Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Hypathia »

Piensa azul, cuenta hasta dos
(Los Señores de la Instrumentalidad 1)

Cordwainer Smith


Sorprendente e irrepetible historia del futuro que maravilla por su poesía, sus personajes y su riqueza temática. Está escrita como una serie de baladas, contadas con el distanciamiento y el estilo de un narrador que relata hechos antiguos, de los que se da por supuesto que existe, al mismo tiempo, un cierto conocimiento genérico y también la suficiente curiosidad por los detalles.

Imagen


(SI 2) La dama muerta de Clown Town
(SI 3) Norstrilia
(SI 4) En busca de tres mundos
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

Sigo con él. La historia que da titulo al libro desde luego es una de las mejores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

Terminado. El infantilismo se refleja en uno o dos relatos, no mas. En general me ha gustado bastante. Voy por el segundo. Tambien se ha comentado cierto misoginia. Yo el unico pasaje que he encontrado algo misogino es cuando se refiere a una feminista que probablemente lo sea por ser fea y poco deseable, lo cual es una opinion que no rechazo del todo en algunos casos :mrgreen: . En el resto no veo la misoginia por ninguna parte, ademas muchas protagonistas son femeninas y siempre con importantes papeles en el destino de la Humanidad y comportamientos poco estereotipados. La carga politica tampoco es tan descarada. Se nota cierta admiracion por la cultura china y poco mas. Tampoco son Rambo las historias.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

Un libro maravilloso, sencillamente magistral. Una lectura obligada para todos los amantes de la Ci-Fi, unas historias tiernas y muy originales, con una imaginación desbordante y llenas de conceptos e ideas brillantes :D

Cordwainer Smith logra con una pinceladas describir un mundo y una sociedad impresionantes, la saga de la Instrumentalidad abarca desde el siglo XX hasta más alla del siglo CLX, llegando las historias recogidas en este libro hasta los alrededores del año 13.000 :D

Un libro que no os debéis perder, además con la edición en bolsillo de 5 € no hay ninguna excusa para no leerlo :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Siempre he querido leerlo ^^, igual lo propongo para el siguiente miniclub. ¿Alguien lo leería?
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Oj0 Poderoso escribió:Siempre he querido leerlo ^^, igual lo propongo para el siguiente miniclub. ¿Alguien lo leería?
Yo. Tengo previsto pedir en los próximos días unos pocos de libros entre los que se encuentra este -también van en el pack varios de la saga del mundo del río y de John Scalzi- y en cuanto acabe con Tras el incierto horizonte me pongo con él.
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Aeo »

Una pregunta, que tengo por aquí los 3 primeros y no sé cómo meterles mano.
¿Son relatos cortos independientes entre sí con el nexo de unión de la civilización, o es una historia continua dividida en capítulos?
Era por saber si puedoo leerme algún capítulo suelto de vez en cuando (en orden, claro) o si debo coger todo el libro de glope.

Gracias!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

Puedes leer los relatos sueltos, es una saga que sucede en varios miles de años y entre cada historia han podido pasar varios siglos, el único problema es que es posible que en alguna historia se hagan referencias a razas, tegnologías... que hayan aparecido en alguno de los relatos anteriores, por ejemplo, (siendo totalemente inventado) si en uno te explican como inventaron el motor propulsor intergaláctico en los siguiente te pueden decir, "gracias a los propulsores intergalácticos la nave..." :D

Los relatos en estos libros están ordenados cronológicamente, por lo que cada uno te va descubriendo la evolución de la humanidad a lo largo de la historia, es por eso que conviene leerlos en orden aunque sean historias independientes :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Me lo he leído estas navidades, desgraciadamente, en sólo cinco días :cry: siempre me pasa lo mismo con los libros que me gustan.

Hasta el cuarto capítulo las historias me parecieron aisladas e inconexas. A partir de La reina de la tarde, y sobre todo, de Los observadores no viven en vano, empecé a sumergirme en la peculiar atmósfera que crea CS, agarrado a un hilo conductor con paradas cada mil años.

Los relatos que más me gustaron son La dama que llevó El Alma, Piensa azul, cuenta hasta dos y El juego de la rata y el dragón aunque diría que no se pueden aislar del conjunto, y que todos se enriquecen unos a otros.

Hay lirismo en este libro, un toque más humano que en la mayoría de los libros de ciencia ficción. Pienso que esto se consigue, por usar una comparación, aireando el vino en la copa, observándolo al trasluz, distinguiendo la sombra y el color antes de paladearlo en la boca. No hay prisa en llegar a ninguna parte, de hecho, es probable que no haya ninguna parte a la que llegar. Y ya puestos, ¿por qué no disfrutar del camino?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Me lo he leído estas navidades, desgraciadamente, en sólo cinco días :cry: siempre me pasa lo mismo con los libros que me gustan.

Hasta el cuarto capítulo las historias me parecieron aisladas e inconexas. A partir de La reina de la tarde, y sobre todo, de Los observadores no viven en vano, empecé a sumergirme en la peculiar atmósfera que crea CS, agarrado a un hilo conductor con paradas cada mil años.

Los relatos que más me gustaron son La dama que llevó El Alma, Piensa azul, cuenta hasta dos y El juego de la rata y el dragón aunque diría que no se pueden aislar del conjunto, y que todos se enriquecen unos a otros.

Hay lirismo en este libro, un toque más humano que en la mayoría de los libros de ciencia ficción. Pienso que esto se consigue, por usar una comparación, aireando el vino en la copa, observándolo al trasluz, distinguiendo la sombra y el color antes de paladearlo en la boca. No hay prisa en llegar a ninguna parte, de hecho, es probable que no haya ninguna parte a la que llegar. Y ya puestos, ¿por qué no disfrutar del camino?
Pues a seguir con la tetralogia, que merece la pena. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Aeo »

Ay cuánto tiempo hacía que no disfrutaba tanto con una historia tan bien contada. Para empezar hay que decir que Cordwainer Smith escribió un montón de relatos cortos ambientados en el mundo de la Instrumentalidad a lo largo de su vida y este libro recopila y ordena por orden cronológico interno los primeros relatos. Decisión acertada a mi parecer ya que aunque no tengan mucho en común unos con otros, sí que continuamente se hacen referencias a hechos y personas desarrollados en relatos anteriores.

De los relatos comentar que me ha encantado la prosa usada por este señor, equiparable a la que tiene Ray Bradbury o la señora Le Guin. Y creo que no me quedo corto al afirmar que si este señor se hubiera dedicado profesionalmente a la literatura hubiéramos ganado muchas buenas obras. Los temas tratados se centran en la evolución de la sociedad terráquea y su expansión por el universo, pero lo hace de una forma muy curiosa ya que te da los datos justos para que puedas hacerte una idea del universo, dejándote rellenar por tu cuenta muchos huecos que para nada son necesarios. Cuenta sobre todo historias concretas de gente concreta, pero de una manera francamente bella y poderosa, y tiene ese don de dotar de una dulzura y a la vez una fuerza terrible a sus relatos.

Críticas sociales, utopías, religión, relatos de amor, moralidad y mucha simbología y alusiones nos vamos a encontrar entre sus líneas, con ese estilo tan personal donde no existen grandes sorpresas o vueltas de tuerca a la idea principal, pero dotando de mucho protagonismo en general a las acciones de sus personajes. Posiblemente a mucha gente le parezca que son historias superfluas o le gustaría más desarrollo de las historias o de la sociedad, pero para mi gusto son perfectos.

Increíble también la creación de muchas ideas que aquí no voy a destripar, pero que dan una idea de la imaginación de este autor. Como dice el propio Cordwainer:
“Esto es ciencia ficción, por supuesto. Pero viene de tu propio tiempo, de tu propio mundo, incluso de tu propia mente"
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Aeo, este libro es una delicia, y la compilación de los cuentos alrededor de la Instrumentalidad, un gran acierto. Coincido contigo en que la prosa es bellísima y la exposición, imaginativa y humana. Los dos autores que has nombrado, en mi opinión, son pareja perfecta para este autor.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Lifen »

Ay, otro más. Es que con lo que váis escribiendo en los hilos a una no le queda más remedio que claudicar :D

Entiendo que este libro son relatos ¿verdad? ¿Y los siguientes que hay en el primer post?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

El 1º y el 2º son relatos, el 3º es una historia completa y el 4º son 4 relatos de la Instrumentalidad que forman una historia y luego una serie de relatos del autor que no forman parte de la saga de la Instrumentalidad :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Piensa azul, cuenta hasta dos (SI 1) - Cordwainer Smith

Mensaje por Winston Smith »

Ayer me compré éste y la segunda parte por 2 eurillos cada uno. :bailar:
El día del libro es mi época favorita del año. :lol:
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Responder