Novelas breves de escritoras españolas (1900-1936) - VV.AA.

Grandes clásicos de la literatura mundial.

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julia
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Novelas breves de escritoras españolas (1900-1936) - VV.AA.

Mensaje por julia »

Edicion a cargo de Angela Ena Bordonada, para Castalia. La he pillado hoy en una libreria de viejo.
Me ha encantado encontrarlo, porque es una generación en las hubo muchas escritoras brillantes, con una educacion exquisita, que quedaron injustamente en la penumbra.
La recopilacion es muy curiosa:
  • Blanca de los Ríos: Las hijas de don Juan
    Caterina Albert [Víctor Catalá]: Idilio trágico.
    Sofía Casanova: Princesa del Amor Hermoso.
    Carmen de Burgos [Colombine]: Los negociantes de la Puerta del Sol.
    Margarita Nelken: La aventura de Roma.
    Eva Carmen Nelken [Magda Donato]: La carabina.
    Pilar Millán Astray: Las dos estrellas.
    María Teresa León: El tizón en los trigos.
    Federica Montseny: Heroínas
Estan desde la hermana de Millan Astray, a Maria Teresa Leon o Federica Monseny. Me parece muy interesante.
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Hypathia
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por Hypathia »

Es una joya, Julia. :babear: :babear:
Pilar Millán Astray Terreros. (Acabo de buscarlo, no lo sabía). Qué curioso. :meditando:

:vb_manifa: ¡¡¡Quiero comentarios y saber qué te parecen!!! :vb_manifa: :lol: :60:
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julia
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por julia »

Los dos primeros los de la mujer de Alberti y el de esta mujer. :D
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Hypathia
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por Hypathia »

Nunca he leído a Mª Teresa León, tengo delito. :oops:
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Mª Teresa León y Alberti.

Ni a ninguna de ellas, solo a Carmen de Burgos:
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por julia »

Es que no se puede abarcar todo, Hyp, hay que elegir.
Por eso me siento tan desorientada en los miniclubs programados, porque nunca se que me puede apetecer mañana.. :cunao: :cunao:
si lees una cosa tienes que renunciar a otra.
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por G.A. »

A mí me pasa igual con los mc's, Julia, supongo que no hará falta que lo comente :cunao:

Eso sí, el libro parece interesantísimo :lol:
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por Hypathia »

Me está empezando a pasar eso con los miniclubs. Desde hace tiempo ya. :? :lol:
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por julia »

Pilar Millán Astray: Las dos estrellas
Como el morbo es algo que tira mucho la primera lectura es el cuento de Pilar Millan Astray, hermana del general de triste memoria y enajenada personalidad que grito delante de Unamuno eso de "Viva la muerte, muera la inteligencia", como anécdota decir que es la autora de la obra teatral "La tonta del bote", que se llevaría luego al cine primero con Josita Hernan y Rafael Duran, en 1939 y luego con Lina Morgan y Arturo Fernandez todo un clásico de nuestro cine :cunao: :cunao:
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Fue muy popular en su época según he podido rastrear. Pongo una reseña:
Pilar Millán Astray
( A Coruña, 1879 - Madrid, 1949 )

Pilar Millán Astray Terreros nació en La Coruña en 1879, donde se crió como miembro de la alta sociedad. A los veinte años se casa con Javier Pérez de Linares, miembro de la aristocracia de Valencia, ciudad a la que se traslada y en la que que nacen dos de sus tres hijos. Su viudez y una mala situación económica hacen que retome su actividad literaria.

Fue colaboradora de varias publicaciones ( ABC, Blanco y Negro, El Sol, El Espectador, La Nación). Recibe el Premio Blanco y Negro con la novela corta La hermana Teresa en 1919 y al año siguiente publica su primer libro, Todo amor, colección de cuentos.

Su ingente producción teatral se inicia en 1923 con su primer estreno, El rugir del león . Y su segundo estreno la consagra como autora de éxito comercial.

Escribió, además de teatro, novelas y cuentos. Fue empresaria y directora del Teatro Muñoz Seca de Madrid en la temporada 1932-33.

Sus encarcelamientos durante la Guerra Civil en Alicante y Murcia le producen problemas graves de salud. Cuando participaba en un homenaje a la actriz Josita Hernán, el 22 de mayo de 1949 en Madrid, fallece repentinamente.

La narracion que incluye es de un tono similar, si os acordais de la pelicula, a ese tono de sainete. A veces tienes la sensacion de que fuera una obra de teatro.
Dos adolescentes vecinas de origen social opuesto van a debutar en el teatro:
Una viene de una familia humilde, pero que transmite felicidad, y otra de una familia de nobles arruinada por la muerte del padre que es abandonada por la familia paterna subsistiendo como pueden.
Una pandilla de jovenes vividores estan espectantes al debud de las dos jovenes artistas.
El cuento se desarrolla en varios actos con una fuerte tendencia al dialogo, parece estar viendo una pieza teatral de un acto a otro transcurren varios años y los datos de lo sucedido se va dando dentro de la misma secuencia. Van pasando por las distintas etapas de la vida de las dos artistas, que triunfan y se convierten en dos mujeres independientes. Los personajes pasan de ser unas cándidas debutantes a dos mujeres de mundo sofisticadas y brillantes.
Viven sus triunfos, tratan con desden a los hombres, sin fiarse de ellos y sigue su amistad para terminar en un punto en el que las dos estan en la cumbre de exito, pero desencantadas del amor, solas y sin necesidad de encontrar a un hombre.
Me ha llamado la atencion atendiendo a lo que se supone la personalidad de la autora que no hay un juicio negativo de las vida de las dos mujeres.
Presenta claramente ese tipo de vida de las artistas de variedades: tienen amantes, obtienen beneficios, pero el tono de critica es para ellos, para el noble que ha comprado su titulo y es para su familia un ejemplo cuando en realidad es un pervertido, para los ricos burgueses, que las quieren de mantenidas pero no de esposas: en ese sentido una de ellas le dice a su ultimo amante, si yo no soy buena para ti, tu lo eres menos para mi, colocando la dignidad en la mujer no en el hombre. El lector se seinte complice de las mujeres que no renuncian a los queson y saben donde pisan.
El resto de los tipos femeninos compañeras de profesion aparecen apenas esbozadas, y sus finales son diversos: unas se casan bien, otras son reiteradamente engañadas, otra muere en la miseria, otras van descendiendo para actuar en locales inferiores.

No se si merece la pena poner spoilers, porque me parece mas relevante comentarlo desde el punto de vista anécdotico.
Si os molesa me dais un toque y los pongo.

Es facil de leer tiene un vocabulario plagado de expresiones populares que se aclaran en notas, mas por lo desusado en la actualidad que por lo complicado de este.
Personalmente lo que menos me ha gustado son las notas aclaratorias,que me han parecido demasiado obvias.
Lo que mas gratamente me ha sorprendio es la vision de las artistas, que no juzgue sus conductas y que salgan triunfadoras y libres del proceso de sometimiento que los hombres quieren imponerles. Hay un cierto matiz fatalista, en que al final se ven solas con la hija que una ha tenido de uno de sus amantes y la otra es su madrina, un ligero tono de amargura , pero no muy ligero, porque son ellas en cada momento las que han decidido lo quieren. No las presentan como unas locas manirrotas, sino como mujeres prudentes, que saben administrar lo que consiguen. Para una escritora ultraconservadora me resulta muy moderno la forma de tratar este tipo de vida sin ninguna moralina.
Última edición por julia el 20 Abr 2009 07:16, editado 2 veces en total.
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por julia »

María Teresa León: El tizón en los trigos.
{ Logroño, 1903 - Madrid, 1988 }
María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, su padre era Coronel del Ejército, su tía fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.

En 1920, con dieciséis años se casa con Gonzalo de Sebastián y tienen dos hijos. Escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami. En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca, en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).

En 1934 vuelven a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Tras el estallido de la Revolución de Asturias se van a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados.

Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.

Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven durante 23 en Argentina donde da a luz a Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China.. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.

El tono es radicalmente diferente.
Lo primero que se me ha venido a la cabeza es la Dama del Alba de Alejandro Casona.
Un lenguaje riquismo y casi un poema en prosa, es lo que provoca el primer contacto.
La narracion es una historia en la linea de las tragedias lorquianas: una historia vulgar de una familia de campesinos en Castilla con un lenguaje riquisimo y poetico.
Cuesta seguir la historia por el filtro de un lenguaje tan metaforico pero sin el no dejaria de ser un melodrama.
Copio un fragmento:
  • "Al tizón sudedió el pedrisco. Las sementeras fueron cementerios de espigas y esperanzas. Pasaron sobre las pobres vidas de los trigales el furor de los vientos. Gimieron cabeceando las avenas y las cebadas, y cuando el sol se encendió en la mañana, la piedra se habia llevado lo que la enfermedad dejó"
Es un tono moral, una vision cruda de las pasiones elementales que conducen al desastre en la que naturaleza se convierte en un espejo de estas.
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por evaluna »

Pienso que la ultima autora es claramente contemporánea, para nada tiene los años suficientes, al ser completamente del siglo XX...aunque claro que con el transcurso del tiempo habrá que plantearse ¿qué es contemporáneo? :roll: :roll:
Última edición por evaluna el 22 Abr 2009 09:15, editado 1 vez en total.
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julia
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

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Abri hilo despues de pedirle consejo a Hypathia.

Si creis que estorba no tengo ningun problema que lo paseis donde creais oportuno.
Aqui estan tambien Malcom Lowry, Francisco Ayala, Steibeck, Jardiel Poncela, todos nacidos ya en el siglo XX. Tal vez tendriais a bien explicarme que criterio seguir a parte de consultar a una moderadora.

En esta antologia de novela breve puede que sea la unica autora nacida despues de 1900, pero lo dicho, si estorba lo mandais a donde os parezca mejor, no quiero que vuestra paz se vea perturbada por presencias no gratas.
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julia
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por julia »

A la espera de lo que se decida y de donde envien el hilo y como me he comprometido a comentarlo, sigo con él.

Las hijas de Don Juan
Blog La Naranja del Azahar escribió:Blanca de los Ríos Nostench nació en Sevilla en 1862 en el seno de una familia de escritores, pintores, políticos que favoreció su amplia formación. Su padre era arquitecto, su abuelo médico y sus tíos escritores y políticos.
Su interés por la literatura la llevó a escribir su primera novela con dieciséis años: Margarita, en 1878. En sus orígenes firmaba con el seudónimo de Carolina del Boss, aunque muy pronto recuperó su nombre.
Siguió con textos poéticos como Los funerales del César, en 1880, Esperanzas y recuerdos, en 1881 y La novia del marinero, en 1886.
Publicó otras novelas y relatos de cuentos entre los que destacan El tesoro de Sorbas, de 1914.
Su labor se extendió al mundo del periodismo y colaboró en: El Imparcial, La Época, El Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Enseñanza moderna, El Álbum Iberoamericano…
Su preocupación por el tema de la mujer y las relaciones entre España e Hispanoamérica ocuparon una parte importante de su trabajo como demuestra su participación en La Unión de Damas Españolas, diseñando medidas de protección para las mujeres en el trabajo. Y fundó la revista Raza Española, de la que fue directora desde su creación en 1918, hasta 1930 en que desapareció.
Pero el ámbito en el que más destacó fue en el de la investigación sobre la literatura del siglo de Oro: estudios sobre Calderón de la Barca, Tirso de Molina, El Quijote y Sevilla, Teresa de Jesús… Y llevó a cabo una amplia difusión de estos estudios por medio de conferencias. Su trabajo le valió ser reconocida y propuesta, aunque no elegida, por la Real Academia Española.
De todo su trabajo queremos destacar la aportación que hizo para dar a conocer la labor de otras mujeres. En este caso con la publicación, en 1916, de un estudio sobre Doña Francisca de Larrea Böhl de Faber, escritora y traductora gaditana que vivió entre 1775 y 1838 y fue madre de otra escritora ilustre: Cecilia Böhl de Faber (1796-1877).
Blanca de los Ríos se casó con el arquitecto Vicente Lampérez. Falleció en 1956.
Se considera a Blanca de los Rios, la mujer del 98, Tuvo
Wiquipedia escribió:una de las amistades más importantes, tanto afectivamente como culturalmente, de toda su vida: la de Emilia Pardo Bazán.
El cuento de esta recopilacion segun la profesora que hace la seleccion y estudio de los relatos tiene un matiz ironico que hoy no se percibe del todo: es una especie de replica a una obra a Echegaray que habia recibido el pemio Nobel pocos años antes y que no fue muy bien aceptado por los intelectuales, pese a su gran popularidad. Este tiene un cuento con un argumento similar pero protagonizado por un hombre. Por cierto en la presentacion del cuento se le han cruzado los cables y ha equivocado los nombres de las hijas de Don Juan.
En la narracion nos presenta un tipo de Don Juan ( ella era una especialista en el tema y el principio del relato es un miniensayo fijado el personaje literario y sus raices en el alma castiza), que arrastra al desastre a su familia y a el mismo. Hay un momento en el que no sabes si esta toriazndo o esta presentando al personaje, hasta que de repente te ves sumergida en la historia.
Tiene una estética que se me ha hecho muy pesada, muy erudita y llena tambien de referencias culturales y literarias, aludiendo a diferentes movimientos culturales y escritores y obras.
En el paso del tiempo y la perdida de refrencias, culturales inmediatas intuyo que se han perdido muchas alusiones.
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por evaluna »

julia escribió:Abri hilo despues de pedirle consejo a Hypathia.

Si creis que estorba no tengo ningun problema que lo paseis donde creais oportuno.
Aqui estan tambien Malcom Lowry, Francisco Ayala, Steibeck, Jardiel Poncela, todos nacidos ya en el siglo XX. Tal vez tendriais a bien explicarme que criterio seguir a parte de consultar a una moderadora.

En esta antologia de novela breve puede que sea la unica autora nacida despues de 1900, pero lo dicho, si estorba lo mandais a donde os parezca mejor, no quiero que vuestra paz se vea perturbada por presencias no gratas.

Expuse mi opinión, y doonde manda patrón(Hypathia) no manda marinero, pero no veo por qué me tengo que callar si pienso que está mal ubicada, sobre todo ahora que se es muy puntilloso sobre "la manera de abrir hilos" , deberíamos atender más al fondo y no a la forma.
Evidentemente que el gran Ayala, por mi grande que sea, esté ubicado en Grandes Clásicos es cuando menos chirriante.
No vendría mal que el cónclave determinara, aunque solo sea basandose en criterios temporales - pues no todos podrían considerarse "Grandes"- qué libros irían en este subforo.
Y lo de presencias gratas o no gratas, no creo que venga a cuento... :roll:
Es sólo un cuestión que planteo, pues yo como tú, julia, me encuentro confusa en este tema, y quizás las moderadoras Agatha e Hypathia, nos lo podrían aclarar , que no justificar. :mrgreen:
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

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¿Qué más dará? Lo importante es conocer el libro, que tiene una pinta magnífica. Además las obras están entre el 1900 y el 1936. Habrá algunas más clásicas que otras, pero en fin... que en algún lado tendrán que ir. Imagino que en cualquier momento aparecerá Minerva para reclamarlo :mrgreen:
Pero a lo que yo venía era a usar mi sarcasmo un poco :twisted:
evaluna escribió:sobre todo ahora que se es muy puntilloso sobre "la manera de abrir hilos"
Esto es muy divertido. Recurramos a la exageración: "se adjuntará foto del autor de perfil a una resolución de nosecuantos puntos por pulgada en jpg..." :mrgreen: En mis tiempos los moderadores éramos más vagos :lol: evaluna, nos hacemos viejos :lol:
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Re: Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936 - VV.AA.

Mensaje por Hypathia »

Yo barro para casa, 8) y como creo que ésto es literatura clásica o que debería considerarse como tal, así aconsejé, pero allá cuidados: defiendo que lo importante es leer y disfrutar. Si se fuera en exceso meticuloso con los índices y las etiquetaciones, no acabaríamos jamás.

De todas formas como gustéis vosotros, que sois quienes mandáis, los lectores, y no yo, que solo preveo, organizo y muevo a la acción en la medida que me corresponde.
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