Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Hypathia »

Norstrilia
(Los Señores de la Instrumentalidad 3)

Cordwainer Smith


Norstrilia es un planeta muy distante de la Tierra. Produce la droga llamada “stroon”, que prolonga el vigor juvenil. No se puede sintetizar, y su control es causa de conflictos interminables. Los dueños de Norstrilia defienden sus fincas con los Pequeños Gatitos de la Madre Hitton. Todo ocurre en el primer siglo del Redescubrimiento del Hombre, quince mil años después de que las bombas arrasaran la Vieja Tierra.

Imagen

(SI 1) Piensa azul, cuenta hasta dos
(SI 2) La dama muerta de Clown Town

(SI 4) En busca de tres mundos
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

En este caso se trata de una novela completa y no de un conjunto de relatos como en las partes anteriores. Desarrolla muchos de las leyendas que se nombran en otros relatos y narra principalmenta la aventura de un habitante de Norstrilia que compró la vieja Tierra y de su maduracion personal. Sigue siendo una muy buena saga, aunque mi preferido sigue siendo el volumen 2.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy bueno, muy entretenido y con una gran dosis de imaginación :lol:

Esta saga ha sido un auténtico descubrimiento, de lo mejor que he leido de Ci-Fi :lol:

En este libro aparecen muchos de los personajes que ya conocimos en los relatos anteriores, subpersonas, señores de la instrumentalidad y personas normales :D y conocemos más del mundo de Norstrilia y las duras condiciones que han decidido soportar a pesar de ser el planeta más rico del universo :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

Sinkim escribió:Un libro muy bueno, muy entretenido y con una gran dosis de imaginación :lol:

Esta saga ha sido un auténtico descubrimiento, de lo mejor que he leido de Ci-Fi :lol:

En este libro aparecen muchos de los personajes que ya conocimos en los relatos anteriores, subpersonas, señores de la instrumentalidad y personas normales :D y conocemos más del mundo de Norstrilia y las duras condiciones que han decidido soportar a pesar de ser el planeta más rico del universo :D :D
Te ha picado la saga ¿ eh? :boese040: Si es que esta muy bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

De hecho estoy con el 4º, aunque sea el que menos tiene de La Instrumentalidad en sí :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por ciro »

Sinkim escribió:De hecho estoy con el 4º, aunque sea el que menos tiene de La Instrumentalidad en sí :lol: :lol:
A mi el que mas me gustó fue el 2º, aunque el mas premiado creo que es el 3º.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Sinkim »

Es que el 2º es muy bueno, a mi los dos primeros son los que más me han gustado por ahora :D

Aunque he de reconocer que adoro a las subpersonas, son unos personajes geniales :D

La chica tortuga que aparece en esta novela, T´ruth, aparece también en el 4º y tiene una historia muy interesante :lol: aparte de que es adorable :08:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Ayer empecé este. La serie me está encantando. Son muchas historias sueltas que forman un mosaico y no creo que sea justo elevar a un recopilatorio sobre otro porque entre ellas se apoyan y se enriquecen. El estilo de narrar de CS es único, eso sí, fabulando un futuro que se convierte en nostálgico y muy humano, más aún con sus subhumanos que aparecen en casi todas las historias.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

El prólogo de Norstrilia, por cierto, me ha parecido muy interesante, explica de manera lúcida qué es lo que hace a la prosa de CS tan especial. Es cierto que no son libros que se puedan resumir en pocas palabras, o mejor dicho, no es en el concepto donde brillan. Es la manera de narrar y la relación entre cada historia lo que le da esa cualidad distinta y mágica.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Me está resultando la historia más absurda de todas. Sigue siendo tan imaginativo y mágico como siempre, me encanta la escena del ataque del gorrión gigante. Me gusta también cuando separa las frases en distintos párrafos para darles una "resonancia" distinta. Pero esta vez hay demasiadas cosas que no entiendo.
¿Qué lleva a Rod a comprar la Vieja Vieja Tierra? ¿Por qué se deja convencer de que lo deshidraten, lo despedacen y lo hagan viajar a la Vieja Vieja Tierra a cambio de una cantidad astronómica?
Seguiré leyendo, a ver si lo explican más adelante :?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Norstrilia (SI 3) - Cordwainer Smith

Mensaje por Isma »

Me lo he terminado este fin de semana pasado. Me costó un poco cogerle ritmo durante la primera parte, en la que se me hizo espeso y algo arbitrario, pero el desenlace es fantástico, con las subpersonas en papel estelar. G'mell es un gran personaje (¿cómo es en inglés? ¿F'mell, por Feline Mell? Así tendría un significado extra) y el A'ikassus también, como conductor de un destino mucho mayor que el que se anticipa. El concepto de Redescubrimiento del Hombre es una delicia para los amantes de la ciencia ficción.

En fin, que coincido con vosotros en que no es el mejor de CS, aunque no baja el nivel al que nos ha acostumbrado en los anteriores.
Responder