Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca de finales del siglo XV, escrita en valenciano por Joanot Martorell -aprox. en 1460- y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba, publicada en Valencia en 1490.

Imagen

Es la primera novela caballeresca impresa (anterior al Amadís de Gaula) en España.
En ella se narran los amores y pendencias del caballero protagonista. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra y prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino (mientras que se encuentra envuelto por las intrigas palaciegas de las damas de la Corte, que buscan el encuentro carnal entre Tirante y la doncella Carmesina), tras lo cual muere por una infección respiratoria justo antes de casarse oficialmente con la princesa Carmesina.

Entre la cualidades del Tirante el Blanco destaca que Martorell concediera tanta importancia a la vida privada del caballero, transformando al héroe típico de la novela caballeresca que carecía de caracterización psicológica en un hombre que sufre por amor, que come y duerme como el resto de los mortales...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Arden »

Yo si alguien quisiera haría un miniclub, en el original para los que lo entiendan, tengo una buena edición original y tengo ganas de hincarle el diente con tranquilidad, y un miniclub sería la excusa perfecta, pero que no sea en verano que me resulta imposible ir de mochilero con semejante tochazo.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ando entre las nubes y la felicidad de las perdices es una verdadera nimiedad... :lengua: ¡¡Lo tengo!! En castellano, eso sí, Arden, así que si sigue en pie tu propuesta miniclubera... Que sea pronto, porque ya lo empecé: no puede evitarlo. :lol: :ola: Me hacía una ilusión bestial esta obra y bueno, ha sido un regalo de mi padre. :08: Así que es un tesoro. Encima es en la edición de Pellicer... :08: :08: :08: :babear:

No he acabado aún el cap. 1, pero me está gustando a rabiar. Y ya he echado algunas risas, sobretodo con las técnicas del conde para educar a su hijo en las armas... Uff. :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

"Cuando la infanta bebía vino tinto, se veía cómo le pasaba por la garganta"... de lo blanquísima que tenía la piel, pero ¿no podría ser se le derramaba todo? :twisted: :lol:

Ya conozco a Tirante el Blanco :mrgreen: (tiene perejiles el por qué le pusieron ese nombre: ahí hay originalidad y lo demás son mindundeces :twisted: ), aparece en el cap. 2. Es ciruelo perdido, angelico. :meparto:
Va a ser nombrado caballero y no tiene idea de en qué consiste todo lo referente a la andantesca caballería. Ole su arte. Hasta se queda dormido encima del caballo, es un adalid.
:lol: Pero aún no ha empezado lo bueno. 8)

Leído en clave de humor es único. :cunao:

Por cierto, ya que lo busqué... El rey al que se alude es, al parecer, Enrique VI:
Wikipedia escribió: Imagen
Enrique VI de Inglaterra (Castillo de Windsor, Berkshire, 6 de diciembre de 1421 - Torre de Londres, Londres, 21 de mayo de 1471) fue Rey de Inglaterra de 1422 a 1461 (aunque con un regente hasta 1437). Único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia.

A la muerte de su padre (31 de agosto de 1422), le sucede en el trono con sólo ocho meses de nacido, por lo que un consejo privado, encabezado por sus tíos, pero dependiente del Parlamento, gobernó el país hasta su mayoría de edad (1442).

Fue rey del trono de Francia desde 1422, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Troyes, pero después de la intervención de Juana de Arco, Inglaterra perdió todas las posesiones francesas, excepto Calais.

Su impopularidad aumentó al casarse (23 de abril de 1445) con Margarita de Anjou, hija de Renato el Bueno, duque de Anjou y de Lorena, la cual ejerció un desafortunado influjo en el ánimo de su esposo. De este matrimonio nace un único hijo:

* Eduardo (n. palacio de Westminster, 13.10.1453 - m. ahorcado por los yorkistas tras la batalla de Tewkesbury, 4.5.1471), príncipe de Gales; casado con Ana Neville (n.1456-m.1485), la cual se casara posteriormente con Ricardo III.

Durante los años que precedieron la mayoría de edad de Enrique VI, las grandes familias se enfrentaron entre sí para conquistar el poder, y en 1455 estallaron las llamadas guerras de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey desde 1453 (posible herencia de su abuelo materno, el rey Carlos VI de Francia) y a los intentos de la reina Margarita de ejercer la regencia, que consideraban como una intrusa en el ámbito inglés.

Perseguido en el noroeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI fue destronado (1461). Restaurado por Warwick y la reina Margarita en 1470, fue vencido poco después y encarcelado en la Torre de Londres, donde fue asesinado (mayo de 1471), a la vez que su hijo era ahorcado por los partidarios de los York en el campo de Tewkesbury, con lo cual se extinguía la dinastía de los Láncaster, gobernante en Inglaterra desde 1399.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Arden »

Ésta es la novela caballeresca por excelencia, muy diferente de la novela de caballerías, la primera se caracteriza por utilizar situaciones más reales, no salen dragones ni magos ni cosas tan fantásticas, y la de caballerías es todo lo contrario, por eso precisamente la salvan en Don Quijote de la hoguera.

Uff, una pena que me lo digas así de repente porque me apetece mucho pero estoy comprometido para el miniclub que justo empieza hoy y ya tengo empezado el libro de El maestro y margarita. A ver para la siguiente vez que a alguien le apetezca, con decírmelo con un poquito de tiempo... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

... O cuando te apetezca, te acompañaré en los comentarios.

Es que fue tenerlo en las manos y no poder resistirme. :lol:

Arden escribió:Ésta es la novela caballeresca por excelencia, muy diferente de la novela de caballerías, la primera se caracteriza por utilizar situaciones más reales, no salen dragones ni magos ni cosas tan fantásticas, y la de caballerías es todo lo contrario, por eso precisamente la salvan en Don Quijote de la hoguera.
Novela caballeresca, así la llamaba Martín de Riquer. :P :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

Es una gozada. A veces tengo que releer una frase o un párrafo porque no me puedo creer lo que leo. :meparto: El cap. IV es un manjar literario... :twisted:
El enfrentamiento con el Señor de Vilesermes (¿Viles armas?) con los sombreritos de flores en sendas testas y media cuartilla de papel por escudos... ¡y en camisones hasta los tobillos, con "magas tontas" para que no les estorbaran!
Esas gentes tenían mas peligro que un mono con una caja de bombas.

He llegado al cap. V de la 1ª parte. Aún Tirante está en la Ingalaterra.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Alice Brandon »

Recuerdo que este libro lo leí en valenciano en mi época estudiantil y me gustó mucho.
Sí algún día hay MC me apuntaré, me apetece una relectura.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

Está chulísimo. :mrgreen: Con razón Cervantes salvó con tanto gusto a Amadís y a Tirante. :cunao:

Bueno, ¿y qué pasa con Inés de Berry? :shock: :meparto: A ver, ¿no se supone que son sutiles y frágiles damiselas, princesitas del guisante y la lenteja leonesa? ¡¡Pues no!! Ahí está la Inesilla, que se planta en medio del campo,
medio desnuda, con el cadáver de uno de sus amantes y el cuerpo herido de otro, cada cual apoyada la cabeza en cada una de sus rodillas.
Y la fuente con forma de mujer de cuyo
pubis emana ¿vino era?
:meparto:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

Último cap. de la 1ª parte... La órden de la jarretera. :shock: :shock: :meparto: Qué orígenes, por Dios. La pena es que no comenta Martorell el por qué el rey
llevó la dichosa liga durante 4 meses.
:twisted: No pensar mal, no...Claaaaaaro. :twisted:

Imagen
Imagen
La Nobilísima Orden de la Jarretera (The Most Noble Order of the Garter) es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo en el sistema de honores de Gran Bretaña.

“Garter” significa liga, y como esa liga se aplica al jarrete (“parte alta y carnuda de la pantorrilla hacia la corva”, dice el DRAE), la prenda se llama jarretera (“liga con su hebilla, con que se ata la media o el calzón por el jarrete”).

La leyenda cuenta que estando el rey Eduardo III bailando una noche con la condesa de Salisbury en el palacio de Eltham, a la dama se le cayó la liga de una pierna. Cuando, al recogerla, el monarca se dio cuenta de que quienes les rodeaban se dedicaban entre sí malévolas sonrisillas, se la ciñó a su jarrete y exclamó en francés de la época: “Honi soit qui mal y pense” (que se avergüence quien piense mal). El lema quedaría unido a la Monarquía inglesa, junto con el también usado de “Dieu et mon droit” (Dios y mi derecho), y la cinta azul con la frase en letras doradas pasó al escudo de armas real. El rey dijo a sus invitados que la pequeña jarretera sería tan gloriosa que todos querrían poseerla.

No es la única leyenda, pero sí la más jugosa. Otra remonta los orígenes al siglo XII, e indica que Ricardo I, Corazón de León, fue inspirado por San Jorge para que en medio de las Cruzadas sus caballeros se ataran cintas azules -color atribuido al santo- en los jarretes. Así ataviados ganaron una importante batalla. Dos siglos después, Eduardo III habría querido recordar esa hazaña fundando la orden.

Ésta, en cualquier caso, está ligada a San Jorge. La insignia de la orden incluye un collar de oro y esmaltes del que cuelga un imagen del santo matando el dragón (el George); la institución tiene sus servicios religiosos en la Capilla de San Jorge del Palacio de Windsor, y sus miembros se nombran en un 23 de abril.

La Orden de la Jarretera es el pináculo del sistema de honores británico, y también el más selectivo, tanto porque no forman parte de ella más de 25 personas como miembros plenos, como porque los nombramientos los decide directamente el monarca reinante (gran maestre del Garter) y no a propuesta del Gobierno como sucede con otros títulos. La veintena de miembros, sólo ingleses, se llaman caballeros y “ladies” compañeros, y la institución tiene una extensión de un número similar de afiliados supernumerarios, que en ocasiones ha incluido realeza extranjera.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyp ,me estás poniendo los dientes del tamaño de Drácula :mrgreen: :mrgreen: Bueno, el diente :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

Uff, madre mía lo que lo disfrutarías, Aliesa. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues entra como Número 10 en la lista de los 40pples.........yeah yeah yeah......de futuras adquisiciones
ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tirante el Blanco - Joanot Martorell

Mensaje por julia »

Recuerdo haberla disfrutado muchismo. La lei en la facultad en una edicion de Alianza Editorial con Introduccion de Vargas Llosa.
Luego volvi a buscarla y algun desalmado se la habia llevado.

La localice hace poco en una libreria de viejo y me la compre.

¿Ya has conocido a CArmesina y a Palcerdemivida?

No te pierdas
los desayunos de la dulce princesita debia tener una obesidad morbida de narices
. :cunao: :cunao:
Responder