Monster Show - David J. Skal

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Monster Show - David J. Skal

Mensaje por Andromeda »

TÍTULO: Monster Show. Una historia cultural del horror
TÍTULO ORIGINAL: The Monster Show: A Cultural History of Horror
AUTOR: David J. Skal
AÑO: 1993

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Intempestivas / INT-019
PÁGINAS: 576
FORMATO:23x15 cm
ISBN: 97884-7702-593-1
SINOPSIS:
  • Monster Show (1993) es la historia, llena de jugosas anécdotas, del género de terror a lo largo del siglo XX, de su influencia a través de medios de expresión, que van desde la pintura y la fotografía al teatro, la televisión o la literatura, pero, sobre todo, de su gran divulgación a través del cine. El lúcido análisis histórico de esta obra plantea la hipótesis de que la ficción de terror ha cumplido siempre la función de recrear, como una inconsciente metáfora, los principales traumas y obsesiones sociales. Así, según Skal, la evolución del género de terror corre paralela a los miedos colectivos en cada momento: la Primera Guerra Mundial y el morbo por los freaks (Tod Browning y Lon Chaney), la Gran Depresión y el éxito de películas como Frankenstein y El doctor Jekill y Mr. Hyde, la Segunda Guerra Mundial y el florecimiento del género de hombres lobo, la Guerra Fría y la obsesión por las invasiones extraterrestres, y, más recientemente, la relación entre el Sida y la renovada fascinación por los vampiros.


Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por Andromeda »

No sé si va aquí, pero espero que se quede después de todo el lío que me acabo de hacer para colgarlo. :mrgreen:
:oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por Marsten »

Andromeda escribió:No sé si va aquí, pero espero que se quede después de todo el lío que me acabo de hacer para colgarlo. :mrgreen:
:oops:
Sí, claramente debe estar en Terror. Lo he colgado en el índice en el apartado de Otros, como un ensayo sobre el género.
Me he tomado la libertad de retocar el año del libro que originalmente fue escrito en 1993, según he visto en la web http://www.tercerafundacion.net.
Por lo demás está perfecto.

Gracias y a ver quien se lo lee y lo comenta!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por julia »

Pues yo misma, :D

y voy a ver si reclamo otro......

Andromeda he estado viendo el trabajo de Diane Arbus, fotografa norteamiericana muy influida por esta pelicula y citada al principio del libro y es impresionante.
Aunque a peoplespoet, no le haya gustado mucho y se incline mas por Espectra, creo que le podemos sacar mucha sustancia.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por Andromeda »

Gracias por complementar la información, Marsten. :D :D

Quizá sea más parecido al de Stephen King, ¿no? Recuerdo que no te gustó mucho por estar demasiado "norteamericanizado". Aun así me llama la atención, pero primero compraría Espectra. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por julia »

Pues de entrada no me da esa sensacion, el de king era para el americano de las granjas profundas del profundo medio oeste de la profunda USA.

Esto es mas hollywood,
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por peoplespoet »

Está escrito desde una óptica totalmente americana. No he leído el libro de King y más o menos entiendo lo que quieres decir con lo de "el americano de las granjas profundas del profundo medio oeste de la profunda USA". No creo que ése sea el caso de Monster show, pero lo cierto es que su espectro es casi exclusivamente yanqui. Fijaos que aunque "El gabinete del Dr Caligari" es muy mencionado en el arranque de la obra, se nos habla de la influencia de la película tras su estreno en los USA más que de la película en sí. Algo parecido se puede decir de Dracula o Frankenstein, que se abordan no desde su origen literario europeo, sino a partir de su popularización teatral y cinematográfica en EEUU.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Monster Show - David J. Skal

Mensaje por julia »

A penas lo he empezado, pero si me resulta facil de leer, y si se observa lo que dices, Peoplepoet.

De todas formas para compesar esta por otro lado buscar informacion sobre el cine expresionista aleman por ejemplo.
Responder