Santiago Carrillo. Memorias

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por Sedum album »

Santiago Carrillo. Memorias. Edición revisada y aumentada
Santiago Carrillo se considera superviviente de una generación combustible que "ha dejado en el camino, muertos en las trincheras, bajo los bombarderos o las represiones, a millones de sus componentes". Se trata del relato de una vida política larga y azarosa, bajo diversos regímenes políticos: final de la Monarquía Militar de Alfonso XIII, Segunda República, Guerra Civil, dictadura franquista y restauración de la Democracia. Durante este largo período Santiago Carrillo ha sido un luchador activo, con responsabilidades importantes desde muy joven. Estas Memorias narran la trayectoria de una juventud que se hizo comunista en los años de peligro fascista, y que desde las filas del PCE mantuvo en alto la bandera de la resistencia antifascista. "Y cuando hago el balance de mi trayectoria -escribe el autor- lo hago convencido de haber mantenido en lo fundamental una coherencia clara", tanto cuando fue un heterodoxo en el PSOE como cuando lo fue en el Movimiento Comunista.

Por el libro desfilan numerosos personajes españoles con los que el autor, polémico y controvertido, estuvo directamente relacionado: Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Juan Negrín, Dolores Ibárruri, Pasinaria, Adolfo Suárez, Felipe González, Juan Carlos I... También ocupan un espacio sus importantes relaciones con figuras internacionales como Stalin, Tito, Ceaucescu, Fidel Castro, Che Guevara, Mao Tse Tung, Kim II Sung, François Miterrand, Bruno Kreisky, Salvador Allende, Jruschev, Brezhnev, Ben Bella, Sadam Hussein y otros protagonistas de la historia inmediata.
Buscaba un libro de histora política de España en el siglo XX y de una forma indirecta he dado con esto.

Muy posiblemente esté narrado de forma parcial, porque no dejan de ser unas memorias narradas por el mismísimo Santiago Carrillo, pero bueno, me lo estoy tomando como un resumen histórico de este siglo, que es lo que me interesa, sin entrar en reticencias o prejuicios políticos. Tengo pensado leérmelo en pequeñas dosis (son 800 páginas)...y siempre como acompañante de otro libro que me esté leyendo.

El libro comienza por su niñez en Asturias...los motivos que le impulsaron a meterse en política...Ahora voy por el capítulo IV...me encuentro en plena año 34, con las fuerzas de izquierdas conjurándose en el comité revolucionario.


Tres cosas que me han llamado la atención y que desconocía (que soy de ciencias!!!!...):

1. Franciso Franco tenía un hermano republicano, Ramón, que fue detenido en el año 30 por sublevarse contra la monarquía.

2. Santiago Carrillo se opuso a la quema de iglesias y conventos durante los primeros años de la II República, debido a que consideraba que esos actos prejudicaban enormemente a la propia República. (dice que estuvo a punto de salir malherido por ello).

3. En el primer año de la II República la Iglesia estuvo prensando vender todas sus posesiones en España para poder sacar el dinero del país.


Este libro podría ir también en Ensayo no?....Lo he puesto aquí porque es como una biografía, no sé...que los moderadores determinen.


Si alguien lo ha leído o lo está leyendo que comente please!!

Saludetes
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sedum album el 10 Feb 2009 16:11, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por G.A. »

Imagino que el "imparcial" de tu comentario es un pequeño lapsus y en realidad quieres decir que este es un "libro parcial". En todo caso, sobre lo que comentas que desconocías me gustaría comentar algo:
Sedum album escribió:1. Franciso Franco tenía un hermano republicano, Ramón, que fue detenido en el año 30 por sublevarse contra la monarquía.
De hecho hubo rumores que hablaban de la posible implicación de Franco en su muerte. No sé hasta que punto pueden ser verídicos.
2. Santiago Carrillo se opuso a la quema de iglesias y conventos durante los primeros años de la II República, debido a que consideraba que esos actos prejudicaban enormemente a la propia República. (dice que estuvo a punto de salir malherido por ello).
Y no sólo Carrillo, sino mucha más gente y el propio gobierno de la República. De hecho el gran problema que tuvo la República fue su incapacidad para controlar a las turbas y no, como se ha querido hacer ver, alentarlas en sus desmanes.
Sedum album escribió:3. En el primer año de la II República la Iglesia estuvo prensando vender todas sus posesiones en España para poder sacar el dinero del país.
Por supuesto. Una de las causas de la Guerra Civil fue el descontento que le produjo a la Iglesia la retirada de una jugosa parte de sus ingresos con la reforma agraria y la obligatoriedad de la enseñanza laica, que resultó ser uno de los mazazos más dolorosos. El golpe militar franquista puso las cosas de nuevo en su sitio, lastrándonos hasta el día de hoy en cuanto a la separación entre Iglesia y Estado.

Lo que sí me gustaría saber es qué cuenta sobre ese suceso por el que tanto le preguntan: lo de Paracuellos.
La verdad es que Carrillo no me resulta nada simpático (como tantos otros políticos) pero desde luego es historia viva. Seguro que puede resultar una lectura interesante.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por julia »

Pues a mi ahora que no me oye mi madre,... si me gusta el personaje.
Creo ademas que le debemos mucho depues del 75.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por El Ekilibrio »

Gabo escribió:Lo que sí me gustaría saber es qué cuenta sobre ese suceso por el que tanto le preguntan: lo de Paracuellos.
La verdad es que Carrillo no me resulta nada simpático (como tantos otros políticos) pero desde luego es historia viva. Seguro que puede resultar una lectura interesante.
Totalmente de acuerdo.
De hecho tengo pendiente de Ian Gibson Paracuellos: cómo fue para adentrarme en este genocidio cometido por parte de los republicanos y destilar responsabilidades.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por G.A. »

Una pequeñísima puntualización, Eki: creo que sería mejor decir que el genocidio de Paracuellos no fue por parte de "los republicanos", sino más bien por parte de "los comunistas" (o, en todo caso, del Partido Comunista). Tal vez se me vaya un poco la olla al estar hablando de memoria, pero creo que a esas alturas el gobierno legítimo de la República ya estaba en Valencia (o camino de Valencia, escapando de la quema). El máximo responsable de esas sentencias de muerte, al menos sobre el papel, habría sido Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, que firmó todas esas sentencias de muerte. Se le suele exculpar diciendo que era muy joven en aquellos momentos en los que le tocó asumir la dirección del partido, que tenía tal despiste encima que no sabía ni lo que firmaba. No tengo ni idea pero lo que sí tengo claro es que en aquella época corrió demasiada sangre en ambos bandos :?

La aclaración no era por ser puntilloso. Más bien es porque luego pasan cosas como las que le pasan a Esperanza Aguirre, que presume de que en las sedes de su partido no hay ni un retrato de un golpista (sic), mientras que en las de los partidos de izquierdas figuran retratos de presidentes de la República, equiparando un golpe militar con un gobierno legalmente constituido y elegido democráticamente.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Santiago Carrillo. Memorias

Mensaje por Sedum album »

Gabo escribió:Imagino que el "imparcial" de tu comentario es un pequeño lapsus y en realidad quieres decir que este es un "libro parcial".
Cierto, ha sido un lapsus...edito y corrijo.

Gabo escribió:Una pequeñísima puntualización, Eki: creo que sería mejor decir que el genocidio de Paracuellos no fue por parte de "los republicanos", sino más bien por parte de "los comunistas" (o, en todo caso, del Partido Comunista).
Estoy de acuerdo con tu puntualización...Durante la II República existían partidos republicanos que eran de derechas (sí sí...se puede ser republicano y de derechas...)....La CEDA, por ejemplo, partido de derechas, contaba entre sus filas con republicanos....el Partido Republicano Radical tenía también políticos muy conservadores.....Estos partidos republicanos, por ejemplo, no participaron en el genocidio de Paracuellos.

Sí, fue responsabilidad del PCE....bueno, a ver qué va contando Carrillo....

Saludos
1
Responder