¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Imagen
Este libro trata de la suerte o, por ser más precisos, de cómo percibimos y aceptamos la suerte en nuestra vida y en los negocios. Ya es una obra de referencia y su título forma parte de nuestro vocabulario. En su segunda edición, ¿Existe la Suerte? constituye una piedra angular para cualquiera que esté interesado en los resultados aleatorios.
Enmarcado en el foro más llamativo en el que se confunde la suerte por las habilidades (el mundo de la intermediación bursátil), ¿Existe la Suerte? es un análisis cautivador de uno de los factores menos comprendidos de nuestra vida. Con un estilo narrativo y entretenido, el autor consigue abordar las tres principales cuestiones intelectuales: el problema de la inducción, los sesgos de la supervivencia y nuestra falta de ajuste genético al mundo moderno.
En esta segunda edición, Taleb recurre a historias y anécdotas para ilustrar nuestra sobreestimación de la causalidad y la heurística que nos hace ver el mundo como algo mucho más explicable de lo que realmente es.
¿Nos ha diseñado la madre naturaleza para que nos tomemos demasiado en serio nuestras creencias y conocimientos? El libro está poblado de personajes que han conseguido comprender, a su manera, la importancia de la suerte: Yogi Berra, la leyenda del béisbol; Karl Popper, el filósofo del conocimiento; Solón, el hombre más sabio del Mundo Antiguo; el moderno financiero George Soros; y el griego mitológico Ulises. También conoceremos al personaje ficticio Nero que parece comprender el papel de la suerte en su vida profesional pero que, sin embargo, termina siendo también víctima de su propia insensatez supersticiosa.
El personaje más reconocible de todos sigue sin tener nombre (el tonto con suerte que está en el sitio adecuado en el momento adecuado) y que personifica la "supervivencia del menos apto". Estos individuos atraen a devotos seguidores que creen en las ideas y métodos de su gurú. Pero nadie puede reproducir lo que se consigue gracias a la suerte.
¿Somos capaces de diferenciar al afortunado charlatán del genuino visionario?
¿Tenemos que intentar siempre descubrir mensajes inexistentes en los sucesos aleatorios?
Tal vez sea un imposible protegernos de los caprichos de la Diosa Fortuna pero, tras leer ¿Existe la suerte?, tal vez estemos un poco más preparados.


Seleccionado por Amazon.com y The Financial Times como uno de los mejores libros de negocios del año, ¿Existe la suerte? Engañados por el Azar es un clásico inmediato. Su exclusividad le ha atraído una enorme atención, desde The New Yorker hasta el Pentágono. Ya ha sido publicado en 15 idiomas, y esta nueva edición se ha ampliado con más de 80 páginas para incluir los últimos adelantos en finanzas conductistas y ciencias cognitivas.
Última edición por 1452 el 04 Mar 2012 19:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Yo no creo casi nada, por no decir nada, en el azar, pero si en alguna ocasión me he sentido inclinada a creer en él, creo que ninguna como cuando leí a Taleb hace tres años. Estoy haciendo una relectura de este libro porque merece la pena; recuerdo que me hizo reflexionar largo y tendido sobre el azar, e incluso me llegó a poner en jaque conmigo misma respecto a este tema.
Me gustan las personas que me hacen pensar y que, incluso, pueden conseguir que me replantee mis ideas.
No hay nada como "ponerse en duda a uno mismo", como dice Taleb cuando habla de Montaigne.


Enlace

Imagen
Dudo mucho que si existe el azar, lo que se ha obtenido con ayuda de la suerte tenga más posibilidades de perderse por la suerte misma que lo que se ha conseguido con menos ayuda de esta. Creo que si el azar existe, no tiene en cuenta en ningún momento, puesto que es azar y no obedece a ningún patrón, si lo que "arrebata" es algo que él mismo ha ayudado a conseguir o no.
Fortunas familiares son disfrutadas por sus herederos sin ningún percance o pérdida y fortunas hechas a base de trabajo y esfuerzo, desaparecen en dos segundos; lo primero es cuestión de suerte, al menos para el que hereda, lo segundo, generalmente no.
Y de hecho se ven muchos casos así, gente que ha obtenido algo con su esfuerzo y sus habilidades, dejando a la "suerte" el menor margen posible, lo pierde en un plumazo, y personas a las que no les ha costado nada, o casi nada, obtener lo que tienen, lo consevan durante toda la vida; y eso es tan factible que ocurra en un universo guiado por el azar, como en uno donde reina el determinismo. Y es que yo sigo pensando que lo que la gente llama azar no es más que determinismo cuyas causas se desconocen.
Otra cosa es tener en cuenta las contigencias de las inversiones que uno hace, como queda bastante claro en el caso de Nero y John, y eso es inteligencia no azar. Desde ese punto de vista, sí se puede aceptar que lo que uno consigue a través del estudio de "los pros y los contras" de una situación sea menos susceptible de perderse en un golpe de suerte.
Al hilo de esto, me sigue pareciendo increíble que los indicios sobre riesgos y probabilidades estén fundamentalmente determinados por nuestras emociones y no por nuestra racionalidad.

"Los psicólogos han demostrado que la mayoría de la gente prefiere ganar 70.000 dólares cuando los demás están ganando 60.000 que ganar 80.000 dólares cuando los demás están ganando 90.000".
¿Pero qué clase de gente es la mayoría? ¿Idiota? No cabe otra respuesta. ¿Qué le tendrá que importar a uno lo que gane el otro? Sin lugar a dudas, preferiría ganar los 80.00, independientemente de lo que gane otro.
Es bastante triste pensar que la mayoría de personas son tan patéticas y mezquinas, que prefieren ganar menos dinero con tal de que los demás ganen todavía menos.
No entiendo ciertos mecanismos de las jerarquías sociales, y aún menos entiendo a las personas que se dejan arrastrar por esos mecanismos, aunque claro, son las propias personas quienes los han creado, pero ¿en serio alguien puede de verdad pensar que es más que otro porque gana más dinero? Quien es un señor es un señor sin un chavo o con millones, y quien es un mindundi lo es con millones y sin ellos.

Este hombre debe de haber tenido malas, pero muy malas, experiencias con los periodistas, porque se detecta una honda acritud cuando habla de ellos, cosa que por otra lado no me parece extraña. Sin ir más lejos, el ejemplo de la entrevista a Shiller por George Will, ya explicaría parte de su descontento. Añadido a eso, como bien dice Taleb, que la información de hoy día se centra en el sensacionalismo, se gana en información cuando no se ve las noticias, porque es mejor no tener información que tener mala información. Cierto.

Interesante el concepto que tiene de error Taleb: "un error no es algo que se pueda determinar una vez que se ha producido el hecho, sino a la luz de la información disponible hasta ese momento".
Esto enlaza de alguna manera con lo que exponía en páginas anteriores de que no se puede juzgar lo ocurrido, cualquiera que sea el campo estudiado, con los resultados, sino con los costes de la/s alternativa/s; historias alternativas.

Me gusta la idea de ergodicidad de los matemáticos especializados en probabilidad, porque encaja en mis ideas, aunque de forma diferente a las suyas. Y entre las propiedades de las trayectorias muestrales largas y las propiedades de Montecarlo más cortas, llegamos a algo que me fascina: "Cada uno reverterá a sus propiedades en el largo plazo". Que para mí es otra forma de decir que cada uno tendrá lo que merece, pero matemáticamente. El idiota no puede seguir prosperando toda la vida y el hombre de talento no puede seguir en la sombra. Y aunque, desgraciadamente, puedan existir casos donde esto no se produzca, o parezca que no se produzca, creo que (sin meterme en honduras relativas a otros temas) en la mayoría de las ocasiones podemos ser testigos de esta reversión.

Voy a poner un fragmentito que habla de un experimento de Claprade, porque me parece de suma importancia:
"Si se cree que la mera lectura de los libros de la historia le va a ayudar a a "aprender de los errores de otros", piense en el siguiente experimento del siglo XIX. En un bien conocido caso de psicología, el médico suizo Claparade tenía una paciente amnésica totalmente afectada por su enfermedad. Su condición era tan mala que tenía que volver a presentarse una vez cada quince minutos para que ella pudiera recordar con quién estaba hablando. Un día se escondió una chincheta en la mano antes de dársela. Al día siguiente ella retiró su mano rápidamente cuando él intentó dársela, pero seguía sin reconocerle. Desde entonces, muchos debates sobre los pacientes amnésicos demuestran cierta forma de aprendizaje de las personas sin que sean conscientes de ello y sin que se haya almacenado en su memoria consciente. El nombre científico de la diferencia entre las dos memorias, la consciente y la inconsciente, es memoria declarativa y memoria no declarativa".

Me he quedado con el nombre de Alain Robbe-Grillet, escritor y cineasta del que no he visto ni leído nada.

Algo que menciona y que ya había no sé si escuchado o leído antes, pero me sigue pareciendo impresionante, es que los psicólogos han estimado que el efecto negativo de una pérdida es hasta 2,5 veces mayor que el de un resultado positivo. Así que una pérdida, no queda compensada con una ganancia, además de todo lo que conlleva la pérdida, que generalmente irá asociada a determinado estrés, cuyas consecuencias pueden ser pérdidas de memoria y daños cerebrales, entre otras.
Así que como dice, las descargas positivas y las negativas, son diferentes tanto en intensidad como en biología. Y, yo esto no lo sabía, "se encuentran en diferentes partes del cerebro (las descargas positivas y las negativas, entiendo); y el grado de racionalidad en las decisiones que se toman tras una ganancia es extremadamente distinto del que hay en las decisiones que se toman tras una pérdida".
Me recuerda a los niveles de serotonina que mencionaba en páginas anteriores, donde comentaba que un triunfo aumenta los niveles de serotonina en el organismo y una derrota los disminuye, implicando esto que a niveles bajos de serotonina o a niveles altos, haya una tendencia a repetir, círculo vicioso, por los cambios en nuestro comportamiento que los niveles de este neurotransmisor puede producir. Como el ejemplo que pone de los monos a los que se les inyecta serotonina y suben en el escalafón social, y esto a su vez, provoca otro aumento de serotonina, y durante el círculo vicioso del fracaso, cae en el escalafón social, desciende la serotonina y provoca un comportamiento que hace que se produzcan nuevas caídas.
El universo es cíclico, ¿por qué nosotros no íbamos a serlo?

Y no menos importante es esta afirmación, que yo a nivel personal ya la tenía clara: "la implicación de la riqueza no cuenta tanto para el bienestar de uno como el camino que se utiliza para alcanzarla".

Lo del suceso "sigma 10", o sea, que un suceso que tenga una probabilidad de 1 entre 1.000.000.000.000.000.000.000.000 años, puede suceder igualmente en un mundo regido por el azar que en uno determinado.

Tema interesante el que estudió Gould de las mutaciones negativas, rasgos negativos que sobreviven a pesar de ser peores que los que sustituyen. Me inclino por Gould, por mucho que consideren, como dice Taleb, que Gould es más divulgador que científico y que Dawkins tiene mejor formación matemática sobre el azar.
Imagen
Este hombre tiene claro el azar, lo que no sé yo es si tiene claro el determinismo. Piensa que si viviéramos en un mundo determinista seríamos capaces de afirmar con precisión lo que ocurriría al cabo de un día, un año...
Detecto cierta prepotencia en algunas de sus afirmaciones, aunque no se puede negar que algunas de ellas, a pesar de que yo no las comparta, parecen muy razonables.

No creo que sea cierta la afirmación de que "los sucesos raros siempre son inesperados, de lo contrario, no se producirían".
Aplicándolo a valores, como lo hace Taleb, adquiere más visos de realidad, pero hay otras muchas situaciones en las que esto no es así.
Hay sucesos que ocurrirían igual, fueran inesperados o no; el hecho de que algo sea esperado no cambia el hecho de que se produzca.
Es más, tal como lo explica, ni siquiera es una cuestión de azar, hay causas que desembocan en un suceso raro: pánico, liquidaciones, etc., muy seguramente provenientes estos movimientos de información que llega hasta el inversor.

Fragmento interesante:
"Afirmación A: ningún cisne es negro porque he observado a 4.000 cisnes y no he encontrado ninguno que sea negro.
Afirmación B: no todos los cisnes son blancos.
Lógicamente no puedo afirmas A, independientemente de cuántos cisnes blancos haya observado en mi vida y pueda observar en el futuro (excepto, por supuesto, si tengo el privilegio de observar con certidumbre todos los cisnes existentes). Sin embargo, es posible afirmar B con tan sólo encontrar un único cisne negro en mi muestra".
Última edición por 1452 el 07 May 2009 11:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Merridew »

1452 escribió: Fragmento interesante:
"Afirmación A: ningún cisne es negro porque he observado a 4.000 cisnes y no he encontrado ninguno que sea negro.
Afirmación B: no todos los cisnes son blancos.
Lógicamente no puedo afirmas A, independientemente de cuántos cisnes blancos haya observado en mi vida y pueda observar en el futuro (excepto, por supuesto, si tengo el privilegio de observar con certidumbre todos los cisnes existentes). Sin embargo, es posible afirmar B con tan sólo encontrar un único cisne negro en mi muestra".
Jeje, ese razonamiento lo aplicó el amigo Ánsar cuando dijo que "que no se hayan encontrado armas de destrucción masiva en Irak no quiere decir que no haya armas de destrucción masiva en Irak".
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Bueno, quizás la diferencia está en observar todos los cisnes existentes, quiero decir con esto que si una persona dice que el que no hayan encontrado armas no significa que no las haya, hay que asumir que no han buscado en todos los lugares donde es posible que estén, ¿no? Si lo hubieran hecho sabrían si las hay o no, igual que si observas todos los cisnes existentes sabes si todos son blancos o no.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por lucia »

Y respecto a lo de ganar mas o menos dinero en relación a lo que ganen los demás, solo decir que con mi sueldo en Madrid no me puedo comprar casa y el mismo sueldo en algunos sitios me permitiría vivir como una reina.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Ya, Lucía, pero Taleb no se refiere a eso (bueno, no Taleb, los psicólogos que hicieron el estudio), o por lo menos yo no lo entiendo así; se refiere a personas que estén en igualdad de condiciones.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Merridew »

Después de todo, es algo lógico: vivimos y nos relacionamos en un contexto (yo soy yo y mi circunstancia, que diría el otro). Las comparaciones son inevitables.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

A mí no me parece nada lógico, Merridew, me parece mezquino.
No es el hecho de la comparación en sí, es el hecho de que la mayoría de las personas prefieran cobrar menos a condición de que el de al lado cobre menos aún.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Merridew »

Yo no creo que sea mezquino, lo veo normal. La cuestión no es que el de al lado cobre menos, sino que tú cobres más que el de al lado. Todos necesitamos un contexto en el que compararnos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Bueno, pues entonces agradezco el hecho de no ser normal.
Merridew, si la cuestión es que tú cobres más que el de al lado, la cuestión sigue siendo que el de al lado cobre menos que tú, no hay otra.
Yo puedo entender la siguiente comparación: tú trabajas para una empresa en el mismo puesto que otra persona y realizando exactamente el mismo trabajo con los mismos resultados, y consideras que es justo que como haces lo mismo, el sueldo sea igual, ahora bien, que pienses que debes de cobrar más y el otro menos, lo siento, no lo entiendo.
Entiendo que haya necesidad de equiparación, no necesidad de superioridad buscando la inferioridad del otro.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Cronopio77 »

Para hacer este debate más interesante, trascendamos los económico. Imaginemos que nos formulan la siguiente pregunta: "¿Qué preferirías? ¿Ser muy inteligente, muy guapo o muy cualquier otra cosa, o ser más inteligente, más guapo o más cualquier otra cosa que la media?".
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Merridew »

1452 escribió:Merridew, si la cuestión es que tú cobres más que el de al lado, la cuestión sigue siendo que el de al lado cobre menos que tú, no hay otra.
Yo puedo entender la siguiente comparación: tú trabajas para una empresa en el mismo puesto que otra persona y realizando exactamente el mismo trabajo con los mismos resultados, y consideras que es justo que como haces lo mismo, el sueldo sea igual, ahora bien, que pienses que debes de cobrar más y el otro menos, lo siento, no lo entiendo.
Entiendo que haya necesidad de equiparación, no necesidad de superioridad buscando la inferioridad del otro.
Pero es que la interpretación no es la misma. Además, no hablamos de justicia ni de pensar que debemos cobrar más o así. Es simplemente lo que se prefiere (por regla general, imagino).

Y sin trascender lo económico, el mejor ejemplo es la ley de la oferta y la demanda: si todos ganamos lo mismo, los precios son iguales para todos. Si tú ganas más que los demás, los precios para ti serían más baratos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

En mi caso, Cronocopio, elegiría ser inteligente, ¿más que la media? Pues si lo pienso detenidamente, no, ¿por qué? Porque me gustan las personas inteligentes, incluso las personas más inteligentes que yo (no digo "incluso" porque yo considere que soy muy inteligente, sino porque a muchas personas les desagradan las personas más inteligentes que ellas), y si yo lo fuera mucho más que la media, me costaría más encontrar personas que me gustaran.
Ahora bien, si no quiero ser hipócrita, tengo que reconocer que me daría cierto placer ser más inteligente que la media, pero quien habla en este caso es mi ego, no yo. Y quizás deberíamos aprender a discernir entre lo que dicta el ego y lo que no. Pero dejando de lado estas cuestiones más metafísicas, aquí viene lo importante: ¿querría ser menos inteligente de lo que soy, digamos con 10 puntos menos de CI, a condición de que la media fuera menos inteligente que yo? Definitivamente no.
Y eso es lo que expone el ejemplo económico de arriba, no sólo la comparación, sino la afirmación de que la mayoría de personas no es sólo que quiera ganar más o menos, es que prefieren ganar menos a condición de que otro gane menos.
Esto llevado al campo de la inteligencia sería, ¿prefiere usted tener un CI de 80 si su vecino tiene 90, o, por el contrario, preferiría tener 70 a condición de que su vecino tenga 60? Mi respuesta sigue siendo no. Prefiero tener 80 aunque otro tenga 90 o 120, que tener 70, a condición de que el otro tenga 60.

P.D. Ya sé que los valores que he dado de CI no son muy realistas, pero he acoplado las cifras económicas al ejemplo.

Merridew escribió:Pero es que la interpretación no es la misma. Además, no hablamos de justicia ni de pensar que debemos cobrar más o así. Es simplemente lo que se prefiere (por regla general, imagino).
Vale, dejemos la justicia de lado; pienso lo mismo, no prefiero ganar más a condición de que otro gane menos.
Porque lo importante de esto es la condición.
Última edición por 1452 el 07 May 2009 13:46, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por Merridew »

Pero es que, precisamente, el CI se elabora teniendo en cuenta el contexto, no es valor absoluto sino relativo. La media siempre es 100. Así que si tienes 120, estás por encima de la media.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb

Mensaje por 1452 »

Merridew, ya he dicho que los valores que he puesto no son realistas, era sólo para poner el ejemplo.
1
Responder