Enrique V - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

The Life of Henry the Fift, 1599
Enrique V (en inglés Henry V, también conocida como The Cronicle History of Henry the fifth). Se cree que fue escrita durante los primeros meses de 1599, basándose en una alusión aparentemente positiva a la fallida misión de Robert Devereux, conde de Essex, para sofocar la rebelión de Tyrone.

Es la obra final de una tetralogía (llamada la "tetralogía Lancaster"): viene precedida por Ricardo II, Enrique IV, parte 1 y Enrique IV, parte 2. Por lo tanto, el público estaba ya familiarizado con Enrique, el personaje principal, que da título a la obra, pues fue representado en el Enrique IV como un tipo salvaje e indisciplinado conocido como "Príncipe Hal." En Enrique V, el joven príncipe ha madurado y se embarca en la conquista de Francia. La obra se centra en los acontecimientos ocurridos inmediatamente antes y después de la Batalla de Azincourt, durante la Guerra de los Cien Años.
La fresa crece bajo la ortiga, y los frutos más sabrosos progresan y maduran mejor en la vecindad de los de más grosera especie.

La autoestima no es un pecado tan vil como el desprecio de uno mismo.
1
bebedor

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por bebedor »

¿Está publicada en español esta obra de teatro? Tengo el Ricardo II, Enrique IV y Ricardo III pero el Enrique V lo he buscado y no lo encuentro en español.

La arenga antes de la batalla decisiva contra los franceses es formidable. Ved este vídeo de la película Henry V con Kenneth Branagh recitando la arenga del día de San Crispín!

http://blip.tv/file/643723
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Hypathia »

Tiene que estar, bebedor... Yo lo tengo en la ed. de Aguilar. :roll:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

la arenga de la batalla de San crispin en la peli del Branagh es absolutamente FANTASTICA.

Cada vez que mi hermano y yo nos peleabamos el empezaba a atacarme recitandola (mientras me soltaba otra arenga, pero de guantadas). El vio la peli en el cole y le encantó (no se lo recordeis, que empezara la batalla al minuto). Mas tarde la vimos juntos y al llegar a esa escena iniciamos batalla, como no....

Jooooooo, hace tiempo que no me peleo a guantadas con mi hermano.... tal vez deberiamos leer el libro juntos.... se lo propondré!!!! (contra mi hermano son mas eficaces las cosquillas que los golpes, pero en fin, todo sea por Henry)

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues este mes toca Enrique V, yo voy a empezarla ya hoy, igual después me veo la peli de Branagh, que si no recuerdo mal era su opera prima y ya lo nominaron al Oscar.

En fin, ya iré contando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues más menos llevo la mitad, y como en los últimos dramas que leímos, Enrique IV 1ª y 2ª parte, la obra contiene por una parte la cuestión histórica y épica: el Príncipe Enrique se convirtió al final de Enrique IV 2ª parte en Enrique V, y planea la conquista de Francia para unir a sus súbditos contra un enemigo común. Es un Rey sabio y duro al mismo tiempo, al más puro estilo Alejandro Magno promete clemencia a quien se rinda así ahorra esfuerzos. Mientras tanto los franceses, sobre todo el Delfín, se muestra desdeñoso y subestima las fuerzas y al mismo rey inglés.

Por otro lado, también seguimos a algunos personajes que ya vimos, compañeros de correrías de Falstaff, que aquí no sale porque
muere, una pena porque es un personaje espléndido.
Y junto a algunos oficiales del ejército inglés que son escoceses, galeses e irlandeses, con la burla sobre su forma de hablar inglés, que debía ser muy divertido para la época pero que para nosotros como que sobra un poco, pues dan la nota cómica de la obra.

En fin, que es una muy buena obra histórica, aunque para mi gusto por ahora me han gustado más las dos partes de Enrique IV, más que nada por Falstaff.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado, es quizás la obra más épica hasta ahora ya que el resto de dramas históricos se centraban más en las intrigas y venganzas palaciegas que en la conquista, pero es obvio que Enrique V era recordado como conquistador y rey juicioso.

El problema para su lectura es que la parte cómica sin Falstaff me interesa poco, he visto cómo en los últimos dramas se alternan escenas dramáticas o épicas con otras cómicas, y aquí aunque hay algún episodio más gracioso en general el humor está más bien en el lenguaje y los acentos, lo cual leído pues pierde bastante, es como si aquí en España se incorporara un personaje catalán y otro andaluz, y después alguien lo tuviera que traducir pues saldría raro, pero en general me ha gustado pero me esperaba más de esta obra, no sé, recuerdo momentos más memorables en Ricardo III, que cuando lo leí no me gustó tanto pero me ha dejado un poso, con algunas escenas muy muy buenas, o las dos partes de Enrique IV, en fin, tendré que verla en teatro o la película para apreciarla más seguramente porque representada ganará bastante.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues pude terminar el mes leyendo la obra que tocaba, iuhoooo!!!!

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Arden... así que poco más que añadir, solo que yo si vi la pelicula y me encantó, la arenga en la batalla de San Crispin, tan emocionante y bonita, casi me pasó desaprcibida al leerla :? ... cuantas partes de esta misma forma me habran pasado sin prestar atención y, tal vez, bien representadas, voz en grito o con una buena "entrega" de un actor, resultarian geniales? pero no solo en estra obra, en todas!!!! sobretodo en las de caracter épico que se prestan a estas interpretaciones con parte desgarradora y tal.... pensaba que mi imaginación las supliria, pero me temo que no....

:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo porque grimaud me ha hecho la propuesta de lectura y no he sabido decir que no...

Será dentro de mes y medio...

Se aceptan sugerencias de edición...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Enrique V - William Shakespeare

Mensaje por Diocolo »

Por fin, he leído ésta última obra de la tetralogía. No con la continuidad que merecería. Leí el primer acto y el segundo un tanto espaciados, y del tercero al quinto de manera más seguida.

Me ha sorprendido que hubiera Coro, al inicio de cada Acto, haciendo una composición de lugar, digamos; y también como epílogo. No había ocurrido en las otras obras que venía leyendo. De hecho, no recordaba ningún coro en Shakespeare.

Volvemos, con esta obra, a los barros de la guerra. Esta vez, sobre todo, en Francia. Tras esta, conectaríamos perfectamente con las tres partes de Enrique VI, que fue la que empecé a leer, pero que se escribieron antes.

No me voy a demorar en contar la historia, porque de los dos primeros actos no lo tengo muy en la cabeza ahora, más allá de que no encontramos ya a Enrique V entronizado, y llevando las riendas del reino. Falstaff fallece en una escena sin especial mayor repercusión.

En una obra que tiene tramos muy bien hechos. El parlamento del coro en el inicio del acto III, cuando escenifica con palabras cómo se echa al mar la flota inglesa para ir a batallar a Francia, es muy bonito. Alguna de las arengas de Enrique V a sus tropas suenan también como muy potentes.

Es curioso lo ridículos que están presentados los nobles franceses, tan pomposos y engreídos, a los que los desarrapados ingleses les cantarán las cuarenta. Curioso también el efecto del idioma en esta obra: cómo Catherine trata de aprender inglés, y cómo, en el acto V, hablan Enrique y ella en una mezcla y confusión de idiomas francés e inglés. También como presenta a los generales ingleses, cada uno con sus muletillas a la hora de hablar.

Pistola, que es el que queda como punto de equilibrio con el bajo fondo, aparece bastante, medrando en la tropa, y sin tener escrúpulos.

En fin, una obra ágil, que vuelve un poco o sintoniza con las obras de Enrique VI, en el sentido de guerra, heroicidades, conquista.

De todo este camino, me quedo en especial con los Ricardos, tanto el III como el II. Me han resultado como con más hondura, más poso, especialmente el segundo. No obstante, también con la primera parte de Enrique IV, por Falstaff. Y un poco también con la triste figura de Enrique VI.

Me ha gustado leer estas dos tetralogías. Merecen mucho la pena estas obras de drama histórico de Shakespeare.
Responder