Kafkarama - José Carlos Rodrigo Breto

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Kafkarama - José Carlos Rodrigo Breto

Mensaje por Fley » 13 Feb 2009 16:48

Imagen
La novela indaga, a modo de relato de ficción, en la vida de Franz Kafka mediante la investigación que lleva a cabo una periodista británica, Victoria Watts, con el fin de elaborar el programa número cien de la serie documental “In Search of Writters”, emitida por la BBC.
En 1960 una periodista de la BBC será la encargada de realizar un reportaje sobre el escritor Franz Kafka. Para ello contactará con Leo Nemec, un intelectual contemporáneo del escritor. Mientras tratan de llevar a cabo la complicada labor en la Praga comunista de entonces, repleta de trabas y problemas políticos, ante los ojos del lector desfilan los momentos más importantes de la vida de Kafka –desde sus primeros intentos literarios hasta su enfermedad, desde su trabajo en una aseguradora hasta su agonía en una clínica en Viena– culminados con la historia de amor que le unió a la más desconocida de sus amantes: Dora Diamond, mujer que lo reconfortó durante su agonía.

La trama está salpicada con apariciones de coetáneos del autor como Meyrink, Einstein, Musil, Brod, Joyce… sin olvidar la representación de un vívido mosaico del Imperio Austrohúngaro, de la crisis de los Imperios Centrales, de la Gran Guerra y de algunos de sus épicos episodios que conforman una reflexión sobre el mal, la literatura y la creación literaria, todo ello conjugado con el enigma de la existencia, verdadero motor de la obra.



Una lectura refrescante y nueva sobre el mundo de Kafka. El autor escribe de maravilla, y aunque creo que la cohesión de toda la novela podría ponerse en entredicho, no creo que la necesite; es una consecución de fotografías, de imágenes, contadas como si fuesen independientes, como relatos hilvanados unicamente con el vínculo que proporciona la figura del genial escritor checo. Algunas de estas imágenes son maravillosas, que podrían ser joyas si hubiesen sido concebidas como un sólo relato y que al serlo de este crepúsculo de instantaneas, son las pequeñas geniales píldoras que completan el libro. La trama principal sólo se sostiene teniendo en cuenta que no es una novela al uso, y dándo por sentado desde el principio que este es un libro escrito por un amante de Kafka, siendo un homenaje al maestro. A mí me ha encantado.

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kafkarama - José Carlos Rodrigo Breto

Mensaje por Andromeda » 17 Feb 2009 19:34

:shock:
Gracias, Fley, me la apunto. :P
Imagen

Responder