Secretum - Rita Monaldi & Francesco Sorti

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Secretum - Rita Monaldi & Francesco Sorti

Mensaje por Devorita »

"Imprimatur secretum, veritas misterium. Unicum..." (Aunque el secreto se divulgue, la verdad continúa siendo un misterio. Solo queda...)

Igual que en la primera entrega (Imprimatur), el narrador es el anónimo mozo de albergue y ayudante del abate Atto Melani, antiguo castrato, diplomático y espía del Rey Sol. En esta ocasión, ambos asisten a la opulenta fiesta que el cardenal Spada ofrece en su mansión romana para celebrar el enlace de su sobrino. Fundidos con los ilustres invitados, entre los que se encuentran las más nobles familias italianas, un gran número de prelados de las altas jerarquías eclesiásticas y destacados representantes de las cortes europeas, los enviados secretos de Luis XIV tienen como misión nada menos que influir en la elección del próximo papa y en la sucesión al trono de España. Sin embargo, una serie de acontecimientos inesperados comprometen el éxito de la misión y ponen a prueba la sagacidad de Melani y su ayudante.

Imagen
1
Avatar de Usuario
calabacita
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ene 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por calabacita »

Aprovechando la tranquilidad del mes de agosto me he leído de un tirón "Secretum" y debo decir que no decepciona. Para mi és una buena continuación de la saga porque la trama es totalmente nueva únicamente prevalecen de la primera parte los personajes principales.
Como la vez anterior no deja de sorprenderme la profunda documentación historica de los autores. El anexo final con detalladísimas referencias siempre me provoca la misma duda: ¿son realmente ciertos lo hechos históricos narrados? o al menos verídicos en su mayoría con cierta novelación lógica(?)...en fin a mi me parece que sí pero siempre me queda la duda...
A ver si alguien más se lo ha leído y podemos comentar alguna cosilla...
Un saludo
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Así por el título sólo creía que iba a ser otra de templarios encabronados, pero despúes de informarme y leer vuestra opiniones, es para tener en cuenta o al menos para no olvidar este título.

El anexo final con detalladísimas referencias siempre me provoca la misma duda: ¿son realmente ciertos lo hechos históricos narrados? o al menos verídicos en su mayoría con cierta novelación lógica(?)...en fin a mi me parece que sí pero siempre me queda la duda...


A mí siempre me ocurre lo mismo, y esta creo que es una de las gracias de este género; te entra curiosidad y hace que te informes sobre determinado época o personajes. Esta misma duda también tiene que ver con lo bueno que es leer críticas previas a las lecturas, los riesgos de la novela histórica, lo difícil que debe ser escribir sobre este género, y tantos otros aspectos interesantes de los que hablar con una cervecita fresquita delante.
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Pues lo tengo encima de la mesita para leerlo en cuanto termine con el que me traigo entre manos. Me alegro de que esté bien.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

He leído alguna crítica muy favorable sobre este libro. Lo que pasa es que, al tratarse de una saga de varios tomos, leértelo y tener que esperar a que salga el siguiente... Para cuando leas el siguiente se te han olvidado los detalles, que luego deben resultar necesarios para comprender la trama.
1
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Tienes razón, yo ya leí Imprimatur y ahora para leer este no me acuerdo de gran cosa. Pero espero al leer Secretum ir acordándome.
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Estoy con él, y de momento no me está costando nada recordar escenas de Imprimatur, porque si hace referencia a alguna la explica perfectamente :roll:

Seguiremos informando...
1
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Me han encantado los dos primeros libros de esta saga. Los libros están muy bien, porque te cuentan muchas cosas curiosas de la historia que la gente no suele conocer y que son ciertas. La mayoría de personajes que aparecen en la novela son reales, al igual que las localizaciones y algunos sucesos. Al final del libro vienen explicadas muchas de las cosas por los autores con un montón de datos. Además, contiene un CD con las piezas de música que aparecen en la obra. ¡Que más quereis! :D :D Una delicia de libros...

Saludos
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Me ha gustado más este que el primero; los escenarios son impresionantes, la trama es doblemente conspiratoria, el final... :shock: Y aparece de nuevo Ugonio, que es mi personaje favorito :lol: A ver que pasa con el próximo :roll:
Avatar de Usuario
calabacita
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ene 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por calabacita »

Devorita, estoy contigo, el primero me gusto, pero este segundo me ha gustado un poquito más, así que espero que la saga vaya "in crescendo"... La verdad es que se hace muy pesado espearase casi dos años para leer la nueva entrega...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: SECRETUM - Rita Monaldi & Francesco Sorti

Mensaje por ciro »

El primero de la saga me gustó, pero me parecía pretencioso y algo manido en ciertos aspectos. Este segundo me quita las dudas. Está mucho mejor que el primero, porque se libra de muchos tópicos y complejos de Imprimatur. Realmente es una novela entretenida, que engancha, tremendamente histórica, mucho menos pretenciosa que la primera y menos tendenciosa. Muy buena novela y muy recomendable. ¿Se puede leer sin haber leído Imprimatur? Sí, aunque te pierdes ciertos matices. Claro hay 4 personajes, al menos, que se conocen de antes: Atto, el prota, Cloridia y Ugonio, y ciertas relaciones entre ellos se dan por sobreentendidas de la primera novela, aunque yo creo que se pierde como un 5% del sentido de la novela, lo cual no es mucho. Claramente seguiré con la serie. Es una época que tenía un poco olvidada esta de finales del siglo XVII y principios del XVIII y que novelas como estas nos recuerdan de forma muy acertada.
En cuanto a la realidad o no de ciertas afirmaciones de la novela, no me interesa. Sinceramente, las explicaciones del final, a mí, me sobran. Una novela es una novela y a una novela histórica se le pide que sea coherente y creíble y esta lo es.
No me hacen falta peritos calígrafos para saber si Carlos II firmó o no su testamento. ¿Qué importa? Es lo que menos me gusta de los autores, su afán por crear polémicas falsas. No vamos a quitar a nuestro rey Borbón porque el testamento de Carlos II sea falso o verdadero. Se le quitará (si es que lo quitamos) por otras cosas. Igual que los cristianos que lean el primer libro no dejarán de serlo porque Inocencio XI hubiera prestado dinero a Guillermo de Orange o no
. Este afán por buscar "casus belli" en la Historia no va conmigo y mejor nos iría a todos si los españoles actuales no hicieran lo mismo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder