Calle Mayor - Juan Antonio Bardem (1956)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
azucena
Inquisidora oficial de primera

Calle Mayor - Juan Antonio Bardem (1956)

Mensaje por azucena »

Imagen

Calle Mayor
Director Juan Antonio Bardem
Año: 1956
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: España
Guion: Juan Antonio Bardem (Teatro: Carlos Arniches)
Música: Joseph Kosma, Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Michel Kelber (B&W)
Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Manuel Alexandre

En los años cincuenta en una anónima ciudad de provincias nos encontramos unos "jóvenes" desocupados a los que no les llenan las diversiones que les ofrece su ciudad, ir a tomarse una copas al bar, visitar el prostíbulo de la ciudad o ver como pasean sus vecinos por la calle mayor; así que dedican su tiempo libre a hacer bromas pesadas a sus vecinos y amigos. Esta película es la historia de una de estas bromas. Deciden hacer creer a una solterona beata de treinta y tantos años que uno de los bromistas está enamorado y desea casarse con ella.

Premios
1956: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI. Nominada al León de Oro
Última edición por azucena el 13 May 2009 22:44, editado 1 vez en total.
1
azucena

Re: Calle mayor, de Juan Antonio Bardem 1956

Mensaje por azucena »

Como hoy hemos empezado un debate sobre el cine español he estado pensando en películas españolas que me han gustado mucho, y ésta es una de esas. Tiene crítica social pero además cuenta una historia interesante que atrapa al público... y no necesita acción ni espectáculo ni creo que un gran presupuesto.
El guión es una adaptación de una obra de teatro de Arniches, "La señorita de Trevélez"... aún quedan muchas obras y novelas españolas por adaptar :silbando:
Otras que me gustan son las de Rocío Dúrcal pero esas creo que no son demasiado apetecibles ¿no? :P :lol:
1
Babel
Vivo aquí
Contactar:

Re: Calle mayor - Juan Antonio Bardem 1956

Mensaje por Babel »

Esta peli no la he visto ni me suena, Azu, pero La señorita de Trevelez es... :ola:, me emocionó muchísimo esa obra de teatro. ¡Menuda historia!

Seguro que la peli está bien también. :D

Las de Rocío Durcal personalmente no me gustan mucho, todas las que son para lucimiento de algún cantante de moda de aquella época: Marisol, Joselito, Duo Dinámico... no me van.
Pero hay buenas pelis españolas por ahí que quizá no tengan hilo.
1
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Creo que Calle Mayor marcó un hito en el cine español que se estaba haciendo y en el que se hizo posteriormente... Para mí, es una película que plasma toda una literatura de postguerra que se estaba haciendo en la llamada generación de la crítica social (Martín Santos, Goytisolo, Delibes, etc) :lista: es un film que apuesta por esa misma crítica sin tapujos, de ahí el choque tan fuerte que produjo en la sociedad de los años 50 de España.

¡La he visto varias veces! :wink: y vista desde la perspectiva de los años me parece muy buena, un buen cine de autor con los medios de entonces, algo que quizás tendríamos que aprender para hacer el cine de hoy :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El pasaporte de Azouz Begag.

Presente: Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: El misterio del tren azul de Agatha Christie.
azucena

Mensaje por azucena »

Babel, creo que esta película te gustará :o :D Y seguro que además de ésta seguro que hay muchas más muy buenas, pero tengo una memoria de pena penosa :p Y estoy pensando en las viejas porque las más modernas como "Solas", "En la ciudad", "Amanece que no es poco", "El abuelo"... supongo que tendrán hilo abierto. Bueno, las que he puesto son buenas según mi gusto, puede que haya gente que les parezcan horrorosas :P

Las de Marisol, Joselito.. no me gustan, pero no sé porqué las de Rocío Dúrcal "La chica del trébol", "Más bonita que ninguna"... me emociona verlas, sobre todo las que son más costumbristas y ves las costumbres de la época, claro que sé que estará todo edulcorado, pero me gustan mucho. Si hasta me gusta las chicas de la cruz roja que es para el lucimiento de Madrid y la historia que cuenta no puede ser más simplona :lol: Nada, que soy una cursi de remate :mrgreen:

¿Aben, la has visto varias veces? Anda que bien, también me gustaría verla otra vez, la descubrí con cine de barrio jejejejejejeje ains, que yo como los abuelillos de España veía ese programa :P :lol:
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que hay peliculas fabulosas en esta epoca.

Esta es una maravilla.
El cine de esta epoca tan ligada al neorrealismo, y a la novela de la epoca, esta por descubrir.
1
Assai
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Assai »

Es impresionante esa película. Es una historia sencilla, contada con gran dureza (y cierta ternura además, si eso es posible).

Me la anoto, porque me encantaría volver a verla...
1
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: ¿Aben, la has visto varias veces? Anda que bien, también me gustaría verla otra vez, la descubrí con cine de barrio jejejejejejeje ains, que yo como los abuelillos de España veía ese programa :P :lol:

¡Para que veas lo que tiene el Cine de Barrio de TV! :mrgreen: Cierto azucena :60: que la he visto dos veces que recuerde y siempre acuden las mismas imágenes y me figuro ver a mis padres en una ciudad de provincia paseando por esa Calle Mayor :roll:

¡afortunadamente, mis padres no padecieron la trama de la película!, me refiero sencillamente a ese ambiente que, como ha dicho julia :60: , tiene muchos paralelos con el neorrealismo italiano :lista:

Sinkim
Dragonet

Re: Calle mayor - Juan Antonio Bardem (1956)

Mensaje por Sinkim »

Una magnifica película, con una historia bastante dura, unas interpretaciones magistrales y que refleja como pocas la vida en esos tiempos :D

Además está rodada en las calles de Logroño :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Aben Razín
Vivo aquí

Re: Calle mayor - Juan Antonio Bardem (1956)

Mensaje por Aben Razín »

Sinkim escribió:Además está rodada en las calles de Logroño :cunao: :cunao:

Pues este particular sobre los exteriores de la película, no tenía noticia, pero es interesante saberlo... :lista:

Saludos :hola:

Responder