La llorona - Marcela Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Maia »

Hoy he visto este libro, y aunque tengo que confesar que lo primero que me ha llamado la atención ha sido su portada :oops: :oops: , la reseña me ha parecido interesante... aunque excesivamente triste ahora mismo, así que lo he vuelto a dejar en la estantería :oops: :oops: ... Alguien lo ha leído??
Casa del libro escribió:El grito de una mujer valiente.
La leyenda cuenta que la Llorona es el espectro de una madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que asesinó. La protagonista de la novela llora sin lágrimas a su hija, a la que perdió a los pocos días de nacer. ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación, alzará su voz buscando respuestas.
Marcela Serrano vuelve para cautivarnos con la historia de una mujer dispuesta a darle la vuelta a su destino.
Imagen
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por wolfhearth »

Este libro se vendió como pan caliente en Chile, pero he leido buenas críticas en los diarios.
No te puedo ayudar mucho :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por G.A. »

Parece que el argumento (y el título) está relacionado con la leyenda mexicana de La Llorona. Imagino que será el punto del que parte la autora.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Felicity »

Estuve estudiando esa leyenda y cómo está bastante arraigada a alguna literatura chicana
así que es... Interesante :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por wolfhearth »

Gabo escribió:Parece que el argumento (y el título) está relacionado con la leyenda mexicana de La Llorona. Imagino que será el punto del que parte la autora.
Si, pero creo que esta narrado sobre "La Llorona" de Chile.
Es una leyenda más que Mexicana, es del mundo hispanoamericano
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por G.A. »

Entonces tampoco se podrá decir que es chilena, ¿no? :lol:
La verdad es que no tenía ni idea de que fuera común, para mí era sólo mexicana pero tiene mucha lógica lo que comentas.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La Llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Andromeda »

Yo pensé que la leyenda era mexicana, tiene sus raíces en la la diosa azteca Cihuacóatl.
La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la mitología de los antiguos mexicanos. Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap. IV), habla de la diosa Cihuacoatl, la cual "aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". El mismo Sahagún (Lib. XI), refiere que entre muchos augurios o señales con que se anunció la Conquista de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabeís de perder?".

La tradición es, por consiguiente, remotísima; persistía a la llegada de los castellanos conquistadores y tomada ya la ciudad azteca por ellos y muerta años después doña Marina, o sea la Malinche, contaban que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sojuzgasen.

http://www.redmexicana.com/leyendas/lallorona.asp
Sus variantes son de lo más interesantes, no dudo que se haya extendido a otros países latinoamericanos, los cuales también se podrían identificar con ella. :D :D

¡Ah!, ahora que miro en la Wiki veo que las versiones son infinitas, y que se enriquecen con las tradiciones propias de cada país. No tenía idea de esto, ¡qué maravilla! :shock: :D :D http://es.wikipedia.org/wiki/Llorona
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por lucia »

Lo muevo a cuentos y leyendas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Andromeda »

Pero se trata de una novela, sólo inspirada en la leyenda. :roll:

¡¡La pido de vueltaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! :lol:

Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino: en asesina o salvadora? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad. (Lecturalia)
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por G.A. »

Creo que sí, que Lucía se ha precipitado un poco :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Andromeda »

:lol: :lol:

¡¡Minervaaaaaaaaaaaaaaaaa!! :silbando:
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por sora91 »

Devuelto :) .
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Maia »

Al final no me he podido resistir :oops: , y me lo he comprado hoy! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por Maia »

Me lo he leido esta tarde, de un tirón... Tengo que decir que no era lo que esperaba, la historia toma
un rumbo inesperado al empezar a sospechar la protagonista (que no tiene nombre), que su hija no está muerta, sino que ha sido secuestrada en el mismo hospital... A partir de aqui comienza su doble lucha, una por recuperar a su hija, la otra por que no se den más secuestros de bebés. Esta lucha la lleva por diferentes caminos, desde manifestaciones y platós de televisión, hasta el hospital psiquiátrico... de la fama a la locura, y, finalmente, al campo, con su hija... supongo que con el miedo constante a que la encuentren, mezclado con la felicidad de haberla recuperado...


Me ha parecido una historia muy dura (demasiado tal vez :noooo: ahora mismo...), y, a pesar de tener una fácil lectura, compleja...
1
eduardinv
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2014 00:01

Re: La llorona - Marcela Serrano

Mensaje por eduardinv »

Existen infinitas versiones, una de las que mas me gusta es la siguiente...
http:// leyendasycuentosdeterror.com.mx/la-leyenda-de-la-llorona/

De hecho y personalmente he escuchado variantes de la llorona hasta en distintas localidades de mi misma ciudad, pues la gente que a menudo relata lo que vio o escucho varia con lo que gente de otra localidad vio, es impresionante como cambian los detalles.
1
Responder