Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por 1452 »

Imagen
"Cuando uno ha eliminado lo imposible, todo lo que queda, aunque improbable, debe ser verdad".
Sherlock Holmes


"Cuando llegamos, el club estaba desierto. Había varios tableros de ajedrez aquí y allá, algunas partidas terminadas y otras no. Una posición en particular me llamó la atención:

Imagen

-¿Podrá el blanco enrocar en esta posición? -pregunté, riéndome-. No es que vea alguna razón por la que podría querer hacerlo, pero me pregunto, en el caso de que quisiera, si podría.
Holmes observó la posición un momento y contestó:
-Es una pregunta fácil de responder.
¿Cuál es su opinión?".


Acompañe al famoso detective Sherlock Holmes y a su ayudante el doctor Watson durante cincuenta problemas de razonamiento lógico y deducción ajedrecística que plantean enigmas sobre cada situación de juego. No es necesario ser un avanzado jugador de ajedrez para disfrutar de los problemas que aquí se plantean; todo lo que se requiere es saber cómo se mueven las piezas.
Última edición por 1452 el 11 Mar 2012 16:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por miquel »

Me gusta mucho el ajedrez, aunque no tengo con quien echar unas partidas...
Mi nivel es
mediocre tirando a patético... :roll:
Pero esto si lo puedo resolver (creo)
No puede enrocar, porque
Si le toca mover a las blancas --> en el enroque corto el rey queda en jaque, y en el largo hay una pieza en medio.
Si le toca mover a las negras --> Le van a dar un jatematen que pa qué
(De3++)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por 1452 »

Estamos en el mismo nivel :lol:
Además, soy un desastre; unas temporadas juego mucho y otras nada, así que casi todo lo que aprendo se me va olvidando y acabo volviendo al mismo nivel. Además de que tengo muy poca paciencia para idear estrategias. Quien es un crack jugando al ajedrez es mi padre.
Si te gusta jugar contra programas, hay un juego muy bueno que compré hace un montón de años, ahora no creo que esté a la venta pero se puede descargar, si quieres lo busco y te doy el nombre :D
Es el mejor de todos los que utilicé, los diferentes niveles están muy bien estructurados.

Acerca del enigma, prometo poner la respuesta después, que tengo que pasarla por el ABBYY porque es larguísima.
Imagen
Estudio de jaques mates imaginarios
La siguiente oportunidad en que Holmes y yo visitamos el club de ajedrez, aprendí una valiosa lección; cómo a veces es posible llegar a una conclusión perfectamente correcta por medio de un razonamiento equivocado. Lo que sucedió fue lo siguiente
Cuando llegamos, el club estaba desierto. Y había varios tableros de ajedrez aquí y allá, algunas partidas terminadas y otras no. Una posición en particular me llamó la atención.
-¿Podrá el blanco enrocar en esta posición? -pregunte, riéndome.- No es que vea alguna razón por la que podría querer hacerlo, pero me pregunto, en el caso de que quisiera, si podría.
Holmes observó la posición un momento y contestó:
-Es una pregunta fácil de responder. ¿Cuál es su opinión?
Miré el tablero nuevamente. Pues dije con aire de triunfo— el blanco no puede enrocar.
Holmes me miró y preguntó:
-¿Por qué no?
-Por una razón muy simple -contesté riéndome-. Para que el blanco pueda enrocar, tiene que ser el turno del blanco. Y no es el turno del blanco.
-¿Cómo sabe eso? -inquirió Holmes.
-Porque -contesté riéndome- si es el turno del blanco significa que el negro movió último. Pero cada casilla desde la cual pudiera mover el rey negro involucra un jaque imaginario o imposible.
-Eso no es necesariamente cierto, Watson. De hecho, ha arribado a la conclusión correcta que el blanco no puede enrocar pero su razonamiento es inadecuado. Mi análisis sería el siguiente: Si el blanco puede enrocar, significa que es el turno del blanco. La única manera posible de que sea el tumo del blanco es que el rey negro recién haya venido desde a3. Lo cual es posible, siempre y cuando el blanco esté moviendo en dirección opuesta a la que aparenta, en este caso, la ultima jugada del blanco fue con un peón en b2 comiendo una pieza en a1 y coronándose torre. Pero en ese caso, el blanco de todos modos no puede enrocar porque está vendo en la dirección equivocada. De ahí que la verdadera razón por la cual el blanco no puede enrocar es que no es su turno o que está yendo en dirección equivocada.
-Por supuesto -dije.
Holmes dispuso de otro modo las piezas:

Imagen

En realidad. Watson, el problema anterior es la segunda oportunidad en que nos encontramos con una situación en la cual lo que aparenta ser un jaque imaginario puede, en cambio, ser el resultado de una subcoronación. La primera, recuerde, fue la última jugada del blanco en nuestro pequeño misterio de la pieza faltante. El tablero que acabo de disponer contiene otros dos jaques seudoimaginarios que a veces engañan a las personas.
Holmces continuó:
-En esta posición, el negro pudo haber venido desde cualquiera de las casillas a6 y c6. La coronación de un caballo podría justificar ambas posibilidades. Si el negro vino de c6, significa que un peón blanco desde b7 avanzó hasta b8 y se convirtió en un caballo. Si el negro vino desde a6, entonces un peón blanco desde a7 comió una pieza en b8 y se convirtió en un caballo.
Última edición por 1452 el 11 Mar 2012 16:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
miquel
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 21 Ago 2008 11:26
Ubicación: Valencia

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por miquel »

:shock:
Mejor me dedico al parchís
Jugar contra programas... No me gusta mucho, prefiero jugar contra alguien que me de más conversación... :D
De todas formas, tengo un programa de ajedrez para el ordenador, que tiene muchos niveles diferentes, pero me aburre.
Y no paga los cafés cuando pierde. :evil: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por Sofer »

Yo he jugado profesionalmente muchisimos años. Si quereis una buena opcion para jugar, hacerlo en buho21. Podreis jugar con cualquier persona del mundo. Alli entran tambien jugadores fuertes.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por 1452 »

Gracias por la recomendación, Sofer, aunque yo seguiré con mi programita y con mi tablero electrónico, que no tengo tanta habilidad como para enfrentarme a jugadores fuertes... ni débiles :lol:
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por Sofer »

En el tema de programas para jugar ajedrez, el mejor es el Rybka 3. De todas formas, el mas conocido es el Fritz. Si teneis el Fritz 11 y quereis los modulos del Rybka me lo decis y os los envio.
Tambien puedo enviaros bases de datos.
Por ejemplo:
Megadatabase 2008 y 2009, Enciclopedia de aperturas etc. Tambien puedo proporcionaros el Chessbase 9 y el 10.
Con el Chessbase puedes buscar las partidas que quieras. Tienen publicadas muchas partidas mias.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por 1452 »

Sofer, yo te lo agradezco, pero con el que tengo creo que me va a llegar para toda la vida.
Tiene 10 niveles y yo sigo en el 3, como mucho subo al 4 :roll:
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por Sofer »

Te entiendo. Lo que pasa que el programa que te digo te enseña. Incluso tienes el curso de ajedrez en el programa con varios Grandes Maestros reconocidos entre los cuales se encuentra Kasparov.
Tambien puedes seguir en directo desde el programa los torneos mas importantes del mundo analizando las partidas Leontxo Garcia.
Por si no recuerdas quien es Leontxo, te dire que es aquel calvito que tenia un programa en tv y que despues salio en los kioskos de toda España. El programa se llama La Pasion del Ajedrez.
Hacen torneos en el programa todos los dias y dan premios a los ganadores y tambien unos premios especiales para varios otros. Independientemente si quedas en el puesto 30 o el 100.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smullyan

Mensaje por 1452 »

Lo tendré en cuenta, Sofer.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por 1452 »

1452 escribió:Estamos en el mismo nivel :lol:
Además, soy un desastre; unas temporadas juego mucho y otras nada, así que casi todo lo que aprendo se me va olvidando y acabo volviendo al mismo nivel. Además de que tengo muy poca paciencia para idear estrategias. Quien es un crack jugando al ajedrez es mi padre.
Si te gusta jugar contra programas, hay un juego muy bueno que compré hace un montón de años, ahora no creo que esté a la venta pero se puede descargar, si quieres lo busco y te doy el nombre :D
Es el mejor de todos los que utilicé, los diferentes niveles están muy bien estructurados.

Acerca del enigma, prometo poner la respuesta después, que tengo que pasarla por el ABBYY porque es larguísima.
Imagen
Estudio de jaques mates imaginarios
La siguiente oportunidad en que Holmes y yo visitamos el club de ajedrez, aprendí una valiosa lección; cómo a veces es posible llegar a una conclusión perfectamente correcta por medio de un razonamiento equivocado. Lo que sucedió fue lo siguiente
Cuando llegamos, el club estaba desierto. Y había varios tableros de ajedrez aquí y allá, algunas partidas terminadas y otras no. Una posición en particular me llamó la atención.
-¿Podrá el blanco enrocar en esta posición? -pregunte, riéndome.- No es que vea alguna razón por la que podría querer hacerlo, pero me pregunto, en el caso de que quisiera, si podría.
Holmes observó la posición un momento y contestó:
-Es una pregunta fácil de responder. ¿Cuál es su opinión?
Miré el tablero nuevamente. Pues dije con aire de triunfo— el blanco no puede enrocar.
Holmes me miró y preguntó:
-¿Por qué no?
-Por una razón muy simple -contesté riéndome-. Para que el blanco pueda enrocar, tiene que ser el turno del blanco. Y no es el turno del blanco.
-¿Cómo sabe eso? -inquirió Holmes.
-Porque -contesté riéndome- si es el turno del blanco significa que el negro movió último. Pero cada casilla desde la cual pudiera mover el rey negro involucra un jaque imaginario o imposible.
-Eso no es necesariamente cierto, Watson. De hecho, ha arribado a la conclusión correcta que el blanco no puede enrocar pero su razonamiento es inadecuado. Mi análisis sería el siguiente: Si el blanco puede enrocar, significa que es el turno del blanco. La única manera posible de que sea el tumo del blanco es que el rey negro recién haya venido desde a3. Lo cual es posible, siempre y cuando el blanco esté moviendo en dirección opuesta a la que aparenta, en este caso, la ultima jugada del blanco fue con un peón en b2 comiendo una pieza en a1 y coronándose torre. Pero en ese caso, el blanco de todos modos no puede enrocar porque está vendo en la dirección equivocada. De ahí que la verdadera razón por la cual el blanco no puede enrocar es que no es su turno o que está yendo en dirección equivocada.
-Por supuesto -dije.
Holmes dispuso de otro modo las piezas:
Imagen
En realidad. Watson, el problema anterior es la segunda oportunidad en que nos encontramos con una situación en la cual lo que aparenta ser un jaque imaginario puede, en cambio, ser el resultado de una subcoronación. La primera, recuerde, fue la última jugada del blanco en nuestro pequeño misterio de la pieza faltante. El tablero que acabo de disponer contiene otros dos jaques seudoimaginarios que a veces engañan a las personas.
Holmces continuó:
-En esta posición, el negro pudo haber venido desde cualquiera de las casillas a6 y c6. La coronación de un caballo podría justificar ambas posibilidades. Si el negro vino de c6, significa que un peón blanco desde b7 avanzó hasta b8 y se convirtió en un caballo. Si el negro vino desde a6, entonces un peón blanco desde a7 comió una pieza en b8 y se convirtió en un caballo.
Muerta me acabo de quedar, juraría que yo no he puesto esta imagen, es más, juraría que puse la imagen de un tablero de ajedrez :shock:.
¡Qué fuerte! Voy a buscar el libro para arreglarlo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por Pseudoabulafia »

No puedo dejar de preguntarme qué proceso mental siguió 1452 para haber puesto esta imagen en el primer mensaje del hilo. :meditando: :lengua:
1452 escribió: "Cuando llegamos, el club estaba desierto. Había varios tableros de ajedrez aquí y allá, algunas partidas terminadas y otras no. Una posición en particular me llamó la atención:
Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por 1452 »

No seas bicho, que eso tampoco lo he puesto yo :cunao:.
¡No sé qué ha pasado con mis imágenes!
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por Bizarro »

Yo pensaba que simbolizaba la transformación de peón en dama. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes - R. Smully

Mensaje por 1452 »

Bizarro escribió:Yo pensaba que simbolizaba la transformación de peón en dama. :D
Sois lo peor :meparto:

Aysss, luego vendré a arreglar este caos :oops:
1
Responder