¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Ene 23, 2019 11:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 9:50 pm 
Vivo aquí

Citar:
La novela El complot de los románticos, de Carmen Boullosa, ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2008, dotado con 18.000 €. La escritora mexicana, que se presentó a concurso con el seudónimo de Esther, ha recibido la noticia en su casa de Brooklyn (Nueva York) desde donde ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento.

El jurado – compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt, Mercedes Monmany de la Torre, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta – ha destacado en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso. Al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor, la novela presenta también un sustrato crítico sobre el parnaso artístico y sobre la sociedad de nuestro tiempo, con particular referencia a la mexicana.

Comentario extraído de http://www.carmenboullosa.net

No conocía a esta autora mexicana, pero el punto de partida de la novela me ha parecido maravilloso: los grandes autores muertos de la literatura universal, vuelven a la vida una vez al año para celebrar un congreso, ver cómo evoluciona el mundo cultural y debatir sobre infinidad de cuestiones. Como anécdota de la novela, comentar que en su vuelta a la vida, Dante, firme amante de la cultura popular, cae enamorado de Britney Spears al ver un videoclip suyo en un centro comercial.
En el programa de Radio Nacional de España El ojo crítico (en el que tuve el gusto de escuchar a esta güerita mexicana), la propia autora comentó que escribió el libro como un juego, como una boutade, sin espectativas reales de que a nadie pudiera interesarle lo más mínimo. Lo cierto es que por lo visto, el libro encierra un cierto espíritu crítico hacia nuestra cultura y el mundillo literario.
Me ha parecido de lo más interesante :)

Está publicado por Siruela.

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 10:49 pm 
Vivo aquí

Imagen
Siruela

No le he leído nada, Gabo, apenas si me suena su nombre. :oops:

Esta novela tiene una pinta increíble, supongo que no me será difícil conseguirla. Gracias. :D

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 10:51 pm 
Vivo aquí

De nada :)

La verdad es que me dieron auténticas ganas de comprar el libro :lol:

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 10:58 pm 
Vivo aquí

Ya vi una foto de Carmen y no es güerita. :mrgreen:

Mira esto que pone Siruela:
Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas.

¡¡Vamos a leerla!! :ola:

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:00 pm 
Vivo aquí

Oye, que si yo lo he dicho (y además en cursiva :lol: ) es porque lo dijo ella. Y además insistió en ello :lol:

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:04 pm 
Vivo aquí

Pues yo la veo morena: :lol:
Imagen

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:07 pm 
Vivo aquí

Como encuentre la entrevista, la cuelgo por aquí :lol:
Sería una licencia poética :lol:
Pero me dio la sensación de que se refería al tono de su piel :roll:

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:11 pm 
Vivo aquí

¡La encontré! :)

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:14 pm 
Vivo aquí

¡Ah!, cierto. En las calles de México se suele llamar "güerito/a" a una persona de tez clara. Esto lo hacen los vendedores ambulantes, por ejemplo. :lol:

Pero ella es morena. :lol:

Voy a mirar el enlace. :P

NotaPublicado: Mar Feb 17, 2009 11:36 pm 
Vivo aquí

Andromeda escribió:
Mira esto que pone Siruela:
Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas.

¡¡Vamos a leerla!! :ola:

Cuesta una pasta :lol: Ya sabes que yo sólo leo libros de saldo, usados o prestados :lol:

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 3:35 am 
Vivo aquí

Vaya, pues entre la "soberbia" y lo "güerita" que es en México (en relación a lo "vendedora ambulante" en NY, y lo "gitana", en España), ya no sé si tengo ganas de leerla. :?
Curiosa la soberbia de los escritores (de algunos, digo); habría que ver cuál es su nivel, eso sí (para saber si la amerita :lol:).

Edito:
Coincidencias...
Decidí llamar a mi madre (lectora consumada), para preguntarle si conocía a Carmen Boullosa. Su respuesta fue: "Tenía apuntado uno de sus libros en mi lista de pendientes, pero antes de comprarlo la escuché en una entrevista. Después de eso borré el título..."
Nos echamos a reír, y ya no digo más. :lol:

A ver si alguien me presta el libro y ya te cuento. :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 9:15 am 
Vivo aquí

Me ha encantado lo de grandes autores muertos de la literatura universal que se reunen una vez al año.... la idea me parece buenísima y, dependiendo de cómo se lleve a cabo, puede estar muy bien. :D

Pero luego leo esto:
Andromeda escribió:
Su respuesta fue: "Tenía apuntado uno de sus libros en mi lista de pendientes, pero antes de comprarlo la escuché en una entrevista. Después de eso borré el título..."

:cry:

Imagen

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 11:45 am 
No tengo vida social

Desde luego, la idea es interesante, pero a la vez muy peligrosa, porque cuando he leido lo de Dante, casi me da una apoplegía.
Supongo que habrá que leer esa novela sin esperar demasiado, ya que la propia autora la califica como un juego, y luego sorprendernos si es genial.

Por lo pronto, es una idea muy original. El problema es lo que dice Gabo: Pastizal que no tenemos para gastarnos!!!! :lista:

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 4:54 pm 
Vivo aquí

Andromeda escribió:
Vaya, pues entre la "soberbia" y lo "güerita" que es en México (en relación a lo "vendedora ambulante" en NY, y lo "gitana", en España), ya no sé si tengo ganas de leerla. :?
Curiosa la soberbia de los escritores (de algunos, digo); habría que ver cuál es su nivel, eso sí (para saber si la amerita :lol:).

Yo me lo tomé como algo orgulloso. Más que nada porque a mí me gusta utilizar términos similares de forma políticamente incorrecta. Suelo decir que mi hermano "parece un gitano" (y no me refiero sólo al tono de su piel :twisted: ), que los payos tenemos un sentido del ritmo alternativo o que es lógico que cuando un grupo de españoles estamos en un país civilizado, los nativos se cambien de vagón :lol:
Supongo que con esto también me ganaría muchas antipatías, así que por eso creo que a esta Carmen Boullosa hay que escucharla buscando en sus palabras algo de ese sentido del humor chilanga, como ella dice :lol: Al fin y al cabo todas estas bromas y expresiones son lógicas en el lenguaje más coloquial.

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 8:03 pm 
Vivo aquí

Es que me parece que fue una comparación innecesaria y fuera de lugar.

Gabo escribió:
a esta Carmen Boullosa hay que escucharla buscando en sus palabras algo de ese sentido del humor chilanga, como ella dice :lol: Al fin y al cabo todas estas bromas y expresiones son lógicas en el lenguaje más coloquial.

Yo también soy chilanga y no me hizo mucha gracia que digamos. :lol:

Babel escribió:
Me ha encantado lo de grandes autores muertos de la literatura universal que se reunen una vez al año.... la idea me parece buenísima y, dependiendo de cómo se lleve a cabo, puede estar muy bien. :D

Sí, podría ser algo muy interesante. :D
Ceinwyn escribió:
Desde luego, la idea es interesante, pero a la vez muy peligrosa, porque cuando he leido lo de Dante, casi me da una apoplegía.
:meparto: :meparto: :meparto:

Citar:
Supongo que habrá que leer esa novela sin esperar demasiado, ya que la propia autora la califica como un juego, y luego sorprendernos si es genial.

Si un día la compro será en edición de bolsillo. :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]