Los irlandeses - Rodolfo Walsh

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

Los irlandeses - Rodolfo Walsh

Mensaje por fresa_charly » 18 May 2009 12:23

Imagen

Editorial: El Aleph
1ª edición: 2007
Lugar de publicación: Barcelona

Los tres cuentos reunidos en este volumen, publicados anteriormente en diferentes libros, forman una serie de ficción, en la obra de Roberto Walsh, conocida como «el ciclo de los irlandeses». Estos relatos tienen como protagonistas a adolescentes irlandeses huérfanos recluidos en un internado, que se muestra a los ojos del lector como un universo cerrado, con leyes propias. Frente a este espacio aislado aparece el distante mundo de la Iglesia, encarnado por los religiosos del colegio, las damas irlandesas de la sociedad benefactora y la familia de los internos, siempre lejana y casi irrecuperable. Para ser integrante de ese rebaño es necesario pasar el rito de iniciación. Ése es el tema central de «Irlandeses detrás de un gato», en el que se encuentran todos los elementos que irán evolucionando en los dos relatos siguientes. Así, en «Los oficios terrestres» se desarrolla ampliamente la oposición entre la vida dentro y fuera del internado, mientras que «Un oscuro día de justicia» nos muestra que no hay justicia posible para los desfavorecidos.
Fuente: Contraportada del libro
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: Los irlandeses - Rodolfo Walsh

Mensaje por fresa_charly » 18 May 2009 12:24

No conozco al autor ni el libro, pero lo vi el otro día en la biblioteca y me llamó la atención... así que lo saqué y a ver qué tal :wink:

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 19 May 2009 13:47

Pues Fresa me interesa conocer tu opinión :dentadura:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 24 May 2009 10:11

Pues ya lo he terminado Felicity y me ha gustado mucho; es un libro breve pero de una gran profundidad; aparentemente anecdótico, cuenta tres historias -los mismos personajes, los mismos escenarios- de apenas sustancia para quien no las vive, pero que reflejan no sólo la vida de los chicos del internado para pobres, sino la injusta sociedad en la que viven, en la que vivimos.

El libro muestra con crudeza -y al mismo tiempo cierto humor- cómo es la vida de estos niños sin esperanza ni motivaciones, que ven su vida pasar esperando que ocurra algo, lo que sea, incluso si ese lo que sea es una paliza que hace el día algo diferente.

Del primer cuento Los oficios terrestres me gustó la ironía con que muestra a las Damas de caridad que una vez al año hacen un almuerzo especial para lo niños; no pude evitar acordarme todo el tiempo de Susanita, la amiga de Mafalda, cuya aspiración en la vida -además de ser madre- es dedicarse a la caridad...

El segundo cuento, que debiera haber sido el primero, Irlandeses detrás de un gato, refleja con toda crudeza cómo es la adaptación al colegio para los recién llegados,que no tienen posibilidad de inociencia ni paz en su nueva vida

Y el último, Un oscuro día de justicia, me tuvo enfrentada a mis principios, que considero que la violencia no es la forma de solucionar las cosas... pero qué ganas de que llegara el tío de Collins y le diera una lección a Gielty :twisted:

El libro me ha dejado con una cierta sensación de amargura, pero es muy recomendable por varios motivos: el estilo -el uso de los adjetivos, las frases a veces entrecortadas, el estilo directo, el salto entre la visión del personaje que vive la acción y la visión de quien relata, el uso del tiempo presente...- muy ágil, la forma de contar las historias, el que sean tan argentinos por muy irlandeses que se apelliden :shock: y la historia en sí, que pienso utilizar como ejemplo en mis clases :lol: :lol: :lol:

En definitiva, que me alegro de haber seguido mi intuición al sacar el libro de la biblioteca, a pesar no saber nada de él :D

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 31 May 2009 23:14

Gracias Fresa :60:
este va a mi lista de posibles pues ;)
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

Responder