El quimérico inquilino - Roland Topor

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: El quimérico inquilino
TÍTULO ORIGINAL: Le Locataire Chimerique
AUTOR: Roland Topor
AÑO: 1964

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes / CD-276
PÁGINAS: 204
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 97884-7702-642-6
SINOPSIS:
  • Roland Topor (1938-1997) fue un personaje polifacético e inclasificable, dotado de un perturbador y macabro sentido del humor. Sus influencias surrealistas le llevaron a fundar en 1962, junto con Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, el ya legendario Grupo Pánico.

    El quimérico inquilino es la primera novela de Topor, un relato sórdido e inquietante que Roman Polansky llevó al cine y protagonizó con bastante acierto. Es la historia de la progresiva autodestrucción psicológica y física de su protagonista al quedar atrapado en la espiral de la locura y sus terrores. Trelkovsky, un joven parisino correcto y discreto, alquila un apartamento que ha quedado libre en la calle Pyrénées. Poco a poco, las relaciones con los vecinos y su obsesión por la trágica desaparición de la antigua inquilina, le van sumergiendo en una pesadilla llena de extrañas visiones, una grotesca trampa que adquiere las precisas dimensiones de un agobiante apartamento. El final inesperado constituye una obra maestra del «tercer acto», un desenlace en el que el autor sugiere la terrible idea de la historia circular, del eterno retorno del tormento. Sobre El quimérico inquilino, el prestigioso escritor y guionista John Collier dijo lo siguiente: «Una historia de terror realmente actual, tan estrechamente enrollada sobre sí misma, tan fría, sigilosa y mortal como una serpiente en la cama».
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Josek »

No sabía que existía el libro ni tampoco conocía a Topor, por lo que he estado mirando, es un autor interesante, "total", por decirlo de alguna manera, hizo algo de todo incluso papeles secundarios de actor llegando a participar en el remake de Nosferatu del famoso director alemán Herzog. Yo he visto la película que hizó Polanski inspirada, y del mismo título, en El quimérico inquilino y, aunque a mí, en particular, no me atrae mucho el estilo de Polanski, he de reconocer que me gustó bastante. Si tengo acasión de conseguir el libro podremos comprobar cual está mejor. Si no me equivoco, solo ha sido editada, en España, por Valdemar, por suerte a un precio asequible, 8 euros.
Gracias Hypathia por el apunte.

...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

yo es que la Hyp no la leo que me causa adiccion y luego necesito ansioliticos... :?

Ademas lo sabe... es que es malisima :60: :60:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: Mamma, soy la causa natural de tus hilos tentadores: y porque Valdemar no se puede inyectar en vena. :lol:

Me pareció una pasada el argumento. :twisted:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

Y a mi, estoy elaborando una lista para la proxima vez que vaya a Madrid..
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por kampanilla »

ÉSTE HAY QUE LEERLOOOOOO!!

Como me atrae el argumento madre mia! No acepto un no por respuesta.
Miniclub miniclub :vb_manifa:
Lastima que no esté en la biblio, habrá que ahorrar :lol: porque baratillo no tiene la pinta de ser... :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

Kampaaaasaaa 8 eurines.. na mas :boese040:
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por kampanilla »

Eso esta hecho pues, julia! :60:
Iros mentalizando :boese040:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Josek »

Bueno, lo acabo de comprar y ya lo voy a leer. Se termina enseguida por que, además de ser pocas páginas, viene con letra grande y muchos capítulos, 18 en total divididos en tres partes.
...
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por kampanilla »

Josek estaré pendiente de tus comentarios que le tengo muchas ganas :boese040:
La verdad es que tiene muy buena pinta, a ver que te parece :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Hypathia »

Yo también estaré pendiente. :P :wink:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Josek »

Hasta ahora llevo poco pero ya va creando una atmosfera enrarecida, no puedo evitar relacionarla con las imagenes de la película, me parece estar viendo a Polanski en el protagonista, una sensación rara y creo que negativa, normalmente suelo leer antes el libro que ver las películas.
Se trata de un joven oficinista, soltero, que cambia de apartamento y encuentra uno, tras regatear el precio con el dueño, en el cual la anterior inquilina se habia intentado suicidar arrojandose por la ventana, ella ha quedado gravemente herida y va visitarla al hospital pero parece que está totalmente enajenada y muere poco despues. En el mismo hospital conoce a una amiga de la herida y flirtea con ella aunque luego la abandona, más tarde tras una celebración en el apartamento con compañeros del trabajo, en el nuevo apartamento, surgen los primeros problemas con los vecinos.
...
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Josek »

Pues no está mal aunque, para mí, algo seco y falto de chispa pero con una atmosfera bién conseguida y un ritmo sosegado, tras una aparente sencillez argumental, sin refinamientos estilisticos, se esconde una trama mucho más compleja y enrevesada de lo que parece, la cosa se va complicando cada vez más hasta el sorprendente y surrealista desenlace, sin duda, lo mejor del relato y que me recordó vagamente al final del Golem de Meyrink. Como dice la reseña, se va describiendo el paulatino deterioro mental del protagonista hasta su trágico e inevitable destino pero no queda muy claro sí es debido al acoso externo de sus convecinos o al interno de sus propios traumas.
En cuanto a la película, (de 1976), sigue con bastante fidelidad el argumento además las formas de Polanski se avienen al dedillo al fluir del relato, pausado y mortecino, pero con una cuidada producción, buena fotografia y buenas interpretaciones.

Imagen

Polanski con Shelley Winters que interviene en un papel secundario como portera del edificio.

Imagen
...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Hypathia »

Josek escribió:
Polanski con Shelley Winters que interviene en un papel secundario como portera del edificio.

Imagen
...
¿Qué están haciendo? :? :?

¡Gracias, Josek! Acabas de picarme más la curiosidad con tus comentarios. :mrgreen: :wink:
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por kampanilla »

Y a mi.
Cada vez tengo más ganas de leerlo :lol:
1
Responder