La historia de Lucy Gault - William Trevor

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por murta »

Imagen


LA HISTORIA DE LUCY GAULT
Autor: TREVOR, WILLIAM
Editorial: SALAMANDRA
Páginas: 288
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788478888771

Contraportada: Novela finalista del Premio Booker en 2002, La Historia de Lucy Gault es la última obra publicada por William Trevor, considerado uno de los mejores narradores irlandeses vivos. Fascinado por el influjo que la Historia ejerce en el destino de los individuos, Trevor ha dado voz a las víctimas y los marginados, procurando reflejar los mundos alternativos en que estas personas se recluyen para protegerse de una realidad que se niega a satisfacer sus deseos más íntimos. Ese universo de aislamiento personal, en el contexto de una comunidad que se desintegra, es el distintivo de un autor al que se ha comparado nada menos que con su compatriota James Joyce.En el condado de Cork, en la costa sureste de Irlanda, el capitán Gault, su esposa Heloise y su hija Lucy, de ocho años, sufren el rechazo de sus vecinos por su supuesta simpatía con el enemigo inglés. Ante la creciente animadversión local, los Gault deciden marcharse a Inglaterra, pero poco antes de su partida la pequeña Lucy desaparece, y los únicos rastros hallados parecen indicar que la niña se ha ahogado. Abrumados por el dolor, los Gault inician un largo peregrinaje por media Europa con el firme propósito de cortar los lazos con la tierra donde se fraguó su desgracia, ignorantes de que están dando pie a una tragedia humana aún mayor, que convertirá a Lucy en una leyenda entre los habitantes de la zona.

Abro hilo porque no lo he encontrado en el índice general. He sacado este libro de la biblioteca y lo empezaré a leer en breve. No tenía ninguna referencia, pero le he visto buena pinta.
¿Alguna opinión? :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Andromeda »

Sí que tiene buena pinta, Murta, no conocía al escritor. :P
William Trevor, considerado uno de los mejores narradores irlandeses vivos.
:shock:

Me lo apunto y espero tus comentarios. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Eyre »

Leída la primera parte.

Después Verano y amor, del mismo autor, me encuentro con otra historia de ritmo sosegado, aunque no tan sencilla (de momento). Está ambientada en una época de gran agitación: arranca en 1921 con la insurrección de los rebeldes irlandeses, que reclaman la independencia del país. Los Gault se han visto afectados por las revueltas: parece ser que se han ganado la enemistad de sus vecinos porque la esposa es de origen inglés, pero
supongo que sus propiedades también tiene algo que ver en el asunto. Han intentado atacar la casa familiar; por eso, debido al miedo y al hostigamiento, los Gault planean abandonar el país, pero ocurre un incidente y finalmente se marchan sin su hija.
Me ha sorprendido que Lucy
regresara tan pronto, creía que su desaparición iba a colear más, que durante un tiempo iba a mantenerse la duda de si seguía viva o no.
Irónicamente, para colmo de fatalidad, sus padres
han cambiado el viaje sobre la marcha y no han comunicado a los demás su nuevo destino, así que ahora no pueden contactar con ellos desde Irlanda para darles la noticia de que su hija ha aparecido :?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por imation »

Acabada la primera parte y léido un poco de la segunda,
han pasado años y los padres aun no han vuelto ni saben que su hija está viva, no me lo puedo creer, es horroroso :noooo: .
Eyre mas que por la madre o las propiedades, creo que es por que el padre es militar británico :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Eyre mas que por la madre o las propiedades, creo que es por que el padre es militar británico :wink:
Tienes razón, Heloise se echa la "culpa" por lo sucedido, pero hay más historia de fondo y Everard lo sabe :)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por imation »

A ver, que antes iba algo acelerada :lol: .

Entiendo
que piensen que la niña se ha ahogado y no se planteen otra posibilidad, pero mucha mala pata que no la busquen ni nada :( , porque la habrían encontrado en ese caso . Lo de que no puedan localizar a los padres en 12 años..... hombre ya se que son otros tiempos y todo eso, pero resulta increible.
De todas formas,
cuando al leerlo, desaparecer la niña e irse los padres pensé que algo mas tenía que ocurrir, porque sino no sé de que iba a tratar el resto del libro :lol:
Da la sensación que la historia estuviera basada en algún hecho real :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Eyre »

Imation :60:
imation escribió:Entiendo
que piensen que la niña se ha ahogado y no se planteen otra posibilidad, pero mucha mala pata que no la busquen ni nada :( , porque la habrían encontrado en ese caso . Lo de que no puedan localizar a los padres en 12 años..... hombre ya se que son otros tiempos y todo eso, pero resulta increible.
A mí también me extrañó, pero es que Heloise me parecía algo inestable, quería alejarse de todo y no darle más vueltas, romper con todo :?
Creo que lo dejé para empezar el capítulo 5 de la cuarta parte.

Cómo pasa el tiempo, ya están en 1950 o así. Treinta años, que se dice pronto. El clima político está más tranquilo (la guerra ha pasado fugazmente), pero los protagonistas continúan con sus dramas personales.
Todo este tiempo Lucy ha dejado su vida en suspenso, esperando a que sus padres regresaran para solucionar las cosas y pedirles perdón. Se sentía culpable por hacerles sufrir, pensaba que no era digna de ser feliz (y quedarse con su querido Ralph) hasta quitarse los remordimientos. Esto me ha recordado un poco (salvando las distancias) a otra novela de William Trevor: la pareja tiene su idilio de verano y se acabó.

No ha sido hasta después de la muerte de Heloise que Everard regresa a Irlanda. Y ahora es un completo desconocido para su hija.
Hay otro personaje que también aparece de vez en cuando en la historia: Horahan,
el muchacho al que hirió Everard al principio. Éste también vive con remordimientos. ¿Se encontrará con Lucy en algún momento?
Tengo que leer Diario de un don nadie, definitivamente :lol: Ya es la segunda vez en poco tiempo que me topo con él en una novela, después de Retorno a Brideshead. Es una señal :meparto:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por imation »

Sí, también pense en Verano y amor, debe ser que Trevor
no escribe ninguna historia con final feliz :lol: .
Terminado.

Ufffff,
pero que pena, que angustía y que todo :noooo: . De verdad que mala pata todo y que desgraciados, se m eha encogido el corazón. Primero la madre, no solo es que se muere sin saber que su hija está viva, sino que ademas piensa que se suicido :noooo: . Después el padre, que la verdad es estupendo, pero claro cuando vuelve le cuesta mucho la relación con su hija y además todos los remordimientos que tiene. Y Lucy, quizás es la única que dentro de todos los infortunios es la que mas feliz o conforme vive. Salvo por el tema de Ralph, él también me ha dado mucha pena. Y no acabo de entender los motivos por los que ella no acepta. Hay un momento en que el padre le dice "Calmate, calmate, calmate"..... ¡¡pero como se va a calamar con todo lo que le ha pasado !! :noooo: .
Lo que no acabo de entender bien son los motivos
de Lucy para ir a visitar a Horahan. Pero bueno. :roll:
.
Finalmente
Lucy va a Italia como forma de reconciliarse con su madre. Si solo el padre hubiese escrito a Henry y Bridget para preguntar sin mas como iba todo por allá ..... :noooo: . De todas formas me resulta francamente increible que no los puedieran localizar, entiendo que en algún momento los dejan de buscar .
Este me ha gustado mucho mas que Verano y amor :D . Me he quedado con Le Fanu y Lady Morgan :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Lo que no acabo de entender bien son los motivos
de Lucy para ir a visitar a Horahan. Pero bueno. :roll:
Yo tampoco.
Y se pasó varios años visitándolo en el manicomio :? ¿Sentiría lástima de él? ¿Querría quitarle el peso que tenía encima? No sé.
imation escribió:Finalmente
Lucy va a Italia como forma de reconciliarse con su madre. Si solo el padre hubiese escrito a Henry y Bridget para preguntar sin mas como iba todo por allá ..... :noooo: . De todas formas me resulta francamente increible que no los puedieran localizar, entiendo que en algún momento los dejan de buscar .
Lo más triste es que Everard estuvo a punto de hacerlo, incluso escribió algunas cartas que no envió. Creo que no lo hizo por no disgustar a Heloise, ella quería romper totalmente con su vida anterior :? Sea como sea, vaya fatalidad.
Cómo se complican las cosas por un detalle...
Lucy se quedó sin sus padres, pero ellos también sufrieron porque creyeron que murió. Cada uno vivió con su culpabilidad. Al menos Everard y Lucy sí que llegaron a reencontrarse.
A mí también me ha gustado más que Verano y amor, me ha parecido una historia más redonda y más intensa, aunque meláncolica y desgarradora.

Me llama la atención otra novela de William Trevor, El viaje de Felicia (hace poco emitieron la película en La Sexta 3), pero ya será más adelante :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Giada »

¿Lo recomendáis entonces?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por imation »

Sí, Giada :D .

Eyre, el de Felicia también me interesa, pero mas adelante :wink:
Eyre escribió: Cómo se complican las cosas por un detalle...
Lucy se quedó sin sus padres, pero ellos también sufrieron porque creyeron que murió. Cada uno vivió con su culpabilidad. Al menos Everard y Lucy sí que llegaron a reencontrarse.
Sí,
ellos, mas o menos, rehacen su vida, ya no esperan nada. En cambio Lucy se queda como estancada y encerrada en su casa, esperando que vuelvan. Y además sufre el rechazo del pueblo. Si lo piensas es angustiante
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Giada »

Pues entonces habrá que buscarlo :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Eyre »

Giada, sí, creo que te puede gustar :)
Imation: vale, hablamos más adelante :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Giada »

¡Gracias Eyre! :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La historia de Lucy Gault - William Trevor

Mensaje por Caroline »

Después de varios descartes en dos días al fin encontré una historia que me está gustando. :wink: Lo empecé ayer pero he leído muy poco, voy solo por el capítulo 5 de la primera parte.

La historia ya se ha planteado, una familia de origen inglés que vive en el sur de Irlanda a principios de los años 20 del siglo pasado, cuando el ambiente estaba revuelto, la familia decide marcharse después de varias coacciones,
intentos de quemar la casa con los habitantes dentro, envenenamiento de los perros. En el momento de la marcha la hija, Lucy, desaparece y los padres siguen con su decisión de marcharse.
Una vez fuera de Irlanda
deciden seguir viaje sin parar, pero a la vez Lucy aparece y por ahora parece que no son capaces de localizar a sus padres.
Pensando fríamente me ha parecido
muy precipitada la marcha de los padres, dan por supuesto que Lucy se ahogó en el mar y sin más siguen con sus planes. :shock:
Me está gustando mucho por ahora, espero que no me decepcione, aunque los comentarios de Eyre e Imation animan mucho. :wink:
1
Responder