Mario Vargas Llosa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mario Vargas Llosa

Mensaje por fotero »

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
(28 de marzo de 1936, Arequipa, Perú)

Imagen
Imagen

Novelista, dramaturgo y ensayista, se le considera un representante ideal del espíritu literario del Boom Latinoamericano, pues su obra nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. No conoció a su padre hasta los diez años cuando sus padres, que estaban separados, se reconcilian y la familia va a vivir a Lima donde Mario estudia en el Colegio La Salle y a los 14 años ingresa en el Colegio militar Leoncio Prado que sería el escenario principal de su primera novela, "La ciudad y los perros".

Entre 1951 y 1952 colabora en los diarios La Crónica y La Industria y su obra de teatro titulada La huida del Inca se estrena en Lima.
Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. La experiencia universitaria y su iniciación en el periodismo le servirán para escribir "Conversación en La Catedral".
A la edad de dieciocho años contrae matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, de origen boliviano, y diez años mayor que él. Esa relación queda reflejada en su novela "La tía Julia y el escribidor".
En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, Posteriormente se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios como la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1963 publica "La ciudad y los perros". El libro obtiene varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve de 1962, el premio de la Crítica Española de 1963 y el segundo lugar en el Prix Formentor de 1963. y En 1964 se separa de su mujer, Julia Urquidi. En 1965 contrae matrimonio con Patricia Llosa, su prima hermana.
En 1966 publica "La casa verde" y en 1969 "Conversación en La Catedral".
En 1974 se instala de nuevo en Lima y es elegido miembro de número la Academia Peruana de la Lengua. En los años siguientes sigue publicando novelas, ensayos y también obras de teatro y colaboraciones en prensa.
En 1990 decide presentarse como candidato a presidente del Perú enfrentándose a Alberto Fujimori, quien acabó ganando las elecciones. Después decide instalarse en Europa y en marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En enero de 1996 ingresa en la Real Academia de la Lengua, con un discurso sobre Azorín.

Ha recibido los más importantes galardones a lo largo de su carrera destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Cervantes en 1994, y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Artículo:Breve discurso sobre la cultura

Discurso del Nobel

Fuentes:
Wikipedia
Instituto Cervantes
Alfaguara

[Ficha realizada por Judy Bolton] [Editado por moderación, 27.III.'12]

Obra
Novela
La ciudad y los perros (1963), Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos y Nacional de Novela del Perú
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
El hablador (1987)
Elogio de la madrastra (1988)
Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
La fiesta del Chivo (2000)
El Paraíso en la otra esquina (2003)
Travesuras de la niña mala (2006)
El sueño del celta (2010)
El héroe discreto (2013)
Cinco esquinas (2016)
Tiempos recios (2019)
Le dedico mi silencio (2023)

Cuento
Los jefes (1959); incluye seis relatos:
"Los jefes", "El desafío", "El hermano menor", "Día domingo", "Un visitante" y "El abuelo".
Los jefes / Los cachorros (1959; 1967)
  • Los vientos (cuento publicado en"Letras libres" en octubre de 2021) - MC Cuentos y leyendas (Diciembre/2022)
Cuento infantil
Fonchito y la luna (2010)
El barco de los niños (2014)

Memoria
El pez en el agua (1993)

Ensayo
Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis universitaria (1958; publicada como libro en 2001)
García Márquez: historia de un deicidio (1971)
La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary (1975)
La verdad de las mentiras. Ensayos sobre la novela moderna (1990)
Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
Cartas a un joven novelista (1997)
La tentación de lo imposible (2004)
El viaje a la ficción (2008)
La civilización del espectáculo (2012)
La llamada de la tribu (2018)
La mirada quieta (2022)

Obra periodística
Entre Sartre y Camus (1981)
Contra viento y marea (1962-1982) (1983), ampliación de Entre Sartre y Camus.
Contra viento y marea. Volumen I (1962-1972) (1986), primera parte de la ampliación del volumen de 1983.
Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986), segunda parte de la ampliación del volumen de 1983.
Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
Desafíos a la libertad (1994)
El lenguaje de la pasión (2000)
Diario de Irak (2003)
Israel/Palestina. Paz o guerra santa (2006)
Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009)
Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)123​
Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)
El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos
Obra periodística I
(2022)

Teatro
La huida del Inca (1952; pieza no publicada)
La señorita de Tacna (1981)
Kathie y el hipopótamo (1983)
La Chunga (1986)
El loco de los balcones (1993)
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Teatro. Obra reunida (ed. Alfaguara, 2006)
Odiseo y Penélope (2007)
Al pie del Támesis (2008)
Las 1001 noches (2009)
Los cuentos de la peste (2015)
Teatro. Obra reunida

Discurso
La novela (1968). Reflexiones sobre la novela como género. Conferencia pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Montevideo el 11 de agosto de 1966.
Historia secreta de una novela (1971). Sobre la escritura de La casa verde. Conferencia leída en Washington State University el 11 de diciembre de 1968.
José María Arguedas, entre sapos y halcones (1978). Discurso de ingreso a la Academia de la Lengua Peruana.
Las discretas ficciones de Azorín (1996). Discurso de ingreso a la Real Academia Española y respuesta de Camilo José Cela.
XVIII Pregón Taurino Sevilla 2000 (2000).
Literatura y política (2001). Conferencia dictada durante la Cátedra Alfonso Reyes, del Tecnológico de Monterrey, en 2000.
La literatura y la vida (2001). Conferencia magistral en la UPC de Perú.
Palma, valor nacional (2003). Texto de Vargas Llosa leído en la Alameda Ricardo Palma en Miraflores, ante el busto del tradicionista, en el homenaje que se le rindió el 6 de octubre de 1956.
El Quijote. Una mirada americana (2004). Incluye textos de autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Ernesto Sabato. El de Vargas Llosa es «El Quijote y la tentación de lo imposible», una versión revisada de su discurso de agradecimiento por el Premio Cervantes 1994.
En torno a la poesía (2006). Conferencia pronunciada en la Casa de América de Madrid en 19 de mayo de 2005, dentro del ciclo "Los otros poetas", de la Fundación Loewe. Prólogo de Luis Antonio de Villena.
Sueño y realidad de América Latina (2009). Discurso al recibir el doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Elogio de la lectura y la ficción. Discurso ante la Academia Sueca (2010)
El viaje a la ficción (2015)
Elogio de la educación (2016). Artículos y discursos en torno a la lectura y a la escritura. Incluye "Elogio de la lectura y la ficción", discurso que dio para agradecer el Premio Nobel de Literatura 2010, y "Elogio de las bibliotecas", discurso que pronunció en Berlín por el 75 aniversario del Instituto Ibero-Americano.
Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa (2023)

Entrevista
Cosas de escritores. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar (1971). Con Ernesto González Bermejo
Veinticuatro por veinticuatro (1973). Con Ana María Moix
Galaxia latinoamericana. Siete años de entrevistas (1973). Con Jean Michel Fossey
El buitre y el ave Fénix. Conversaciones con Mario Vargas Llosa (1972). Con Ricardo Cano Gaviria
Diálogo con Vargas Llosa (1986). Con Ricardo A. Setti
Peregrinos de la lengua (1997). Con Alfredo Barnechea
Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento (2003). Con Alonso Cueto
Entrevistas escogidas (2004). Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila
El inconquistable (2011). Con Beto Ortiz. Transcripción de la entrevista televisiva de 2000
Conversación con las catedrales. Encuentros con Vargas Llosa y Borges (2014). Con Rubén Loza Aguerrebere
Conversación en Princeton (2017). Con Rubén Gallo. Curso sobre literatura y política en torno a cinco libros de Vargas Llosa: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La fiesta del Chivo
Encuentros con Mario Vargas Llosa (2017). Con Juan Cruz Ruiz
70 años de conversaciones con escritores de paso (2017). Con Mary Ferrero
Medio siglo con Borges (2020)

Diálogo
- Dos soledades: un diálogo sobre la novela en América Latina - Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez - La novela en América Latina (1967). Con Gabriel García Márquez. Transcripción de la charla que sostuvieron ambos escritores en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, el 5 y el 7 de septiembre de 1967.
- Una discusión literaria (2001). Con Felipe González en el primer aniversario de La fiesta del Chivo.
- La literatura es mi venganza (2011). Con Claudio Magris.

Poesía
Estatua viva124​ (2004). Con Fernando de Szyszlo. Contiene el poema homónimo de Vargas Llosa y tres litografías originales de Szyszlo.
Diálogo de damas125​ (2007). Tres poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés. Aeropuerto de Madrid-Barajas.
«Padre Homero»126​ (2010), en la revista Letras Libres n.º 105.
El alejandrino127​ (2015). Con Fernando de Szyszlo. Contiene el poema homónimo de Vargas Llosa y litografías originales de Szyszlo.

—————
Actualizado (Enero/2019)
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

De este hombre hablan tanto mal como bien, yo lo último que he leido de el, ha sido paraiso en la otra esquina y como me encanta la pintura, me encantó el libro, recomendable.Es un buen escritor.
1
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

De la persona hablan tanto bien como mal, del escritor yo no sé de nadie que hable mal....y no es un buen escritor -para mí, claro-buenos escritores hay muchos pero V. Llosa es uno de los grandes grandes vivo. Es cierto, El paraíso en la otra esquina también a mi me encantó aunque recibió muchas críticas cuando se editó, pero mas bien fue la sorpresa creo , es un libro que rompe con su narrativa habitual siempre mas costumbrista.



:shock:
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

¿Habeis leido Conversaciones en la catedral? ¿qué tal está?, me lo han regalado pero aún no lo he leido.
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Brianna escribió:¿Habeis leido Conversaciones en la catedral? ¿qué tal está?, me lo han regalado pero aún no lo he leido.




Una maravilla.................el mismo V. Llosa dice que si tuviera que salvar una sola de su novelas salvaria esta...pero bueno eso son tonterías que dicen los escritores a sus editoriales....





:roll: :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Mi opinión de Vargas Llosa, como escritor insuperable en todos sus libros. Cuando hace su comentario en el Pais y habla de política a veces es contradictorio y está irreconocible.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

pronto empezaré "Pantaleón y las visitadores", lo habéis leído? qué os parece? :shock:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sí hace mucho lo leí, tengo un buen recuerdo.Como todos los libros de él muy bien escrito, prosa inteligente, amena se entiende rápido
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo también leí La ciudad y los perros, y me gustó mucho. Bastante duro, pero me gustó.

Saludos,
Begoña
Mioma
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2005 09:18

Mensaje por Mioma »

Brianna escribió:¿Habeis leido Conversaciones en la catedral? ¿qué tal está?, me lo han regalado pero aún no lo he leido.


A mí esta me parece la novela total. Ahora bien, son muchos los que no han podido con ella. Para empezar con Vargas Llosa lo mejor es leer "Panaleon y las visitadoras" o "La ciudad y los perros". Mejor ir poco a poco con él.
Avatar de Usuario
dalai
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2006 01:36
Ubicación: 34°53'1" S 56°10'55" W

Mensaje por dalai »

¡Hola a todos! :)
Refloto este post ya que estoy leyendo sus memorias en “El pez en el agua”. Muy bien escrito -¡qué otra cosa se podía esperar!-, en sus capítulos alterna dos etapas de su vida: por un lado, su niñez y juventud, y, por el otro, el Vargas Llosa candidato a presidente. Me han interesado muy especialmente su análisis y sus anécdotas de la presidencia de Alan García. Se los recomiendo a quienes no lo hayan leído y tengan la oportunidad de hacerlo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es un personaje muy atractivo.
Como escritor me encanta, el primer contacto lo tuve en primero de Bup en el instituto, la profesora de literatura solia comentarnos libros y me despertaba la curiosidad: el primero que lei fue la casa verde, luego Conversaciones en la catedral, los jefes, los cachorros, Pantaleon....
Ahora hace tiempo que no leo nada de el.
Yo os recomendaria: LA orgia perpetua. Es un ensayo sobre Madame Bobary de Flaubert. que a mi me gusto mas que la novela original.

En cuanto a sus posturas politicas es un tema complicado para opinar, primero hay que entender al pais y a la sociedad peruana.
LA democracia se entiende de forma muy diferente segun desde que parte del mundo a la que se pertenezca. He tenido amigos trabajando en ONGs en sudameriaca con niños de la calle, con indigenas, en zonas con unas condiciones de vida terribles, y sus conclusiones son alucinantes si se tiene en cuenta su profunda vocacion humanitaria.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Cuenta algunas de esas conclusiones ¿no? ¿Qué es eso de dejarnos así, a medias? :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues es que resultan un poco fuertes.
Tengo un amigo que es cura, lo mandaron a Rio de Janeiro, y le toco estar en una parroquia de ricos, volvio asqueado a los dos meses, al ver la pobreza de la fabelas. La incultura,la brutalidad de los niños de la calle, La corrupcion de politicos y policia.....
Otro estuvo es PEru, os juro que era rojo, rojo....
Volvio diciendo que lo unico que podia funcionar alli era una dictadura de tipo paternalista con una persona decente en el gobierno.
La masa de campesinos era manipulable hasta un punto que no podia imaginarse.
En general coinciden en que el problema es la incultura, y la inexistencia de clases medias. Lo indignante es que en muchos de estos paises hay una riqueza en recursos tremenda, las subvenciones y ayudas internacionales, no llegan a los teoricos beneficiarios.
los curas del centro en el que estudian mis hijos tienen colegios en barrios marginales en varias ciudades de latinoamerica. A cada colegio de aqui, es una orden religiosa, se le asigna uno de alli, y se hacen varias campañas a lo largo del año.
Con la escusa de recibir formacion o visitar las casas centrales en europa, vienen a visitar los centros hermanos que estan alli trabajando porque solo llega el dinero o las ayudas que se recogen si se hace en metalico y lo llevan ellos mismos.
Luego no podemos quejarnos de que intenten venir aqui, porque cualquier cosa es mejor que lo que tienen.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Con una persona decente creo que les daría igual la clase de gobierno...

Por cierto, la madre Teresa comenzó trabajando en un colegio de pijas indias y en vez de volverse asqueada al ver la pobreza, se quedó allí a aportar su granito de arena. Y mira lo que es ahora su organización...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder