La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4873
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Roland »

Clarividente escribió:Vuestros comentarios me animan a empezar esta saga, pero no sé si merecerá la pena.
Por internet he leido opiniones contradictorias, hay gente que los ama y gente que dice que son basura... esto me gusta, ya que la mayoría de las obras que me gustan son así, levantan odios y pasiones a partes iguales.

Por otro lado, según parece, son 10 volúmenes:

http://tienda.cyberdark.net/glen-cook-a423.html

... y me da un poco de pereza empezarla. Además son dificiles de encontrar.. quizá en formato digital sea más sencillo.

Para alguien que se haya leido la saga entera (o unos cuantos libros)... ¿merece la pena la saga?
Saludos!
Yo creo que sí merece la pena. Además, los tres primeros libros forman un núcleo cerrado, si no me equivoco, así que puedes quedarte ahí y no completar la serie entera.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Sinkim »

Sí, los 3 primeros libros son una historia cerrada, el 4º es independiente, el 5º y 6º van juntos y del 7º al 10º es otra saga :lol:

Yo creo que te gustarán, Clarividente :D de todas formas son libros que se leen muy rápido así que puedes darle una oportunidad al 1º :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

Con lo que me decís me queda claro, La primera crónica será una de mis futuras lecturas. Ya os contaré mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Mortimer0472 »

He leído ya en varios sitios que hay un cierto paralelismo entre la Compañia Negra y los Abrasapuentes de Malaz, tiene que estar bien la saga. Yo también me la apunto en mi lista de pendientes. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

Posteo para comentaros que ayer empecé "La primera crónica" y aunque llevo escasas 40 paginillas, me está gustando mucho.
El autor emplea un estilo directo, prosa realista y sin rebuscados estilismos que hace que sientas que los personajes son personas de carne y hueso.
Cuando avance un poco más, postearé para contaros mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

Mediado el segundo capítulo, he de deciros que me está gustando mucho.

Por ahora es una historia cruda y narrada de forma cercana, se huele el sudor de los mercenarios de la compañía, parece que la sangre te salpica en las batallas (aunque por ahora, más que batallas, son incursiones, escaramuzas), el autor no te da un respiro y los acontecimientos se desarrollan sin pausa, de forma vertiginosa. Hay que estar atento a la lectura, ya que la trama avanza tan rápido que a veces da la sensación de que te has perdido, has de releer un par de párrafos y te dices "Ah! es que ya han llegado a otra ciudad...".
Totalmente cierto lo que algún forero dijo más arriba sobre que lo que Cook te cuenta en un párrafo, otros autores te lo narran en medio libro.

Y, es cierto también, que en gran medida esta compañía de soldados que se venden al mejor postor, me recuerda mucho a las abrasapuentes de Malaz: ambos son rudos, duros como el pedernal y con esa extraña camaradería entre los miembros del pelotón: cuando no están batallando se llevan como el perro y el gato, intercambiándose malintencionadas pullas y peleándose, pero una vez empieza la batalla, no dudarían en dar su vida por un hermano.
También me recuerdan muchísimo a la Guardia de la Noche de Martin y su archiconocida CdHyF, ambos son proscritos, con un pasado oscuro que ni quieren recordar y están en la compañía para purgar sus pecados.

Si la wiki no me engaña, Martin escribió Juego de Tronos en 1999, Erikson su Los Jardines de la Luna en 1996 y Cook dio vida a esta Compañía Negra en 1984.... Así que creo que sin duda Cook ha sido una gran influencia para estos dos gigantes de la literatura fantástica actual.

Seguiré leyendo, y contandoos mis impresiones. Pero por ahora, una lectura muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:Y, es cierto también, que en gran medida esta compañía de soldados que se venden al mejor postor, me recuerda mucho a las abrasapuentes de Malaz: ambos son rudos, duros como el pedernal y con esa extraña camaradería entre los miembros del pelotón: cuando no están batallando se llevan como el perro y el gato, intercambiándose malintencionadas pullas y peleándose, pero una vez empieza la batalla, no dudarían en dar su vida por un hermano.
Caramba que buena pinta!!! abrasapuentes (o sucedáneo) ñam ñam!! Acabas de convercerme de adelantar este título en la lista de pendientes. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

Acabado el primer libro "La primera crónica".

Como conclusión diré que me ha gustado. Tiene todos los ingredientes que hacen que una novela de fantasía me apasione: una historia adulta, emocionante y épica, unos personajes con carisma, dosis justas de magia, batallas épicas y muy bien narradas, malvados, intrigas políticas, sorpresas.... Pero le falta algo. No me acaba de gustar la prosa de Cook, con esas frases tan cortas y concisas, prefiero algo más elaborado.

Seguramente en el futuro retome las aventuras de Matasanos, Un Ojo, Cuervo y compañía, pero de momento me daré un tiempo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Sinkim »

Sí. ese estilo con frases tan cortas se hace bastante raro :D pero al final acabas acostumbrándote :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

A lo largo de la lectura, he tenido sensaciones dispares: la mayor parte de las veces leía ávidamente, pero en ocasiones me costaba avanzar, el sr. Cook cuenta demasiadas cosas en demasiado poco espacio. Pero supongo es su estilo.

El final de este primer volumen es buénisimo: muy emotivo a la vez que épico, con la gran batalla final y todo lo que allí pasa. Además de la promesa de mayores y trascendentales aventuras futuras.

En cualquier caso, creo que estos libros van a ser de los que, con el paso del tiempo, los aprecias y valoras más.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4873
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Roland »

A mi me pasó algo así: al principio no conseguía cogerle el punto al estilo de Cook, pero poco a poco le fui cogiendo ritmo y al final me gustó mucho. Eso sí, aún no me he atrevido con el segundo :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por ilex »

He empezado a leer esta novela y de momento hasta el primer capítulo.
Destacar por encima de todo, el ritmo endiablado que lleva. Vamos, que en un capitulo ha sacado una historia merecedora de una novela. Difícil de seguir, te mete de lleno en el mundo de la novela, con referencias y nombres de lugares, países… todo a saco, sin descripciones ni explicaciones, o eso es lo que parece, por que lo más difícil de esta lectura es cogerle el punto al autor. Cook solo necesita una frase de cinco palabras para describir una escena que otros autores en dos páginas, usando mucho la metáfora te describe muy bien los hechos, la situación o el estado de ánimo del momento, tan solo con una pequeña frase. (A mí personalmente me gusta las historias más masticadas, poder saborearlas poco a poco) Destacar los espectaculares saltos dentro del desarrollo de la escena.
Cuesta mucho al principio seguir la novela y el estilo de Cook, una vez se coge el punto es más sencillo, a pesar de ello, hay que releer constantemente, algunas frases, algunos saltos de escena, que son muchos, y con los que uno se pierde constantemente, o dentro de la misma escena, todos peleando y de repente todos comiendo. Necesita de una lectura pausada. En cierto modo, la forma en cómo está escrita, me ha recordado mucho al Hobbit, tienen mucha similitud, salvando las distancias, aun más directo en La Primera Crónica.
Me está gustando, es un mundo el de Cook amplio y complejo, que lo tiene todo, no asi, su estilo, que no me convence.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Mortimer0472 »

Te sigo Ilex, que este es uno de mis pendientes...lo intenté empezar ya hace un tiempo, pero lo dejé a las dos páginas...no era su momento. :noooo:
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por ilex »

Acabada:
Esta novela no te deja indiferente, tanto para lo bueno como para lo malo. Es una lectura difícil, complicada, de constantes relecturas. Frases cortas, contundentes, con mucha metáfora de por medio. A modo de ejemplo, lo que otros autores necesitan un capitulo para describir una situación, Cook lo hace en una frase de cuatro palabras, es por eso lo de la lectura complicada, hay que llevarla pausada. Es fácil perderse, los cambios de escenario son bruscos, otros con una frase lo ha resumido y si añadimos la gran cantidad de personajes y los nombres tan peculiares, pues el resultado es de extrañeza. Algunas veces te planteas si no estás leyendo el resumen de una gran saga, porque la historia en si es original y está llena de elementos para ello. Cuesta mucho engancharse a la novela, por la forma de estar escrita, por que por lo demás es pura acción. Porque si algo tiene es acción y mas acción, escaramuzas y batallas hay para no aburrirse, hasta llegar al último tercio donde empiezan, y esto no me lo esperaba y lo pongo en spoiler por que le da a la historia otro aire,
los complots, los giros argumentales entre los Tomados y la Dama
y una batalla final que es de lo mejor de la novela sin duda alguna. Una batalla en la que se junta el arte bélico del Medievo y la magia.
A mí me ha gustado, es más, no me ha dejado indiferente, y es que la lectura en el fondo es muy intensa, pero es cierto que cuesta mucho adentrarse en el mundo de Cook y más en tan peculiar forma de describir. Me habría gustado la misma historia con más profundidad, más pausada, pero tal vez no sería lo mismo, quien sabe.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La primera crónica - La compañía negra I (Glen Cook)

Mensaje por Clarividente »

ilex escribió:Acabada:
Esta novela no te deja indiferente, tanto para lo bueno como para lo malo. Es una lectura difícil, complicada, de constantes relecturas. Frases cortas, contundentes, con mucha metáfora de por medio. A modo de ejemplo, lo que otros autores necesitan un capitulo para describir una situación, Cook lo hace en una frase de cuatro palabras, es por eso lo de la lectura complicada, hay que llevarla pausada. Es fácil perderse, los cambios de escenario son bruscos, otros con una frase lo ha resumido y si añadimos la gran cantidad de personajes y los nombres tan peculiares, pues el resultado es de extrañeza. Algunas veces te planteas si no estás leyendo el resumen de una gran saga, porque la historia en si es original y está llena de elementos para ello. Cuesta mucho engancharse a la novela, por la forma de estar escrita, por que por lo demás es pura acción. Porque si algo tiene es acción y mas acción, escaramuzas y batallas hay para no aburrirse, hasta llegar al último tercio donde empiezan, y esto no me lo esperaba y lo pongo en spoiler por que le da a la historia otro aire,
los complots, los giros argumentales entre los Tomados y la Dama
y una batalla final que es de lo mejor de la novela sin duda alguna. Una batalla en la que se junta el arte bélico del Medievo y la magia.
A mí me ha gustado, es más, no me ha dejado indiferente, y es que la lectura en el fondo es muy intensa, pero es cierto que cuesta mucho adentrarse en el mundo de Cook y más en tan peculiar forma de describir. Me habría gustado la misma historia con más profundidad, más pausada, pero tal vez no sería lo mismo, quien sabe.
Pues sí, Ilex, tus sensaciones al acabar la novela son muy similares a las que yo tuve. Y fíjate que yo me leí este primer volumen, y aunque me gustó, no he visto el momento de continuar con la saga.

Eso sí, ahora que este hilo está tomando algo de vidilla, me entran ganas de volver a adentrarme en este mundo, que a tantos autores actuales ha influido.
1
Responder