La Dorotea - Lope de Vega

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La Dorotea - Lope de Vega

Mensaje por RAOUL »

La Dorotea (1632), narración en prosa enteramente dialogada y dividida en cinco actos, manifiesta la característica simbiosis entre biografía y ficción que caracteriza a casi toda la producción literaria de Lope: en ella se dan cita distintos episodios de la vida del autor, entre los que destacan, por un lado, sus polémicas con el gongorismo y, por otro, las referencias a sus relaciones sentimentales con dos mujeres: Elena Osorio, con la que mantuvo cinco años de relaciones durante su juventud; y Marta de Nevares, mujer casada de la que se enamoró hacia 1617 y con la que convivió tras morir su marido. Hacia 1627, se quedó ciega y, más tarde, perdió la razón. Lope publicaría La Dorotea pocos meses después de su muerte.

La historia se centra en las relaciones de Dorotea, una mujer casada con un hombre que está en Lima, con dos jóvenes: por un lado, Fernando, un poeta, y, por otro, don Bela, un rico indiano. En principio, Fernando y Dorotea mantienen una relación amorosa, pero el deseo de la madre de ésta de un mejor partido para su hija, hace que busque a don Bela y que, con la ayuda de una especie de alcahueta, Gerarda, concierte una cita entre ambos.

La Dorotea fue para Lope la más querida de sus obras. El crítico José Manuel Blecua señala que ello no debe extrañar, pues "jamás en nuestra literatura se ha dado un caso de una creación tan lenta y, al mismo tiempo, tan fácil de seguir. El "asunto fue historia" se dice en el prólogo; pero la Dorotea no es precisamente una obra de arte por reflejar la verdad de la historia con tanta exactitud, porque entonces no pasaría de ser un simple documento, más o menos valioso. Si La Dorotea es una auténtica creación literaria-una de las más grandes de la prosa española-, no es por la verdad de la historia, sino por su extraordinaria verdad poética, lo que ya atisbó muy bien su autor al afirmar en el prólogo que La Dorotea era poesía, aunque escrita en prosa".
1
Responder