Olalla - Robert L. Stevenson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por julia »

Olalla, 1887.
Olalla es el relato sobre un amor imposible en un escenario natural de fuertes tonos románticos. El caserón señorial de Olalla está engastado en otro tiempo, en la historia de un linaje clausurado dentro del que ella es sólo un último momento milagroso de lucidez. La muchacha siente los celos de propia mirada, su pelo y sus manos, y hasta de su propia alma, cada parte y tiempo de su vida ya vividos y pertenecientes sin remisión al ciclo cerrado de la historia de su gente. Así, el pasado rebosa su cuerpo y se adueña de sus sentidos, como si los muertos se resistieran a irse de su sangre. "Hablamos del alma, pero el alma está en la estirpe", dice Olalla, que no puede entregar en el amor un alma desasida de su propia conciencia. Una naturaleza brava y primitiva rodea el caserón, amenazado por el odio secular de los habitantes de la aldea que ocupa el valle y por una profecía de fuego y destrucción...

Que ganicas le tengo a este ... pero de momento a pan y agua.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Yo lo tengo y lo llegué a tener en un audio emitido por Radio Nacional. A saber dónde estará :roll: El audio me había gustado tanto que compré el libro, que finalmente nunca llegué a leer. Era realmente agobiante :o
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Merridew »

Me encanta, no cuenta nada para contar todo. Está muy delicadamente escrito, es una delicia. Ya se ha comentado en algún hilo sobre libros de relatos de Stevenson (yo lo tenía en El diablo de la botella y otros relatos)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

Merridew escribió:Me encanta, no cuenta nada para contar todo. Está muy delicadamente escrito, es una delicia.
Eso de que "no cuenta nada para contarlo todo" no puede ser más exacto. 8) Las explicaciones están claras, pero lo que subyace en las de Olalla pone los vellos de punta: es aplastante la aceptación tan servil que tiene hacia el Destino, la sumisión hacia la raza.

"La raza existe: es muy antigua, es siempre joven, lleva en sí su eterno destino; sobre ella (...) el individuo sucede al individuo, engañado con una apariencia de libertad; pero los individuos no son nada."

:shock:
El planteamiento es genial, a pesar -o precisamente por- los tópicos (cuadro del dormitorio, el viento, la locura, la muerte, la sangre derramada y la sed, el caserón solitario, la cruz, etc), y las descriciones una delicia, como dice Merridew. Involucran.

"La casa toda (...) parecía el dormido palacio de la leyenda. El patio (...) era la propia morada del sueño".


Me hizo pensar en Jane Eyre
(Rochester y su mujer antillana: a él le engañan con respecto a la locura hereditaria de su mujer, pero siente la misma fascinación que los dos personajes de Olalla)
y en Los pazos de Ulloa, por el contraste tan bestial entre civilización y barbarie, esa naturaleza exaltada y exuberante qeu domeña la raza, el caserío.
Y la contraposición "amor físico"/"amor espiritual".

Es triste ver cómo Olalla
comprende su Destino y reniega del Libre albedrío y de la libertad..., cómo acepta sumisa lo que puede no suceder.
Parece que sucediera durante o después de la Guerra de la Independencia. En la sierra madrileña.
Me hizo ilusión eso de que Stevenson se ambientara en España. :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

:shock:
Yo estaba convencido de haber hecho un comentario, respondiendo a un post tuyo, Hypathia, sobre Olalla en alguna parte. ¿Seguro que no tiene hilo abierto? :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

Lo estoy peinando justo ahora! :lol:
Edito: Ya está. Está arriba, Gabo, por órden cronológico.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Ah, vale. Pues por mí elimina estos post, si quieres :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

No, que son para la eternidad. :mrgreen:

¡Cuándo vas a leerlo? 8)
Por cierto, escucharlo tiene que ser no ya solo agobiante, como dices, sino para clamar al Cielo. :? Qué tremendo y triste y aplastante.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

Era un audio libro magnífico, con esa calidad de los productos de Radio Nacional: una excelente interpretación y buenos efectos sonoros. Lo habían emitido en un programa en el que se hacían lecturas dramatizadas de clásicos literarios, hace ya bastante años. Era un programa nocturno que se emitía los domingos por la noche y me costó algún mal lunes :lol: Recuerdo haber escuchado Olalla acostado, con los auriculares puestos, mientras lo grababa. Agobiante, ya te digo :lol:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Ororo »

Gabo escribió:Era un audio libro magnífico, con esa calidad de los productos de Radio Nacional: una excelente interpretación y buenos efectos sonoros. Lo habían emitido en un programa en el que se hacían lecturas dramatizadas de clásicos literarios, hace ya bastante años. Era un programa nocturno que se emitía los domingos por la noche y me costó algún mal lunes :lol: Recuerdo haber escuchado Olalla acostado, con los auriculares puestos, mientras lo grababa. Agobiante, ya te digo :lol:
:lol: :lol: :lol: ¡Aquellos relatos de miedo de RNE, qué recuerdos! Me acuerdo de "Otra vuelta de tuerca"... Exageraban bastante al interpretar, eh?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por G.A. »

¿Exageraban al interpretar? :lol: Pues no lo recuerdo, sólo sé que me gustaban :lol: Creo que han pasado bastantes años :roll:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Ororo »

Un pelín. A veces no quedaba muy natural o eso me parecía en mi lozana juventud :lol:
De todas formas me tenían en vela hasta las tantas :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por RAOUL »

Era buenísimo ese programa que comentáis. Recuerdo versiones estupendas de "El hombre invisible", "El ladrón de cadáveres", "Otra vuelta de tuerca"... Lo malo es que duraba sólo una hora y muchas veces tenían que suspender la lectura en lo mejor. :noooo:

Bueno, "Olalla" es una historia absorbente, un "relato de terror" magnífico (y eso que yo lo he leído en los Aguilares, en una traducción bastante mejorable) Desde el planteamiento inicial, el desarrollo in crescendo
el viaje con Felipe, la tétrica y solitaria mansión, los cuadros en todas las paredes como variaciones de una raza brillante y decadente, el episodio de la ardilla, la madre vampira y vampirizada como un alma en pena en el patio y, por supuesto, Olalla, la bastarda, la única y última luz en una estirpe degenerada
, el violento detonante y la teatral culminación. Literariamente lo mejor, para mí, es sin ninguna duda el momento preciso
del primer encuentro del protagonista con Olalla al final de las escaleras; son unos párrafos memorables, verdaderamente mágicos: Su belleza se me entró hasta el alma. Olalla, en la sombra de la galería, brillaba como una gema de colores. Sus ojos aprisionaban y retenían los míos, juntándonos como un apretón de manos. Y aquel instante en que, frente a frente, los dos nos mirabamos y, por decirlo así,nos bebíamos el uno al otro, fue un instante sacramental, porque en él se cumplieron las bodas de las almas...
.
Es una historia de un amor loco y salvaje que, sin embargo, debe dar un paso atrás.

Pienso que Olalla significa sobre todo sacrificio.
Esa imagen final suya abrazada a la cruz... Pues eso, Olalla es una especie Jesucristo. Es como si ella también sintiera su propia misión y la necesidad de su renuncia y de sus sufrimiento para expiar los pecados de su sangre
.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por natura »

Dejo la ficha de la edición de 2011 de José J. de Olañeta, que la compré ayer y me parece preciosa :lista:

Imagen


Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: JOSE J. DE OLAÑETA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497167321
Año edición: 2011
Plaza de edición: PALMA DE MALLORCA

Después de leer vuestros comentarios, y con lo cortito que es, creo que caerá de camino a la playa (unas 6 horas de copiloto por la autopista dan para bastante) :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Olalla - Robert L. Stevenson

Mensaje por Lua »

Lo leí anoche y me ha encantado :marie_bow:

La ambientación es increíble. Las descripciones de la casa y los alrededores son preciosas, salvajes... Y menudos personajes :shock: Al llegar el protagonista se encuentra con gente afable, llena de bondad, y sin embargo la locura se puede sentir cada rincón de la casa.

El personaje de Olalla me encanta, es la nota discordante dentro de su familia.
Parece que se ha salvado de ese destino cruel que les persigue y sin embargo ella lo acepta como algo inherente a su persona y termina por sacrificar su amor
1
Responder