El libro egipcio de los muertos

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El libro egipcio de los muertos

Mensaje por Andromeda » 02 Abr 2009 03:30

No sé si abrir este tema aquí, pero lo hago porque veo que el tibetano está en este subforo. En todo caso ya lo moverá Fresa. :mrgreen: :lol:

Imagen
EDAF
Versión y notas de Albert Champdor.

Es el más popular de los libros legados en el amplio repertorio de textos religiosos de la cultura egipcia. En él, a lo largo de 190 sentencias o letanías, se recogen oraciones, fórmulas y conceptos, en definitiva, toda la información que los difuntos debían saber y utilizar en su tránsito hacia a la otra vida. En su camino hacia los campos de Ialu gobernados por el dios Osiris en el Más Allá.

El origen de El LIBRO DE EGIPCIO DE LOS MUERTOS, publicado por la Editorial Edaf, dentro de una de sus colecciones más exitosas como es EL ARCA DE LA SABIDURÍA -debido los reputados y acertados criterios de la selección de monografías que la componen y prestigiosos colaboradores que en ella participan- se encuentra en los TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES que datan de los albores de la cultura egipcia. Manuscritos originariamente tan solo conocidos y exclusivos de reyes que con el paso del tiempo fueron trasmitidos a las clases sociales por medio de otra escritura sagrada llamada los TEXTOS DE LOS SARCÓFAGOS en el Imperio Medio.

Una versión ésta extraída de los rollos de papiro -bellamente coloreado- conocido como Papiro Tuli, enriquecida por los numerosos comentarios de Albert Champdor -orientalista francés y todo un clásico en la literatura del antiguo egipcio- en la que se proporciona una sugestiva interpretación de la visión que tenía del más allá la milenaria civilización egipcia.

Originariamente escrito en jeroglífico cursivo, más tarde hierático y antiguamente decorado con algunas viñetas que hacían alusión al contexto, el lector descubrirá quienes eran Ptah, Anubis, Osiris, Seth y Orus. El segundo nacimiento del hombre y como los muertos se remontan con el viento. Las letanías y lubricas existentes en EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS como libro de oración. El peso del corazón del difunto y el de la pluma Mat además de las acciones de Sekhem.

En él, hallaremos la revelación de la lucha que opone bien al mal a través de los dioses y hombres. Como Isis inventó un remedio para la enfermedad que hacia inmortales a los hombres. Como fue la visita de la muerte cuando el hombre tuvo por primera vez la idea de lo sobrenatural. El nombre de los muertos y las palabras que abren las puertas. La apertura de la boca, de los ojos y de las orejas del difunto. El ritual ceremonial en once puntos. Los monumentos figurativos que eran necesarios. Como era el traslado del alma pájaro. La geografía del mundo de los muertos por donde pasaba y la llegada a la luz de Osiris.

En EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS publicado por la Editorial Edaf -como bien apunta en la introducción el escritor Nacho Ares -quien es referencia dentro de la divulgación de la cultura egipcia en España con obras como EGIPTO. TIERRA DE DIOSES o EGIPTO. HECHOS Y OBJETOS INEXPLICABLES DEL EGIPTO FARAÓNICO, ambos publicados en la Editorial Edaf, y la dirección de La Revista Arqueología- encontraremos también cuales eran los símbolos y las claves necesarias en los palacios funerarios de los faraones. Como se gestó un pueblo de artesanos y servidores que vivían de la muerte y su mantenimiento. El embalsamamiento de cadáver. Para la gente humilde con una piel de buey y para los pobres en un agujero del desierto líbico.

En definitiva, descubrirá que la mitología y fe de los faraones no esta tan alejada de nuestras creencias actuales y como los egipcios, de forma sorprendente y con la rotundidad que plasman en sus obras, parecían saber perfectamente que les esperaba tras la muerte. A que peligros se enfrentarían y que es lo que debían de hacer para superar los peligros de ese otro lado de la realidad y purgar sus pecados en vida.

Fuente: http://www.comentariosdelibros.com/come ... 489idc.htm
Última edición por Andromeda el 03 Abr 2009 04:41, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El libro Egipcio de los Muertos

Mensaje por Andromeda » 02 Abr 2009 03:32

No sé cuál de las versiones es la mejor, pero me dispongo a leer ésta. :D :D

En el prólogo se habla de que estos textos fueron complementándose a través de los siglos, añadiendo nuevas fórmulas e himnos, aunque "siempre conservó su sentido primitivo de herramienta mágica indispensable para atravesar las diferentes puertas que llevaban al Más Allá".

También se aclara que el título de Libro de los Muertos "es un extendido error que se aleja totalmente del pensamiento egipcio", y que de acuerdo al texto original en base al que se realizó esta edición (de la época ptolemaica), más bien se refiere "al Libro de la salida al día, una alusión clara a la verdadera finalidad que perseguían estas fórmulas mágicas".
Otros compiladores lo consideran una especie de Biblia, etc.

Creo que mi libro va a quedar muy subrayado. :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7672
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El libro egipcio de los muertos

Mensaje por Andromeda » 03 Abr 2009 04:36

De http://www.historiadelarte.us/egipto/el ... ertos.html
El Libro de los Muertos era conocido por los egipcios como Fórmula de Salir durante el Día, ya que se trata de una colección de múltiples textos funerarios de diversas épocas, compuestos por fórmulas mágicas, invocaciones, himnos, letanías y todo tipo de reflexiones teológicas. La función de la obra era guiar y proteger de acechanzas malignas el alma (Ka) del difunto, otorgándole a su vez los poderes necesarios para realizar el viaje a la región de los muertos (Amenti). Para los antiguos egipcios el conocimiento y la compañía de estos textos permitía al alma acceder a las pruebas establecidas por 42 jueces en la sala de Osiris, dios de los muertos. Aunque su contenido brinda una idea de la religión de los egipcios y sus creencias funerarias, no se trata de un conjunto de normas o revelaciones destinadas a los creyentes.
No fue durante un momento específico, ni a través de un personaje concreto como se compuso la obra. sus fórmulas fueron recopiIadas en épocas muy diversas, basándose en los mismos preceptos mágicos utilizados en el pasado en el proceso de momificación del mismo Osiris. No obstante, a partir de un significativo ordenamiento llevado a cabo durante la Dinastía XXVI, la estructura formal y el contenido de la obra se mantuvo bastante constante.


No he podido leerlo en forma lineal, por lo que he estado saltando de una parte a otra. He leído sobre los dioses, el proceso de embalsamar, los apuros de los más pobres para encontrar alguna forma de pagar el proceso más sencillo, añadiendo a la momia un papiro con algunas de las indispensables fórmulas mágicas para asegurar el camino hacia el tribunal del Más Allá, en el cual sería pesada su alma; sobre la maldición del faraón...
Copio de esta página http://es.geocities.com/el_verbo_crea/10libro.htm una inscripción encontrada en la tumba de un funcionario (que también viene en el libro) y algunas imágenes:

“Una hermosa y apacible colocación en la tumba tendrá
lugar cuando hayan trascurrido tus setenta días de
embalsamamiento y seas depositado en tu lecho funerario…
Serás conducido por toros inmaculados… Tu camino será
rociado de leche hasta que hayas alcanzado tu tumba. El
sacerdote abrirá tu boca y terminará tu purificación. Horus
abrirá tus labios, tus ojos y tus orejas. Tu cuerpo ahora está
más cerca de la perfección en todo aquello que te pertenece.
Serán recitadas para ti las letanías del libro de lo sagrado;
se te ofrecerá un sacrificio fúnebre y se depositarán ante ti
las ofrendas prescritas. Tu corazón estarán en ti como lo
estuvo cuando vivías en la tierra. Tú penetrarás en tu
cuerpo como en el día de tu nacimiento. Avanzarás por la
tierra y por la montaña del Oeste, y las danzarinas fúnebres
vendrán hacia ti jubilosas.”


Imagen Imagen

En el libro vienen algunos fragmentos de las letanías con sus respectivas explicaciones y algunas referencias a otras.
De la tumba de Amenemhet:
"Que tus estatuas permanezcan eternamente en tus santuarios... Que tu cuerpo sea firmemente instalado en tu tumba de la necrópolis... Que el occidente se regocije con tus bellezas... Que puedas entrar y salir según tu deseo de la montaña del Oeste, y ver abrirse ante ti todas las grandes puertas del otro mundo... Que puedas adorar a Ra cuando se eleva en la montana, y exaltarle cuando reposa en el umbral del horizonte... Que puedas pasearte siempre por las orillas del estanque celeste rodeado de jardines eternos..."

Sobre las primeras letanías:
"... del I al XIV, preparan a los difuntos para las ceremonias funerarias, durante las cuales las 'momias iluminadas' penetrarán al otro mundo:
Declaración para salir al día y vivir después de la muerte
¡Oh, tú, Único que brillas en la Luna. ¡Oh, tú Único que resplandeces en el sol! Haz que (el difunto) salga de entre aquellas multitudes tuyas que están afuera. Haz que aquellos que están en el brillo del sol le liberen. Haz que el Más Allá se abra para él cuando (el difunto) salga hacie el día para hacer lo que él desea (hacer) sobre la tierra de los vivos".

Creo que es un libro apto para leerse poco a poco (y así poder asimilar todo su contenido adecuadamente). Bueno, al menos es lo que yo necesito. :lol:
Además se puede complementar con mucha información e ilustraciones de otros medios. :D
Imagen

Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca
Contactar:

Re: El libro egipcio de los muertos

Mensaje por LadyCroft » 28 Sep 2011 20:51

Hace bastante tiempo que leí casi todo el libro (algunas partes me las salté porque como tú no seguía una linealidad) y me pareció fascinante.
Intenté ver el más allá desde la perspectiva de un egipcio y me sentí un poco agobiada, ya que son muchos los conjuros que se necesitan para asegurarse una buena estancia en el mundo de los muertos.
También me llamaron la atención bastantes temas de los conjuros, en los que podías acceder a caminar sobre las aguas, o tener dominio sobre ciertos animales.

Muy entretenido e interesante. Volveré a echarle una ojeada para refrescar la memoria.


:hola:
Helluo Librorum - Relic Hunter
"Fata viam inveniet" - Eneida, Virgilio

Leyendo:
El Golem - Gustav Meyrink

Responder