El solterón - Adalbert Stifter

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Hypathia »

Der Hagestolz, 1845

Imagen
Traducción de Carlos d'Ors Führer
ISBN: 978-84-937110-1-6
Rústica con sobrecubierta
160 páginas



«En realidad, ¿a quién le apetece casarse?» Víctor es un joven bastante cándido cuya vida se reduce a dar paseos bajo la luna y a asistir a comidas campestres. En sus ratos libres, sin embargo, se siente profundamente desgraciado. Haciendo gala de un temperamento sublime, jura un día que nunca se casará. Entonces, por sorpresa, recibe la noticia de que ha de viajar junto a su anciano tío, al que no conoce y que lleva años recluido en una remota isla en medio de un lago sumergido entre montañas tenebrosas. Será en ese lugar, poblado por seres que parecen sacados de un sueño, donde el joven Víctor hallará un sentido a su existencia.


El solterón constituye un viaje iniciático de la adolescencia hacia la madurez, y una confrontación entre la libre e irrefrenable juventud y la aislada y solitaria vejez.


«Uno de los narradores más extraordinarios, enigmáticos, secretamente audaces y excepcionalmente apasionantes de la literatura universal.»
(Thomas Mann)

Adalbert Stifter nació en la pequeña ciudad mercantil de Oberplan (actualmente Horní Planá, en Chequia) en 1805. Fue el mayor de los hijos de Johan Stifter, que murió en 1817 aplastado por un tren. Aunque la familia no tenía mucho dinero, Stifter fue educado en el Gymnasium Benedictino de Kremsmünster, y en 1826 se matriculó en la Universidad de Viena para estudiar leyes. En 1828 se enamoró de Franny (Franziska) Greipl pero, tras cinco años de relaciones, sus padres le prohibieron que siguiera viéndola. Fue aquélla una pérdida de la que Stifter jamás lograría recuperarse. En 1835 se comprometió con Amalia Homaupt, con la que se casó en 1837. Fue un matrimonio infeliz. Stifter y su esposa, incapaces de concebir hijos, adoptaron, a lo largo de los años, a tres de las sobrinas de Amalia. Una de ellas se fugaría y otra, Juliana, desapareció y fue encontrada flotando en el Danubio cuatro semanas después. Mientras vivió en Viena, Stifter se ganó la vida precariamente como tutor de los vástagos de la aristocracia vienesa. Asiduo a la vida intelectual de la capital austriaca, era habitual encontrarlo en el famoso Burgtheater y en los cafés literarios acompañado de figuras como Franz Grillparzer, Joseph von Eichendorff o Robert y Clara Schumann. Tras visitar la ciudad de Linz en 1848, decidió establecerse en ella un año después. Su salud física y mental empezó a empeorar en 1863, y en 1867 enfermó de cirrosis. Sumido en una profunda depresión, se cortó el cuello la noche del 25 de enero de 1868, y murió dos días después.

Considerado uno de los más importantes autores en lengua alemana del siglo XIX, a él se deben obras de la importancia de Abdías (1842), Brigitta (1844), Las piedras de colores (1853), Witiko (1867) y especialmente El verano indio (1857).
www.impedimenta.es
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Ceinwyn »

Cada vez abres los hilos más currados.

Mi respeto, Hyp :D


Tiene una pinta fantástica y no me sonaba de nada. ¿Lo tienes?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por RAOUL »

Adalbert Stifter... Anda y que no aprende uno asomándose a este foro.

Así que mi agradecimiento también, Hypathia :D . Me lo apunto.

Y la biografía del escritor tampoco tiene despedicio, caray de las carayes.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Ashling »

A mí también se me ha despertado el interés, desde luego el argumento promete. :D

Estoy de acuerdo con Cein, el hilo te ha quedado requetebien, Hyp. :wink:


¿Alguien sabe el título en alemán? Lo he estado buscando por internet y los títulos en alemán no concuerdan en absoluto con el título en castellano.
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Hypathia »

Ashling escribió:
¿Alguien sabe el título en alemán? Lo he estado buscando por internet y los títulos en alemán no concuerdan en absoluto con el título en castellano.
Anda, Ashling, pues venía con la intención de preguntártelo por mp, poruqe tampoco lo encuentro. :?

¡Gracias, malandrínes! :60: :60: Que os gusta sacarme los colores, ¿eh? :oops: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por evaluna »

"Der Hagestolz" (1845)

:boese040:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Ashling »

evaluna escribió:"Der Hagestolz" (1845)

:boese040:
Gracias. :D Evaluna nos ha dado la solución, Hyp. :mrgreen: Es una palabra que está en total desuso. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por evaluna »

Lo que me llama la atención es que ponga que es la primera vez que se traduce al español porque en ...
Wiki escribió:Cuentos románticos alemanes (con El solterón), Madrid, Siruela, 1992, selección de H. von Hofmannsthal.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:Lo que me llama la atención es que ponga que es la primera vez que se traduce al español porque en ...
Wiki escribió:Cuentos románticos alemanes (con El solterón), Madrid, Siruela, 1992, selección de H. von Hofmannsthal.
¡¡¡Tendrán morro!!! Voy a borrarlo ahora mismo! :icon_no_tenteras:

Evaluna, ¡¡¡GRACIAS!!! Crak. 8) :60:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por evaluna »

«El solterón» («Der Hagestolz») [Relato] 1846 Adalbert Stifter (traducción de Antón Dieterich 1992)

A lo mejor han querido decir que era la primera vez que se traducía directamente del alemán, que a veces las traducciones se hacen desde el texto ingles o francés :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Hypathia »

En ese caso, debieron especificar. :evil:
Bueno, de todas formas, eres un crack, Evaluna. :ola: A ver si conseguimos poco a poco poner los títulos originales y sus años de publicación en todos los hilos. :P :P
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Felicity »

Os lo habéis leído?
Me llama mucho la atención :babear:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Josek »

No conozco este libro, Felicity, pero estaba interesado en el autor, sobre todo por su novela Verano tardio, muy admirada por Nietzsche.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por Sedum album »

Felicity escribió:Os lo habéis leído?
Me llama mucho la atención :babear:

Chi chi...

Lo leí hace tres semanas. Es el tercero de impedimenta que desfila delante de mis ojos en mes y medio. Me encanta esta editorial!!

No conocía a este escritor, pero me llamó muchísimo la atención la capacidad descriptiva que tiene.
Al principio del libro llegué a agobiarme porque sentía que abusaba quizá de descripciones demasiado largas que no aporaban nada a la historia. Pero a medida que fui avanzando le pillé el punto y terminé disfrutando de la euritmia de su prosa (como siempre pasa con la buena litertura).

Más que la historia en sí, yo destacaría la forma en que es narrada...detallista y minuciosa. Un libro para leer de forma pausada y sin prisas.

Aquí os dejo unos párrafos para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar.
Víctor salió de la casa. Caminó entre los cuidados parterres donde verdeaban plantas de todo tipo. El jardinero colocaba brotes y su hijo bombeaba agua en un canalillo que corría hasta una cubeta practicada en el jardín. Y entre el verdor brotaban grosellas negras y grosellas espinosas, mientras los ciruelos, los manzanos, los cerezos y los perales se alzaban sobre la verde hierba, y aquí y allá crecían flores por doquier. Junto a las ventanas se hallaban parterres cubiertos de flores primaverales que se apretujaban unas contra otras. Víctor caminó admirando todo aquel panorama. Así había sido siempre, hasta ese día, y así sería también cuando él se marchase. Su madre no se encontraba en el jardín. Sin embargo, detrás de los parterres había una bella explanada cubierta de hierba baja, sobre el que un manto de ropa blanca extendía su pálido fulgor.

Y allí estaba ella, observando la ropa, blanca como la nieve, que ya se disponía a tender, y la ya tendida, que se extendía ampliamente a través del sol declinante

Saluditos
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El solterón - Adalbert Stifter

Mensaje por sergio, »

¡Qué buena pinta! :babear:
1
Responder