Sylvia Plath

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40522
Registrado: 15 May 2005 21:51

Sylvia Plath

Mensaje por madison » 27 Mar 2009 23:36

Sylvia Plath
(27 de octubre de 1932, Boston, EE.UU. – 11 de febrero de 1963, Primrose Hill, Londres, Reino Unido)

Imagen Imagen

Escritora estadounidense especialmente conocida como poeta, aunque también es autora de obras en prosa, como una novela semi-autobiográfica, La campana de cristal (bajo el pseudónimo de Victoria Lucas), y relatos y ensayos.

Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como uno de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.

Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa.

Biografía
Nacida en el barrio de Jamaica Plain de Boston, Plath mostró gran talento a una edad temprana, al publicar su primer poema con 8 años. Su padre, Otto, que era profesor de universidad y una autoridad en el campo del estudio de la entomología, murió en esa época, el 5 de octubre de 1940. Ella intentó seguir publicando poemas y cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito.

En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semi-autobiográfica La campana de cristal (The Bell Jar). Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955.

Plath obtuvo una beca Fulbright (que permite estudiar o colaborar en universidades extranjeras), por lo que fue a la Universidad de Cambridge, donde continuó escribiendo poesía y ocasionalmente publicaba su trabajo en el periódico universitario Varsity. Fue en Cambridge donde conoció al poeta inglés Ted Hughes. Se casaron el 16 de junio de 1956. Plath y Hughes vivieron y trabajaron en Estados Unidos desde julio de 1957 hasta octubre de 1959, periodo durante el cual Plath daba clases en Smith College. Posteriormente se mudaron a Boston, donde Plath asistió a seminarios con Robert Lowell. Este curso tuvo una gran influencia en sus obras. También participaba en los seminarios Anne Sexton. Fue en este periodo cuando Plath y Hughes conocieron, por primera vez, a W. S. Merwin, quien admiraba su trabajo y llegó a ser un gran amigo. Al enterarse de que Plath estaba embarazada, volvieron al Reino Unido.

Vivió junto con Hughes en Londres durante un tiempo, y después se asentaron en North Tawton, un pequeño pueblo en Devon. Publicó su primera recopilación de poesía, El coloso (The Colossus) en Inglaterra en 1960. En febrero de 1961 tuvo un aborto. Algunos de sus poemas hacen referencia a este hecho. Tuvieron problemas con su matrimonio y se separaron menos de dos años después del nacimiento de su primer hijo. Su separación se debió sobre todo a la aventura amorosa que Hughes tenía con la poetisa Assia Wevill, pero hay quienes especulan que Olwyn Hughes, hermana del poeta, interfirió de manera decisiva en su relación.

Plath retornó a Londres con sus hijos, Frieda y Nicholas. Alquiló un piso donde había vivido W. B. Yeats; esto le encantaba a Plath y lo consideró un buen presagio cuando comenzaba el proceso de su separación. El invierno de 1962/1963 fue muy duro. El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con gas. Está enterrada en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.

Aunque durante mucho tiempo se consideró que sus repetidas depresiones e intentos de suicidio se debieron a la muerte de su padre cuando ella contaba con nueve años, pérdida que nunca logró superar, hoy se cree que padecía trastorno bipolar, trastorno psicológico que actualmente se trata con medicación.

Su hijo Nicholas Hughes Plath fue un hombre solitario; se refugió en la privacidad de Alaska como profesor en la Universidad de Alaska Fairbanks. Maníaco depresivo y solitario, nunca se casó ni tuvo hijos, y el 16 de marzo de 2009 se suicidó en Alaska.

Wikipedia
___________________________________________________
Sylvia Plath es una de las escritoras que más ha contribuido a cambiar el modo en que se piensa en la identidad de las mujeres, más allá de estereotipos y clichés. Los diarios nos restituyen, sin maniqueísmos, a esa "mujer silenciada", a la escritora cuya fuerza y coherencia había velado el ruido de la polémica. Y nos la devuelven mediante una palabra tensa, incómoda, dolorosa de leer, alejada de toda certeza, más real que la biografía más exhaustiva.

El mundo de Plath se nos muestra con toda la complejidad de un espíritu lleno de fuerza y creatividad que oscila entre la búsqueda de afirmación y amor y el sentimiento de opresión, de pérdida, de rechazo.
La angustia de una escritora insegura de su poder de expresión, persistente, sin embargo, en la necesidad vital de la literatura, tiñen las confidencias, con frecuencia descarnadas, de sus diarios. Sylvia Plath se acusa de utilizar "trucos arcaicos y monos'' o de caer en ridiculeces "exótico- románticas". Es sumamente crítica consigo en esa búsqueda de una expresión alejada de los arquetipos de la literatura femenina. Una "voz propia y profunda" que, sin embargo, está absolutamente clara en sus diarios desde el principio. Una mujer que en los siete últimos meses de su vida fue capaz de escribir una colección impresionante de poemas que la han situado entre las grandes escritoras del siglo XX. Su muerte violenta le abrió las puertas al Olimpo literario y al de los mitos de nuestro tiempo.

“El no ser perfecta, me hiere”, escribió Sylvia Plath en su Diario en 1957. Sylvia fue una morbosa amante de la perfección. Aquello o aquellos que perturbaron la anhelada armonía de ese paisaje que ella se había prometido en el gran escenario donde sería la estrella sin competencia posible, caerían presa de sus versos, diseccionados con fruición. Mas fue ella su presa perfecta.

Sylvia comprobó en su condición humana, el mayor y más cruel impedimento para aquella correspondencia perfecta que quería plasmar entre la vida real y sus poemas. Y se volvió contra ella misma hasta finalmente destruirse.

Cuando Sylvia Plath se suicidó con gas, en la madrugada del 11 de febrero de 1963, el hecho tuvo escasa prensa. Era casi una desconocida. Su único libro de poemas, The Colossus, había pasado inadvertido para gran parte de la crítica. Las cosas han cambiado desde entonces. Las cambió Ted Hughes, y éste es un detalle que, a veces, se pasa por alto. La publicación de la obra de su esposa, iniciada por él con Ariel (1965) y que culminaría con Collected Poems (1981), estableció a Plath no sólo como la poetisa más aclamada de nuestro siglo, sino también como una superestrella cultural.

Sus primeros poemas son eminentemente personales, intensos y delicados. Su primer libro, “El coloso” (1960), único libro de poemas que Sylvia publicó en vida, expone la meticulosidad de su estilo. Poesía controlada y seria, pero su obra posterior muestra la influencia sobre la autora de nuevas angustias y problemas que la conducen a una poesía de dolorosas confesiones.

Pacto singular: durante su matrimonio, Sylvia es la ardiente propulsora de su marido, su mejor publicista. Luego de su muerte, que la conduce a una fama lúgubre y refulgente a la vez, será Ted el emisario del nombre de la cónyuge hermosa, abandonada y genial. De los Diarios de Plath faltan dos cuadernos finales: uno fue eliminado por Hughes, que se justifica diciendo, estremecedoramente, que "el olvido es una condición de la sobrevivencia"; otro, simplemente, "ha desaparecido".

“Ariel” (1965) está considerado como su mejor libro de poemas que, al igual que su poesía posterior publicada después de su suicidio, refleja un ensimismamiento y una obsesión por la muerte crecientes. Se dice que este libro contiene los poemas más hermosos del siglo XX norteamericano, firmados por una mujer que ha necesitado la traición de su marido para escribirlos.

“La campana de cristal” (1963), novela que se publicó en Londres en enero de 1963, un mes antes del suicidio de la escritora. Apareció bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, porque Sylvia – que ya había publicado con anterioridad algunas de sus poesías – no estaba convencida del valor literario de la novela y porque incluía mucho material autobiográfico.
La novela es la crónica de un año en la vida de Esther Greenwood, el año de su depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, con ocasionales saltos en el tiempo hacia su época de estudiante, hasta la reintegración final de la protagonista en el mundo.

Otros libros de Sylvia Plath son “Cruzando el agua” (1971), y “Árboles de invierno” (19721). Escritos en un lenguaje provocativo y violento, maneja símbolos bíblicos, del mundo animal, de la magia negra y de lo fantasmagórico, y sostiene un estilo entre el imaginismo y el neo-romanticismo de sello expresionista.

“Cartas a casa”, 1950-1963, preparada por su madre y publicada en 1975, ayuda a comprender sus fuentes de inspiración y su desesperación.
Tan reveladoras como un diario, las cartas que Sylvia Plath dirigió a su madre cubren los años más importantes de su vida, desde su ingreso a la universidad en 1950 hasta unos días antes de su suicidio en 1963.
Carta tras carta, se van perfilando en estas páginas las emociones y los sentimientos de una escritora que ya es un mito de la literatura contemporánea. Desde los primeros momentos de euforia juvenil, pasando por el matrimonio, la maternidad y los momentos de angustia previos a la huida hacia la muerte, Cartas a mi madre recoge los pasos vacilantes y hermosos de una mujer que desfiló por su vida con arte de equilibrista, sabiendo a ciencia cierta que no había red capaz de protegerla.

Veinticinco años después de su muerte , Ted Hughes publicó "Cartas de Cumpleaños", un libro de poesías en el que revive con precisión de enamorado, los gustos, los colores, los amores, los temores de su mujer.

Rojo era tu color
Si no rojo, blanco
Pero rojo, con que te envolvías
Rojo sangre. ¿Era sangre?
¿Era rojo ocre, para calentar la muerte?

“Poemas completos”, ganó el Premio Pulitzer en 1982 y fue editado por su marido, en el año 1981.

“Johnny Panic y la Biblia de sueños”, libro de cuentos 1997.

"MORIR es un arte, como todo / yo lo hago excepcionalmente bien." La extraña y sobrecogedora jactancia de estas líneas de "Lady Lazarus", uno de los más célebres poemas de Sylvia Plath, remite sin embargo a la reflexión inevitablemente complementaria: vivir es también un arte, tan difícil como morir, y Sylvia Plath padeció su vivir como un arte descuartizador al cual nunca escamoteó su terquedad indomable, su equivocado coraje, el tenaz voluntarismo típico de los años 50, que ejerció sin desmayo a través de sus brillantes y trágicos treinta años. Producto del elegante y exigente Smith College, precoz ganadora de premios y concursos, incisiva, ambiciosa y enormemente dinámica, Sylvia Plath parece haber sabido desde el principio, sin embargo, que a través de su infatigable carrera hacia la obtención de un prestigio poético excepcional, lo que la aguardaba no era la consagración final sino aquel fatal desenlace


Obra
-Hilo sobre Silvia Plath en el subforo de Poesía

Poesía
  • El coloso (The Colossus adn other poems, 1960)
    -Ariel (1965)
    Tres mujeres (Three Women: A Monologue for Three Voices, 1968)
    Cruzando el agua (Crossing the Water, 1971)
    Árboles de invierno (Winter Trees1971)
    Poemas completos (The Collected Poems, 1981) - Poesía completa (Half moon)
    Selected Poems (1985)
Prosa
  • Mary Ventura y el Noveno Reino (Mary Ventura and The Ninth Kingdom, 1952), relato corto escrito cuando la autora tenía 20 años; recuperado y publicado en 2018
    La campana de cristal (The Bell Jar: A novel, 1963) con el pseudónimo de "Victoria Lucas"
    Cartas a mi madre, o Cartas a casa (Letters home: Correspondence 1950–1963, 1975), enviadas a y editadas por su madre
    Johnny Panic y la Biblia de sueños (Johnny Panic and the Bible of Dreams: Short Stories, Prose, and Diary Excerpts, 1977)
    Diarios (The Journals of Sylvia Plath, 1982)
    The Magic Mirror (publicado en 1989), la tesis para Smith College
    Diarios completos (The Unabridged Journals of Sylvia Plath) (editado en 2000)
Obras para niños
  • El libro de las camas (The Bed Book, 1976), ilustrado por y Quentin Blake
    The It-Doesn't-Matter-Suit (1996)
    Collected Children's Stories (2001)
    Mrs. Cherry's Kitchen (2001)
Wikipedia en inglés

—————
Actualizado (Octubre/2016)

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 46040
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sylvia Plath

Mensaje por julia » 30 Mar 2009 23:41

Se ha editado hace relativamente poco una edicion de sus poesias completas en edicion bilingüe
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2061
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Sylvia Plath

Mensaje por AresMart » 07 Feb 2011 13:56

Me acabo de quedar un impresionada leyendo lo que habéis puesto de esta autora. Creo que leer "Cartas a mi madre" debe de ser muy impactante.

Alguien ha leído algo de ella?
Los aires difíciles - Almudena Grandes :101:
Espejismos: Diario inexpurgado 1939-1947 - Anaïs Nin :101:

Recuento Libros 2020
Recuento Libros 2019

Avatar de Usuario
Dara Scully
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2011 22:44
Ubicación: Laponia
Contactar:

Re: Sylvia Plath

Mensaje por Dara Scully » 27 Mar 2011 05:29

Leí La campana de cristal hace tiempo y me encantó. Tenía mucho que ver
con su vida y desde entonces siento fascinación por la autora.

theobserver
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Sylvia Plath

Mensaje por theobserver » 28 Mar 2011 12:50

me encantan todos los poemas de El Coloso. Lástima que la tragedia se haya cernido sobre esa familia.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 47910
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sylvia Plath

Mensaje por Aben Razín » 03 Oct 2019 14:42

Os dejo un artículo de Matías Néspolo sobre una próxima edición de alguna de sus obras,

https://www.elmundo.yy/cataluna/2019/10 ... b4593.html

(yy = es)
Pasado: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Presente: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: La dama del lago de Raymond Chandler.

Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4982
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sylvia Plath

Mensaje por hierbamora » 15 Oct 2019 00:35

Aben Razín escribió:
03 Oct 2019 14:42
Os dejo un artículo de Matías Néspolo sobre una próxima edición de alguna de sus obras,

https://www.elmundo.yy/cataluna/2019/10 ... b4593.html

(yy = es)
Qué bien. :D
Leyendo:
-Irene Vallejo, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.
-Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio.
Agenda

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 47910
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sylvia Plath

Mensaje por Aben Razín » 18 Oct 2019 09:19

Y otro artículo de Mariana Enríquez,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b46bd.html

(yy = es)
Pasado: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Presente: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: La dama del lago de Raymond Chandler.

Silvia89
Mensajes: 4
Registrado: 24 Dic 2019 12:12

Re: Sylvia Plath

Mensaje por Silvia89 » 25 Dic 2019 17:49

Me encantó La campana de cristal y leí parte de sus diarios

Responder