Johann Wolfgang von Goethe

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Johann Wolfgang von Goethe

Mensaje por Goethe » 03 Ene 2009 20:21

Tema abierto por Madison hace tres días, pero como se perdió por todo este rollazo pues lo abro de nuevo, que es un tema que merece mucho la pena :D

Johann Wolfgang von Goethe
(28 de agosto de 1749, Goethe House, Fráncfort del Meno, Alemania - 22 de marzo de 1832, Weimar, Alemania)

Imagen

Reconocido generalmente como uno de las mas grandes y versátiles escritores y pensadores europeos de los tiempos modernos, Johann Wolfgang von Goethe influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832), Goethe también hizo substanciales contribuciones a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.

Por diez años una figura política líder, Goethe fue un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar las implicaciones de la Revolución Industrial.

El mayor significado de Goethe, sin embargo, es un individuo extremamente sensitivo y vulnerable que lucho a través de un amplio rango de crisis humanas y dejo un record crítico de esta experiencia.

Vida
Goethe nació en Frankfurt am Main dentro de una familia de clase media. Su padre, Johann, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. La autobiografía de seis volúmenes de Goethe, Aus meinem Leben: Dichtung und Warheit (1811-22, traducido como Memorias de Goethe, 1824) recuerda sus experiencias como caóticas, pero ésto pudo haber sido posiblemente lo que ayudo a su mente sintetizante.

A la edad de 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la universidad de Leipzig, entonces un centro cultural líder. Aquí el escribio sus primeros poemas y ejecuciones. En 1770 en la universidad de Strasbourg vino bajo la influencia de Johann Gottfried von Herder, quien lo intridujo a los trabajos de Shakespeare. En 1771, Goethe recibió una licenciatura en leyes en Strasbourg y durante los siguientes 4 años practicó leyes con su padre y escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria. En 1775 fue invitado a la corte ducal de Karl August en Saxe-Weimar, donde mantuvo numerosas oficinas (1775-86) y pasó la mayor parte de su vida. Durante sus primeros años ahí también escribio bellos y misteriosos líricos a Charlotte von Stein, una mujer casada 7 años mas grande que él.

Durante un viaje de 2 años a Italia (1786-88), Goethe reconoció que era un artista y resolvió dedicarse el resto de su vida a la escritura. La decisión no prometía ser alguién feliz al principio; su regreso a Weimar estuvo seguido por años de enajenación de la sociedad de la corte. Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Para legitimar este niño, Goethe se casó con Christiane en 1806.

Goethe pasó mucho de su tiempo cerca de Jena y desde 1784 hasta 1805 desarrolló una intensa conlaboración con Federico Schiller, una unión que muchos juzgan como una cumbre en letras Germánicas. Sin embargo, la problemática decisión de Goethe de salir de la vida pública puedo haber sido, y lo llevó a su mas importantes avances científicios y literarios. Los poderes creativos de Goethe persistieron a traves de sus años sesenta y setenta, y murió en Weimar a la edad de 82 años.

Trabajos e influencias
En sus tempranos veinte años Goethe adquirió fama en Alemania con la representación Goetz de Berlichingen (escrita en 1771; publicada en 1773), la cual despreció el correcionismo, formalismo y cosmopolitismo literarios. Tomó su inspiración de Shakespeare y del genio nativo de Goethe y le dio cuerpo al pensamiento de su primer amigo y guía, Herder. Poco después, Goethe se volvió famoso por toda Europa con una novela sentimental e individualista al estilo de Jean Jacques Rousseau, Los Males del Joven Werther (1774). Durante sus primeros diez años en Weimar, Goethe no publicó nada de importancia, aunque coleccionó muchos de sus trabajos previos en el Goethes Schriften (Escritos de Goethe. 1787-90) de ocho volúmenes.

La altamente lírica Bildungsroman (novela desarrollista) en la que Goethe trabajó mucha parte de su vida, Wilhelm Mestier's Apprenticeship (1795), fue una decepción para los admiradores de Werther, pero fue elogiada y emulada por la siguiente generación de escritores románticos alemanes como forma ejempla, y aún continuó la influencia de la novela bien entrado el siglo XX.

Mayormente celebrado durante su vida como el autor de Fausto, Goethe también fue conocido por el satíritoco Reynard El Zorro (1794) y el poco épico Herman y Dorothea (1798), ambos escritos en remarcablemente buenos hexámetros. Sus así llamados dramas clásicos, Ifigenia y Tauro (versión final, 1787) y Torcuato Tasso (1790), fueron muy admirados durante el siglo XIX, como lo fueron las baladas que escribió en colaboración con Schiller.

Algunos de sus trabajos maduros se comienzan a aprenciar solo en el siglo XX, incluyendo la segunda parte de Fausto, las irónicas Afinidades Electivas (1809) y el profundamente pasional ciclo lírico, Divan de Este-Oeste (1819). Otros trabajos, como los sensuales hexámetros de Elecciones Romanas (1795) y Los Viajes de Wilhelm Mestier (1821), una continuación muy discursiva de las primeras novelas, están recibiendo solo ahora reconocimiento.

Goethe mismo esperó ser renombrado como un Científico. La Biología ha reconocido su larga deuda hacia él, especialmente por el concepto de morfología, el cual es fundamental a la teoría de la evolución. Él pensó que su trabajo mas importante era Zur Farbenlehre (3 volúmenes., 1810, La Teoría de los Colores de Goethe), en el cual intentó descreditar la ciencia Newtoniana. Este esfuerzo llevó a Goethe a su desreputacion con los positivistas del siglo XIX, pero el énfasis actual en esta percepción es simpática al punto de vista de Goethe, y el primer volumen de Zur Farbenlehre contiene la primer historia comprensiva de la ciencia.

La cuidadosa atención de Goethe a factores sociológicos hicieron de él un importante precursor de muchos pensadores modernos. Similarmete, la actual escuela literaria encuentra en Goethe un primer abogado de los con ceptos como el Weltliteratur, o literatura comparativa, y del rol decisivo jugado por el lector en darle significado al trabajo literario.

En nuestro tiempo Goethe es especialmente notado por el reconocimiento de las demandas deshumanizantes de la época industrial, particularmente la demada por especialización, y por el éxitoso encuentro de ellas sin dañar su humanidad. El puedo hacer esto principalmente por su poder de síntesis, de su intelecto y su gran candor personal.

Goethe probablemente fue mas grande como poeta lírico, y sus otros trabajos comúnmente toman su fuerza para el lirismo. En la historia de la literatura germánica se le acredita por dar el tono para movimiento enteros, por introducir nuevas formas, como la novella, y por influenciar profundamente otras formas, como la novela.

La historia del criticismo de Goethe sugiere que ninguna generación de escolares puede comprender su aportació total. Actualmente se le admira particularmente por el humor e ironia de sus rabajos como Fausto y Wilhelm Meister, el cual fue mucho tiempo considerado como serio.

Las implicaciones totales de su ciencia puede también eludir a los pensadores actuales. Como el determinismo cesa de caracterizar a la ciencia, sin embargo, esta encontrado una gran tolerancia por un mundo Goetheano en el cual todos los fenómenos tienden a emerger. Para él, poesía y ciencia fueron una. Amplia, pero intensamente participativa, subllevó el gran contexto de cada experiencia humana.

Obra
Narrativa
Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774), también titulado La pasión del joven Werther, El joven Werther, Las cuitas de Werther, Las cuitas del joven Werther, Las amarguras del joven Werther, Las desventuras del joven Werther, Las penas del joven Werther, Los sufrimientos del joven Werther, Werther
Conversaciones de emigrados alemanes (Unterhaltungen deutscher Ausgewanderten, 1795)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796)
Fausto (Primera Parte, 1807)
Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809)
Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816)
Los años itinerantes de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Wanderjahre, 1821-1829)
Elegía de Marienbad (Marienbader Elegie, 1823)
Fausto (Segunda Parte, póstuma, 1832)

Teatro
El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto
Los cómplices (1768), tragedia en verso
Götz von Berlichingen (1773), drama
Clavijo (1774), drama
Stella (1775), drama
Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico
Egmont (1788), drama
La selva negra (1789), Drama teatral
Torquato Tasso (1790), drama
El Gran Copto (1792), Teatro, Comedias y Farsas, obra en V actos

-Poesía
    Prometeo (1774)
    Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario
    La novia de Corinto (1797)
    Hermann y Dorotea (Hermann und Dorothea, 1798), idilio épico en verso
    Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811)
    Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819)
    Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1833)

Obra científica
El juego de las nubes (1815)

-----
Actualizado (Febrero/2018)
"Quiero ver frutos que se pudran antes de nacer y árboles que verdeen de nuevo cada día" Fausto - Goethe

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Johann Wolfgang von Goethe

Mensaje por madison » 03 Ene 2009 22:13

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su vasta correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal. Nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstok y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su enamoramiento de la hija de un comerciante de vinos en cuya taberna solía cenar, se reflejan en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Francfurt, donde, durante la convalecencia, estudió filosofía ocultista, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, Katharina von Klettenberg, que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.

En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim; más tarde le servirá de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen en su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la experiencia intelectual más estimulante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. A partir de la influencia de Herder, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que prevalecían indiscutidos en la Alemania de la época, incluidos los de las tres unidades dramáticas —lugar, tiempo y espacio— que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego. Herder enseñó también a Goethe a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el placer de la expresión directa de las emociones; y a darse cuenta del valor de la poesía popular alemana y de la arquitectura gótica alemana como fuentes de inspiración para la literatura alemana. Como resultado de esta influencia, Goethe, después de graduarse en Derecho y volver a Francfurt para ejercerlo, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI; a los logros de su protagonista les dio Goethe la explicación de considerarlos como una revuelta nacional alemana contra la autoridad ejercida por el emperador y la Iglesia en la primera parte del siglo XVI. Götz von Berlichingen tuvo enormes consecuencias en la historia literaria alemana. Junto al panfleto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder (con dos ensayos en los que elogiaba a Ossián y a Shakespeare) y otros, aquel drama inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tempestad y empuje), precursor del romanticismo alemán. El año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774). Esta
obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "Entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y por todas partes. Entre las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos. Se prometió con Lili Schönemann, hija de un rico banquero, pero los círculos elegantes en los que ella se movía le parecieron restrictivos para su creatividad artística. Desde entonces su refugio fue la naturaleza en la que se inspirarán muchos de sus poemas líricos, como Auf dem See.

El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, Goethe tuvo su residencia en Weimar, y desde allí su influencia como escritor se extendió por toda Alemania. Los primeros diez años de este contacto con la corte de Weimar fueron para él un período de desarrollo intelectual más que de producción literaria. A través de los contactos que allí realizó con Herder y con el escritor Christoph Martin Wieland, y a través de su amistad con Charlotte von Stein, esposa de un oficial de la corte de Weimar y mujer de gran encanto y talento, se amplió la vida intelectual de Goethe. La experiencia en la administración pública, que incluyó destinos en cargos importantes del gobierno de Weimar así como un período de consejero privado, le dio a Goethe un amplio conocimiento de los asuntos prácticos. Además continuó sus trabajos científicos, estudiando mineralogía, geología y osteología (el estudio de los huesos). Escribió poco durante los primeros diez años de su estancia en Weimar, si se exceptúan algunos magníficos poemas inspirados por Charlotte von Stein, entre los que se encuentran la lírica Canción nocturna del caminante y la balada El rey de los elfos. Comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa Ifigenia en Tauris (1787) y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su visita a Italia desde 1786 hasta 1788.

En Italia se estableció en Roma, donde, salvo para un corto viaje a Nápoles y Sicilia, permaneció hasta 1788. Los escritos de su estancia italiana y del periodo inmediatamente posterior incluyen una versión en versos yámbicos de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790); y un trabajo suplementario sobre Fausto, parte del cual apareció como Fragmento (1790). Estas obras llevaron a la literatura alemana la disciplina de ideas y formas que inició el así llamado período clásico. Goethe regresó a Weimar en 1788. En 1790, escribió Ensayo y el tratado de óptica, Aportes a la óptica (1792), Elegías romanas (1795), la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798). El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe considerablemente productivo. De sus escritos los más célebres son las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (1833), los poemas, Diván de Oriente y Occidente (1819) y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832). © eMe

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1765

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25465
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Johann Wolfgang von Goethe

Mensaje por Ashling » 28 Ago 2011 13:48

Hoy hace 262 años que nació este escritor, uno de lo más grandes. :D :D
Imagen

Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Johann Wolfgang von Goethe

Mensaje por laniñadelasopafria » 12 Dic 2013 22:32

Tengo Hermann y Dorotea en la edición de 1956. Forma parte de una colección. Lo he cazado jeje Amarillito, precioso y viejito, pero no le hago ascos :P Tengo ganas de leerlo.

Responder