El cerdo de vapor - James McClure (K&Z 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
edu9449
Foroadicto

El cerdo de vapor - James McClure (K&Z 1)

Mensaje por edu9449 » 04 Abr 2009 13:55

Imagen

Tenía ganas de leerme algo de novela negra no-europea ni estadounidense, que son las que consumo habitualmente, y me encontré, vía biblioteca, con este autor y esta pequeña joya de la novela negra africana.

Como no he encontrado la sinopsis concreta en ninguna de las (pocas) reseñas que he visto de esta novela por la red, y dado que tengo muy fresca su lectura, os comento motu proprio de qué trata:

La historia transcurre en Sudáfrica, en la (inexistente) ciudad de Trekkesburg, en los años 70, con el apartheid como telón de fondo, y comienza con una autopsia de un cadáver que no es el que debería ser. Básicamente dos cadáveres de mujer, una joven y una vieja, han sido intercambiados por error y el que no debía ha ido a parar a la incineradora, conservándose el cuerpo de la que se debería haber quemado... para encubrir que ha sido un asesinato. Y ahí entra la pareja protagonista, formada por el teniente Kramer (blanco) y el sargento Zondi (negro), que se encargarán, no sin cierta oposición de las altas esferas, de escudriñar y tratar de solucionar el caso, mezclándose con un sinfín de personajes estrafalarios y en los ambientes más sórdidos.

En general me ha gustado bastante, sin que sea una obra maestra, y me ha recordado tanto la ironía de los diálogos y situaciones, como en la personalidad de los personajes y, cómo no, el tratamiento del racismo, a Chester Himes y sus Sepulturero Jones y Ataúd Johnson, con las diferencias obvias de que éstos eran ambos negros y pululaban por Harlem y no por Sudáfrica.

Recomendable historia y autor... si no fuese por el insignificante detalle que se encuentra totalmente descatalogado :?
Última edición por edu9449 el 05 Abr 2009 17:34, editado 1 vez en total.
Autor de las novelas Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos, (Gijón criminal #1) y No hay vuelta atrás (del infierno)
También estoy en Facebook y Twitter: @eduariasGC

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Re: El cerdo de vapor - James McClure

Mensaje por Felicity » 04 Abr 2009 14:11

La trama no me llama
pero el título se las trae... :P
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Responder