El hombre que calculaba - Malba Tahan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por 1452 »

Imagen

Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.
Casa del Libro
Última edición por 1452 el 18 Feb 2013 12:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por 1452 »

Está muy bien este libro :D
De los capítulos que llevo leídos me han gustado mucho los relativos a los números perfectos, los números amigos, los cuatro cuatros (que se puede formar cualquier número con ellos), los cuadrados mágicos e hipermágicos diabólicos...
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por ener »

Este es exactamente el segundo libro que leí!! Creo que fue a eso de los 13 ó 14 años.

Recuerdo que me gustó tanto que una noche me quedé leyendo hasta tarde, y luego desperté temprano y continué leyendo. Lo recuerdo porque mi hermano, que dormía en la misma habitación, me comentó que se durmió, y yo estaba leyendo, y luego despertó, y yo seguía leyendo. jajaja

No estaría de más volver a leerlo................

PD: 1452 :60: hace más de un año que no nos encontramos en un hilo,,,,,,,
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por 1452 »

Sí, es muy interesante, además está contado como un cuento, supongo que así se le hará mucho más ameno a muchas personas, aunque yo tengo que reconocer que partes del cuento me las salto y voy directamente a los números :oops:

Ener :60:
1
miint
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2013 03:44

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por miint »

Yo leo esto libro, recién ahora, lo encontré para mi suerte a 500 pesos chilenos que son según Google 0,79458813 euros. Eso es barato para un libro acá en Chile, sobre todo si es nuevo y original, no lo sé en España o algún otro país. La cosa es que lo compré usado en un lugar que de repente me pongo a buscar, y a veces hay novelas antiguas que nadie lee, pero el título de este libro me llamo la atención (Y tuve suerte! :D). Y como soy más apasionada por los números que por la lectura, me he tomado tiempo en leer este libro y me ha gustado bastante. Me detengo en los capítulos que aparecen acertijos interesantes e ingeniosos, también en párrafos dónde Beremiz habla de los números, da definiciones, o habla de ellos con emoción. Realmente es motivante y hace reflexionar de cosas muy sencillas sobre los números naturales entre otras cosas sencillas de la vida. Aunque no me gusta el tipo de narración, esto queda a un lado en gran parte del libro.

Yo lo recomendaría a todas las personas que trabajen o que tengan afinidad por los números y cálculos. O aquellas que quieran encontrar sencillos acertijos para acercarse más a las matemáticas.

Saludos y discúlpenme si estoy comentando atrasada o cosas nada que ver.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por 1452 »

Es un libro muy bueno, Miint :D, yo disfruté mucho leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Pseudoabulafia »

miint escribió:Yo leo esto libro, recién ahora, lo encontré para mi suerte a 500 pesos chilenos que son según Google 0,79458813 euros. Eso es barato para un libro acá en Chile, sobre todo si es nuevo y original, no lo sé en España o algún otro país. La cosa es que lo compré usado en un lugar que de repente me pongo a buscar, y a veces hay novelas antiguas que nadie lee, pero el título de este libro me llamo la atención (Y tuve suerte! :D). Y como soy más apasionada por los números que por la lectura, me he tomado tiempo en leer este libro y me ha gustado bastante. Me detengo en los capítulos que aparecen acertijos interesantes e ingeniosos, también en párrafos dónde Beremiz habla de los números, da definiciones, o habla de ellos con emoción. Realmente es motivante y hace reflexionar de cosas muy sencillas sobre los números naturales entre otras cosas sencillas de la vida. Aunque no me gusta el tipo de narración, esto queda a un lado en gran parte del libro.

Yo lo recomendaría a todas las personas que trabajen o que tengan afinidad por los números y cálculos. O aquellas que quieran encontrar sencillos acertijos para acercarse más a las matemáticas.

Saludos y discúlpenme si estoy comentando atrasada o cosas nada que ver.
Bienvenida al foro, Miint. :D

Me alegro de que te haya gustado y te hayas animado venir a comentarlo. :wink:
1
miint
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2013 03:44

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por miint »

Existirá algún libro que se le parezca?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por 1452 »

A mí hay otro que me gustó mucho, Miint, El diablo de los números, no sé si lo habrás leído.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Illimani »

Lo he sacado de la biblioteca, a ver qué tal....después de leerme La fórmula preferida del profesor me entró curiosidad por saber algo más acerca de los números en genral, y de los primos en particular...y este parece un buen medio :wink:

Mañana le daré un tiento
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Illimani escribió:Lo he sacado de la biblioteca, a ver qué tal....después de leerme La fórmula preferida del profesor me entró curiosidad por saber algo más acerca de los números en genral, y de los primos en particular...y este parece un buen medio :wink:

Mañana le daré un tiento
Pues ya nos contarás.
Juer, que alegría que la gente llegue a un libro de este subforo siguiendo el hilo una novela. :D :128:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Aben Razín »

¡Me lo apunto, me parece muy interesante! :164nyu:

Por cierto, dejo este vínculo:

¡Por si os interesa! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Illimani »

Ya había leído algo de la historia del autor, es interesante...

El libro está entretenido, son como pequeños cuentos con unos personajes comunes, y cada uno de ellos da pie para un acertijo matemático, unos más evidentes que otros, donde se detalla la solución...no es tanto de teoría matemática sino de problemas matemáticos.

Me ha resultado curioso la demostración de que con cuatro cuatros se puedan expresar todos los números del 1 al 10...curioso, muy curioso :meditando: , nunca lo había oído :roll:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El hombre que calculaba - Malba Tahan

Mensaje por Illimani »

Terminado...me ha resultado bastante entretenido, como comentaba en mi anterior entrada es un libro que recoge juegos matemáticos, algunos de cálculo y otros de lógica, y algunas relaciones curiosas entre los números...pero no intenta enseñar nada de teoría de números o similar...

Un libro para pasar un buen rato, fácil de leer y apto para todos los públicos.
1
Responder