Nikolái Gógol

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Nikolái Gógol

Mensaje por Raskólnikov » 26 Feb 2009 13:42

Nikolái Vasílievich Gógol (en ucraniano Мико́ла Васи́льович Го́голь, en ruso: Николай Васильевич Гоголь)
(1 de abril de 1809, Soróchintsy, Gobernación de Poltava, Imperio ruso - 4 de marzo de 1852, Moscú, Rusia)

Imagen

Escritor ruso de origen ucraniano.​ Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Biografía
Escritor en lengua rusa nacido en Ucrania. A pesar de que muchas de sus obras muestran la influencia de su educación y cultura ucraniana, escribió en ruso, por lo que sus obras se consideran parte de la literatura rusa. Su obra más conocida es probablemente Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Nació en Soróchintsi, en la gobernación de Poltava, actualmente en Ucrania, en el seno de una familia de la baja nobleza rutena. Algunos de sus antepasados se identificaban como parte de la nobleza polaca (Szlachta), debido a la influencia cultural polaca de las clases altas rutenas. Su propio abuelo, Afanasiy Gógol, escribió en documentos censales que sus "antepasados, de apellido Gógol, pertenecen a la nación polaca". Sin embargo, su bisabuelo Jan Gogol, tras haber estudiado en la Academia de Kiev-Moguila (o Kyiv-Mohyla, en ucraniano), institución de fuertes raíces ucranianas y ortodoxas, se trasladó a la parte oriental de Ucrania, más vinculada culturalmente a Moscovia, y se estableció en la región de Poltava, dando lugar a la línea familiar de los Gógol-Yanovski. El propio Gógol consideraba la segunda parte de su apellido "un añadido polaco artificial", usando sólo la primera parte, "Gógol". Su padre murió cuando el joven Nikolái tenía 15 años de edad. Las profundas creencias religiosas de la madre sin duda debieron influir en la visión del mundo de Gógol, muy condicionada también por su entorno familiar de baja nobleza en un medio rural.

Se trasladó a San Petersburgo en 1828. En 1831, conoció a Aleksandr Pushkin, que le ayudó en su carrera como escritor y se hizo amigo suyo. Más adelante, impartió clases de historia en la Universidad de San Petersburgo de 1834 a 1835. Escribió diversos relatos breves cuya acción transcurre en San Petersburgo, como La Avenida Nevski, el Diario de un Loco, El capote y La nariz. Este último sería adaptado como ópera por Dmitri Shostakóvich. Sin embargo, sería su comedia El Inspector, publicada en 1836, la que lo convertiría en un escritor conocido. El tono satírico de la obra, que comparte con otros de sus escritos, generó una cierta controversia, y Gógol emigró a Roma.

Gógol pasó casi cinco años viviendo en Italia y Alemania. Fue durante este periodo cuando escribió Almas Muertas, cuya primera parte se publicó en 1842. Se dice que la idea de la trama le habría sido sugerida a Gógol por Pushkin. En 1848 Gógol hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas. Tras volver de Jerusalén, Gógol decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión, bajo la influencia del sacerdote ortodoxo Padre Konstantínovskii. Entonces, Gógol quemó lo que había escrito de la segunda parte de Almas Muertas diez días antes de su muerte el 4 de marzo de ese año en Moscú. Algunos fragmentos de esa segunda parte de Almas Muertas sobrevivieron a la quema y han sido publicados.

Falleció en Moscú al borde de la locura y con un gran deterioro físico.

Imagen
Tumba de Nikolái Gógol en el cementerio Novodevichy de Moscú.

Imagen
Ejemplar de Almas muertas (Мёртвые души) de 1842

Interpretación
La vida y la obra literarias de Gógol muestran el debate entre las tendencias prooccidental y eslavófila en la cultura rusa. Los reformistas liberales rusos interpretaron en un principio las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, al final de su vida, estos mismos reformistas lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.

Aunque está fuera de toda duda que en Almas Muertas se refleja un ansia de reformar Rusia, no queda claro si las reformas sugeridas habrían de ser de tipo político o moral. La primera parte del libro muestra los errores cometidos por el protagonista, mientras que en la segunda, más confusa, se muestran las enmiendas a esos errores.

El deseo de Gógol de una reforma moral de Rusia se hizo al final de su vida mucho más radical y conservador, como se ve en el fanatismo que impregna en algunas de sus cartas publicadas. Esta radicalización de su pensamiento lo llevó a la decisión de quemar el borrador de la segunda parte de Almas Muertas, a la vez que su salud empeoraba rápidamente.

Fuente Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Narrativa
Almas muertas (Miórtvyie dushi, 1842), novela, destinado a ser la primera parte de una Trilogía
Almas muertas CL

Recopilatorios de cuentos
- Los cuentos de Gogol escritor entre 1830 y 1835 se localizan en Ucrania, y algunas veces se hace referencia a ellos colectivamente como sus "Cuentos ucranianos"
- Los cuentos escritos entre 1835 y 1842 se localizan en San Petersburgo, y se suelen conocer como "Cuentos de San Petersburgo"
- Veladas en un caserío de Dikanka / Veladas en un caserío de Dikanka (Вечера на хуторе близ Диканьки, Vecherá na jútore bliz Dikanki), colección de relatos cortos escritos desde 1831-1832
Primera parte (Часть первая; Chast pérvaya) Segunda parte (Часть вторая; Chast vtoráya, 1832) -Mirgorod, colección de relatos cortos en 2 volúmenes (1835):
  • Terratenientes del viejo mundo (Старосветские помещики)
    Taras Bulba (Тара́с Бу́льба)
    (El Viyi / El Vidji / Viy / Vií) (Vií Вий)
    Por qué se pelearon los dos Ivanes (Relato sobre la disputa de Iván Ivánovich con Iván Nikíforovich) (Повесть о том, как поссорился Иван Иванович с Иваном Никифоровичем; Povest' o tom, kak possorilsja Ivan Ivanovič s Ivanom Nikiforovičem)
  • - Arabesques, colección de relatos cortos (1835):
    • El retrato (Портрет)
      Roma, fragmento (1842)
      La avenida Nevski / La avenida del Nevá (Невский проспект (Nevskiĭ Prospekt)
      El Prisionero (fragment)
      Diario de un loco / Apuntes de un loco (Записки сумасшедшего, Zapiski sumasshedshevo)
      La calesa, relato (Коляска, 1836)
Cuentos completos
  • El capote (El sobretodo / El abrigo) (Shinel Шинель) (1842)
    La nariz (Nos Нос, 1835-1836)
La nariz y otros cuentos
Historias de San Petersburgo (Николай Гоголь)

Troika (ed. Reino de Cordelia, 2019) Teatro
Decoration of Vladimir of the Third Class, comedia sin terminar (1832)
El casamiento (Женитьба Zhenit'ba), comedia (1835, publicado y estrenado en 1842)
Los jugadores (Игроки), comedia (1836, publicada en 1842, estrenado 1843)
El inspector (Ревизор, 1836)
Leaving the Theater, (After the Staging of a New Comedy) (1836)

Ensayos
Mujer, ensayo (1830)
Prefacio al Primer Volumen de " Veladas en un caserío de Dikanka" (1831)
Prefacio al Primer Volumen de " Veladas en un caserío de Dikanka" (1832)
Selección de pasajes de la "Correspondencia con Amigos", colección de cartas y ensayos (1847)
Meditaciones sobre la Liturgia Divina

Poesia
Oda a Italia, poema (1829)
Hanz Küchelgarten, poema narrativo publicado bajo el pseudónimo de "V. Alov" (1829)

————
Actualizado (Enero/2019)
Última edición por Raskólnikov el 03 Mar 2009 15:15, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
Gogol
Mensajes: 17
Registrado: 22 Feb 2009 12:29

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por Gogol » 26 Feb 2009 16:38

Estoy estupefacto!

muchas gracias Raskólnikov, me has puesto el listón muy alto (me siento obligado).

Después de esta "gran entrada", yo tan sólo quería presentarme e ir poquito a poquito dándome a conocer, vas y zas!!!.... abres un foro con Gógol.

En fin, no me queda más remedio que hacer algún comentario. Creo que Gógol es un poquito el escritor olvidado de la literatura rusa, no el único. Si bien no llega a la altura de Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Goncharov, etc. su genialidad viene dada por sus recursos estilísticos que llevan la ironía a gran altura, descubriéndonos la vanidad humana a las cotas más sublimes de la apariencia social (que sirve para nuestra sociedad actual, de ahí que sea todo un clásico). En el fondo es lo que nos descubre en su obra cumbre, "almas muertas". La compra de siervos (muertos incluidos) para poder "presentarse" en la sociedad zarista (llena de príncipes, condes, etc..).

Y sus cuentos... sencillos pero llenos de ingenio. Y como ya te dije en anterior comentario, Dostoievski dejo dicho, cuando le preguntaban por la literatura rusa del siglo XlX: "todos hemos salido del capote" , en referencia al relato de Gógol.

Y, por cierto Raskólnikov, me leí hace años toda obra completa de Dostoievski, y en concreto, la que estás leyendo, Apuntes del subsuelo, en febrero de 1983.

Un saludo, y nos encontramos por los foros de esta web

Gogol
"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por Raskólnikov » 26 Feb 2009 20:11

Me alegro que te gustara Gogol :D

Pues yo reconozco que no he leido nada de este autor, pero bueno, en mi afán de enmendarme... he puesto en mi lista de compras Almas Muertas , me interesa mucho, ahora que he comencé a buscar información sobre este autor en internet para este post... su sátira, su manera de mostrar las cosas mediante subterfúgios como la caricatura (literaria) para denunciar las injusticias de su pais.

En mi opinión , el que no fuera ruso ruso , sino ruso con antepasados polacos, tuvo mucho que ver... el "Ruso ruso" ha tenido siemrpe en su historia una tendencia a la abnegación y al aguante de las circunstancias (normalmente terribles y adversas) inconcebible para el resto de Europa ... y siemrpe que ha salido de una tiranía ha sido para meterse en otra igual o peor...
Aparte de todo esto... no es casualidad que redactara Almas Muertas durante su estancia por la Europa occidental... vivir y beber de otra cultura mas "moderna" y ver tu pais desde otra perspectiva (desde fuera) ayuda siempre al análisis.

Debió ser un gran choque vivir en Alemania e Italia mientras seguía vigente el esclavismo de los siervos en Rusia (que duró hasta 1861, ....aunque creo que en España se abolió teóricamente la esclavitud más tarde, en 1880)

Era gracioso leer a Solzhenitsyn sobre la Rusia actual (durante los 90) ... decía que era un régimen tenebroso pero que duraría más que los otros, porque ahora contaba , además , con el apoyo del resto del mundo.
Imagen

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por madison » 26 Feb 2009 20:40

En lo que respecta a Gogol soy una gran entusiasta de sus obras, ya, aquí en el foro, antes de que hubiese este apartado de autores abrí hilo sobre él en literatura rusa (creo, si no recuerdo mal) o en otro que se titula biografias. Quedé absorta con el primer libro suyo que leí Almas Muertas. :wink:
Nos hablamos :wink:

Avatar de Usuario
Gogol
Mensajes: 17
Registrado: 22 Feb 2009 12:29

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por Gogol » 27 Feb 2009 08:56

Hola,

estoy de acuerdo con vos, Raskólnikov, del impacto que sufrían los escritores rusos cuando salían de la Madre Rusia a la Europa de las luces. De hecho tu querido Fedor, también estuvo de paseo por Europa visitando los casinos y escribiendo de dicha experiencia ("El jugador", por ejemplo).

Madison, tu encuentro con Gogol fue a lo grande, ja,ja... empezaste con su gran novela "Almas muertas" y te prendó. Yo empecé con sus cuentos peterburgueses, de la mano de Dostoievski, pasando por Taras Bulba y demás escritos y finalizando con Almas muertas. fue una etapa de mi vida en que me leí a todos los grandes de la literatura rusa. Ah!!! era más joven, tenía tiempo, y ansiaba empaparme del saber de los grandes... después me fui a la literatura centroeuropea, Kafka, Goethe, Mann, etc.

Nos vemos tomando un café en tu blog

Gogol
"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Avatar de Usuario
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 8716
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por Hiro » 01 Mar 2009 09:02

De este autor sólo leí Tarás Bulba y Nochebuena. Sobre todo Tarás Bulba me gustó mucho.
“Cuando no te sabes la respuesta pero no quieres dejar la pregunta en blanco”.

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Nikolái Gógol

Mensaje por Raskólnikov » 01 Abr 2009 11:41

Felicidades Gogol , hoy se cumple tu Bi-centenario.
Imagen

Responder