La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Fecha de lanzamiento: Abril 2009

Nº de páginas: 176 (*)
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467031003
Año de edición: 2009

Tapa blanda: 176 páginas (*)
Editor: Booket (6 de abril de 2010)
Colección: NF Novela
Idioma: Español
ISBN-10: 8467032855
ISBN-13: 978-8467032857

Premio Primavera 2009

Una emotiva reivindicación de los perdedores que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su carcajada y, a la postre, hacerle reflexionar.

En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre.

Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria.

Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal. El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”.

La sombra de lo que fuimos es un virtuoso ejercicio literario puesto al servicio de una emotiva historia crepuscular y una reivindicación de los perdedores. Una novela escrita con el corazón y con el estómago, que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su sonrisa y hasta su carcajada y, a la postre, hacerle reflexionar.

Luis Sepulveda (Ovalle, Chile, 1949) tuvo un destacado papel como líder del movimiento estudiantil. Tras el golpe de Estado de 1973, fue primero encarcelado durante dos años, después, puesto bajo arresto domiciliario. Aunque logró escapar y permanecer en la clandestinidad casi un año, fue apresado de nuevo con sentencia de por vida por traición y subversión, finalmente convertida en exilio. Tras un periplo por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador y Nicaragua se trasladó a Hamburgo (Alemania), y trabajó con Greenpeace durante un tiempo. Desde hace varios años reside en Gijón (Asturias). Entre sus obras destacan Un viejo que leía novelas de amor (1989, Premio Tigre Juan de novela), Patagonia Express (1995), Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996), Historias marginales (2000), Moleskine, apuntes y reflexiones (2004) y La lámpara de Aladino (2008).
http://www.espasa.com/La-sombra-de-lo-que-fuimos_1_1877

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, abril-2020
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La sombra de lo que fuimos.-Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

Para mi el mejor libro de Luis Sepúlveda, que además ganó el Premio Primavera 2009 con un jurado compuesto por Ana María Matute, Angel Basanta, Antonio Soler, Ramón Pernás y Ana Rosa Semprún.
El libro está lleno de anécdotas divertidas y de metáforas que te hacen reflexionar. El único problema que le vi es que son sólo ciento setenta y cuatro páginas que se leen muy rápido, ya que la historia te engancha de una manera sobrecogedora y te quedas con muchísimas ganas de más. Es de los pocos libros que terminé de leer y me dije: mañana lo leo de nuevo. Genial Luis Sepúlveda como siempre, pero con este libro se ha superado.
Gracias Madi :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La sombra de lo que fuimos.-Luis Sepúlveda

Mensaje por madison »

Un placer Sunrise :wink:
Y ya me han entrado unas ganas de leerlo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La sombra de lo que fuimos.-Luis Sepúlveda

Mensaje por Judy Bolton »

Sunrise me alegra leer esa buena opinión sobre el último libro de Luis Sepúlveda. Últimamente me he aficionado mucho a este escritor y había pensado comprar el libro. Pero me parecía muy caro para lo finito que es y por otra parte sus novelas digamos "normales" como Nombre de torero no me han gustado tanto como sus otros libros tipo Patagonia Express. Así que por ahora no me he decidido a comprarlo, a ver si alguien me lo regala :lol: o lo cojo de la biblioteca y compro en algún momento el de Patagonia que me gustaría releer.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

Judy, precisamente tuve una discusión con una editorial aqui por el precio del libro, que también me parece excesivo. Es cierto que está muy logrado, tapas duras, sobrecubierta protectora, estéticamente precioso, letra grande, espacioso. Un libro que no necesita respiros pero que te los proporciona en el caso de necesitarlos. Impecable. A mi me lo regalaron, pero si no hubiera sido asi, lo hubiera pagado con ese formato o con cualquier otro porque el contenido lo vale, pero es cierto que el precio resulta un poco abusivo. Espero que lo consigas pronto y que lo disfrutes tanto como yo lo he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Judy Bolton »

Por fin he podido leerlo y me ha gustado mucho. No me gusta leer las contraportadas porque tantas veces destripan demasiado pero lo he hecho al acabarlo y esas frases del final: "...emotiva historia crepuscular, reivindicación de los perdedores, una novela... que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su sonrisa y hacerle reflexionar" son lo más adecuado que se puede decir.

Además para alguien como yo que pasó su adolescencia oyendo a Victor Jara, Quilapayún o Silvio Rodriguez las referencias a Puerto Montt, Luis Emilio Recabarren, la ciudad de Santiago etc. son muy emotivas.

Se ve que a Sepúlveda le gusta mucho la frase de Silvio en la canción sobre Santiago "aquella ciudad acorralada por símbolos de invierno" porque ya la he visto nombrada en tres libros suyos diferentes. Ahora me paso cantándola a todas horas e intento convencer a mi marido para que lea el libro. :D
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Sunrise »

Judy, me alegro de que te haya gustado. Y ahora que lo has leido voy a hacerte algún comentario que quizá te interese:
Sepúlveda va todos los años en verano a Santiago y pasa alli unos días, durante un verano hace unos años se juntó con unos amigos y se pusieron a contar anécdotas y a recordar historias de juventud, como imagino que sabrás él estuvo encarcelado, fué torturado y logró escapar. Bien, pués de todas las anécdotas que se contaron aquel verano surgió este libro. El personaje de Cacho Salinas, el que odia los pollos, es él. La historia obviamente es inventada, pero no asi muchos de los detalles que aparecen en el libro. En el capítulo en el que se envían mails, ¿recuerdas que en uno de los mails uno de ellos le habla de su chica y le contesta el otro: Viva el barroco? pués esa anécdota también es real. Sepúlveda viajaba en un autobús por Santiago con unos amigos y entraron tres chicas muy guapas y uno de sus amigos gritó ¡Viva el barroco! y lo metió en el libro recordando lo gracioso de la situación. También la agente y el policía son reales, la última vez que viajó a Santiago, una chica joven policía lo reconoció en una cafetería y le pidió perdón por todo lo que le habían hecho durante la dictadura y junto con el inspector que la acompañaba le prometió que jamás volvería a suceder algo asi.
. La verdad es que es una historia bonita, graciosa y bien contada ,que pena que sea tan corta.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Judy Bolton »

Sunrise gracias por todos esos detalles tan valiosos para valorar mejor el libro. Esos "veteranos" tienen anécdotas muy graciosas, en cuanto a lo de la detective me gustaría creer que de verdad no va a volver a pasar nunca y en ningún sitio.

Ahora tengo en mi pila de pendientes La lámpara de Aladino. Me da un poco de apuro no haber comprado aun ningún libro de este autor, todos los saqué de la biblioteca, pero en cuanto vi que me interesaban sus historias y su forma de narrar pensé que era la forma más rápida de hacerme con sus libros. Pienso comprar próximamente Patagonia Express, que me encantó, y si mi marido lee este último y le gusta le compraré El viejo que leía... y éste, pero cuando salga en bolsillo. :oops:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
bakanly
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2009 12:26
Ubicación: Boadilla

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por bakanly »

Me encantó este libro. Muy corto, pero la historia es bastante divertida además de bien ideada. Intentaré leerme más libros de este autor. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2150
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Casper »

Luis Sepúlveda finalmente no logro superar su lucha contra el covid19 y falleció hoy en un hospital de Asturias.
Nos dejó sus historias, varias no las conozco así que voy a comenzar con esta…
Buen viaje chileno patiperro!

Imagen

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Aben Razín »

¡Anda, esta novela se encuentra en el catálogo de la biblioteca!, :alegria:

Creo que empezaré por ésta, además es corta, :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2150
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Casper »

Llevo un par de capítulos y promete Aben, además como dices es corta :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 17 Abr 2020 15:58 Llevo un par de capítulos y promete Aben, además como dices es corta :60:
Esperaré tus comentarios finales, pero ¡voy tomando nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2150
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 11:48
Casper escribió: 17 Abr 2020 15:58 Llevo un par de capítulos y promete Aben, además como dices es corta :60:
Esperaré tus comentarios finales, pero ¡voy tomando nota!, :164nyu:
Terminado :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2150
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra de lo que fuimos - Luis Sepúlveda

Mensaje por Casper »

Terminado.
Una historia que se centra en el mensaje que pretende dar al lector y no se pierde por largos, tristes y odiosos caminos, no es la aplastante crítica a la tiranía y nada más…es el antes de un país que quisieron cambiar como militantes activos de las juventudes de izquierda, su paso por el exilio y el país que encontraron al regresar treinta años después.
Muchos de los hechos que se cuentan son reales y casi con seguridad muchas vivencias de su autor.
Lo que más me gustó es que no pretende llevar al lector en tal o cual dirección, solo se limita a contar los hechos y de manera genial. Tiene párrafos increíbles como el paseo por la niebla, momentos que arrancan carcajadas y otros que te llevan a reflexionar sobre la intransigencia que termina defendiendo a balazos sus ideas y transforma a adeptos y detractores en perdedores.
Los ideales que se graban a fuego, las que no borra ni la derrota, ni el exilio, ni el largo pasar de los años.
Si tuviera que definir esta novela en usa sola palabra diría que es un libro “tierno”, y perdón a los futuros lectores porque podrá resultarles una brutalidad pero es la sensación que me dejó.
Un libro de fácil lectura, corto y bueno, recomendable :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder