Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por madison »

Imagen
[Croisset]
Miércoles, 13 [noviembre de 1872]


Su última carta me ha enternecido, mi buen Turguéniev. Gracias por sus exhortaciones, pero ¡ay, me temo que mi mal es incurable! Aparte de mis motivos personales de aflicción (la muerte, en tres años, de casi todas las personas que yo quería), el estado social me abruma.- Sí, así es. Quizá sea tonto. Pero es así.

La Estupidez pública me desborda. Desde 1870 me he convertido en un patriota. Al ver como mi país se hundía, me he dado cuenta de que le amaba. Rusia puede desmontar sus fusiles. No necesitamos de ella para que nuestro país muera.

El desconcierto de la Burguesía es tal, que ni siquiera tiene el instinto de defenderse.- Y lo que venga será peor. Tengo la misma tristeza que tenían los patriotas romanos en el siglo cuarto. Siento ascender del fondo de la tierra una irremediable barbarie. Espero haber reventado antes de que esa barbarie se lo haya llevado todo. Pero, mientras tanto, no es muy divertido. Nunca los intereses del espíritu han importado menos. Nunca el odio a cualquier grandeza, el desdén por lo bello, la aversión, en fin, a la literatura han sido tan palpables.

Siempre he procurado vivir en mi torre de marfil. Pero una marea de mierda bate ahora sus muros hasta el punto de derrumbarla. No se trata de política, sino del estado mental de Francia. ¿Ha leído la circular de Simon relativa a una reforma de la instrucción pública? El párrafo dedicado a los ejercicios corporales es más largo que el que se refiere a la literatura francesa. Todo un síntoma.

En fin, mi querido amigo, si usted no viviera en París, pondría inmediatamente mi piso a disposición del casero. Si he seguido hasta ahora con él, es sólo por la esperanza de poder verle alguna vez.

No puede charlas con nadie sin encolerizarme y todo lo que leo sobre la actualidad me enfurece. Estamos arreglados. -Lo que no me impide preparar un libro en que procuraré escupir bilis. Querría charlar con usted. Como ve, no me dejo ganar por el desaliento. Si no trabajara, acabaría arrojándome al río con una piedra al cuello.- 1870 ha enloquecido a mucha gente, ha vuelto a muchas personas imbéciles o enragés. Yo soy de los últimos. Yo estoy en esta última categoría. Esto es lo verdadero.

Supongo que tengo aburrida a la excelente señora Sand por mi mal humor. Hace tiempo que no oigo hablar de ella ¿Cuándo se representa su obra de teatro? ¿A principios de diciembre, quizá? En esa época espero hacer a usted una visita. Hasta entonces, procure soportar esa gota, mi pobre querido amigo, y crea en mi afecto.

Su
Gve Flaubert
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por Jack Skellington »

¿Te refieres a este libro, Madi?

Código: Seleccionar todo

Autor:	Flaubert, Gustave.
Título:	[b]Correspondencia[/b] / Gustave Flaubert, Iván Turguèniev ; introducción y notas de Alexandre Zviguilsky ; [traduccción de Danielle Lacascade y Francisco Díez del Corral]
Editorial:	Madrid : Mondadori, D.L. 1992
Descripción física:	354 p.,[16] p. de lám. ; 22 cm
Colección:	Literatura y vida
Notas:	
Traducción de: Gustave Flaubert - Iván Tourguèniev correspondance
Bibliografía: p. 347-351
ISBN:	84-397-1820-9
Es imposible de encontrar en librerías aunque he visto que lo puedo conseguir como préstamo interbibliotecario y lo mismo me animo. ¿Lo has leído?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por madison »

No lo se Jack, no he leido ese libro la carta la encontré suelta, pero si que hay uno que tengo muchas ganas de leerlo, es este te dejo el enlace y si te animas y lo encontramos podriamos leerlos juntitos, pero como me hagas trampas ¡¡¡uy uy uy!!! la que te espera :P :60: :P
enlace
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por Jack Skellington »

madison escribió:No lo se Jack, no he leido ese libro la carta la encontré suelta, pero si que hay uno que tengo muchas ganas de leerlo, es este te dejo el enlace y si te animas y lo encontramos podriamos leerlos juntitos, pero como me hagas trampas ¡¡¡uy uy uy!!! la que te espera :P :60: :P
enlace
Pintaza!

Parece que estamos de suerte: Lo hay en la biblioteca. Ayer me cargué de libros pero tengo que volver mañana y si puedo lo cojo mañana con el carnet de mi hija y me pongo con él en breve. Te aviso. ¿Le abrimos hilo, no? ¿O ya lo tiene?


Edito: no quiero meterme donde no me llaman pero quizá debería cambiarse el título de este post por el del libro al que hago referencia antes. Pero sin portada porque no he encontrado ninguna aunque me comprometo a hacerle una foto y pasártela (cuando lo tenga).
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por Jack Skellington »

Jack Skellington escribió: Parece que estamos de suerte: Lo hay en la biblioteca. Ayer me cargué de libros pero tengo que volver mañana y si puedo lo cojo mañana con el carnet de mi hija y me pongo con él en breve. Te aviso. ¿Le abrimos hilo, no? ¿O ya lo tiene?
No pudo ser. Mi hija, por pequeña, no tiene derecho a leer a Maupassant. Y yo, por avaricioso, no tenía derecho a coger mas. La semana que viene, Madi, cuando me acabe alguno de los que tengo en marcha.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por madison »

Vale, yo miro de conseguirlo y lo leemos ¿vale?
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Gustave Flaubert a Iván Turguéniev

Mensaje por Jack Skellington »

Ok. Iré el viernes o el sábado (tengo que acabarme antes un par de libros) y entonces sí. Además he visto que es chiquitiiiiiito.... y en una sentada nos lo leemos.
1
Responder