos libros para niños, y lo cierto es que no tienen nada de infantiles. Luego encima hacen las versiones disney que ya te hinchas de reir.
:evil:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La peli en la que estaba pensando como destroza libros es una con Julia Roberts, por lo menos las de dibujos eran graciosas.

En cualquier caso, con estos libros es más fácil aficionar a alguien a la lectura, que con algunos bodrios que intentan vender ahora como literatura juvenil. Al menos Stevenson escribía libros de aventuras para todas las edades, no para descerebrados (que es lo que muchos asocian con niños y jóvenes, por muy alelados que los tengan en las escuelas, siguen teniendo cerebro).
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es muy difícil que el cine y la literatura se lleven bien, aunque el cine saque sus ideas de la literatura, al final no sale lo mismo.
Y luego aparte de cómo cambian la historia y la destrozan, está el poder de la imaginación, cuando lees un libro ves la historia y los personajes en tu mente, y luego al ir a ver la película del libro, te encuentras con que los personajes tienen un rostro totalmente diferente a cómo te lo habías imaginado, los escenarios son más pobres a cómo los veías en tu mente, etc.
HumbertHumbert
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2005 00:38

Existe una obra maestra basada en doctor Jekyll y Mr Hyde.

Mensaje por HumbertHumbert »

La pelicula es el Hombre y el Monstruo de Rouben Mamoulian.Creo que era del año 1932 con los comienzos del sonoro.Es una adaptacion bastante fiel de la novela.Hay un momento genial,cuando el protagonista interpreta al organo una fuga de Bach.No recuerdo si aparecia en la novela...,la lei hace años y no la tengo fresca.
He leido en el foro que las peliculas no se acercan a la novela.Es cierto,pero tengo que decir que es otro tipo de ficcion,es decir,utiliza una sintaxis totalmente distinta.El cine tiene su personalidad propia y no necesita siquiera de la literatura para contar sus historias.Juega con desventaja,puesto que si la gente fuera a la sala y se tuviera que ver una pelicula de ocho o nueve horas para intentar contar la misma historia que en la novela,no volveria al cine.Se puede contar por partes,sí,pero aun asi no es rigurosamente fiel ni por asomo.En musica,por ejemplo,se han construido adaptaciones de novelas y obras de teatro y no se la critica que no haya sido fiel y aunque parezca de perogrullo que la musica y la literatura no tienen nada que ver,contienen los mismos elementos que la narracion,con su ethos,pathos y todo eso.El cine solo tiene de la literatura los dialogos,porque cuando el cine era mudo ni eso.El cine,ademas de todo esto pertenece mas al ambito de la pintura.Lo mas importante es el aspecto visual,y contiene algo totalmente particular que lo convierte en un arte totalmente distinto de los demas.El montaje o yuxtaposicion de planos.Tanto en cine como en literatura estas a merced del autor.En el papel,te permite mas el uso de la imaginacion,evidentemente,pero en ningun momento creas tu la historia,si el autor describe una mesa tu no dejas de imaginar una mesa.Todos imaginamos una mesa,subjetivamente distinta para cada uno,pero una mesa en definitiva.En el cine es bastante dificil adaptar cierto tipo de literatura,como la de Marcel Proust,que entra mas en el terreno de lo pensado,lo vivido.Lo que en el septimo arte se llamaria el monologo interior.Existe una adaptacion de En busca del tiempo perdido,pero creo que fue un fiasco,justamente por eso,por intentar meterse en el terreno de la literatura.Para mi esto demuestra que el cine puede volar,por si mismo,sin necesidad de ayuda.
Esto es lo que yo pienso.Creo que se puede disfrutar de las dos por separado y de hecho yo lo hago.
No se si este era el sitio indicado para reflexionar sobre este tema.
Por cierto ,de Stevenson,ademas de las novelas mencionadas,todas maravillosas,tiene tambien los dinamiteros y las nuevas mil y una noches.Tiene la estructura de tramas entrecruzadas y creo que es el primero que lo utilizó.Por lo tanto,las dos novelas son indisolubles.
Saludos.
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

La Isla del Tesoro es el primer libro que leí :D a los 12 o 13 años. Fue mi paso de los cuentos o librillos ilustrados a un libro de verdad.

Lecturas de ese tipo son las que crean afición, me gustó tanto que al terminarlo busqué más y más... hasta convertirme en un lector regular.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues yo tengo entre los próximos a leer Viaje con una burra, que tiene que ser interesante. Un libro de viajes del señor Stevenson, quien nos tiene tan acostumbrados a la aventura.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Yo me leí La Isla del Tesoro y Dr Jekyll y Mr Hyde y me gustaron mucho :D

Luego cuando al tiempo vi las películas me decepcionaron muchísimo :( de hecho, no recuerdo haber visto una película basada en un libro que me haya dejado plenamente satisfecha... siempre les falta algo, cuando no es una mala interpretación, es una mala adaptación, y así... :(
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

De Stevenson me he leido los consabidos "Doctor Jekill..." y "La isla del tesoro" y también "Bajamar", "El club de los suicidas" y "Los traficantes de naufragios", y me muero por leer "El señor de Balantree" Stevenson es un caso raro. Escribe tan bien, que no le hace falta ninguna versión en cine. Y eso que no creo que sea difícil adaptarlo, basta con poner en la pantalla lo que están contando. Es imposible hacerlo mal. Ahora, si pretendes ser más creativo que Stevenson...
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

A mí El doctor Jekill y Mr. Hyde me decepcionó algo, aunque la leí hace mucho tiempo y quizá deba pegarle una revisión. Sin embargo, La isla del tesoro ha sido uno de los pocos libros que he leído de unos años para acá con que me lo he pasado teta leyendo. Una gran ambientación, unos personajes fantásticos, unas situaciones magníficas... Lo tiene todo, el añejo sabor de la aventura corre por sus frases.

Sobre lo de cine y literatura... yo creo que es una lucha desigual, porque si has leído el libro antes de ver la peli, ésta es una "traición" al libro (o a la imaginación del lector); y si, por el contrario, has visto primero la peli, al leer el libro juegas con el imaginario que te ha dado la película, lo cual enriquece más al libro, claro. Eso pasa, por ejemplo, en El padrino o La naranja mecánica, dos películas para mí superiores a los libros (en el caso de la primera, muy superior, en el caso de la segunda, no tanto).
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me estoy terminando de leer dos colecciones de relatos de Stevenson (agrupadas en un solo libro, que aún así es muy cortito), El Club de los Suicidas y El diamante del Rajá, ambas giran, más o menos, alrededor del personaje de Florizel, príncipe de Bohemia, un personaje que al principio puede ser arquetípico, después de tantas películas clásicas de aventuras que hemos visto, pero Stevenson siempre sabe darle ese toque que hace que quede como una gran personaje, lo que es. Y la galería de "secundarios", o protagonistas de una única historia, tampoco tiene nada que envidiar a cualquier otra. Su estilo es tan sencillo pero tan hábil que disfrutas de cada página que escribe. Muy recomendable: me cogí el libro para descansar de los ensayos que últimamente estaba leyendo, y ha cumplido con creces su objetivo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Después de leer hace algunos meses la isla del tesoro, libro por cierto, del que renegué durante todo mi infancia y mi adolescencia, me ha entrado un no sé qué con este autor.

Me apetece leerlo, leo sus contraportadas y digo: joer ¡qué chulo parece! También contribuye mucho, todo hay que decirlo, esas portadas de Valdemar tan chulas en color rojo que hace que los ojos se me iluminen nada más verlos en la estantería de una librería. Tengo casi toda su obra pendiente. Y eso es lo que me hace más ilusión todavía.

Tengo La isla del tesoro en una edición preciosa que me regalaron, después tengo el Barón de ballantrae en una de estas ediciones rojas de Valdemar que comentaba y también La flecha negra este más normalito ya, de una de las colecciones del mundo.

Y nada, que queria comentar lo mucho que me está llamando este autor ultimamente
:D
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

La Isla del Tesoro es el primer libro que leí a los 12 o 13 años. Fue mi paso de los cuentos o librillos ilustrados a un libro de verdad
Pues a mí me pasa lo mismo, debe ser el típico libro con el que entras en la "literatura de verdad".

La verdad es que guardo tan buen recuerdo que me está apeteciendo releerlo, a ver si es como lo recuerdo. Aunque me da miedito llevarme un chasco :oops: :oops:

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Mensaje por Sedum album »

Chinaski escribió:
La Isla del Tesoro es el primer libro que leí a los 12 o 13 años. Fue mi paso de los cuentos o librillos ilustrados a un libro de verdad
Pues a mí me pasa lo mismo, debe ser el típico libro con el que entras en la "literatura de verdad".

La verdad es que guardo tan buen recuerdo que me está apeteciendo releerlo, a ver si es como lo recuerdo. Aunque me da miedito llevarme un chasco :oops: :oops:

Un saludo!!
jeje

Mi caso es similar....

Me lo leí con unos 13 años. Recuerdo que era de segunda mano y me lo regaló un amigo de mi padre que trabajaba en la caseta creo que nº 11 de la cuesta del Moyano en Madrid.....

Con este libro entre yo también en el mundo de la literatura de adultos y dije adios al barco de vapor y similares....qué recuerdos...

saludos
1
Responder