Casandra -Christa Wolf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Camille

Casandra -Christa Wolf

Mensaje por Camille » 16 May 2009 20:53

CASANDRA-Christa Wolf

Imagen

LA AUTORA
Christa Wolf en Berlín, nacida en Alemania, es una novelista, ensayista y guionista cinematográfico alemana.

Nacida Christa y criada dentro de la clase media, de familia pro-Nazi; después de la derrota de Alemania en 1945, se mudó con sus familiares a la comunista Alemania del Este. Su obra refleja las experiencias que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial y su vida en plena posguerra. Entre sus novelas se pueden mencionar El cielo dividido (1963), que le granjeó privilegios políticos; Reflexiones sobre Christa T. (1968), severamente criticada en Alemania Oriental; Muestra de infancia (1976); Casandra (1983), su libro más leído, que vincula el poder nuclear y el patriarcal; y Lo que queda (1990), que trata sobre la vigilancia del gobierno y sus propios nexos con la policía secreta.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Christa_Wolf

SINOPSIS
"El mito con profundidad agita y turba la condición humana, se pierde a veces en esas preguntas que nunca han de hacerse… para tranquilidad y sosiego de las masas. Es curioso como la generalidad que es el mito puede levantar la individualidad del ser humano, hacerle consciente de su condición única y diferenciadora. A grandes rasgos, Casandra representa esa propiedad femenina que fue reflejo, y sigue siendo en algunos casos, del trato a la mujer". Trozo extraído de la página: http://la2revelacion.com/?p=12

Casandra posee el don de poder predecir el futuro gracias a Apolo, pero debido a éste mismo Dios, Apolo hace que las predicciones de la chica no sean creídas por nadie.
Al ser hija del rey Príamo y Hécuba, hermana del joven Paris y Héctor, vive de primera mano el mundo de la política, gracias a que es la preferida de su padre, pero no logra integrarse porque no la aceptan como mujer.
La historia comienza en la guerra de Troya. Casandra presencia la caída de su pueblo y la deshonra y destino de su familia , sufriendo porque ve que no escuchan sus avisos; nadie la cree hasta que Troya es tomada.
Todo el libro es un monólogo. Casandra ha sido cogido presa y la conducen junto con el rey Agamenón al pueblo de éste, a reunirse con Clitemnestra; a partir del viaje en barco que hace mientras permanece capurada, reflexiona interiormente a cerca de su vida, ciertos hechos de su juventud y su familia, de Troya y de su amor con Eneas. Esta es una variedad añadida al mito, según Christa Wolf, Casandra y Eneas mantenían una relación secreta que es contada por Casandra a lo largo del libro.

Casandra acepta su destino de un modo desgarrador y brutal, destila rabia y odio hacia todos los que no la han creído, a la vez que compasión por la muerte de todos y cada uno de ellos. Sabe que es una tragedia, sabe que va a morir, pero no lo piensa demasiado, porque pase lo que pase, va a seguir sola siempre; nadie estará ahí cuando ella muera.

A partir de sus pensamientos, que centran toda la obra, la conocemos.

OPINIÓN PERSONAL
Bueno, creo que con mi resumen, más o menos ha quedado claro que es un libro que adoro. Creo que da mucho que pensar, las típicas reflexiones que tienes que hacerte como mínimo una vez en la vida. Lo leí hace tiempo, pero sigo recordándolo.
Quizá vuelva a leerlo pronto, es corto de leer y se hace ameno, aunque yo tardé un poco en leerlo todo, supongo que porque pensaba demasiado casi cada frase que ella decía. Creo que es un poco difícil de conseguir, yo tengo una edición de esas que repartió el periódico en una de sus colecciones de libros históricos, pero me parece que no existe en otra edición, aunque no estoy muy segura de ello.

He encontrado una página, al igual que la página recomendada del primer párrafo, donde explica muy bien el resumen y todo lo que concierne al libro. Es esta:

http://www.culturaclasica.com/?q=node/423

PD: Si queréis que explique el final, no tenéis más que decírmelo. No lo he hecho por si acaso alguien se anima a leerlo y no quiere que le "fastidie" el final, pero estaré encantada de hacerlo si queréis saberlo.
Recuento 2009

Leyendo:
-Poesía, Pedro Salinas
-The Great Gatsby, F.S. Fitzgerald

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Re: Casandra -Christa Wolf

Mensaje por Felicity » 16 May 2009 20:57

Puedes explicar el final o datos de la trama
si los pones entre los comanado [spoiler ][/spoiler]

Así lo verán solo las personas que se lo hayan leído pasando el ratón por encima de lo negro ;)
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 17 May 2009 23:53

Es una muy buena novela mitico-historica.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 04 Dic 2011 12:56

Lasinpar ha escrito un magnífico artículo para la Revista que trata sobre la figura de Casandra y analiza en profundidad esta novela de Christa Wolf.

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2011/12/ ... inpar.html

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 04 Dic 2011 23:47

Eyre escribió:Lasinpar ha escrito un magnífico artículo para la Revista que trata sobre la figura de Casandra y analiza en profundidad esta novela de Christa Wolf.

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2011/12/ ... inpar.html

Lo he leido y es realmente recomendable. :wink:
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder