Pilar Millán Astray: Las dos estrellas
Como el morbo es algo que tira mucho la primera lectura es el cuento de Pilar Millan Astray, hermana del general de triste memoria y enajenada personalidad que grito delante de Unamuno eso de "Viva la muerte, muera la inteligencia", como anécdota decir que es la autora de la obra teatral "La tonta del bote", que se llevaría luego al cine primero con Josita Hernan y Rafael Duran, en 1939 y luego con Lina Morgan y Arturo Fernandez todo un clásico de nuestro cine
Fue muy popular en su época según he podido rastrear. Pongo una reseña:
Pilar Millán Astray
( A Coruña, 1879 - Madrid, 1949 )
Pilar Millán Astray Terreros nació en La Coruña en 1879, donde se crió como miembro de la alta sociedad. A los veinte años se casa con Javier Pérez de Linares, miembro de la aristocracia de Valencia, ciudad a la que se traslada y en la que que nacen dos de sus tres hijos. Su viudez y una mala situación económica hacen que retome su actividad literaria.
Fue colaboradora de varias publicaciones ( ABC, Blanco y Negro, El Sol, El Espectador, La Nación). Recibe el Premio Blanco y Negro con la novela corta La hermana Teresa en 1919 y al año siguiente publica su primer libro, Todo amor, colección de cuentos.
Su ingente producción teatral se inicia en 1923 con su primer estreno, El rugir del león . Y su segundo estreno la consagra como autora de éxito comercial.
Escribió, además de teatro, novelas y cuentos. Fue empresaria y directora del Teatro Muñoz Seca de Madrid en la temporada 1932-33.
Sus encarcelamientos durante la Guerra Civil en Alicante y Murcia le producen problemas graves de salud. Cuando participaba en un homenaje a la actriz Josita Hernán, el 22 de mayo de 1949 en Madrid, fallece repentinamente.
La narracion que incluye es de un tono similar, si os acordais de la pelicula, a ese tono de sainete. A veces tienes la sensacion de que fuera una obra de teatro.
Dos adolescentes vecinas de origen social opuesto van a debutar en el teatro:
Una viene de una familia humilde, pero que transmite felicidad, y otra de una familia de nobles arruinada por la muerte del padre que es abandonada por la familia paterna subsistiendo como pueden.
Una pandilla de jovenes vividores estan espectantes al debud de las dos jovenes artistas.
El cuento se desarrolla en varios actos con una fuerte tendencia al dialogo, parece estar viendo una pieza teatral de un acto a otro transcurren varios años y los datos de lo sucedido se va dando dentro de la misma secuencia. Van pasando por las distintas etapas de la vida de las dos artistas, que triunfan y se convierten en dos mujeres independientes. Los personajes pasan de ser unas cándidas debutantes a dos mujeres de mundo sofisticadas y brillantes.
Viven sus triunfos, tratan con desden a los hombres, sin fiarse de ellos y sigue su amistad para terminar en un punto en el que las dos estan en la cumbre de exito, pero desencantadas del amor, solas y sin necesidad de encontrar a un hombre.
Me ha llamado la atencion atendiendo a lo que se supone la personalidad de la autora que no hay un juicio negativo de las vida de las dos mujeres.
Presenta claramente ese tipo de vida de las artistas de variedades: tienen amantes, obtienen beneficios, pero el tono de critica es para ellos, para el noble que ha comprado su titulo y es para su familia un ejemplo cuando en realidad es un pervertido, para los ricos burgueses, que las quieren de mantenidas pero no de esposas: en ese sentido una de ellas le dice a su ultimo amante, si yo no soy buena para ti, tu lo eres menos para mi, colocando la dignidad en la mujer no en el hombre. El lector se seinte complice de las mujeres que no renuncian a los queson y saben donde pisan.
El resto de los tipos femeninos compañeras de profesion aparecen apenas esbozadas, y sus finales son diversos: unas se casan bien, otras son reiteradamente engañadas, otra muere en la miseria, otras van descendiendo para actuar en locales inferiores.
No se si merece la pena poner spoilers, porque me parece mas relevante comentarlo desde el punto de vista anécdotico.
Si os molesa me dais un toque y los pongo.
Es facil de leer tiene un vocabulario plagado de expresiones populares que se aclaran en notas, mas por lo desusado en la actualidad que por lo complicado de este.
Personalmente lo que menos me ha gustado son las notas aclaratorias,que me han parecido demasiado obvias.
Lo que mas gratamente me ha sorprendio es la vision de las artistas, que no juzgue sus conductas y que salgan triunfadoras y libres del proceso de sometimiento que los hombres quieren imponerles. Hay un cierto matiz fatalista, en que al final se ven solas con la hija que una ha tenido de uno de sus amantes y la otra es su madrina, un ligero tono de amargura , pero no muy ligero, porque son ellas en cada momento las que han decidido lo quieren. No las presentan como unas locas manirrotas, sino como mujeres prudentes, que saben administrar lo que consiguen. Para una escritora ultraconservadora me resulta muy moderno la forma de tratar este tipo de vida sin ninguna moralina.