Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Josek »

Título: Las veladas de Dikanka
Autor/a: Gogol, Nikolai Vasilevich
ISBN: 978-84-249-2360-0
EAN: 9788424923600
Editorial: Editorial Gredos, S.A. 2003
Precio: 23.94 €
Traductor: Victor Gallego
350 pp.


Reseña:

Nikolái Vasílievich Gógol nació en una pequeña localidad de Ucrania en 1809, en el seno de una familia de propietarios rurales. Tras concluir sus estudios secundarios en Nezhin, partió para San Petersburgo, sede de la corte, donde inició una oscura carrera de funcionario y publicó sus primeras obras con el seudónimo de V. Alov. Su actividad literaria le valió la amistad de Vasili Zhukovski, poeta y preceptor del príncipe heredero, y le permitió conocer personalmente a su gran ídolo, Aleksandr Pushkin, que apoyó su carrera, le ofreció publicar en la revista que dirigía e incluso le donó el tema de sus dos obras más conocidas, Las almas muertas y El revisor. Tras el escándalo suscitado por el estreno de esa última obra, Gógol decidió marchar al extranjero, donde pasó la mayor parte de su vida, principalmente en Roma, ciudad que le resultaba especialmente propicia y afín. Envuelto en un torbellino de viajes interminables, que en 1848 le llevó incluso a Jerusalén, trató infructuosamente de completar la segunda parte de "Las almas muertas", cuyo manuscrito quemó en dos ocasiones. Presa de grandes temores religiosos y sometido a la voluntad de un sacerdote fanático, dejó prácticamente de comer y falleció en Moscú el 4 de marzo de 1852.

La primera parte de "Veladas en un caserío próximo a Dikanka" apareció en 1831; su éxito arrollador propició la publicación de un segundo tomo un año más tarde. En este primer libro, el más desenfadado y alegre de toda su producción, el autor, valiéndose de temas y personajes de la literatura popular y del folclore e influido por las corrientes románticas entonces en boga, ofrece una visión risueña, poética y fabulosa de su Ucrania natal. En esta obra predominan los relatos humorísticos, las narraciones de terror, las historias de encantamiento, los sucedidos fantásticos, siempre condimentados con detalles de época, descripciones fidedignas de costumbres y atavíos y un cierto sabor exótico. Reconocido unánimemente como el mayor estilista de la lengua rusa, en esta primera obra ya da prueba Gógol de su extraordinario talento narrativo y de su capacidad para la descripción poética de entornos naturales, paisajes, luces y ambientes. De entre todos los cuentos destacan dos: "Una venganza terrible", paradigma del relato romántico de terror, e "Iván Fiódorovich Shponka y su tía", que anuncia los posteriores desarrollos de su narrativa.



Como dice la reseña, consta de dos partes, la primera se publicó en 1831 y la otra en 1832, en este libro vienen conjuntas e incluyen los siguientes relatos:

Primera parte:
-La feria de Soróchintsy (Сорочинський Ярмарок, Sorochinskaya yarmarka)
-La víspera de Iván Kupala (La noche de San Juan) (Вечір проти Івана Купала, Vecher nakanune Ivana Kupala)
-Una noche de mayo o La ahogada (Майская ночь, или Утопленница, Mayskaya noch', ili Utoplenitsa)
-El mensaje desaparecido

Segunda parte:
Introducción (hecha por el narrador)
-Nochebuena (La noche antes de Navidad) (Ночь перед Рождеством, Noch' pyered Rozhdestvom)
-Terrible venganza
-Ivan Fiodorovich Shoponka y su tia
-Un lugar embrujado

Se puede conseguir con la mulita, intentaré leerlo en cuanto pueda.

...
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Josek »

Son relatos donde se mezcla el realismo con lo fantástico y terrorífico, al parecer, con influencias de E. Hoffmann, algo que yo no puedo confirmar por que no he leido nada de este autor alemán. En casi todos aparece el demonio como personaje de relevancia asi como brujas o brujos y sus correspondientes encantamientos, mezcladas con descripciones costumbristas muy precisas de los habitantes y los parajes de las aldeas ucranianas y también, como es habitual en su estilo, no faltan las notas de humor socarrón. Por cierto, me he enterado por malas lenguas que Gogol era homosexual, no se le conocieron nunca compañias femeninas pero, según críticos de prestigio, pueden bucearse indicios en su obra de su verdadera orientación sexual. Es cierto que Gogol posee un estilo muy ambiguo y de connotaciones poco claras, incluso dificil de clasificar, de todas formas, al menos para mí, hay que hilar muy fino para encontrar esas supuestas aficiones en sus escritos. En algún foro de tendencias homófilas le atribuyen alegremente varias relaciones homosexuales veridicas y certificadas en su vida y que, además, se habría llegado a confesar al pope que le lavó el cerebro al final de su vida mandándole este purgar sus "pecados" mediante la abstinecia y el autosuplicio con las consecuencias por todos sabidas, pero, a decir verdad, yo no he encontrado estos detalles en otros sitios, digamos, más "convencionales".

...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Veladas en un caserio de Dikanka - Nikolai Gogol

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

VELADAS EN UN CASERIO DE DIKANKA
de

ALIANZA EDITORIAL 2009
(0) ¡Vota!

11.0x17.0 cm 304 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420659336
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO (ALIANZA)
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID 8.00€
($12.56)


PREVENTA
A la venta a partir del 15 de Octubre.

Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo xix que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, Nikolai Gogol (1809-1852) inició su brillante andadura literaria con los relatos que agrupó bajo el título genérico de Veladas en un caserío de Dikanka . Caracterizados por un constante entreveramiento entre lo real y lo fantástico propio del medio rural y campesino, en ellos podemos encontrar un encantador repertorio de narraciones impregnadas de la magia que desprende un mundo popular y primario por el que aún resulta natural que transiten brujas, demonios y espíritus.

[quote][/quote]
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Gracias Lucía, qué vaya día te estoy dando!!! :oops: :oops: :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Veladas en un caserio de Dikanka - Nikolai Gogol

Mensaje por Hypathia »

Вечера на хуторе близ Диканьки (1831-1832)

Imagen

Alianza editorial
ISBN: 9788420659336
304 pags
Año de edición: 2009


Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo xix que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, Nikolai Gogol (1809-1852) inició su brillante andadura literaria con los relatos que agrupó bajo el título genérico de Veladas en un caserío de Dikanka . Caracterizados por un constante entreveramiento entre lo real y lo fantástico propio del medio rural y campesino, en ellos podemos encontrar un encantador repertorio de narraciones impregnadas de la magia que desprende un mundo popular y primario por el que aún resulta natural que transiten brujas, demonios y espíritus.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ay Hyp, nos fijamos en los mismo libros y abrimos los hilos que ya existen :meparto: :meparto:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Josek »

Bueno, ya que mostrais tanto interés por estos relatos, diremos alguna cosa más. Creo que ya he comentado que son una mezcla curiosa de realismo y fantasía del primerizo Gogol, donde también se mezcla el humor y el terror siendo el diablo un personaje importante aunque no siempre sale victorioso sino, más bien, burlado y escarnecido, especialmente terrorífico es el de Terrible venganza con visiones apocalípticas y muertos vivientes en pleno éxtasis. No obstante, me quedo con la novela Almas muertas, donde su evolución culmina en un magistral realismo social ácido y penetrante aunque, en un principio, su intención premeditada no sea la denuncia, simplemente, su genio, se limita a reflejar satíricamente, con gran fidelidad, la sociedad rusa de su época.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Las veladas de Dikanka - N. Gogol

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Gracias Josek por la crítica :wink: Me da que para aproximarme a Gogol es un buen comienzo. :D
1
Responder