Ricardo II - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597).

Reinado de Ricardo II: (1377-1399)
"Ricardo II" es una obra escrita en verso en su totalidad y contiene algunos de los más famosos parlamentos de Shakespeare. En su relato "de las tristes historias a cerca de la muerte de los reyes" radica posiblemente su mayor atractivo.
Las cosas dulces al paladar son frecuentemente de agria digestión.

El que devora ávidamente, se ahoga con lo mismo que debiera alimentarle.

Los sabios no se detienen inertes en gemir sobre sus desgracias, sino que previenen inmediatamente los accidentes que los hacían gemir.

El que no se ama a sí mismo no puede amar a nadie.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues por recordar a los escasos foreros que estamos siguiendo íntegramente el miniclub mensual de Shakespeare que este mes toca otra tragedia histórica, la de Ricardo II.

He cogido de la red este comentario-resumen:

Este drama histórico en cinco actos en verso, cuyo título original es The Tragedy of King Richard II, fue acaso escrito hacia 1595-96, publicado en in-cuarto en 1597, 1598, 1608 y 1615 y en in-folio en 1623. Su fuente principal es la Crónica de Holinshed en su segunda edición (1587), porque la escena cuarta del acto segundo utiliza un pasaje que no figura en la edición de 1577. Otras fuentes son la Crónica de Hall, las Guerras civiles de S. Daniel y la traducción inglesa (de Bernera) de la Crónica de la traición y de la muerte de Ricardo II de Inglaterra, atribuida a Jean Le Beau.

Hasta hace algún tiempo, se creía ver en este drama el influjo de Christopher Marlowe (1564-1593), por la manera de utilizar las crónicas. La crítica más reciente cree, en cambio, que la segunda y la tercera partes del Enrique VI de Shakespeare preceden al Eduardo II (1592) de Marlowe; de modo que Shakespeare habría sido el primero en iniciar este tipo de drama, y Marlowe, aunque haya influido sobre él, habría en este caso recibido su influjo, tomando de él la idea de dramatizar las crónicas. Es sin embargo cierto que el carácter de Ricardo II ofrece analogías con el de Eduardo II.

El drama trata los principales episodios del gobierno de Ricardo II. El rey Ricardo destierra arbitrariamente a Henry, apodado Bolingbroke, hijo de Juan de Gante, y a Thomas Moebray, duque de Norfolk; si en este caso el débil rey se complace en sus actitudes y se embriaga en el ejercicio del poder, poco después, a ruegos de Juan de Gante, mitiga la sentencia de Bolingbroke, queriendo alardear de soberano magnánimo.

La noticia de la enfermedad de Juan de Gante revela otro aspecto del carácter del rey: Ricardo se está exprimiendo el cerebro para ver la manera de sacar más dinero de sus súbditos, y la muerte de Juan le ofrecería una magnífica ocasión para incoar un expediente de confiscación y quedarse con los bienes del difunto.

Mientras el rey está en Irlanda, Bolingbroke invade Inglaterra con las fuerzas rebeldes. El rey vuelve, se deshace en imprecaciones contra sus enemigos y traza un retrato ideal del carácter augusto de un soberano, como ser superior a la inconstancia de las instituciones humanas, protegido del cielo que manda a sus ángeles a combatir por él; pero pasa de la exaltación al envilecimiento, según el tenor de las noticias que le llegan. Finalmente se retira al castillo de Flint, haciéndose pasar como víctima de los traidores.

El conde de Northumberland, que viene a parlamentar, le asegura que Bolingbroke sólo pide lo que le pertenece, y el rey concede una entrevista, de la que sale vencido y sometido. Bolingbroke entra triunfalmente en Londres, proclamado rey con el nombre de Enrique IV. En la famosa escena de la deposición (acto IV, escena l), Ricardo se compara con Cristo. Es verdad que, según ha observado Walter Pater, esta escena tiene toda la solemnidad del ritual de la misa, y todo el drama está sin duda investido de significado simbólico: la agonía y la muerte de Dios, sacrificado sobre el altar. Confinado en el castillo de Pomfret, Ricardo es asesinado.

El drama, además de una viva reseña de acontecimientos políticos, es, más sutilmente que los demás dramas históricos de Shakespeare, el estudio de un alma que parece anunciar ya la de Hamlet. Con el débil y fascinador soberano contrasta el hábil y nada sentimental Bolingbroke, que, mientras finge querer sólo tutelar los derechos de la herencia, se porta ya como un rey, mostrando las cualidades de sagacidad, moderación y dureza que debían asegurarle el trono. Por este eficacísimo contraste, el drama ha tenido siempre mucho éxito, y es digno del creador de Hamlet y de El rey Lear.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Arden escribió:Pues por recordar a los escasos foreros que estamos siguiendo íntegramente el miniclub mensual de Shakespeare que este mes toca otra tragedia histórica, la de Ricardo II.
Ricardo III ya? puahhhh, si que llevo retraso.... nadanada, estos dias me pongo al dia, os pillo, y el del mes proximo me lo leo con vosotros....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Ricardo II no III que ese lo leímos hace meses :8_azotes: :grinno: :icon_mutis:
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Hoy, a la noche, me pongo con ello. Me da la sensación que va a ser un poco mas de lo mismo.

Y el mes que viene nos toca... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Me da una rabia, para una vez que empezamos con una de las grandes obras va y estoy fuera, menos mal que vuelvo el 27 y así antes de final de mes me leeré Romeo y Julieta, again.

En cuanto a Ricardo II, pues el primer acto ha empezado diferente, un duelo, confrontación de acusaciones, parecía una novela de juicios, pero llega el segundo acto y ya estamos igual con las traiciones, los reyes caprichosos, etc..., me parece que este Ricardo II no va a durar demasiado el pobre.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

Esta noche lo termino, me falta un solo acto.

Arden, me parece que esta obra es algo distinto a las anteriores. No me ha dado la sensación de que haya tantas batallas, traiciones, torturas y tragedias. Incluso el cuarto acto es algo distinto a lo que ya hemos leido.

Me da la sensación de que tiene menos fuerza y garra que otras historias de reyes, pero como es algo distinto...
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Bueno, no estuvo mal, todo lo contrario. Lo que sucede es que se parece a otras obras de tipo "histórico" que hemos leido con anterioridad. Aún así, siempre te oprime el corazón las escenas de despedidas, en este caso
de marido-esposa ó madre-hijo.
Puff, cuesta leerlas.

Me repito continuamente, pero el 20 de Agosto.... :D
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Ufffffffff, el libro donde lo he leido tenia un prologo precioso, en el que prevenia de una primera fase, en la cual Ricardo se muestra odioso y lleno de faltas para, posteriormente, ante sus desgracias, mostrar un tono lleno de belleza, aunque egoista, pues con el poder de las palabras necesita articular su sufrimiento para ensalzarlo....

Bueno, pues una vez leido no supe apreciar el poder de tales palabras.... no me ha gustado demasiado, la verdad...... :noooo: Eso si, la estructura no es tan pesada ni cargante como las historicas del principio, con las multiples batallas escenarios personajes,,, ufffffff, pero me ha faltado la "excelencia" en los versos que siempre busco en Don William.....

Eso si, coincidiendo (una vez más) con Besteban... la escena de la madre pidiendo piedad a su hijo y el padre pidiendo castigo.... buenisima.....

Ya estoy listo para el dia 20 :mrgreen:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Chimista »

Pues a mí me ha gustado bastante. :D

El rey Ricardo II me ha parecido un drama intenso, con momentos muy conseguidos y con un lenguaje cercano al Shakespeare que yo conocía, magistral por momentos. Quizá ésa sea, de nuevo, su principal virtud. Aunque en esta obra me ha gustado también mucho el desarrollo dramático. En ningún momento se me ha hecho pesada, algo que temía. Quizá porque no conocía previamente la historia y hay cierto halo de misterio en la trama. Me explico. En el acto I te encuentras a dos supuestos traidores (Mowbray y Bolingbroke) y no sabes qué hay de verdad en sus acusaciones. Confías en Ricardo y te lo encuentras al final del acto deseando que muera el anciano Gante para quedarse con su dinero. Más adelante, confías en York, fiel al rey frente a los traidores, pero acaba cambiando también de bando de un modo bastante ambiguo. Y, finalmente, cuando crees que Ricardo se impondrá a su vuelta, lo encuentras débil de carácter y desolado. A eso me refiero, que mantiene el interés dramático hasta el final. Yo no sabía cómo iba a acabar.

En cuanto a la temática, todo gira en torno a las traiciones, las luchas de poder de los nobles, el honor, la verdadera naturaleza real y la reflexión sobre la derrota y la muerte. Nada nuevo. En eso es muy parecido a El rey Juan, pero ahora todo lo he encontrado más homogéneo. Y con escenas muy intensas como la del ritual ceremonioso del duelo; la crítica de Gante, en su lecho de muerte, a la fogosidad del rey; la larga diatriba de Ricardo contra la muerte (impresionante); la respuesta de Carlisle para darle ánimos ("Milord, los sabios no se detienen inertes en gemir sobre sus desgracias, sino que previenen inmediatamente los accidentes que los hacían gemir."); el reencuentro entre el rey y Bolingbroke, con sus reflexiones sobre el honor y el respeto al rey; la escena en Westminster Hall, con todos los lores reunidos; y la dolorosa separación de la reina ("Como el camino es corto, lanzaré los suspiros por cada paso y retardaré al viaje con el peso de las penas de mi corazón. Ven, ven; abreviemos los esponsales de nuestros dolores, ya que su coyunda debe prolongarse tanto tiempo en el pesar. Que un beso cierre nuestra bocas, y separémonos silenciosamente. ¡Así te doy mi corazón y tomo el tuyo!"). El personaje del rey Ricardo me parece mucho más atractivo dramáticamente que Bolingbroke. Un personaje muy conseguido, con esa mezcla de fortaleza y debilidad. El lenguaje, en conjunto, es muy poético.

"La sustancia de todo pesar tiene veinte sombras que se asemejan al pesar mismo, pero que no son él."

Sigo sin comprender cómo se podía representar una obra tan larga. :shock: :shock:
Y vuelvo a insistir en que me parece más propio del cine que de un escenario.
Me pongo con Romeo y Julieta, que es la única que me falta para estar al día. :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por evaluna »

[quote="Chimista]
Y vuelvo a insistir en que me parece más propio del cine que de un escenario.
[/quote]


Pues parece que la BBC se ha decidido a hacer la adaptación de cuatro de las grandes obras históricas de Shakespeare, ésta entre ellas y, con un reparto de lujo

http://www.imdb.com/title/tt1978517/

Verán la luz el próximo año
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Chimista »

evaluna escribió:Pues parece que la BBC se ha decidido a hacer la adaptación de cuatro de las grandes obras históricas de Shakespeare, ésta entre ellas y, con un reparto de lujo

http://www.imdb.com/title/tt1978517/

Verán la luz el próximo año
Pues seguro que les sale una serie estupenda porque material tienen, el reparto (como tú dices) es de lujo y ellos saben cómo hacerlas. Ricardo II, además del interesante desarrollo dramático, tiene muchas posibilidades para sacarle partido visual.

A esperar toca. Y gracias por la información, Evaluna. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Nueva edición bilingüe de la editorial Antígona, ni idea de qué tal la traducción, pero se anuncia con estudio introductorio y notas, lo que augura una buena edición, aunque hasta que no la tenga en la mano no digo nada más.

Imagen

RICARDO II
WILLIAM SHAKESPEARE

Nº de páginas: 314
Editorial: ANTIGONA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418119842
Traductor: ERIK COENEN, EDUARD ADAMS MOSQUERA
Fecha de lanzamiento: 10/03/2023
Alto: 14 cm
Ancho: 21 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 394 gr
Antígona dice:

Ricardo II es un rey frívolo, vanidoso y henchido de fe en su propia grandeza, pero su destronamiento le proporciona una actitud más filosófica y meditativa ante los vaivenes del poder. Su astuto y calculador adversario, Henry Bolingbroke, sabe construirse una base de poder granjeándose el afecto del pueblo, pero su reinado como Enrique IV se ve lastrado desde el inicio por la discordia generada entre los lores, mientras él mismo sufre la carga de conciencia por el asesinato del rey encarcelado. Ricardo II es el más lírico de los dramas históricos de Shakespeare. Esta traducción aspira a hacer plena justicia a la riqueza verbal y la forma poética del original. Nuestra edición, bilingüe, incluye una traducción de las fuentes históricas principales y un estudio de su adaptación y conversión en materia dramática por el poeta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Arden :60:

He encontrado esta edición, que, sospecho, contiene dos obras de teatro:

El rey Ricardo II. La vida y la muerte del rey Juan, (Madrid, Espasa Calpe, 1968). Traducción, prólogo y notas de Luis Astrana Marín. Colección Austral, 1385. Tiene 212 páginas y el depósito Legal es M 12729-1968.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Ricardo II - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Tras un tiempo de descanso con las tragedias históricas de Shakespeare, vuelvo con ellas, con el propósito de seguir adelante con la segunda tetralogía (o primera, según se vea). Esta segunda colección, como ya se sabe, empieza con Ricardo II.

He de decir que me ha gustado mucho. En la línea de lo que comentó en su día Chimista. A mi parecer, aquí hay más poso, más irónica, más reflexión, más profundidad, al menos que los Enriques VI (y menos guerra física).

Empezamos in media res, en el enfrentamiento de graves acusaciones entre Bolingbroke y Mowbray. Llegan al extremo del duelo, y ahí, se dirime todo por ajusticiamiento para cada cual, en distinto grado, de destierro. Transmite pena Bolingbroke y su padre, Juan de Gante. pero aquí nadie se salva, todos llevan sus sombras consigo. Ricardo actúa luego imprudentemente al tomar el patrimonio del desterrado, una vez fallece Juan de Gante, para costear el enfrentamiento con los irlandeses. Pero Bolingbroke romperá el destierro para reclamar lo suyo. Ha sido la gota que colma el vaso, y todos dejan al rey Ricardo de lado y se le oponen, situándose del lado de Bolingbroke. Aquí es cuando Ricardo, "rey ungido y legítimo" se ve obligado a abandonar el trono, en soledad de apoyos. Nos vamos enterando de que, efectivamente, fue poco cuidadoso como rey y se dejó influenciar por su corte, que le manipulaba (o al menos, así se nos dice en la obra). ¡Qué tensión y emociones juntas en el momento de la abdicación! Ahí vemos que Bolingbroke puede parecer amable, pero a la chita callando ha ido obligando a Ricardo a deponer la corona. Se nota el peso de la polémica entre favorecer a un rey legítimo poco querido o apoyar a uno ilegítimo de mejor, supuestamente, prudencia.

Ricardo
Lo tuyo es tuyo, yo soy tuyo, todo es tuyo.

Me ha resultado muy curioso el personaje del obispo de Carslile, que habla sin tapujos la verdad de las circunstancias, a unos y a otros, y es respetado. Qué triste y enternecedora la despedida entre la reina y Ricardo. Qué agudos parlamentos los de Ricardo sobre la naturaleza de la corona. Muy curiosa también la participación del Jardinero y su alegoría del Estado-jardín.

Hay un pasaje de un par de versos que me ha recordado muchísimo a una de las frases más famosas de StarWars.

Ricardo
El amor de los malvados se convierte en miedo,
el miedo en odio y el odio, a uno o a los dos,
les trae el peligro y la muerte merecida.

Parece que, de manera sincera, Bolingbroke termina la obra lamentando el asesinato de Ricardo; lo cual deja como una atmósfera de fatalidad y gravedad.

No es, como bien se decía en algún comentario anterior en este hilo, una obra tan de fragor de batalla como las de la otra tetralogía. Gira más hacia las emociones de los personajes, las circunstancias, las reflexiones sobre las responsabilidades y las decisiones morales de cada uno, con sus consecuencias.

Me ha gustado mucho. ¡Seguiremos con Enrique IV!
Responder