Todo sobre los VAMPIROS

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Todo sobre los VAMPIROS

Mensaje por felipoween » 02 May 2006 00:20

:twisted:

Dictionaire Infernal - Francia 1865
editado en Paris en 1865


Se les ha dado el nombre de upiers o upires, y más generalmente de vampiros en Occidente, de bruculaques (vroucolacas) en Moreé, y de katahanés en Ceilán, a los hombres muertos y enterrados que después de muchos años, o después de muchos días, volvían des sus tumbas, infestaban las aldeas, maltrataban a los hombres y a los animales, y sobre todo, chupaban la sangre de sus prójimos, los agotaban y les producían la muerte. No era posible librarse de sus visitas peligrosas mas que cuando se les exhumaba, se les empalaba, se les cortaba la cabeza, se les arrancaba el corazón o se les quemaba.

Cuando toda su sangre era succionada por un vampiro, su víctima se transformaba habitualmente en un vampiro. Los diarios públicos de Francia y de Holanda hablan, en 1693 y 1694, de vampiros que aparecían en Polonia, y sobre todo en Rusia. Se ve en el "Mercure Galant" de esos años que era una opinión muy común en los pueblos que los vampiros aparecerían después del mediodía y hasta horas antes del amanecer; que chupaban la sangre de los hombres y de los animales con tanta avidez que a menudo esa sangre les salía por la boca y por la nariz.

Saliendo de sus tumbas, iban y atacaban violentamente a sus parientes o a sus amigos, y que chupaban la sangre apretándoles la garganta, para impedirles que gritaran. Los que eran atacados de esta forma se debilitaban de tal modo que morían casi de inmediato.
Las persecuciones no se dirigían a una sola persona, se extendían también de un vampiro hasta el último de la familia o de la aldea, a menos que se interrumpiera el curso cortando la cabeza o perforando el corazón de un vampiro.
Al matarlos salía de sus cuerpos una gran cantidad de sangre, algunos las mezclaban con harina para hacer pan: ellos pretendían que comiendo ese pan se podrían proteger de atentados de vampiros.


He aquí algunas historias de vampiros:

El señor de Vassimont, enviado a Moravia por el Duque de Lorraine, Leopoldo I, aseguraba, dice Calmet, que este tipo de espectro aparecía frecuentemente y por largo tiempo donde los Moravos, y que era muy común en esa zona que hombres muertos se presentasen en las reuniones después de muchas semanas, se sentasen en la mesa sin decir nada a sus conocidos, e hiciesen un signo con la cabeza a alguno de los asistentes, el cual moría infaltablemente algunos días después.

Un viejo cura confirma este hecho al señor de Vassimont, y cita incluso muchos ejemplos que habían pasado, según él decía, delante de sus ojos.

Los obispos y los curas de la zona habían consultado a Roma sobre estas confusas materias, pero la Santa Sede no dio respuesta, pues consideraban todo esto como visiones. Pero de pronto se aconsejaba desenterrar los cuerpos de los que se transformaban, quemarlos o consumirlos de alguna otra manera, y fue por este medio que se libraron de estos vampiros, que día a día se hicieron menos frecuentes. De todas maneras estas apariciones dieron lugar a una pequeña obra compuesta por Ferdinando de Schertz, e impresa en Olmutz en 1706 bajo el título de Magia Posthuma. El autor cuenta que en cierta aldea una mujer, estando muerta y con todos los sacramentos, fue enterrada en el cementerio de manera normal. Claramente no se trataba de una persona excomulgada, pero tal vez sí una sacrílega. Cuatro días más tarde los habitantes de la aldea oyeron un gran ruido y vieron un espectro que se presentaba bajo la forma de un perro. Después, bajo la forma de un hombre, no a una persona solamente, sino a muchas. Este espectro apretaba la garganta de las personas a las cuales se dirigía, les apretaba el estómago hasta sofocarlas, les quebraba casi todo el cuerpo y los reducía a una debilidad extrema, de modo que se les veía pálidos, flacos y extenuados. Los animales mismos no estaban tampoco al abrigo de su maldad.
Amarraba a las vacas una a otra por la cola, cansaba a los caballos y atormentaba de igual manera al rebaño, de cualquier forma no se escuchaban más que mugidos y gritos de dolor. Estas calamidades duraron varios días, y no se terminaron hasta que quemando el cuerpo de la mujer vampiro.

El autor de la Magia Posthuma cuenta otra anécdota más singular aún. Un pastor de la aldea de Blow, cerca del pueblo de Kadam, en Bohemia, apareció poco tiempo después de su muerte con los síntomas que anuncian el vampirismo. El fantasma llamaba por su nombre a ciertas personas, que morían infaltablemente dentro de ocho días. Atormentaba a sus antiguos vecinos, y causaba tanto temor, que los paisanos de Blow desenterraron su cuerpo y lo fijaron en la tierra con una estaca con la cual le atravesaron el corazón. Este espectro, que hablaba aún cuando estaba muerto, y que no debería haberlo hecho en tal situación, se burlaba sin embargo de los que le hacían sufrir tal tratamiento.
"Ustedes son muy graciosos", les decía, abriendo su gran boca de vampiro, "al darme un bastón para defenderme contra los perros". No se puso atención a lo que él pudiese decir, y se le dejó ahí. La noche siguiente quebró la estaca, se levantó, asustó a muchas personas y ahogó a más de los que había ahogado hasta el momento. Se lo entregaron al verdugo, quien lo puso sobre una carreta para transportarlo fuera de la aldea y quemarlo. El cadáver movía los pies y las manos, daba vuelta los ojos ardientes, y chillaba furioso. Cuando lo atravesaron de nuevo con una estaca lanzó grandes gritos y expulsó sangre muy roja; pero cuando estuvo bien quemado, no se mostró más...

También en el siglo XVIII se hablaba contra los resucitados de este tipo; y en muchos lugares, cuando se les desenterraba, se les encontraba perfectamente frescos y sonrosados, con los miembros flexibles y manipulables, sin verde y sin pudrición, pero no sin una gran hediondez.

El autor que nosotros hemos citado asegura que en su tiempo se veían a menudo vampiros en las montañas de Silesia y de Moravia. Aparecían en pleno día, así como en la mitad de la noche, y uno se daba cuenta que las cosas que les habían pertenecido se movían y cambiaban de lugar sin que persona alguna pareciera tocarlas. El único remedio contra estas apariciones era cortar la cabeza y quemar el cuerpo del vampiro.

Hacia el año 1725 un soldado que estaba de guardia donde un paisano en las fronteras de Hungría vio entrar, en un momento de la comida, un desconocido que se sentó a la mesa cerca del jefe de la casa, este se asustó mucho, así como el resto de la concurrencia. El soldado no sabía que pensar, y temía ser indiscreto haciendo preguntas, pues ignoraba que se trataba. Pero cuando el dueño de casa murió al día siguiente, trató de conocer al sujeto que había producido este accidente, y puso a toda la casa en acción. Se le dijo que el desconocido que él había visto entrar y sentarse a la mesa, era el padre del dueño de la casa, que estaba muerto y enterrado desde hacía diez años, y que al venir así, a sentarse cerca de su hijo, había traído la muerte. El soldado contó estas cosas en su regimiento, y se encomendó a los oficiales que dieran cuenta al conde de Cabréras, capitán de infantería, para hacer un informe de este hecho. Cabréras se dirigió al lugar con otros oficiales, un cirujano y un auditor, escucharon las exposiciones de toda la gente de la casa, quienes atestiguaron que el resucitado no era otro que el padre del dueño de casa, y que todo lo que el soldado había dicho era exacto, lo que fue confirmado también por gran parte de los habitantes de la aldea. En consecuencia, se hizo desenterrar el cuerpo de este espectro. Su sangre era fluida, y su carne tan fresca como la de un hombre que acaba de morir. Se le cortó la cabeza, después de lo cual se le volvió a su tumba. Luego de otras informaciones, se exhumó a un hombre que había muerto hacía treinta años, y que había regresado tres veces a su casa, a la hora de la comida, y que había chupado la sangre, la primera vez a su propio hermano, la segunda a uno de sus hijos, y la tercera a un valet de la casa. Los tres habían muerto casi en el lugar. Cuando este viejo vampiro fue desenterrado se le encontró, como al primero, con la sangre fluida y el cuerpo fresco. Se le colocó un gran clavo en la cabeza, y enseguida se le volvió a su tumba. El conde de Cabreras hizo quemar a un tercer vampiro que estaba enterrado hacía dieciséis años, y que había chupado la sangre y causado la muerte a dos de sus hijos. Después de todo esto, la región se tranquilizó.

Se ha visto de todo lo anterior que generalmente cuando se exhuman a los vampiros sus cuerpos parecen rosados, flexibles, bien conservados. Sin embargo, a pesar de todos estos indicios de vampirismo, no se actuaba contra ellos sin informes judiciales. Se citaba y se escuchaba a los testigos, se examinaban las razones de los demandantes, se consideraban con atención los cadáveres, y si todo anunciaba a un vampiro, se les entregaba al verdugo, quien los quemaba. A veces acontecía que estos espectros aparecían hasta tres y cuatro días después de su ejecución, aún cuando sus cuerpos habían sido reducidos a cenizas. A menudo se difería el entierro por seis o siete semanas a ciertas personas sospechosas. Cuando ellos no se pudrían, y sus miembros se mantenían flexibles y su sangre fluida, entonces se les quemaba. Se aseguraba que los trajes de estos difuntos se movían y cambiaban de lugar sin que ninguna persona los tocara. El autor de la Magia Posthuma cuenta que se veía en Olmutz, a fines del siglo XVII, a uno de estos vampiros, que, no habiendo sido enterrado, lanzaba piedras a los vecinos y molestaba terriblemente a los habitantes.

Calmet informa, como una circunstancia particular, que en las aldeas que están infestadas de vampirismo, si uno va al cementerio o visita las fosas, se encuentra que tienen dos o tres o muchos hoyos del grosor del dedo. Si uno escarba entonces en estas fosas, siempre encuentra un cuerpo flexible y rosado. Si se corta la cabeza de este cadáver, sale sangre fluida de sus venas y de sus arterias. Los sabios benedictinos se preguntan enseguida acaso estos hoyos que aparecen en la tierra que cubre los vampiros pueden contribuir a conservar una especie de vía de respiración, de vegetación, que hace más creíble su retorno entre los vivos; ellos piensan con razón que esta idea, fundada por lo demás en los hechos, no es ni probable ni digna de atención.

El mismo escritor cita, además, sobre los vampiros de Hungría, una carta de M. de l'Isle de Saint-Michel, quien vivió mucho tiempo en los países infestados, y que debían saber algo. He aquí cómo M. de l'Isle se explica a propósito de esto:

"Si una persona que se encuentra atacada de languidez, pierde el apetito, enflaquece a la vista de los demás, y al cabo de ocho o diez días, algunas veces una quincena, muere sin fiebre y sin ningún otro síntoma de enfermedad, más que su enflaquecimiento y su sequedad, se dice en Hungría que es un vampiro lo que se ha adherido a esta persona, y le chupa la sangre. Aquellos que son atacados por esta melancolía negra, la mayoría de las veces, teniendo el espíritu confundido, creen ver un espectro blanco que les sigue por todas partes, como la sombra lo hace con el cuerpo. "

"Cuando nosotros estábamos en invierno donde los Valaques, dos caballeros de la compañía de la cual yo era corneta murieron de esta enfermedad, y muchos otros, que habían sido atacados, habrían probablemente muerto de lo mismo si un caporal de nuestra compañía no hubiese curado sus imaginaciones al ejecutar el remedio que la gente de la región empleaba para esto: aunque muy singular, yo no lo he leído nunca. He aquí:

Se escoge un joven, se le hace montar en pelo sobre un potro, absolutamente negro; se lleva al joven y al caballo al cementerio; ellos se pasean sobre todas las fosas. Aquella sobre la cual el animal rehusa pasar, a pesar de los golpes de espuela que se le dan, se considera que está encerrando a un vampiro. Se abre esta fosa, y se encuentra un cadáver tan bello y tan fresco como si fuera un hombre tranquilamente dormido. Se corta, de un golpe de hacha, el cuello de este cadáver; sale sangre abundantemente, de la más bella y de la más roja, o al menos se cree verla así. Una vez echo esto, se vuelve a colocar el vampiro en su fosa, y se puede asegurar que desde ese momento la enfermedad cesa, y todos aquellos que habían sido atacados recobran sus fuerzas, poco a poco, como la gente que escapa de una larga enfermedad agotadora..."

Los griegos llaman a sus vampiros Brucolaques; ellos están convencidos de que la mayor parte de los espectros de excomunión son vampiros, que no se pueden pudrir en sus tumbas, que ellos aparecen tanto de día como de noche, y que es muy peligroso encontrarse con ellos.

León Allatius, que escribía en el siglo XVII, entra en este tema con grandes detalles. El asegura que en la isla de Chio los habitantes no contestan más que cuando se les llama dos veces, porque están convencidos de que los brucolaques no los pueden llamar más que una sola vez; aún más, ellos creen que cuando un brucolaque llama a una persona viva, si esta persona responde, el espectro desaparece, pero el que ha respondido muere al cabo de algunos días. Se cuenta lo mismo sobre los vampiros de Bohemia y Moravia.

Para prevenir la funesta influencia de los brucolaques, los griegos desentierran el cuerpo del espectro y lo queman, después de haber recitado oraciones. entonces el cuerpo, reducido a cenizas, no aparece más.

Ricaut, que viaja por el Levante en el siglo XVII, agrega que el temor a los brucolaques es general entre los turcos, así como entre los griegos. El cuenta un hecho, recibido de un caloyer, el que asegura que la cosa es cierta bajo juramento.

Un hombre, habiendo muerto excomulgado, por una falta que había cometido en la Moreé, fue enterrado sin ceremonia en un lugar apartado, y no en tierra santa. Los habitantes fueron bien pronto asustados por apariciones horribles que atribuyeron a este desgraciado. Se abrió su tumba, al cabo de algunos años, y se encontró su cuerpo inflado, pero sano y bien dispuesto. Sus venas estaban repletas de sangre que él había chupado. Se reconoció en él a un brucolaque. Después de que se discutió qué es lo que se podía hacer, los caloyeres propusieron desmembrar el cuerpo, reducirlo a pedazos, y hacerlo hervir en vino, ya que esa es la costumbre que ellos tienen desde tiempos muy antiguos respecto de los brucolaques. Sin embargo, los parientes lograron, a fuerza de ruegos, que se cambiara la ejecución; el cuerpo fue puesto en la iglesia, donde se le dedicaban todos los días oraciones por su descanso. Una mañana que el caloyer hacía el servicio divino, se escuchó de golpe una especie de detonación en el ataúd. Lo abrieron, y se encontró el cuerpo disuelto, como debe ser aquel de un muerto enterrado desde hace diez años. Se tomó nota del momento en que se produjo el ruido, y era precisamente la hora en que la absolución acordada por el patriarca había sido firmada.

Los griegos y los turcos imaginan que los cadáveres de los brucolaques comen durante la noche, se pasean, hacen la digestión de lo que han comido, y se alimentan realmente. Ellos cuentan que al desenterrar estos vampiros los encuentran de color rosado, y que las venas están hinchadas por la cantidad de sangre que ellos han chupado; que cuando se abre su cuerpo, salen chorros de sangre tan fresca como la de un hombre con temperamento sanguíneo. Esta opinión popular se ha extendido en forma tan general, que todo el mundo cuenta historias relacionadas.

La costumbre de quemar los cuerpos de los vampiros es muy antigua en gran parte de otros países. Guillermo de Neubrige, que vivió en el siglo XII, cuenta {véase Guillermo Neubrig, Rerum anglicarum, libro V, cap. XXII} que en su época se vio en Inglaterra, en el territorio de Buckingham, un espectro que aparecía en cuerpo y alma, y que asustaba a su mujer y a sus parientes. Uno no podía defenderse de su amenaza mas que haciendo gran ruido cuando se acercaba. El se mostraba incluso en pleno día, a ciertas personas. El cura de Lincoln pidió al respecto su consejo, y él le dijo que situaciones similares se habían producido en Inglaterra, y que el único remedio que él conocía para este mal era quemar el cuerpo del espectro. Al cura no le pareció bueno este consejo, por ser muy cruel. El escribió una cédula de absolución, la que fue puesta sobre el cuerpo del difunto, el que se encontraba tan fresco como el día de su enterramiento, y desde entonces el fantasma no se mostró más. El mismo autor agrega que las apariciones de este tipo eran muy frecuentes en Inglaterra.

En cuanto a la opinión extendida en el Levante respecto a que los espectros se alimentan, está muy difundida durante siglos en otras regiones. Hace mucho tiempo que los alemanes están persuadidos que los muertos mastican como los chanchos en sus tumbas, y que es fácil escucharlos gruñir al masticar lo que ellos devoran. Phillipe Rherius, en el siglo XVII, y Michel Raufft, a principios del siglo XVIII, han publicado tratados sobre los muertos que comen en sus sepulcros {De masticatione mortuorum in tumulis}.

Después de haber hablado del convencimiento que tienen los alemanes, en el sentido de que hay muertos que se comen su ropa, y todo lo que está a su alcance, incluso su propia carne, estos escritores hacen notar que en algunas partes de Alemania, para impedir que los muertos mastiquen, se les pone en su ataúd un terrón bajo el mentón, que además se les llena la boca con un pedazo de plata, y que otros les aprietan fuertemente la garganta con un pañuelo. Ellos citan a muertos que se han devorado a sí mismos en sus sepulcros.

Durante la noche que siguió a los funerales del conde Henri de Salm, se escuchó en la iglesia de la abadía de Haute-Seille, donde él había sido enterrado, gritos sordos, que los alemanes habrían sin duda tomado por el gruñido de una persona que mastica, y al día siguiente, al abrir la tumba del conde, se le encontró muerto pero dado vuelta, con la cara hacia abajo siendo que él había sido inhumado de espaldas, se le había enterrado vivo. Se debe atribuir a una causa similar la historia contada por Raufft de una mujer de Bohemia, que en 1345 comió en su fosa la mitad de su mortaja sepulcral.

En el último siglo, un pobre hombre que había sido inhumado precipitadamente en el cementerio, se escuchó durante la noche ruido en su tumba. Fue abierta al día siguiente, y se encontró que se había comido la carne de sus brazos. Este hombre, que había bebido aguardiente con exceso, había sido enterrado vivo.

Una señorita de Ausburgo cayó en tal letargo que se la creyó muerta. Su cuerpo fue puesto en una fosa profunda, sin cubrirla de tierra. Pronto se escuchó un ruido en la tumba, pero no se le prestó atención. Dos o tres años después, alguien de la misma familia murió, se abrió la tumba y se encontró el cuerpo de la señorita cerca de la piedra que cerraba la entrada, ella había en vano tratado de mover esa piedra, y no tenía dedos en la mano derecha, pues los había devorado de desesperación.

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 02 May 2006 00:22

Voltaire, Diccionario filosófico [1764]

¿Es posible que haya vampiros en el siglo XVIII, después del reinado de Locke, de Saftersbury, de Trenchard y de Collins? ¿Y en el reinado de d'Alembert, de Diderot, de Saint Lambert y de Duclós se cree en la existencia de los vampiros, y el reverendo benedictino dom Agustín Calmet imprimió y reimprimió la historia de los vampiros con la aprobación de la Sorbona?
Los vampiros eran muertos que salían por la noche del cementerio para chupar la sangre a los vivos, ya en la garganta, ya en el vientre, y que después de chuparla se volvían al cementerio y se encerraban en sus fosas. Los vivos a quienes los vampiros chupaban la sangre, se quedaban pálidos y se iban consumiendo; y los muertos que la habían chupado engordaban, les salían los colores y estaban completamente apetitosos. En Polonia, en Hungría, en Silesia, en Moravia, en Austria y en Lorena, eran los países donde los muertos practicaban esa operación. Nadie oía hablar de vampiros en Londres ni en París. Confieso que en esas dos ciudades hubo agiotistas, mercaderes, gentes de negocios que chuparon a la luz del día la sangre del pueblo; pero no estaban muertos, sino corrompidos. Esos verdaderos chupones no vivían en los cementerios, sino en magníficos palacios.
¿Quién es capaz de creer que la moda de los vampiros la adquirimos de Grecia? No de la Grecia de Alejandro, de [181] Aristóteles, de Platón, de Epicuro y de Démostenes, sino de la Grecia cristiana y por desventura cismática.
Hace mucho tiempo que los cristianos del rito griego creían que los cuerpos de los cristianos del rito latino, que se enterraban en Grecia, no se pudrían, porque estaban excomulgados. Creían precisamente lo contrario que nosotros los cristianos del rito latino, que creemos que los cuerpos que no se corrompen son los que tienen impreso el sello de la bienaventuranza eterna, y en cuanto se pagan a Roma cien mil escudos por la canonización de cada santo, tributamos a éste la adoración de dulía.
Los griegos están convencidos de que sus muertos son hechiceros, y les dan el nombre de broucolacas. Los muertos griegos van a las casas a chupar la sangre de los niños, a comerse la cena de los padres y de las madres, a beberse el vino y a romper todos los muebles. Sólo puede hacérseles entrar en razón quemándolos cuando los atrapan; pero se necesita tener la precaución de no ponerlos en el fuego hasta después de haberles arrancado el corazón, que debe quemarse aparte.
El célebre Tournefort, emisario que mandó a Levante Luis XIV, lo mismo que otros aficionados, fue testigo de algunas jugarretas atribuidas a uno de los broucolacas y de la citada ceremonia.
Después de la maledicencia nada se comunica tan rápidamente como la superstición, el fanatismo, el sortilegio y los cuentos de aparecidos. Pronto hubo broucolacas en Valaquia, en Moldavia y en Polonia, aunque esta nación pertenece al rito romano y no le faltaba más que esta superstición, que se transmitió a toda la parte oriental de Alemania. Continuamente estuvieron ocupándose de los vampiros desde 1730 hasta 1735; los espiaron, les arrancaron el corazón y los quemaron; pero semejantes a los antiguos mártires, cuantos más quemaban más aparecían.
Calmet fue su historiógrafo, y se ocupó de los vampiros, como antes se había ocupado del Antiguo y del Nuevo Testamento, refiriendo fielmente todo lo que sobre esta materia habían dicho antes que él.
Debe ser una cosa curiosísima examinar los procesos verbales jurídicamente entablados a los muertos que salieron de sus fosas para chupar la sangre a los niños y a las niñas de la vecindad. Calmet refiere que en Hungría dos empleados que para este objeto nombró el emperador Carlos VI, con el bailío y el verdugo, fueron a formar causa a un vampiro, muerto seis semanas antes, que chupaba la sangre de los niños de la vecindad, y le encontraron cerrado en el ataúd, fresco, robusto, con los ojos abiertos y pidiendo de comer. El bailío dictó la sentencia; el verdugo arrancó el corazón al vampiro, y después de esta [182] operación ya no chupó la sangre a nadie. Después de este caso nadie debe atreverse a dudar de los muertos resucitados que llenan las antiguas leyendas, ni de ninguno de los milagros que refieren Bollandus y el sincero y reverendo Ruinard.
Encontramos historias de vampiros hasta en las Cartas judías de Argens, a quien los jesuitas acusaron de incrédulo y que luego saborearon su triunfo, cuando el citado autor refirió la historia del vampiro de Hungría, y dieron gracias a Dios y a la Virgen por la conversión de Argena. He aquí lo que dijeron del referido autor: «El famoso incrédulo que dudó de la aparición del ángel a la Virgen, de la estrella que vieron los Reyes Magos, de que se curaran los poseídos, de que se ahogaran dos mil cerdos en un lago, del eclipse que hubo de sol en luna llena, de los muertos que se paseaban por Jerusalén; tocado por la divina gracia, se iluminó su espíritu, y cree en la existencia de los vampiros».
La gran cuestión que hubo entonces fue averiguar si aquellos muertos resucitaron por su propia virtud, por el poder de Dios o por el poder del diablo. Los grandes teólogos de Lorena, de Moravia y de Hungría hicieron públicas sus opiniones y su ciencia. Recordaron todo cuanto antes San Agustín, San Ambrosio y otros santos dijeron más ininteligible respecto a los vivos y a los muertos. Trajeron a colación todos los milagros de San Esteban que están incluidos en el séptimo libro de las obras de San Agustín, y he aquí uno de los más curiosos. Quedó aplastado un joven en África en la ciudad de Aubzal bajo las ruinas de una muralla, y la viuda fue inmediatamente a invocar a San Esteban, de quien ella era devota, y San Esteban resucitó al aplastado, al que le preguntaron qué es lo que había visto en el otro mundo: «Señores, contestó a los que le preguntaban: cuando mi alma salió de mi cuerpo, encontró infinidad de almas que le hicieron la misma pregunta respecto al mundo. Yo iba no sé a donde cuando encontré a San Esteban, que me dijo: «Devolved lo que habéis recibido». Yo le repliqué: «¿Qué queréis que os devuelva si nunca me disteis nada?» Me repitió tres veces: «Devolved lo que habéis recibido». Entonces comprendí que quería hablar del Credo. Recé el Credo, y en seguida me resucitó.
Citaron además los referidos teólogos las historias que refiere Sulpicio Severo en la vida de San Martín, y probaron que entre los muertos que resucitó San Martín devolvió la vida a un condenado; pero todas esas historias, aunque sean verdaderas, no tenían nada que ver con los vampiros que chupaban la sangre de los niños y luego volvían a meterse en sus ataúdes. Buscaron también en el Antiguo Testamento y en la mitología algún vampiro que pudieran presentar como caso antiguo; no [183] encontraron ninguno, pero probaron, sin embargo, que los muertos comían y bebían, fundándose en que algunos pueblos antiguos les metían alimentos en las fosas.
Cuestionaron también si comía el alma o el cuerpo del muerto, y quedó decidido que comían la una y el otro. Los platos más delicados y de poca substancia, como los merengues y la crema, se los comía el alma, y el rost-bif y el bifs-teak se los comía el cuerpo.
Decían que los reyes de Prusia fueron los primeros que después de muertos se hacían servir alimentos, y que los imitaban casi todos los reyes de entonces, pero fueron los frailes los que se les comían la comida y la cena y los que se les bebían el vino; de modo que, hablando con propiedad, los reyes no eran vampiros; los verdaderos vampiros son los frailes, que comen a expensas de los reyes y de los pueblos.
Verdad es que San Estanislao, que había comprado gran extensión de terreno a un gentilhombre polaco y no se lo había pagado, perseguido por los herederos ante el rey Boleslao, resucitó a dicho gentilhombre; pero fue únicamente para pagarle la deuda, y no se dice que diera ni un solo vaso de vino al vendedor, que se volvió al otro mundo sin comer ni beber.
Se agita con frecuencia la grave cuestión de si puede absolverse al vampiro que murió excomulgado; no soy teólogo bastante profundo para decidirlo; pero por mi parte yo lo absolvería porque cuando hay que escoger entre dos partidos dudosos, debe elegirse el más benigno.
El resultado de todo es que una gran parte de Europa estuvo infestada de vampiros durante cinco o seis años, y que hoy ya no existen; que hubo convulsionarios en Francia durante más de veinte años, y que hoy ya no los hay; que resucitaron muertos durante algunos siglos, y que hoy ya no los resucitan; que tuvimos jesuitas en España, en Portugal, en Francia y en las Dos Sicilias, y que hoy ya no los tenemos.

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16877
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 02 May 2006 00:28

¡Qué interesante! :D
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 02 May 2006 00:46

Distintos Nombres de los Vampiros en Diferentes Culturas

ASANBOSAM:
Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Muerden a sus víctimas en el dedo pulgar.

ADZE:
Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita parte del sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si está cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos.

ALGUL:
Un vampiro árabe. La forma de este vampiro es tradicional un demonio femenino que se da festines con bebés muertos.

ALP:
Este vampiro alemán es asociado con el boogeyman y el incubus, normalmente ronda por las noches y en los sueños de las mujeres. Viola y succiona la sangre de las mujeres entrando en su alcoba a traves de sus sueños eróticos, cuado ellas sueñan él se materializa fisicamente. Las manifestaciones físicas de esta criatura pueden ser muy peligrosas. Siempre relacionados con las pesadillas, el Alp es masculino, algunas veces se transforma en el espíritu de un pariente recientemente difunto. Los niños pueden convertirse en Alp cuando una madre utiliza el ´collar de caballo´ para facilitar el parto. Durante la edad media el Alp aparece en forma de gato, de cerdo, de pájaro u otro animal, incluyendo un perro del demonio de lechorus en Colonia, así conecta el hombre lobo dentro de esta leyenda. En todas sus manifestaciones el Alp se conoce por el uso de un sombrero. El espíritu puede volar como un pájaro, puede montar como un caballo y se le acredita con cierta actitud galante. El Alp bebe la sangre de los pezones de los hombres y de los niños pero prefiere la leche de las mujeres. Porque es de esta forma que el Alp toma control de los sueños.

ASWANG:
Un vampiro de las Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche un demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día. Pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre, y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá pronto.

BAITAL:
Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro. Ingiere vísceras y sangre de animales y humanos.

BAJANG:
Un vampiro Malayo, se asume que es hombre, aparece como un gato y normalmente como niños amenazadores. El Bajang se puede esclavizar y se obsequia de una generación. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y se tornara en su contra si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, el enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos. La leyenda cuenta que en su forma de gatos si es acariciado se transforma en un niño que succionará la sangres de quien lo toca.

BAOBHAN-SITH:
Este vampiro Escocés normalmente se disfraza como una hermosa virgen así engañando a sus víctimas y allí mismo dándoles muertes. Baobhan-sith aparece vestido en verde.

BHUTA:
Vampiro de la India, normalmente es creado por la muerte violenta de un individuo. El Bhuta se encuentra en los cementerios o en lugares solitarios y oscuros, comiendo excremento o intestinos.

BRAHMAPARUSH:
Un vampiro de la India que goza el consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.

BRUXA:
Un vampiro femenino de Portugal. El Bruxa es transformado en su forma vampírica por medio de la brujería. Ella sale de su hogar en la noche en forma de pájaro y su actividad más frecuente es atormentar viajeros perdidos y cansados. Dicen que generalmente aparece como una hermosa mujer y lleva una vida normal en el día, usando a los niños como su alimento predilecto.

CORDEWA:
Una bruja encontrada entre los Oraons, con la capacidad de convertir su alma en un ´gato vampiro´. Se dice que si el gato lame los labios de una persona, esta muere al poco tiempo.

CHUREL:
Un vampiro parecido a un fantasma el cual se encuentra en la India, normalmente tiene forma de mujer, la cual ha muerto embarazada durante el festival de Dewali. Ella odia la vida con un rencor incomparable el cual vuelve en contra de sus familiares. Se dice que El Churel tiene una apariencia un tanto vil, posee pechos que le cuelgan, labios feos y gruesos, una lengua negra y pelo descuidado.


CIVATATEO:
Esta bruja-vampiro se encontraba entre las leyendas Aztecas. Dicho ser es sirviente de varias deidades lunares, se asume que es una noble mujer quien ha muerto al dar a luz. Los niños son su alimento favorito, muriendo de una enfermedad poco después del ataque. Estos vampiros aparecen con las caras blancas, las manos cubiertas con tiza blanca, y los huesos dibujados en su ropa.

DANAG:
Este Vampiro filipino es una de las especies más antiguas, responsable por plantar el ´taro´ a lo largo de las islas. El Danag trabajó con los seres humanos por muchos años pero la sociedad terminó cuando un día una mujer le cortó un dedo a un Danag, él succionó su herida, viendo el placer que le produjo el sabor de la sangre él dreno completamente su cuerpo, por lo que ahora necesita beber la sangre de los demás.

DEARG-DUE:
Una criatura temida de Irlanda, cuyo nombre significa ´ Red Blood Sucker. ´ Este vampiro data de la época céltica, y aun se le teme. La única manera de contener sus depredaciones es apilar piedras sobre cualquier sepulcro sospechado y así contener tal bestia. El cuento más famoso del Dearg-due es la historia de una mujer hermosa enterrada en Waterford, en una pequeña de la iglesia cerca de un árbol. Varias veces al año ella se levantaba de su tumba, usando su apariencia para llevar a su víctima a la tumba.

DOPPELSAUGER:
Este vampiro alemán se encuentra en las regiones norte, entre los Wends (una raza de Eslava). El Doppelsauger comerá las partes carnosas del pecho y así dejara ir la esencia de la vida.

EMPUSAS:
Una criatura vampiro de la mitología griega, se dice que generalmente esta a la orden de la diosa Hecate. Es descrita como un demonio que de cuando en cuando toma forma humana. La mayoría de las veces se parece a una mujer de Fenicia.

ERETICA:
El vampiro ruso, es típico que este vampiro sea un hereje que ha vuelto de la muerte. Se dice que era una mujer la cual vendió su alma en vida y después vuelve en la forma de una vieja mujer. En el anochecer el grupo de Ereticy se encuentran en un barranco y realizan una forma de sabbat. Dicho ser, es activo solamente en el otoño, era creencia que con solo mirar a los ojos de esta criatura se obtiene la muerte

ESTRIE:
Este espíritu hebreo, siempre con forma femenina y vive entre humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, pero cuando la necesidad de comida se hace imperiosa ninguna criatura esta a salvo.

GAYAL:
Este vampiro de India surge por la mala practica de los rituales de entierro. Cuando el Gayal vuelve toma venganza sobre sus hijos u otro familiar cercano.

IMPUNDULU:
Este vampiro es sirviente de una bruja y se encuentra en la región este de África. Es pasado de madre a hija y sé utilizada generalmente para infligir el sufrimiento de los enemigos. Se dice que tiene un apetito insaciable y hay que mantenerlo continuamente alimentado, también puede tomar la forma de un hombre hermoso y así transformarse en amante.

INCUBOS:
Sin duda una de las formas más famosas de vampiros, la forma masculina del Sucubo, el Incubo solia visitar a mujeres en la noche, y hacerse su amante y atormentar sus sueños. Él posee todas las características del vampiro, cada noche visitas a sus víctimas, para así poder drenar la vida y a la fuerza de sus cuerpos con el deseo sexual extremo. Vampiros semejantes se han encontrado en comunidades gitanas y Eslavas.

JARARACAS:
Vampiro brasileño, se cree que aparece en forma de serpiente, se alimenta del pecho de una mujer.

JIGARKHWAR:
Una bruja vampiro la cual se encuentra en cierta región de India. Ella se alimenta extrayendo el hígado de las personas con mirada fija y varios encantamientos. El hígado después se cocina y se come, en este caso la víctima muere.

KATALKANAS:
El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.

KRVOPIJAC:
Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar poniendo rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.

KASHA:
Este vampiro japonés se alimenta de cadáveres en sepulcros o bien los devora antes de la cremación.

KOZLAK:
De este vampiro de Dalamtian poco se sabe. También es frecuente entre la creencia Croata.

KUANG-SHI:
Vampiro chino, causado por la posesión demoniaca de un cadáver recientemente difunto. Este vampiro tiene una apariencia aterrorizante, a medida que se va haciendo mas viejo también gana habilidades, se rumorea que tiene la capacidad de volar.

LAMIA:
Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.

LANGSUIR:
Vampiro malayo con la forma de una mujer hermosa. Se dice que posee uñas extremadamente largas, viste trajes verdes y tiene pelo negro que llega a sus tobillos. Ella se alimenta con la sangre de los niños.

LEANHAUM-SHEE:
Este es un misterio del folclore irlandés, realmente no es un vampiro pero su comportamiento si lo es. Ella utiliza su belleza increíble para engañar a los hombres a usando sus hechizos los pone bajo su encanto. La víctima es apartada y lentamente drenada de toda fuerza vital.

LOBISHOMEN:
Este es un vampiro portugués y brasileño, cuyas víctimas son principalmente mujeres. Este vampiro no mata realmente a sus víctimas solo toma pequeñas dosis de sangre. Después de su ataque las mujeres presentan tendencias ninfomaníacas.

LOOGAROO:
Vampiro del folclore haitiano, la palabra "loogaroo" se formó al pronunciarse incorrectamente una palabra de origen francés loup-garou (hombre lobo). El loogaroo surgió cuando los esclavos africanos aceptaron la demonología francesa uniendola a su vampirología africana. Según sus creencias el loogaroo es normalmente una mujer que tras pactar con el Demonio debe rendirle culto cada noche, para ello debe arrancarse su piel humana y mostrar su verdadero aspecto vampírico, la piel se guardaba en un árbol secreto y procede a buscar sangre, en una forma incorporea como si se tratasen de una bola de fuego que puede entrar en cualquier habitación.

LUGAT:
Se dice que este vampiro albanés es razonablemente inofensivo, solo toma poca sangre de sus víctimas, no llegando a causarles mayores daños.



MARA:
Vampiro Eslavo, también se encuentra en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer sin bautizar, la consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda Eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante y volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

MASAN:
Vampiro de la India es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita en atormentar y matar a otros niños.

MASANI:
Vampiro femenino de la India, se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y su cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

MORMO:
Este vampiro de la mitología griega es sirviente de la diosa Hecate y se cree que viene del submundo.

MOROII:
Un vampiro rumano en vida. Puede ser hombre o mujer, y muestra muchas de las características de un Strigoii.

MURONI:
Este vampiro se encuentra en la región de Valaquia en Rumania. Se dice que tiene la capacidad de cambiar en diversas formas animales. En una de estas transformaciones el Muroni puede matar con mayor facilidad.

NOSFERATU:
Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.

NACHZEHER:
Vampiro que se encuentra en Kashubes al Norte de Europa. Este vampiro tiene la capacidad de matar a sus parientes por medios psíquicos.

NELAPSI:
Este vampiro eslovaco puede causar un gran daño a los seres vivientes. Se dice que el Nelapsi ha devastado aldeas enteras. También tiene la capacidad de matar con un solo vistazo.

NEUNTOTER:
Vampiro alemán, considerado ser un gran portador de plagas.

OBAYIFO:
Este vampiro viviente se encuentra entre la gente de Ashanti en la Costa de Oro en África. Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches deja su cuerpo humano para alimentarse. También se cree que le gustan los jóvenes y además puede causar daños en las cosechas.

PACU PATI:
Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.

PELESIT:
Vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas deliran y se encuentran bajo su posesión.

PENANGGALAN:
Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres de parto.

PIJAVICA:
Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Se alimenta de parientes o descendientes.

PISACHA:
Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.

POLONG:
Vampiro de Malasia, creado embotellando pedazos de un hombre asesinado se usa para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco cada día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit.

RAMANGA:
Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu, el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.

STRIGOII:
Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como muchos de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar poniendo ajo en su boca o quitando su corazón.

SUCUBOS:
Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentándose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.

SBENEFICI BENEFICI:
Un vampiro italiano, distando de ser una deidad es enemigo mortal de todos los vampiros.

TALAMAUR:
Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.

TLACIQUES:
Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en Méjico. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.

UBOUR:
Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.

UPIER:
Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura por la sangre va mucho más allá que la de otros vampiros.

UPIR:
Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especie es el gran consumo de pescados.

UPYR:
Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que su aspecto es bastante humano.

USTREL:
Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.

UTUKKU:
Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.

UPIERCZI:
Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales (ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.

VLOKOSLAK:
Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando un dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.

VARACOLACI:
Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.

VOLKODLAK:
Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.

VRYKOLAKAS:
Especie de vampiro encontrado en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creado por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la obscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.

VRYKOLATIOS:
Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.

ZMEU:
Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia. Toma la forma de una llama y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven. Una vez dentro, la llama se convierte en hombre, el cual las seduce.

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 02 May 2006 00:49

Vlad Dracul, Vlad Tepes(el Empalador)


Imagen

Además del personaje literario, hay un personaje histórico que es igualmente apasionante. En Rumanía es un héroe nacional y de la lectura de su vida, descartando su extrema crueldad, se pueden extraer enseñanzas. No es conveniente juzgarlo por los parámetros actuales, tenga en cuenta que en aquellos tiempos en España acababa la Reconquista. Y no sólo en España, sino en toda Europa, empezaba a actuar la Inquisición, que por cierto, fue mas sangrienta en el resto de Europa que en España. Claro, que siempre nos han contado otra cosa y eso es otra historia...

Vlad Tepes, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo entero como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón - 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418) fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y ocasiono el interés de forma muy especial no solo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales. Para algunos historiadores del tema, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer.

Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo", príncipe de Velaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste. El viejo Vlad se gana por méritos propios el apodo de "Dracul" (El Diablo) por su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su predecesor. No se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero se estima que vio el mundo por primera vez allá por 1428 en la ciudad de Sighisoara (Transilvania, situada en la región de Brashov, y fundada en 1280). Su padre residía allí en una mansión que hoy todavía se conserva (Bran Castle). Ha pasado a la historia por su apodo Drácula (proviene de "Draculea". La terminación "ulea" en rumano quiere decir "hijo de", lo que podría traducirse como "El hijo del Diablo"). Reinó como príncipe de Velaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, año de su muerte.

El pueblo le puso como apodo también "Tepes" (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad, aunque esta última expresión, hasta mediados del siglo XVI no aparecería en ningún documento. En aquellos tiempos, el trono de Velaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por los nobles ávidos de poder que luchaban entre ellos con un salvajismo y ferocidad mas que bestial. La trágica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, obligó al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448, y aunque el príncipe Vladislav II, pretendiente al trono, y apoyado por los húngaros y la población de origen alemán, fue derrotado en Kossovo (al norte de la actual Macedonia junto al río del mismo nombre) éste sólo consiguió conservar el trono unas pocas semanas. La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el año 1456. Durante estos años, Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara, lo que sí era moralmente recusable, era sin embargo muy práctico. No era nada extraño durante esa época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada, solo hay que echar un vistazo a la historia de los grandes y diversos reinos de la Europa Occidental. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad de volver a reinar en Velaquia.

Seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav y Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovecho Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de estas, solicitando su ayuda y prometiéndole una "fidelidad inquebrantable". Pero, el 6 de Abril de 1545, Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpía en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Draculea, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeño ejército aprovechando la intervención en la guerra del monarca húngaro Ladislao V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que veía amenazados sus intereses en la región. La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Velaquia). El 3 de Julio, fue una fecha importante para Vlad puesto que volvería a reinar y garantizaría a sus súbditos la protección contra los turcos y el libre comercio allende de las montañas de Velaquia, a cambio de que estos le prestaran ayuda en caso de guerra. El hecho de que el nuevo príncipe obraba con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los húngaros y alemanes los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompañadas (como podía esperarse) de lealtades y traiciones.

En el año 1459, Draculea ordenó empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, logro atrapar al más peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que obligo a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros. Consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hace tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole en Giurgiu (fortaleza y puerto danubiano, no lejos de Bucarest) para solucionar un "pequeño problema fronterizo", apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg. Vlad fingió caer en la trampa, (ya se había olido que dicha citación no era normal y menos tratándose de un asunto aparentemente de tan poca importancia) e incluso se presento con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derroto a los turcos (puesto que estos eran muy inferiores en número) tras apoderarse del lugar, haciendo prisioneros además al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Velaquia, y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Vlad se pasó a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas.

El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas. Consecuencia de estas incursiones, estaban tan desmoralizados que muchos de ellos prefirieron abandonar Estambul ante el temor de que este pudiera apoderarse de la ciudad, conquistada hace pocos años y en la que aún quedaban gentes que recordando el espléndido periodo bizantino, no hubieran dudado en levantarse contra sus dominadores. Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla y la "tierra quemada" (primavera / verano de 1462). Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y no poder apoderarse la flota turca de la ciudadela de Kilia (al sur de Moldavia), el Sultán ordena la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Randu "el Hermoso" que se había pasado al bando otomano, arrastrando algunos de los principales boyardos. Finalmente, tras una serie de intrigas (falsificación de documentos incluida) muy de la época y del lugar, Muhammad logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Randu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Velaquia casi como un títere de los turcos. Las circunstancias que permitieron a Vlad, librarse de la prisión no están muy claras, pero es sabido que tomo parte en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Báthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volvía a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas mas tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres (de los cuales sólo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida públicamente. Le sucedió su hermano Randu, pero siempre supeditado a la "Sublime Puerta", que reino hasta Septiembre de 1500.

Anécdotas

Tras la muerte de Drácula aparecen multitud de panfletos en Rusia y Alemania contando anécdotas del personaje. Mientras que en Alemania se remarca su crueldad, en Rusia se le ve más bien como alguien que tiene que actuar así para defender a su pueblo. Las coincidencias entre unos y otros han dejado bastante claro a historiadores que, al menos, a grandes rasgos estas historias han de ser verdaderas. La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días también muchas leyendas y anécdotas de Drácula contadas por los propios rumanos. A continuación mostramos nueve de las anécdotas más repetidas.

1) La copa de oro: Cualquier ladrón que fuese capturado por Drácula sería empalado. Para demostrar la seguridad que había en la ciudad, Drácula colocó una copa de oro al alcance de todos en la plaza central de la ciudad de forma que todos podían utilizarla para beber pero ninguno debía intentar robarla. Y así fue, la copa nunca fue robada.

2) El mercader extranjero: Un mercader extranjero descubrió que durante la noche le habían robado 160 ducados de su carro. Cuando se lo contó a Drácula, este amenazó con destruir la ciudad si no aparecía el ladrón. Una vez este fue capturado fue mandado empalar y Drácula mandó depositar 160 ducados en el carro más una moneda extra. Afortunadamente, el mercader se dió cuenta de que había dinero de más y se lo dijo a Drácula, ya que este le explicó entonces que era una prueba de honestidad y de no haberlo hecho hubiese sido empalado también.

3) Los dos monjes: Dos monjes fueron al castillo de Drácula. Cuando este les preguntó qué les parecían los empalamientos, uno de ellos respondió que hacía muy bien en hacerlos pues era una misión divina castigar el crimen, mientras que el otro lo condenó. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Según la versión tradicional rumana y la rusa premió al honesto y empaló al que lo alabó. Sin embargo, los panfletos alemanes invierten el destino de los monjes.

4) El noble polaco: Un noble polaco al servicio del rey de Hungría visitó Tirgoviste en 1458. Drácula lo invitó a cenar y, de repente, ordenó colocar una lanza preparada justo frente a él. Cuando le preguntó que qué pensaba de aquello, este respondió que creía que era porque alguien había ofendido al príncipe y Drácula trataba de honrarlo. Drácula le dijo que así era, que se trataba de honrar al invitado polaco, cosa que hizo dándole multitud de regalos, y que de haber respondido otra cosa lo hubiera mandado empalar.

5) Los embajadores extranjeros: Con varias versiones en las que cambia el origen de los emisarios y el tipo de sombrero que llevan, en esta historia unos embajadores de oriente se presentan ante Drácula. Al llevar turbante no descubren sus cabezas ante el príncipe, lo cual está considerado como una falta de respeto. Ante las excusas que estos dan de que no pueden descubrir la cabeza, Drácula decide clavarles las manos a la frente para que no puedan quitarse el turbante nunca más y, por tanto, no corran peligro de que su cabeza quede al descubierto.

6) La amante de Drácula: Este individuo que empalaba o despellejaba vivas a las mujeres que faltaban a la castidad tenía una amante en una casa de Tirgoviste. Esta mujer trataba de animarlo siempre y una vez que lo vió bastante deprimido pensó en alegrarlo diciendo que iba a tener un hijo suyo. A Drácula esto le sentó tan mal que amenazó con matarla si era una broma. Sabiendo ella que sus amenazas eran más que ciertas prefirió seguir con la farsa hasta que Drácula envió a unas matronas a comprobar la verdad de su embarazo. Al descubrir que era falso él mismo se presentó en la alcoba de la mujer y mientras estaba acostada la abrió en canal con un cuchillo desde la ingle hasta los pechos. Drácula la dejó morir en agonía no sin antes proclamar su deseo de que el mundo viera dónde había estado.

7) La mujer holgazana: Drácula se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado este le dijo que sí. Drácula hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y esta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Drácula no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

8- El noble con agudo sentido del olfato: El día de san Bartolomé de 1459 en que Drácula empaló a 30000 hombres, Drácula celebró una fiesta para celebrarlo. Cuando vió que uno de los nobles se tapaba la nariz en la comida porque no soportaba el hedor de los muertos, Drácula mandó empalarlo en un palo más alto que a los demás para que el aire le fuera más limpio. En otra versión es un embajador extranjero el que le pregunta a Drácula por qué anda entre tanta peste de muertos en descomposición. Cuando Drácula le pregunta que qué le importa a él el embajador, para quedar bien, le dice que es porque se preocupa por la salud del príncipe. De igual modo, Drácula lo empala más alto que a nadie para que no tenga que notar los olores.

9) La quema de pobres y enfermos: Dándose cuenta de que el número de pobres y enfermos aumentaba considerablemente en Valaquia, Drácula decidió invitarlos a todos a un gran festín para demostrar que en su reino no habrían pobres. Cuando estaban en medio del gran banquete, Drácula se presentó y les preguntó si querían vivir sin preocuparse ni faltarles nada. Cuando le respondieron que sí prendió fuego a la sala del banquete de tal modo que ni uno solo pudo escapar. Cuando le preguntaban, Drácula justificó esta acción como una forma de librar a los demás de tener que cargar con ellos. De este modo, según él, dejaban de haber pobres en su reino. Hoy día esta anécdota esta considerada por muchos rumanos como diferente. Según ellos los invitados al festín eran bandidos de la zona, no pobres y enfermos.

Mito del vampiro

Hoy día está más que claro que Vlad Tepes no fue un vampiro ni bebía sangre ni se convertía en murciélago ni ninguna de esas cosas. Su relación con estos no es más que la de ser un ser auténticamente malvado y cruel, aunque esto tampoco está muy claro. A pesar de todo, existen algunas otras similitudes: el significado de Drácula (hijo del Diablo) o su decapitación, pero no lo bastante importantes. Vlad Tepes está considerado como un héroe nacional en Rumanía por su resistencia a las invasiones turcas, algo así como el Cid en España. Quizá Bram Stoker, el escritor de Drácula, eligió al personaje por ser un individuo realmente malvado que vivía en una zona donde el mito del vampiro estaba muy arraigado.

A finales del siglo XVII hay toda una epidemia de vampirismo que comienza en Europa del Este y se traslada desde los Balcanes a países como Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra. Personas que viajan al este vuelven contando historias de vampiros y el tema va adquiriendo un interés en filósofos y escritores. Por su crueldad y su localización, Drácula era un perfecto candidato para el vampirismo. Para los rumanos, el hombre que protegió a Rumanía de las invasiones turcas y que la libró de la dominación húngara. No en vano, Bram Stoker es un personaje profundamente odiado en Rumanía. Sin embargo, tampoco hay que negar que la leyenda de Drácula y de los vampiros atrae hoy día a muchos turistas a estas tierras a visitar lugares como el Castillo de Bran (llamado de Drácula aunque ni siquiera está muy claro si llegó a estar allí unos días).

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44496
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia » 02 May 2006 08:23

Ala!!!!!!!!!!!!!!
Lo que me faltaba.. mas informacion.....

:101: :comp punch: :dentadura:

Avatar de Usuario
Ralph Wigung
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2006 21:59
Ubicación: LOGROÑO

Mensaje por Ralph Wigung » 02 May 2006 09:36

Joder felipowen, es genial, mis mas sentidos agradecimientos, tanta información, me encanta este tema, me ha gustado mucho el de PENANGGALAN, :? realmente espeluznante.
Y el impávido cuervo osado aun sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
Imagen

jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot » 02 May 2006 11:05

Cuánta información!!

Muchas gracias por los textos.

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 03 May 2006 00:36

Gracias :lol: :lol:

Me parace muy interesante ser un vampiro :twisted: :twisted:


:wink:

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8153
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha » 03 May 2006 21:19

¡¡Genial, Felipe!!

Gracias por la info. :wink: :D :D :D
Estoy leyendo: La justicia de los inocentes - Elizabeth George.



Recuento

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 08 May 2006 23:51

Libros sobre VAMPIROS...

Ordenados por Autor


-Vampiros
Aracil, Miguel G.


-Vampire chronicle. Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona
Ballesteros, Antonio

n las criaturas nocturnales confluyen mito e historia, literatura y antropología, fetichismo y parodia, una secreta simpatía junto a una repulsión invencible. El enigma de ultratumba, el ancestral temor al regreso de los muertos y sus almas en pena, la pulsión destructiva abrazada al embeleso erótico, la seductora omnipotencia de dioses inversos y el anhelo de inmortalidad a cambio de la infinita soledad de los proscritos, tales son sus marcas fatales. De la pluma febril de Pitton de Tournefort, Calmet, Byron, Polidori, Le Fanu, Stoker, Hawthorne, Poe, Loring, Marion, Crawford, Algernon Blackwood, Anscombe, Rice o King, entre sus padres más conspicuos, han brotado (y siguen brotando) seres fascinantes a medio camino de la crónica negra y la más desbocada fantasía, cuyos nombres permanecen grabados a fuego en el subconsciente colectivo: Vlad Tepes, la condesa Báthory, Carmilla, el conde Drácula, Ligeia, Varney, Berenice, Ethelind Fionguala, lord Ruthven, Laszlo, Lestat... El profesor Ballesteros, historiados y filólogo, persigue el rastro de esa escritura enfermiza, literatura mayor a pesar de los popes del canon artístico, y nos brinda un exhaustivo catálogo de obras y autores, sumergiéndonos en su turbio universo con no menos rigor que complicidad.

-Alma del vampiro, El
Brite, Poppy Z.

Tres bebedores de sangre llegan a un bar de Nueva Orleans para entregarse a una noche de desenfreno y lujuria. Cuando se marchan, su líder, Zillah, deja detrás a una joven adolescente, embarazada de un vástago cuyo nacimiento habrá inevitablemente de significar su muerte. Quince años después, su hijo vive con unos padres adoptivos, preguntándose como cualquier otro adolescente por qué es tan diferente a los demás. Pronto descubrirá que, en su caso, la verdadera respuesta es terriblemente sobrenatural.
El alma del vampiro es un intenso, tenebroso y estremecedor viaje a la imaginación de la maestra del terror más oscuro, la controvertida autora de El arte más íntimo. Un final impredecible, alusiones a mitos vampíricos, una prosa sublime y seductora, un realismo aplastante, unas descripciones increíblemente reales, donde te morirías por conocer a cualquiera de estos personajes.

-Llamada de la sangre, La
Brite, Poppy Z.

Robert McGee es un hombre que vive bajo una oscura nube. Es incapaz de escapar al alcoholismo y a la violencia que se han convertido para él en una segunda naturaleza. Poco después de asentarse en una granja decrépita de Missing Mile, mata a su mujer y a su vástago menor antes de suicidarse. Solo queda vivo Trevor, su hijo de cinco años...
Veinte años después, Trevor regresa a la casa en la que vivió y murió su familia. Es entonces cuando conoce a Zachary Bosch, un pirata informático de Nueva Orleáns que huye de la ley.

-Ejército de las sombras, El
Clark, Simon

Un joven doctor visita el pueblo donde su familia vivió durante más de mil años para descubrir que bajo su apariencia simple y apacible se esconde un terrible secreto: ahí, la muerte a veces no es para siempre....

David Leppington llega al minúsculo pueblo en el noreste de Inglaterra que lleva su apellido y donde su familia vivió durante más de mil años. David se alberga en el hotel regentado por la extraña y seductora Electra, y donde hay sólo otro inquilino, la joven Bernice. Poco despúes llega Jack Black, un ex presidiario cubierto de cicatrices y tatuajes al que Electra ofrece alojamiento a cambio de trabajo. Entre los cuatro averiguarán que bajo la apariencia simple y apacible del pueblo se oculta una historia terrible y un submundo ávido de muerte...
Ésta es una adictiva novela que da otra vuelta de tuerca al tema del vampirismo, vinculándolo a la mitología nórdica y despojándolo de cualquier glamour. Una obra consistente que atestigua por qué Simón Clark es uno de los más prestigiosos autores de terror británicos.


-Halconero, El
Clegg, Douglas

Una oscura saga de fantasía heroica y de vampiros: un viaje tenebroso y fascinante a los orígenes de la raza vampírica. Aleric, el Halconero, es un joven campesino de la Bretaña francesa medieval que crece conociendo bien la miseria extrema y la brutalidad del mundo mortal. En los bosques aprende a comunicarse con las aves predadoras que los habitan y logra entrar al servicio del barón como halconero. Tras enamorarse de la hija de éste y ser desterrado por ello a luchar en las cruzadas, el Halconero cae en los brazos de la vampira Pythia que lo utiliza para alimentarse y para sus juegos eróticos. Convertido finalmente en vampiro, el Halconero descubre su verdadero destino: convertirse en el largamente esperado mesías de la raza vampírica que partirá en busca del Sacerdote de Sangre.


-En tierra cruenta
Flores Figueroa, Patricia

La Princesa vive aislada en lo alto de una torre y su único contacto con el mundo exterior es una ouija. Wallia está encerrado en un psiquiátrico desde hace veinte años, aparentemente víctima de una maldición familiar. La pequeña Beatriz sólo piensa en construir un ser andrógino con recortes de fotografías y en vengarse de su padre. E Isabella lleva una existencia anodina hasta que despierta de un agitado sueño erótico que cambiará su vida.
En esta novela coral, opera prima de una jovencísima autora mexicana, los personajes convergen en una original trama de vampiros, en la que conviven lo onírico y lo contemporáneo para crear una obra cargada de intriga y sensualidad.


-Ella, Drácula
García Sánchez, Javier

A principios del siglo XVII vivió en Hungría un personaje único en su género, la aristócrata Erzsébet Báthory, también conocida como la Condesa Sangrienta. Durante ocho años secuestró, torturó y asesinó salvajemente a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, Erzsébet Báthory iba a convertirse en la mayor asesina en serie de la historia, superando incluso el récord de víctimas de Gilles de Rais, Barba Azul. Ésta es una recreación novelada de su vida y sus crímenes, además de una valiente inmersión en la genealogía del mal en estado puro. Ella, y no Vlad Tepes, fue la verdadera Drácula, pues cometió, con sus propias manos, un genocidio sistemático sin parangón en los anales de la criminología de todos los tiempos.

-Spike & Dru. Bonitas doncellas todas en fila Buffy cazavampiros
Golden, Christopher

Con motivo del cumpleaños de Drusilla, Spike decide regalar a su amada un legendario collar mágico. La búsqueda de la joya le conducirá al demonio Skrymír, que le ofrece un trato: el collar a cambio de que Spíke se ínfiltre en el cuartel general del Consejo de Vigilantes y robe la lista de todas las jóvenes que pueden ser elegidas como Cazadoras. Después, deberá ir matándolas... una a una. Shopíe, la Cazadora actual; y Yanna, su Vigilante, tratarán de impedir que Spíke cumpla su misión. Sí no lo consiguen, no una, sino todas las posibles Cazadoras estarán en peligro...

-Gran libro de los vampiros, El Tratado de Upirología
Gordon, Ángel

Descubra el inundo oculto de estos seres desconocidos que son los vampiros, encuentre la respuesta a las preguntas que siempre se ha hecho: ¿Existen realmente los vampiros? ¿Desde cuándo se tiene conocimiento de su existencia? ¿De dónde proceden? ¿Cuántas clases de vampirismo hay? ¿El vampirismo es una enfermedad? ¿Por qué el vampiro tiene necesidad vital de beber sangre? ¿Existen testimonios fiables de manifestaciones vampíricas? ¿Son realmente seres inmortales?
Este libro constituye un auténtico recorrido histórico por el mundo de las tinieblas, que va desde los primeros chupadores de sangre, muertos vivientes, seres de ultratumba, pasando por los vampiros literarios, mitológicos y cinematográficos, hasta terminar con los vampiros nacidos, los vampiros hematodixios, los vampiros patológicos y los vampiros psíquicos, también llamados energéticos.
El Gran Libro de los Vampiros es una obra esencial sobre upirología (vampirismo) que todos los amantes de los temas ocultos, y especialmente los interesados en conocer el universo vampírieo, deben leer y guardar en un lugar prominente en las bibliotecas.

-Libro de los vampiros, El Guía para exterminadores
Gregory, Constantine

Si tienes este humilde volumen en tus manos, estimado lector, quizá, al igual que a mí, te fascine la figura del vampiro. Ninguna otra criatura, tan perversa y diabólica, resulta tan temida. Abre este libro, si te atreves, y en su interior descubrirás gran cantidad de información que te asistirá y protegerá durante tu búsqueda de criaturas impías. Mi investigación y experiencias te ayudarán, o al menos eso espero, a comprender mejor a tu presa. Encontrarás consejos sobre cómo identificar a los no muertos, dónde hallarlos, de qué forma a evitar que cobren vida -y te ataquen- y, por último, cómo aniquilar a tan inicuos seres.
También incluyo datos prácticos y anotaciones sobre signos de actividad, recopilación de evidencias y el equipamiento ideal del cazador de vampiros, que debe incluir desde dientes de ajo y estacas de madera hasta cuerdas anudadas.
Por último, los apéndices te guiarán hasta los centros vampíricos clásicos y te proporcionarán información sobre otros títulos que merecen la pena ser leídos con detenimiento.
Ahora, sígueme en mi búsqueda eterna, comparte mis visiones y vive tus propias experiencias. Pero mantente alerta en todo momento, y consulta este libro con frecuencia.


-Muerto hasta el anochecer Sookie Stackhouse - 1
Harris, Charlaine

Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea. De todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza... Con esta novela, Charlaine Harris demuestra hasta qué punto su talento puede hacer que una casi imposible mezcla de vampiros, misterio, intriga y humor se convierta en una obra deliciosamente imprescindible.

-Abismo, El La crónica de los inmortales. Libro primero
Hohlbein, Wolfgang

Una pequeña aldea de la remota Transilvania se ve asolada por un cruel verdugo de la Inquisición y los supervivientes son hechos prisioneros. Sólo el joven Frederic logra escapar del brutal ataque. Después del desastre, Frederic conoce a Andrej, un caballero misterioso que ha acudido al pueblo en busca de su hijo. Juntos emprenden un viaje lleno de aventuras e increíblemente peligroso por Transilvania. Sin embargo, a Frederic le asaltan sospechas: Andrej es capaz de atravesar el fuego sin apenas sufrir quemaduras y se recupera sin esfuerzo de las más graves heridas. No sabe que Andrej pertenece al grupo de los últimos inmortales, seres que tienen que pagar un precio muy alto por conservar su vida eterna.

-Herida, La La crónica de los inmortales. Libro tercero
Hohlbein, Wolfgang

La vida de Andrej cambia por completo tras rescatar a la cíngara Alessa de morir en la hoguera. El inmortal descubre que ella comparte su peculiar condición, pero también que una extraña enfermedad tiene la capacidad de poner fin a su vida.
Acompañado por el antiguo capitán de los piratas Abu Dun, Andrej parte en busca del clan de Alessa para desvelar el misterio de su origen. Al llegar a la pequeña aldea de Trentklamm, en Baviera, se enfrentan a unos seres espeluznantes cuya relación con Andrej es mucho más e"r"ha de lo que éste se habría atrevido a imaginar.
La heHda es el tercer volumen de La Trónica de los Inmortales.

-Ocaso, El La crónica de los inmortales. Libro cuarto
Hohlbein, Wolfgang

ndrej, todavía en busca de la Puuri Dan que le ha de aclarar el misterio de su origen, y su compañero de viaje Abu Dun son víctimas de una emboscada muy peligrosa. Unos niños de poderes extraños los acechan y finalmente los hieren gravemente.
Andrej y Abu Dun se recuperan en un campamento de cíngaros. Todo indica que el inmortal por fin ha alcanzado el objetivo de su viaje, pues en uno de los carromatos está la anciana conocida como Puuri Dan. Sin embargo, la anhelada conversación con esa mujer sume a Andrej en una perplejidad todavía mayor. Por otra parte, el encuentro con la enigmática Elena, que ejerce una atracción irresistible sobre él, le plantea nuevos interrogantes. La intuición sobrenatural de Andrej le advierte de la presencia de un peligro pero le resulta imposible determinar dónde está..

-Vampiro, El La crónica de los inmortales. Libro segundo
Hohlbein, Wolfgang

El inquisidor Domenicus ordena la muerte de Andrej, Frederic y el sanguinario mercader de esclavos Abu Dun. Así comienza para los tres un periplo que obligará a Andrej a aliarse con el corsario contra un peligro espeluznante que no sólo amenaza su vida, sino también el futuro de Transilvania y el de su amada María, convertida en un juguete en manos de unos poderes siniestros. Con el trasfondo de los combates entre las hordas otomanas y las tropas de Transilvania, Andrej, Frederic y Abu Dun, cada uno de un modo distinto, se convertirán en víctimas de los planes siniestros del príncipe Dracul. Andrej, movido por el amor hacia María...

-Inmortal Buffy cazavampiros
Holder, Nancy

"Durante una cacería, Buffy se enfrenta a una vampira llamada Veronique que es capaz de anticipar sus movimientos.
Una vampira que no puede morir.
Si es destruida, se reencarna en otro cuerpo.
En estos momentos, la madre de Buffy está a punto de sufrir una importante operación que pone de manifiesto los miedos de su hija respecto a su propia mortalidad. Ángel trata de consolar a Buffy, pero sus intentos no hace más que evidenciar las diferencias entre ellos: él vivirá eternamente, mientras que ella irá envejeciendo... o morirá joven.
Atrapada entre sus deberes como hija y como la Elegida, Buffy necesitará el apoyo de sus amigos para superar la prueba, enfrentarse a los nuevos vampiros y derrotar definitivamente a Veronique.
Porque para Veronique sólo existe una misión: lograr la unificación de sus maestros, el Triunvirato, para engendrar un poderoso demonio que beberá la sangre del último hombre de la Tierra..."

-Libro de los cuatros, El Buffy cazavampiros
Holder, Nancy

na novela de BUFFY, CAZAVAMPIROS. Basada en la serie de televisión creada por Joss Whedon.
»Una maldad antigua y atemporal invade los sueños de Buffy y Faith.
al mismo tiempo, Sunnydale sufre una imprevisible ola de catástrofes: terremotos, huracanes, incendios, inundaciones...
Desde la lejana Arabia, y a lo largo de la historia de la humanidad, la entidad conocida como el Cosechador se ha mantenido con vida gracias a la sangre de cientos de víctimas inocentes.
Y ahora busca el momento para adquirir forma física.
Porque cuatro estrellas han caído del cielo...
Porque los cuatro elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, son la base de su poder...
Y solo cuatro Cazadoras pueden impedirlo...«

-Misterio de Salems's Lot, El
King, Stephen

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a Salem´s Lot para exorcisar sus fantasmas. Salem´s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean. Ellos.

-Como lobos Tierra de vampiros 1
Knight, E.E.

En el año 2065 el mundo que conocemos ha desaparecido. Una civilización alienígena, los Kurian, ha tomado posesión de la Tierra y esclavizado a la especie humana.

-Zarpa del gato, La Tierra de vampiros 2
Knight, E.E.

Poseídos de una antinatural y legendaria voracidad, los segadores han llegado a la Tierra para establecer un nuevo orden basado en la recolección de almas humanas. Gobiernan el planeta y cuando es de noche, puedes estar seguro de que van a venir.
El teniente Valentine es un miembro orgulloso de los Lobos, una fuerza de combate de élite dedicada a la reconquista de la Tierra. Pero una batalla desastrosa ha dejado diezmada a la compañía... y a Valentine frente a un consejo de guerra. Tras recuperar su posición, acepta una oferta para convertirse en Gato, uno de los soldados entrenados para espiar a los segadores. La primera misión de Val será entrar en la zona kuriana e investigar la amenaza de la Cruz Retorcida, una fuerza de ataque de híbridos. E.E. Knight ha unido varios géneros y estilos con los que ha crecido como lector, desde El señor de los anillos de Tolkien, a las historias de Ray Bradbury, Robert A. Heinlein, H.P. Lovecraft y C. S. Forrester. Una novela magistral que atrapará al lector en un vertiginoso viaje lleno de suspense y acción.

-Historiadora, La
Kostova, Elizabeth

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Yen sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Empalador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

-Caballero de la Rosa Negra, El Ravenloft. Volumen 1
Lowder, James

En el fabuloso reino de Krynn, lord Soth comprende por fin que debe pagar un precio por su larga historia de crímenes, precio que hasta para el guerrero no muerto puede ser aterrador. Unas fuerzas oscuras transportan a lord Soth a Barovia, donde el caballero de la muerte se enfrenta a los pavorosos servidores del conde Strahd von Zarovich, el señor de los vampiros en la tierra de las pesadillas. Con el único apoyo de una gitana cautiva y un fantasma desleal, el Caballero de la Rosa Negra descubre que tal vez necesite la alianza del poderoso vampiro para buscar una salida del reino de terror, porque Ravenloft es un submundo de maldad...

-Espectro de la Rosa Negra, El Ravenloft. Volumen 2
Lowder, James

En esta espeluznante secuela de El caballero de la Rosa Negra, diversas facciones pugnan por obtener el control de Sithicus. Mientras, Lord Soth, señor oscuro y antiguo caballero en la Dragonlance, intenta evitar que su reino se derrumbe. Cuando se encuentra en plena lucha para derrotar a sus enemigos, le llegan rumores de que la Rosa Blanca ha reaparecido. ¿Significa eso que Kitiara ha regresado junto a Soth o se trata de otro fantasma del trágico pasado del caballero de la muerte?


-Corpus delicti
Martín, Andreu

Nació en 1910 y murió en 1949 colgado de una horca. Lo juzgaron por un solo asesinato pero él aseguraba que había cometido muchos, muchos más. Lo acusaron de haber matado por dinero, pero él declaró que lo había hecho porque unos personajes siniestros le obligaban cuando, en sueños, se le aparecían en medio de un terrible bosque de crucifijos. El fiscal objetó que decía todo aquello para hacerse pasar por loco y librarse de la horca, pero él mantenía que, en realidad, era un vampiro ávido de sangre humana. Y, a juzgar por su mirada, parecía decir la verdad. Con esta extraordinaria novela, Andreu Martín desborda un género en el que ya es un autor de referencia. La narración de la vida del protagonista se convierte en un enfrentamiento entre la verdad y la mentira, un análisis de la ficción objetiva y la realidad subjetiva, que tal vez nos lleve a la conclusión de que ese gentleman inmortalizado en la Cámara de los Horrores del Museo de Madame Tussaud fue efectivamente un vampiro. Quizá el único vampiro que haya existido jamás.

-Tras los pasos de Drácula
Martínez Laínez, Fernando


-Dracula", Los. Vlad Tepes, el empalador, y sus antepasados Biografía
Märtin, Ralf-Peter



-Demonios de la noche, Los
Nodier, Charles

Los demonios de la noche es una de las novelas más extrañas salidas de la pluma de Charles Nodier, la historia de una pesadilla dentro de otra pesadilla, una novela aún hoy "moderna" que recrea uno de los monstruos más espeluznantes de la literatura: Smarra, el siniestro vampiro de los sueños. El libro se complementa con otra novela corta: Trilby o el duendecillo de Argail, una fábula deliciosa y cruel, producto de un viaje de Nodier por tierras escocesas, que tuvo gran éxito en su tiempo y sufrió varias adaptaciones para el teatro. Y como cierre, en los Documentos y el Apéndice incluimos todos los textos que sirven para interpretar la peculiar concepción de Nodier acerca de los sueños, y dos escritos fundamentales: Sobre lo fantástico en literatura y Algunos fenómenos del sueño, hasta ahora inéditos en castellano.

-Cenizas del plenilunio alado : pálpitos y vestigios del vampiro en la literatura inglesa anterior a "Drácula"
Olivares Merino, Julio Ángel

Este estudio tipifica una semblanza de las constantes evolutivas del mito vampírico a lo largo de la historia. Se centra la aproximación en la nutrida tradición literaria anterior a la ínclita emersión del Drácula de Stoker.

-Condesa sangrienta, La
Penrose, Valentine

Valentine Penrose ha recopilado documentos y relaciones acerca de un personaje real e insólito: la condesa Báthory, asesina de 650 muchachas.
Excelente poeta (su primer libro lleva un fervoroso prefacio de Paul Éluard), no ha separado su don poético de su minuciosa erudición. Sin alterar los datos reales penosamente obtenidos, los ha refundido en una suerte de vasto y hermoso poema en prosa.
La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje.
No es fácil mostrar esta suerte de belleza, Valentine Penrose, sin embargo, lo ha logrado, pues juega admirablemente con los valores estéticos de esta tenebrosa historia. Inscribe el reino subterráneo de Erzébet Báthory en la sala de torturas de su castillo medieval: allí, la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en una silenciosa de palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos.»
Alejandra Pizarnik

-Blood canticle
Rice, Anne


-Cántico de sangre Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Lestat, quien fuera una vez epítome de la maldad, lucha ahora contra su propia condición de vampiro anhelando alcanzar la pureza, a la vez que se enfrenta a fantasmas, leyendas, secretos y el misterio de Taltos, mientras trata de reconducir el destino de su amada, Rowan Mayfair.
En Cántico de sangre coinciden varios de los personajes de las legendarias series de Anne Rice: Crónicas Vampíricas y Las Brujas de Mayfair: Mona Mayfair, que, esperando su muerte en Blackwood Farm, es arrastrada al reino de los inmortales; Rowan Mayfair, bruja y neurocirujana, que - siente una peligrosa atracción por Lestat; Patsy, una cantante de música country que vuelve para enfrentarse a. aquel que la asesinó; y el espíritu de Julieu Mayfair, guardián de la familia, determinado a vengarse de Lestat.

-Entrevista con el vampiro Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Primera novela de una emocionante trilogía, Entrevista con el vampiro narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El personaje tiene un poderoso motivo para convertirse en un ser maldito: el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor. Pero desde el comienzo de su vida sobrenatural los sentimientos más humanos salen a su paso, en especial el amor, no exento de dependencia psicológica y sexual, por una de sus jóvenes víctimas.
Una novela de inusitado horror, producto de una pluma magistral.

-Ladrón de cuerpos, El Crónicas vampíricas
Rice, Anne

A lo largo de los siglos, Lestat el vampiro ha sido el príncipe del universo oscuro y floreciente de los muertos vivientes. Pero ahora, de súbito, Lestat se ve acosado por la duda, la nostalgia, y también por el deseo de experimentar de nuevo qué se siente cuando se es mortal... Una oportunidad que se le presenta cuando Raglan james, miembro de una orden secreta, le propone que intercambien sus cuerpos sólo durante dos noches. Tras Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro y La reina de los condenados, Anne Rice alcanza, con El ladrón de cuerpos, un nivel de terror todavía más sofisticado.


-Lestat el vampiro Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat es, pese a su condición de vampiro, un ser deseoso de disfrutar de todos los placeres que la vida puede ofrecer. Las ansias de descubrir el secreto de su inmortalidad le llevan a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales, lo que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock..., prácticamente toda la historia.
Un nuevo y fascinante título de la famosa serie de las Crónicas Vampíricas, iniciada con Confesiones de un vampiro.

-Memnoch el diablo Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir las noches con la mayor placidez posible. Pero una oscura presencia le persigue y el poder de Lestat es insuficiente...
Memnoch el diablo, la quinta y última entrega de las Crónica Vampíricas, nos arrastra al dominio más oculto y alejado del común de los mortales, al terre­no más peligroso: el del mito, la religión, la fe y el sentido de la vida.

-Merrick
Rice, Anne

Merrick es una bellísima descendiente de les gens de couleur libres, una casta orientada a las prácticas del vudú y surgida en Nueva
Orleans del mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado los extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo de oscuros exotismos llega el vampiro David Talbor. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de las seculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones todavía ignotas.
Un relato cautivador en el que los poderes mágicos y los fenómenos sobrenaturales se dan la mano en un baile de seducción, muerte y renacimiento.

-Pandora
Rice, Anne

El vampiro novel David Talbot invita a Pandora, su igual, a rememorar sus casi dos mil años de existencia. Pandora inicia su relato remontándose a su infancia como mortal en el seno de una familia de patricios romanos para adentrarse luego en su vida de adulta, durante la cual tuvo que huir precipitadamente de Roma, víctima de las intrigas, y buscar refugio en Antioquía, donde acabó subyugada por la mordedura de su gran amor, Marius. Así fue cómo Pandora resucitó en el reino de la vida tras la muerte y se embarcó en un viaje fascinante a través de los tiempos.
Anne Rice inicia la serie Nuevas Historias de los Vampiros, que desarrollará a los personajes secundarios de su serie anterior. Pandora es una obra ideal para iniciar a nuevos lectores en el inquietante mundo de Anne Rice.

-Reina de los condenados, La Crónicas vampíricas
Rice, Anne

«Yo soy el vampiro Lestat. ¿Me recordáis? El vampiro que Ilegó a ser una superestrella del rock, el que escribió su autobiografía. El del pelo rubio y los ojos grises, el de insaciables deseos de hacerse visible y famoso. [...] Entonces ocurrió algo inesperado. Al menos, yo no lo había previsto. Y, cuando os dejé, mi vida colgaba de un hilo, por decirlo de alguna manera. »
Así empieza la tercera parte de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, la autora que recrea con inigualable imaginación el mundo romántico y preciosista de los no muertos, seduciéndonos con sus hermosos personajes y los viajes eternos que éstos realizan a través de los tiempos.

-Sangre y oro Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Asediado por los recuerdos, Marius siente que ha llegado el momento de revelar los secretos de su milenaria existencia. Este ser solitario e inmortal evoca sus experiencias de senador romano, entre druidas y como protector de Akasha y Enkil, reyes de los vampiros. Se detiene en su amor por Pandora y en su tarea como mentor de Lestat. Rememora también la caída de Roma, su huida a Constantinopla, patria de la insaciable Eudoxia, y el regreso a la Italia renacentista.
A través de Marius, Anne Rice plasma una vida errante, rica en escenarios y seres apasionantes, pero compleja y limitada por su condición de eterna, al tiempo que describe la convulsa existencia de los vampiros, enriqueciendo sus Crónicas Vampíricas con esta nueva entrega.

-Santuario, El Crónicas vampíricas
Rice, Anne

Quinn Blackwood, un rico y excéntrico joven convertido en vampiro, pide la ayuda de Lestat para librarse del celoso control a que le somete Goblin. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida. Éste recuerda su infancia en el seno de una familia muy peculiar y describe sus días en Blackwood Farm, la mansión de altas columnas y extensos jardines rodeada de zonas pantanosas en la que creció y ahora reside. A pesar de su amor por Mona Mayfair, una bella bruja, posee una agitada vida amorosa, además de un imperioso deseo de beber sangre.
La intensa trayectoria vital de Quinn reúne en un mismo volumen las Crónicas Vampíricas y la serie de Las Brujas de Mayfair para revelar nuevos episodios de la historia de los vampiros.


-Vittorio el vampiro
Rice, Anne

«Cuando era niño tuve una espantosa pesadilla. Soñé que sostenía en mis brazos las cabezas cortadas de mi hermano y hermana menores. Estaban inmóviles, mudos: los ojos abiertos no dejaban de pestañear, las mejillas teñidas de rojo. Yo estaba tan horrorizada que me quedé mudo como ellos, incapaz de articular palabra. El sueño se hizo realidad.
Pero nadie llorará por mí ni por ellos. Mis hermanos han sido enterrados en una fosa anónima, bajo el peso de cinco siglos.
Soy un vampiro. Me llamo Vittorio y escribo este relato en la torre más alta del castillo en ruinas donde nací...» Así inicia Vittorio el relato de su turbulenta existencia en la Florencia de los Médicis. La nobleza de su estirpe le auguraba un futuro brillante, pero un día el curso de su destino quedó irremediablemente alterado.

-Carmilla
Sheridan Le Fanu, Joseph

Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, CARMILLA, publicado por primera vez en la revista The Dark Blue en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del «Drácula» (BT 8156) de Bram Stoker, obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde, «figura por derecho propio –como apunta Luis Alberto de Cuenca en su presentación– en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas».

-Carmilla. La mujer vampiro
Sheridan Le Fanu, Joseph

Joseph Sheridan publicó Carmilla en 1872, un año antes de su muerte, como un cuento breve en una colección titulada In A Glass Darkly. Si bien no es la primera historia de vampiros que escribió, el personaje de la vampiresa Carmilla influyó, sin duda, en la delineación del Drácula de Bram Stoker, ocupando un lugar especial entre los clásicos de la literatura gótica.

-Drácula
Stoker, Bram

"Yo soy Drácula. Le doy la bienvenida, señor Harker, a mi casa". Con estas palabras se presenta el conde a Jonathan Harker, el héroe del relato clásico de Bram Stoker. Se ha convertido en una de las presentaciones más famosas de la historia de la narrativa, repetida hasta la saciedad no sólo por un siglo de lectores (Drácula no ha dejado de publicarse desde la primera edición de 1897 en Inglaterra), sino también por docenas de actores de teatro y cine.»
Así comienza el prólogo de Elizabeth Kostova a la novela que le inspiró su bestseller La historiadora. Umbriel Editores publica ahora el clásico de Bram Stoker con el prólogo de su más digna seguidora, para que los lectores puedan disfrutar, una vez más, del relato que dio lugar a la inolvidable Ieyenda del conde Drácula y descubrir, en las palabras de Kostova, algunos de los rasgos que han convertido a Drácula en una novela imperecedera y tremendamente moderna.


-Ansia, El
Strieber, Whitley

La juventud eterna es algo maravilloso para los pocos que disfrutan de ella. Sin embargo, para Miriam Blaylock es una maldición, una existencia arruinada por la muerte y el pesar, porque todos aquellos a quienes ama se marchitan y mueren. Ahora, atormentada por las señales de la inminente muerte de su adorable esposo, inicia la búsqueda de un nuevo compañero, alguien capaz de saciar su sed de amor y de resistir el paso del tiempo. Ella es la hermosa Sarah Roberts, una científica brillante que podría conocer el secreto de la inmortalidad. Pero algo se interpone entre la embriagadora Miriam Blaylock y el objeto de su deseo: el doctor Tom Harver, un hombre que está a punto de descubrir que el amor y la muerte van de la mano.

[b-Vampiros. De Vlad el empalador a Lestat el vampiro
Szigethy, Anna][/b]
Vampiros recoge las historias verídicas de Vlad el Empalador, el cruel príncipe rumano del siglo XIV, hasta nuestros días, deteniéndose en los casos de asesinos reales que bebían la sangre de sus víctimas.
El libro incluye además cuatro espeluznantes historias de vampiros, una de las cuales es un relato de sucesos supuestamente verídicos, que recogió Franz Hartmann, el famoso ocultista alemán del siglo XIX.
Las autoras, Anne Graves y Anna Szigethy expertas conocedoras de lo gótico, describen el lugar destacado que ocupan los vampiros en la cultura popular, así como su proliferación en la literatura, el cine y la televisión.

-Vlad: el empalador En busca del auténtico Drácula
Trow, M.J.

El historiador y autor de novelas policíacas M.J. Trow separa con paciencia los enmarañados hilos de la historia y el mito de este personaje, para dejar al descuhierto al hombre de carne y hueso, que inspiró el personáje de ficción que lleva su nombre, el conde Drácula.
En definitiva, ésta es una obra fascinante y magní­ficamente escrita que desentraña la verdadera his­toria detrás de la leyenda, que nos lleva al corazón del mundo cruento e inestable de la Europa medieval.

-Mito de Drácula, El
VV.AA.


-No todos los vampiros chupan sangre 16 historias de vampiros
VV.AA.

En este volumen están representados diversos tipos de vampiros: masculinos y femeninos, succionadores de sangre y succionadores de almas, e incluso algún vampiro antropófagoo y alguna vampira de vida cotidiana y burguesa, como la señora Amworth.
Al leerlo, conocerá al elegante y pervertido lord Kuthwen, el primer vampiro literario con todas las características, gestos, seducción y aspecto exterior con que hoy lo conocemos, creado por John William Polidori; a Clarimonde, la vampira enamorada de su víctima...
Pero hay otras clases de vampirismo no incluidas en este Iibro: por ejemplo, el económico, que practican esos en quienes usted está pensando, y eI de la vampiresa o "vamp", tan popularizado por el cine.



-Sangre y rosas Vampiros del siglo XIX
VV.AA.

Esta antología de novelas cortas y relatos de vampiros, cubre ese curioso período que se extiende desde el gótico al romanticismo, atraviesa el simbolismo y el decadentismo, y desemboca en los primeros esbozos del surrealismo: un volumen lleno de sexo, horror y sangre. Nuestra antología cronológica incluye las obras más representativas del género, desde "El vampiro" de Polidori, que desarrolla la imagen moderna del caballero elegante que chupa la sangre de sus víctimas, pasando por los mundos oníricos "materiales" de Gautier y Turgueniev -que prefiguran a Lord Dunsany y H.P. Lovecraft-, hasta llegar al Drácula, fin y coronación de un estilo. Con él llega a su fin el siglo XIX, vampiros más estremecedores se cernían sobre la humanidad... Y como complemento, en nuestro Apéndice desarrollamos la historia de la génesis del moderno relato de horror, con las "Crónicas de Villa Diodati" y todos sus textos, incluyendo "El entierro", relato del modelo sobre el cual se estructuró la figura del vampiro moderno: Lord Byron.

-Sanguinarius 13 historias de vampiros
VV.AA.

Más allá de fa figura del aristócrata «satanique» y decadente, esbozada primero por John Wiffiam Polidori e institucionalizada después por Bram Stoker, a lo largo de los siglos XIX y XX, el vampiro ha sido objeto de múltiples revisiones y reinterpretaciones mitológicas, de miradas perversas y desmitificadoras, de tratamientos innovadores o neoclásicos. Los trece relatos que componen la presente antología de cuentos de vampiros fueron escritos entre 1820 y 1967, englobando así casi ciento cincuenta años de horrores literarios, en suma, la edad dorada del vampiro como icono de la cultura popular.

-Vampiras Antología de relatos sobre mujeres vampiro
VV.AA.

Bajo la mirada cómplice de la Luna, «las damas de la noche» abandonan sus fríos sepulcros, sus estériles aposentos de la nada y su cuerpo incorrupto, mortalmente bello y subyugante, se yergue en la Vida y se instala de nuevo en la Naturaleza... «La mujer Vampiro» subsiste gracias a la fuerza de los que todavía no han muerto, una fuerza que absorbe a través de su sangre, pues la sangre es vida. Debe chupar el aliento de aquellos que viven o no podrá respirar. Debe beber su sangre o morirá de hambre... Vaga en la noche, alimentándose incesantemente de los vivos, reclutando nuevos miembros con que engrosar las horrendas filas de su estirpe maldita.
En esta antología se recogen los mejores relatos sobre mujeres vampiro que se han escrito a lo largo del tiempo. Desde Carmilla de Sheridan Le Fanu hasta Roja como la sangre de Tanith Lee, pasando por Stephen King, Francis Marion Crawford y la época dorada de Weird Tales.

-Vampiria. De Polidori a Lovecraft
VV.AA.



-Vampiro, El
VV.AA.

T. Gautier, E. F. Benson, J. L. Tieck, J. Sheridan Le Fanu, J. W. Polidori, A. Tolstoi, Bram Stoker, J. M. Rymer, Ch. Baudelaire y otros.
Esta antología que ahora se reedita ampliada - la más completa y documentada que sobre este tema se ha publicado hasta el momento en español- reúne los mejores textos sobre vampiros desde principios del siglo XIX hasta los comienzos del XX. En cualquiera de sus tres variantes -ya sea como noble perverso e irresistible a las mujeres, como brutal reviniente inspirado en las leyendas eslavas, o como bella y fatal vampiresa-, la tempestuosa belleza del vampiro sigue fascinando a través de los siglos.
Esa mezcla de horror y atracción, de sangre y erotismo en lo más tenebroso de la muerte no dejan de cautivar a la imaginación humana. El variado conjunto de relatos que forman este libro presenta una imagen completa del vampiro clásico de la literatura. Las notas introductorias del reputado vampirólogo C. de S. nos ayudarán a entender la amplitud y antigüedad de un mito que, si a primera vista puede resultar algo vulgar y gastado, como comprobará el lector de este libro no es menos complejo, ni asombroso, que cualquiera de los grandes temas de la literatura.

-Vampiros
VV.AA.

Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba » 03 Jun 2006 17:15

Exelente por toda esta informacióm, en una epoca estaba cansado de los vampiros (desde el punto de vista de vista literario). Porque no encontraba nada interesante en la literatura, hasta que lei Entrevista con el vampiro de Anne Rice, por fin leia algo interesante sobre esta subcultura. En esta novela no eran tratados como monstruos, sino como seres bastante romanticos.
Cuando era chico (13 años), era un fanatico de la historia de los vampiros, incluso a muchos cantantes los veia como parte de estos seres mitologicos. Esto sucedio hasta que se murio Michael Hutchence (Vocalista de INXS), Ahi comenze a dudar de la existencia de estos seres o por lo menos como estrellas de rock. (Por eso no me gustó "Lestat, el vampiro", la segunda parte de las cronicas vampiricas de Rice)

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 08 Jun 2006 02:26

Características de los vampiros

"La fuerza y el poder de los vampiros, reside en que nadie o casi nadie cree en ellos".

Aunque la descripción de estas criaturas varía un poco entre autores, tienen varias características en común:

* Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto, de ahí que se les llame no-muertos.
* Suelen ser de aspecto delgado y lánguido, con largas uñas y piel mortecina.
* Según algunos autores, los vampiros sí se reflejan en los espejos, pues son corpóreos.
* Necesitan sangre fresca para vivir.
* Los verdaderos Nosferatus pueden soportar la luz del sol, aunque la odian, los demás vampiros No soportan la luz del sol, que puede destruirlos o herirlos gravemente.
* Pueden infectar a otros al morderlos, y convertirlos a su vez en vampiros. Detalles varían.
* Algunos, como Drácula de Stoker, necesitan dormir en tierra de suelo natal.
* Poseen una fuerza sobrenatural.
* Pueden convertirse en criaturas como lobos, ratas o murciélagos cuando se siente en peligro.
* La mayoría sólo puede ser destruido, ya sea por la luz del sol, o decapitado nuevamente, los verdaderos Nosferatu sólo pueden morir si se introduce plata bensita en su cuerpo y no hay sangre cerca de ellos en ese momento, de lo contrario simplemente su cuerpo se destruirá sólo para reconstruirse nuevamente.
* Si se le clava una estaca en el corazón, el vampiro no muere.
* Si se decapita muere , en caso de que sea un vampiro de baja categoría (mordido por un vampiro no original).
* Si le da la luz del sol, puede morir pero si llega a tiempo a la sombra, se puede curar sus quemaduras pues puede regenerarse.
* se pueden alejar con ajo pues lo odian por su olor muy fuerte.
* Para que un vampiro no original, o de baja categoría se vuelva un verdadero nosferatu debe de beber voluntariamente la sangre de aquel que lo mordió (que en este caso debe ser un nosferatu)

El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria. Proyecta sombra aunque se mueven a placer y no en la acción que hace, pero no se refleja en los espejos.debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven, y es el señor de los murciélagos, las polillas, el lobo, la rata, el zorro y el búho. Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes con la facilidad de un insecto y, al menos de un modo limitado, es capaz de controlar la furia de los elementos. En Drácula se afirma también que sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente -un innegable simbolismo sexual- y que tiene que dormir en un ataúd que contenga algo de su tierra natal. Le repugna la flor del ajo (una minúscula flor violeta que despide ese característico olor, no su bulbo, que no despide ningún olor hasta que se corta) y la luz del día le molesta, pero no le daña significativamente. La suposición de que la luz del sol hiere o mata a los vampiros es un mito aparecido en los últimos sesenta años.

Suele considerarse que las armas (balas, dagas, espadas, proyectiles) fabricadas en plata pura le pueden herir, pero no las más comunes de plomo, acero (o uranio empobrecido). Existen, por el contrario, opiniones contradictorias sobre la utilidad del fuego para destruir a un vampiro, incluso cuando el fuego procede de armas modernas de alta energía. En cuanto al crucifijo y el agua bendita, es algo que Stoker se sintió obligado a incluir en su novela dado el carácter fanáticamente religioso de la sociedad de su tiempo, pero no parece que tengan más fuerza que la de su propio simbolismo. Esto significa que si el vampiro era cristiano cuando estaba vivo, puede sentirse espantado ante tales símbolos, pero si no lo era, no servirán de gran cosa. Con los vampiros más viejos, que nacieron muchos milenios antes de la aparición del cristianismo, la cruz y el agua bendita no serían más que curiosidades históricas carentes de todo poder.
Imagen

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 15 Jun 2006 00:58

Akasha y Enkil

Edad: Aproximadamente 6000 años
Origen: Familia Real de Urek (valle del Tigris y el Eufrates antigua Mesopotamia y cuna de la humanidad)
Muerte Mortal: Apuñalados por asesinos que eran partidarios de la costumbre del canibalismo.
Quien los creo: Amel (un espíritu sediento de sangre que se introdujo en sus heridas convirtiendo a Akasha en la primera vampiresa, a su vez Akasha creó a Enkil al que dio de beber de su sangre.


Akasha alcanzó el título de Reina de Kemet (Egipto) 4.000 años antes de Cristo, cuando su marido Enkil que ostentaba el puesto de rey la eligió como su esposa. Ella era mucho más dominante que su marido y en su afan de traer la civilización a su reino introdujo la escritura y otras ciencias a Kemet. Otra de sus medidas fue ejercer una fuerte presión sobre las tribus caníbales que poblaban en su reino, infligiendo un severo castigo a todo aquel que no abandonara las prácticas canibales. Esto la hizo muy odiada entre dichas tribus que no querían seguir su camino de civilización.

Cuando las gemelas pelirrojas, Maharet and Mekare (brujas devoradoras de carne humana) fueron capturadas por los ejércitos de Akasha, la vida de Akasha y Enkil dió un vuelco dramático. Akasha obligó a las gemelas a hacer una demostración de sus poderes espirituales, y a pesar de encontrar esa magia fascinante estuvo celosa de su poder y obligó a Khayman a que las violase publicamente. Esto enfureció a los espiritus.

Entonces ocurrió... un asesino aprovecho el desconcierto y asestó puñaladas mortales a ambos, Akasha y Enkil, momento que aprovecho Amel (uno de los espíritus enfurecidos) para introducirse por sus heridas y poseer su cuerpo, dandole inmortalidad y una insaciable sed de sangre, convirtiendola asi en la primera vampiresa. Ella rápidamente salvó a Enkil, convirtiendolo en vampiro también, dandole de beber su sangre.

De este modo fue como comenzó el mito de Akasha y Enkil los cuales de hecho son Osiris e Isis. Esto se debe a que los egipcios en sus mitos y leyendas crearon a Osiris, como Dios de la agricultura y la muerte, Osiris fue asesinado por su homólogo demoníaco Seth. Seth era necesario para establecer la balanza entre el bien y el mal. Sin embargo depués de ser asesinado la esposa de Osiris, Isis la poderosa diosa de la magia y del amor, extendió sus alas sobre el cuerpo ya muerto y le devolvió a la vida. La pareja representa la resurreción para los Egipcios que estaban obsesionados con la vida después de la muerte. Hasta el punto que idealizaron a Akasha y Enkil cuando descubrieron que Akasha devolvió a la vida a Enkil.

Seis meses después, Akasha convirtió a Khayman en vampiro, en contra a sus deseos, lo cual lo hizo enfurecer.

Ella decidió castigar a Maharet y Mekare ejecutandolas, pero después de ser convertidas en vampiros por Khayman como venganza, su única opción fue separarlas, pués temía que si las mataba eso podría afectarla o dañarla de alguna forma.

Esto comenzó un largo linaje de vampiros a lo largo del mundo, de acuerdo a las novelas de Anne Rice; los vampiros trataban a Enkil y Akasha como sus dioses. Pasaron los siglos y la necesidad de sangre del Rey y la Reina de los vampiros cada vez era menor y se iban fortaleciendo cada vez más. Su piel se endurecio como el mármol y poco a poco su necesidad de moverse era menor. Se convirtieron en 'aquellos a los cuales había que proteger'.

Akasha y Enkil una vez transformados del todo en estatuas vivientes empezaron a ser protegidos por los vampiros más antiguos que hacían de sus guardianes, los cuales les mantuvieron a salvo hasta el primer siglo antes de Cristo cuando sus protectores trataron de asesinarlos dejandolos al aire libre para que los rayos del Sol les abrasasen. Todos los jovenes vampiros murieron a consecuencia de esto, pues cualquier daño que sufrieran Akasha y Enkil lo sufrirían todos los vampiros, los únicos que sobrevivieron fueron los vampiros más antiguos y aun asi sufrieron grandes quemaduras. Akasha y Enkil no sufrieron nigún tipo de daño al ser expuestos a la luz del Sol. De esto aprendieron que si los reyes sufrían daño alguno los principales perjudicados serían los vampiros, ya que les repercutiría directamente. Cuando Marius uno de los vampiros más longevos y poderosos supo de su existencia, robó las estatuas y se convirtió en su protector por aproximadamente 2.000 años.

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1675
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween » 15 Jun 2006 01:02

Lilith la primera compañera de Adan
Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."

Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". .

La salida del Paraiso

Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).

Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (observese el machismo de la época).

Lilith como Reina de los Vampiros

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Imagen

Responder