Corín Tellado

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11337
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Corín Tellado

Mensaje por fresa_charly » 12 Abr 2009 11:13

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, nació en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España) el 25 de abril de 1927, y falleció en Gijón el 11 de abril de 2009, fue una escritora española profesional de novelas románticas.
(...)
Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. Ha sido traducida a varios idiomas y figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. En un principio trabajó en exclusiva para la Editorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.
Fuente: Wikipedia

La obra de Corín Tellado es extensísima, con cientos de títulos publicados, no sólo de novela romántica, sino también erótica, bajo el seudónimo de Ada Miller . En la Wikipedia puede encontrarse un listado de sus obras más relevantes.

Página oficial de Corín Tellado

Obra comentada en el foro
El silencio de los dos
Mi marido me olvidó

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11337
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Corín Tellado

Mensaje por fresa_charly » 12 Abr 2009 11:25

Estaba segura de que había hilo de esta escritora ya abierto, pero no... y aunque sea tarde, pues falleció ayer, creo que sí debe tener su propio espacio en este foro.

Hace años, en una entrevista, comentó que si hubiera escrito en inglés su obra sería más apreciada y no se vería como literatura de segunda; es cierto que la novela romántica siempre se ha visto como un subgénero "de mujeres" (sin interés ni calidad, por tanto), pero pese al auge que está tomando en los últimos años, ella no vió que su obra se beneficiara de este boom editorial de la novela rosa.

Sólo he leído un par de novelas de ella qu estaban por casa de mi abuela (y de eso hace años) y recuerdo que la primera la empecé con cierto desprecio porqu era de Corín Tellado :roll: pero como o había otra cosa que leer... La novela, de la que sólo recuerdo que había un profesor de ballet búlgaro amargado y una bailarina principiante candorosa, me encantó... y seguí leyendo novelas de Corín Tellado, claro, aunque hora no las recuerde ni sepa cómo se titulaban ni nada...

¿Alguien ha leído sus novelas? curiosamente, no hay ningún libro suyo comentado en el foro (lo que me llama la atención, siendo la autora más prolífica en español...)
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 9853
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Corín Tellado

Mensaje por Vivet » 12 Abr 2009 11:59

La verdad es que estoy algo avergonzada, :oops: :oops: . Soy seguidora acérrima de la novela romántica y no he leído nada de esta autora. Nunca se me había ocurrido comprar un libro de esta autora, y no se siquiera, dentro del subgénero donde se clasifica: si en romántica contemporanea, sentimental, etc..
Ayer me hice la promesa de leer algún libros suyo para poder comparar. Asi que cuando lo haga, volveré por aquí a dar mi opinión.
Gracias Fresa por abrirle hilo.

Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3322
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Corín Tellado

Mensaje por MªJose » 12 Abr 2009 12:17

Yo leí alguna de esas novelillas que vendían en el kiosko. Aparecieron en un baúl de la casa de mi abuelo, eran de mi madre. Ni recuerdo el título :oops: Sólo recuerdo que me gustaron.
Leyendo: Las legiones malditas. Santiago Posteguillo.
Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol.

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11337
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Corín Tellado

Mensaje por fresa_charly » 12 Abr 2009 14:37

Con toda la obra que tiene publicada, imagino que será complicado ponerse de acuerdo con una para hacer miniclub, pero podríamos intentarlo ¿no?

En la biblioteca pública tienen Otra vez contigo, y en Hansi tienen Déjame consolarte, La indecisión de Leila, Mi mujer eres tú y No me burlo de ti. ¿Nos animamos con alguna?

Yo no soy lectora de novela romántica, pero también me sentí un poco culpable porque he mirado su obra con cierto desdén :oops:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Corín Tellado

Mensaje por Oria » 12 Abr 2009 15:35

Siempre me extrañó que (aquí) habiendo un foro de romántica no hubiera nada de Corin Tellado. Al enterarme de su muerte me pregunté si le abrirían algún hilo, y mira por dónde que sí.

La envidia debe ser muy mala, ¿no? Debe ser de infarto que los escritores y lectores sepan que es la autora española más leída/vendida junto con Cervantes. ¡Qué sacrilegio! ¿No? Pero si eso es así, será por algo. El ser el nº uno no significa, por fuerza, que seas el mejor, aunque tampoco el peor; simplemente, es cuestión de gusto o curiosidad.

Fui lectora asidua de Corin Tellado, me emocionaba con ellas y hasta me ruborizaba con algunas escenas. Hizo que soñara con el príncipe azul. A medida que crecí, contemplé a su ideal de hombre desde otro prisma: arrogantes, engreidos, faltones, prepotentes, maestros en la humillación... Vamos, unos machistas redomados. Así los presentaba, así eran aunque una, debido a su edad, no los viera de esa manera. ¿Quién no soñó con que uno de esos hombres la tomara entre sus brazos y le robara el aliento?

En cuanto a sus protagonistas femeninas teníamos los dos modelos:

a) la mujer mundana con experiencia en el terreno laboral y amatorio. Ésta solía ser la "amiga" del protagonista. Su belleza era incuestionable, por supuesto.
b) la mujer cándida: virgen, casta y pura -como era de recibo- que volvía loco de deseo al protagonista, el cual no cejaba hasta hacerla suya, bien via matrimonio o fuera del mismo.

Se podría decir que entre medias, el prota siempre duda de la castidad de la mujer tipo b, para él las mujeres son un mero objeto de placer, y siendo como es un libertino, lo mismo le daba que le daba lo mismo. Sin embargo, en su fuero interno "soñaba con el amor de su vida”, y éste, indudablemente, tenía que tener las cualidades de la mujer b. Para echar canas al aire cualquiera valía, pero como madre de sus hijos, no. Por favor, hasta ahí podríamos llegar. Claro que, en ocasiones, la mujer b tenía un pasado: viuda con experiencia amatoria, viuda sin consumación, viuda con hijo, viuda sin hijo... que vivía con la pena de haberse visto librada del que, hasta la llegada de nuestro prota, había sido el amor de su vida. La viudez la cubría con un aura que aumentaba un deseo secreto: ser mejor que el muerto.


Tiene razón Corin al decir que si hubiera nacido inglesa o americana, su obra -o ella misma- no hubiera sido tan rechazada. Pero para bien o para mal, nació en España, y aún con ello, fue/es la escritora más leída tras Cervantes. A sus lectoras poco les interesa eso, sólo se sienten agradecidas por los buenos momentos que sus novelas les hicieron pasar.


(Las Jazmines, las Biancas y similares, siguen la misma tónica. En algunas “históricas” el perfil de los protagonistas es el mismo. En los demás subgéneros, no sé sus nombres, la cosa cambia algo. Podemos encontrarnos con que ella no es tan puritana, pero es una atolondrada y un desastre en cuanto al amor se refiere, su vida laboral suele un caos por culpa de algún/una compañer@ o jef@; de fondo tenemos una familia una tanto peculiar, media alocada que siempre exclama “cuando sentará cabeza”… Y él… bueno, a él no se le ve tan machista, es un buen tipo, buenorro, a veces hasta resulta ser simple, cariñoso… en fin, que siempre triunfa el amor. )


(Lo mismo le habrá ocurrido, imagino, a Marcial La Fuente Estefanía)

Edito: Nunca la desdeñé, al contrario, siempre pensé lo mismo que ella, que de haber sido extranjera, otro gallo le hubiera cantado. Y vaya que me leí novelas suyas, miles, todas las que caían en mis manos. Tal vez por ello, ahora soy reacia a la romántica, aunque cuando me da el punto, pico algo.
¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.
Imagen

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44423
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corín Tellado

Mensaje por julia » 12 Abr 2009 19:25

Me ha gustado mucho tu reseña Oria.

yo si he de ser sincera no recuerdo si he leido algo de ella o no. Supongo que si, porque leia todo lo que pillaba y era algo que estaba muy a mano hasta en el pueblo, y a falta de pan buenas son tortas.

Pero la forma de escribir, como nos ha descrito alguna vez Ralph Barby, con tanta presion, con tan poca recompensa, tiene un merito increible.
Corin Tellado pudo salir de los esquemas y adaptarse a otra epoca tambien, porque ahi esta tan recordada y viva, con presencia en los medios constante.
Nunca desaparecio del todo.
No he seguido su trayectoria, pero me encanto cuando la oi en alguna entrevista, y dejaba entrever otros horizontes si no de forma directa si entreabriendo la puerta.

Sin haberla leido o seguido conscientemente, para mi si era un personaje apreciado valeroso.

Creo que de todas formas es un gran desconocida: ¿ quien sabe que un guion suyo gano el "Premio al mejor guión cinematográfico" del Festival de cine de San Sebastián de 1984? Fue "Mi boda contigo". Fue pionera en la publicacion de una novela en internet. Escribio novelas eroticas con pseudonimo a finales de los años 70: Ada Miller Leswy y Ada Miller.

Cuando publico en la revista hispanoamericana Vanidades, el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, que afirmo que para el su influencia fue decisiva para su dedicacion a la literatura la llamaba "la inocente pornógrafa".
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: Corín Tellado

Mensaje por Oria » 12 Abr 2009 22:00

julia escribió: Cuando publico en la revista hispanoamericana Vanidades, el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, que afirmo que para el su influencia fue decisiva para su dedicacion a la literatura la llamaba "la inocente pornógrafa".



Hola Julia. Mira, me gusta como la llama el Cabrera Infante: la inocente pornógrafa.
He visitado su pgna oficial ahora y, la verdad, me parece un poco pobre.

Según ella, sus protagonistas eran valientes, decididas, con arrojo... que no se amilanaban ante nada. Pse... yo nunca las vi de esa manera. Sí que me gustó lo que dice asunto de la censura, que gracias a ella aprendió a insinuar más que mostrar. Eso se le daba bien, bastante bien. Dejaba bastante para la imaginación.
Lo curioso es que apenas dice sobre su vida sentimental, la cual, según ella misma manifestó en alguna entrevista, fue un auténtico desastre.
También ignoraba lo de su seudónimo para las eróticas, y mira, ahora tengo curiosidad por leer alguna, pero... ¿dónde o cómo conseguir alguna?

Saludos.
¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.
Imagen

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44423
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corín Tellado

Mensaje por julia » 12 Abr 2009 23:30

Busca en internet, desde el foro puedes entrar en Iberlibro, seguro que ahi tienes alguna, yo compre asi de Ralph Barby, y hay de otros autores.

Iberlibro
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12087
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Corín Tellado

Mensaje por 1452 » 22 Abr 2009 00:40

Me ha entristecido mucho escuchar ciertos comentarios que me parecen poco respetuosos hacia esta mujer.
La verdad es que no recuerdo si he leído algo de ella o no (seguro que sí que cayó alguna novela cuando era jovencita, y en el futuro caerán más), pero desde que la vi en una entrevista que le hicieron me conquistó, y me duele que no le tengan el respeto que considero que se le tiene que tener.
Imagen

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8652
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Corín Tellado

Mensaje por Supermicio » 17 May 2009 12:15

Nunca la he leído, pero los que hablan en plan despectivo que cita Mil, no sé qué cara van a poner cuando lean el artículo que hoy le dedica uno de los mejores escritores el mundo: Mario Vargas Llosa:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_12/Tes
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Imagen

@HelloMicio

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44423
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corín Tellado

Mensaje por julia » 17 May 2009 13:21

Precioso articulo y preciosa palabra la de escribidora.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5397
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Corín Tellado

Mensaje por Raskólnikov » 14 Feb 2011 01:41

Interesantisimo artículo sobre esta autora y otras de su estilo...

Sí señores, Corín Tellado, la mamá de las novelitas rosa, la reina de los culebrones de folletín, la mujer que había venido a fungir como sinónimo de todo lo cursi, hortera, sensiblero, romanticón; esa mujer jamás le dijo te amo a un hombre.


Corín Brontë o el sindrome de Loise Lane
Imagen

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21602
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Corín Tellado

Mensaje por sergio, » 30 Ene 2019 21:20

Siempre he querido leer algo de ella, aunque me imagino lo que me puedo encontrar. Tras dudas entre títulos como Mi adorada pueblerina, No soy lo que piensas, La casa de los solteros, ¡Si yo coqueteara! o Ardiente sacrificio me he comprado Trampa de amor. Parece que se lee rápido, así que ya me pasaré comentar :lol:

Por cierto, cita a Montaigne en el paratexto del libro.

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 2569
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Corín Tellado

Mensaje por bartlebycubano » 31 Ene 2019 01:26

Jamás he leído nada de esta autora, y no puedo tener una opinión personal acerca de su obra. En Cuba no se publica desde hace al menos sesenta años, pues cuando he visto algún libro de Corín Tellado _de segunda mano, por supuesto_ ha sido siempre una vieja edición foránea o, tal vez, una edición cubana de la que por aquí llaman la época republicana.

Lo que sí puedo decir es que en Cuba las novelas de Corín Tellado son leídas solamente por personas muy mayores (generalmente mujeres). Y, aún entre esas personas de edad, hay muchos lectores que no la prefieren, ni siquiera la leen, pues consideran que la obra de esta escritora es bastante cursi. Y creo que la gente que tiene menos de cincuenta años, generalmente, ni tiene idea de quién es Corín Tellado. Si hasta hay una frase hecha _bastante despectiva para la autora y para el lector que se alude_ que dice algo así como que fulano no pasó de las novelas de Corín Tellado.

Particularmente no me he animado a leerla porque, independientemente de eso, no soy muy de literatura romántica, a menos que sean obras que sobresalen por su alto vuelo en la prosa, por el estilo del autor o por el enfoque de la historia.
:hola:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder