Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por MISTRAL »

Imagen Imagen


Título original: Eine blassblaue Frauenschrift. (1941)
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Traducción: Juan José del Solar
Páginas: 144
Publicación: 18/04/2006
ISBN: 978-84-339-6607-0
EAN: 9788433966070

Sinopsis:

Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato.

En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años.
Sin embargo, para el destinatario, en esas lineas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado?. Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre - al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable
.

Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.

Es un pequeño libro que recomiendo. Merece la pena conocer a Werfel. No hay mucho de su biografía pero os paso una pequeña reseña:
Franz Werfel (1890-1945)
Nació en Praga y durante su juventud mantuvo estrechos contactos con Kafka, Brod y el legendario editor alemán Kurt Wolff.
Sirvió en el ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial tanto en el frente ruso como en la oficina de prensa, pero fue acusado de traición por su pacifismo. En 1929 se casó con Alma Mahler, viuda de Gustav Mahler. Ya era un autor de renombre, pero su fama internacional llegó en 1933 cuando publicó Los Cuarenta Días de Musa Dagh, una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio por parte de los turcos.
Identificado como judío, Werfel huyó de Austria en 1938. Mientras estaba en Francia, hizo una visita al Santuario dedicado a la Virgen de Lourdes. Recibió allí ayuda y prometió escribir sobre esta experiencia (La canción de Bernadette). En 1940 se traslado a Estados Unidos con la ayuda del periodista americano Varian Fry.
Franz Werfel murió en Los Ángeles en 1945, sin embargo, su cuerpo fue más tarde exhumado y devuelto a Viena para ser enterrado en el Zentralfriedhof.

Es autor de una obra prolífica y variada. La mayoría todavía se pueden encontrar en bibliotecas o fondos de librería.
La canción de Bernadette Ediciones Palabra, 1984,
Los cuarenta días del Musa Dagh; Madrid: Losada, 2003
El cielo a buen precio; Madrid: Ediciones Palabra, 1992
Escuchad la voz; Madrid: Encuentro, 2000
Una letra femenina azul pálido; Barcelona: Anagrama, 1994
La muerte del pequeño burgués; La casa del luto; Montblanc, Tarragona: Igitur, 2003
La novela de la ópera; Madrid: Espasa, 2001
Reunión de bachilleres: historia de una culpa juvenil; Barcelona: Minúscula, 2005

Os dejo un enlace sobre Alma Mahler, allí aparecen fotografías con Werfel, puede ser muy interesante:
http://www.alma-mahler.com/engl/almas_l ... _life.html
no logro cargar la imagen....socorro moderadoraaa!!!!!
:oops:

Nota de moderación: Con fecha de enero de 2022, se ha tapado parte del resumen. Disculpas por las molestias.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Una letra femenina azul pálido-Franz Werfel

Mensaje por Vivet »

Ya lo tienes arreglado, Mistral :D
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Una letra femenina azul pálido-Franz Werfel

Mensaje por MISTRAL »

Gracias :wink:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Una letra femenina azul pálido.-Franz Werfel

Mensaje por madison »

UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO
FRANZ WERFEL
Imagen
ANAGRAMA 1998
12.0x19.0 cm
CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433966070
Colección: COMPACTOS
Nº Edición:1ª
Año de edición:1998
Plaza edición: BARCELONA
6.00€
($9.42)
Viena, 1936, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre -al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.
casa del libro
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

Bueno ya lo he leído, es muy cortito y además el tipo de libro que no puedes dejarlo hasta terminarlo
El libro empieza con la conversación de Leo y su esposa Amelie, ambos comentan el éxito de la fiesta que celebraron hace tan solo unos días, cuando él cumple cincuenta años. Sobre la mesa está la correspondencia, unas doce cartas, pero entre todas ellas sobresale una, con letra de mujer y escrita en color azul pálido. Leo empieza a temblar porque hace quince años recibió otra carta con la misma letra y el mismo nombre de remitente, aunque aquella vez la rompió sin ni siquiera abrirla porque estaba muy nervioso y asustado, pero ahora es distinto. Ahora espera el momento de estar solo para abrir la carta y leer lo que dice.
A partir de ese momento empieza la historia que hipnotiza a medida que te adentras en ella.

Leo, un joven estudiante. Un compañero de la habitación continua a la suya que se suicida, este chico tiene un traje que por casualidad va a parar a manos de Leo.
El traje y su habilidad para de vals le abre un abanico de posibilidades para ascender a esferas altas y elitistas de Viena de aquella época.
Amelie una chica muy joven, de familia acomodada, es hija única y caprichosa.
Leónidas y Amelie contraen matrimonio y llevan una vida tranquila.
Por aquel entonces ya empieza a haber acoso a los israelitas.
Me ha recordado algo a Stefan Zweig en su forma de narrar
Última edición por madison el 29 Abr 2010 21:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por primopons »

Lo leí hace unos años, y me pareció una auténtica joyita. De hecho, recuerdo que posteriormente regalé dos o tres ejemplares por cumpleaños y similares. Me dejó muy buen sabor de boca Werfel. Tanto fue así que el pasado 2009 me compré ilusionado "Reunión de bachilleres" al ver que era del mismo autor, y sin embargo éste ya no me gustó tanto... :noooo:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

Yo este es el primero y único que he leido, pero me ha dejado muy buen sabro de boca.

primopons ¿no encuentras magistral el ambiente que se respira en el salon del hotel cuando Vera y Leo mantien esa conversación?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por primopons »

madison escribió:primopons ¿no encuentras magistral el ambiente que se respira en el salon del hotel cuando Vera y Leo mantienen esa conversación?
Efectivamente, madison, me encanta cómo Werfel describe minuciosamente el escenario donde va a tener lugar la entrevista que citas, de tal modo que nos permite "situarnos" allí. Aunque no con tanto detalle, también lo hace previamente con el comedor donde tienen lugar las confesiones conyugales entre Leo y esposa, de modo que te los imaginas allí almorzando en aquel salón, que se les queda grande para ellos dos solos, con la mesa enorme vacía y tantísimas sillas para nadie...

Los diálogos también son muy buenos. Y recuerdo que me encantó la sucesión de giros inesperados que va dando la historia en su parte final, no daba respiro. Y el tema antisemita de fondo...

Por cierto, hubo una cosa en esa novela que en un principio no entendí y que tuve que investigar: me refiero al uso de la palabra loco detrás del apellido de Vera... ¿te ha llamado la atención o tú directamente sabías de qué iba la cosa?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

No, desconocia el significado loco tambien yo lo mire.
Oye y la comparación en el parque, en el banco él y otro hombre de su misma edad.
Es genial. Por cierto no imaginé ni por un momento lo que ponía la primera carta.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por primopons »

Sí. Está llena de buenos detalles. Parece mentira con lo finita que es la novela. Me gusta la actitud que mantiene Vera en la entrevista. El contenido de la primera carta también me sorprendió. Es que hay que ver el juego literario que daban la cartas... Ya con los e-mails no es lo mismo. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

Una pena que ya no no se escriban cartas en papel... :P

Un gran libro que describe el perfil psicológico de los personajes.
Y dicho esto reconozco que al principio sentía rabia por Amelie, pero al final lo que siento es una gran pena.
Leo es un estúpido de narices que sacrifica la utenticidad de su vida por la comodidad y superfialidad de todo el entorno.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Ivanovich »

primopons escribió:Tanto fue así que el pasado 2009 me compré ilusionado "Reunión de bachilleres" al ver que era del mismo autor, y sin embargo éste ya no me gustó tanto... :noooo:
A mi "Reunión de bachilleres" me gustó mucho, lo leí hace cuatro o cinco años, editado por Minúscula, pero trato de recordar el argumento y sólo me viene a la cabeza un juez, un reo y una reunión de aniversario de promoción de bachilleres ... un ambiente algo opresivo, estilo de narracion clásica y tórridos recuerdos del pasado colegial. ¿Quizá ciertas similitudes con Marai?, quizá los relaciono por el personaje del Juez en Divorcio en Buda.

Es lo único que he leído de Warfel, me apunto este que da título al hilo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

A mi me recuerda más a Zweig por la forma de expresarse y porque la historia sucede en un día.
He encontrado aldo de similitud a venticuatro horas en la vida de un mujer.
No por el argumento, pero sí por la forma que lo cuenta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Aben Razín »

La sinopsis que ponéis de este libro lo hace ¡muy atractivo!... :roll:

Gracias por el hilo... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por madison »

Te va a gustar fijo, Aben :wink:
1
Responder