Afán de gloria - Luis del Val

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por Bohemio »

AFÁN DE GLORIA

Imagen

EDITORIAL: Espasa
PVP: 21,90 €
ISBN: 978-84-670-3061-7


Una recreación admirable de la trayectoria humana y espiritual de Ignacio de Loyola, uno de los personajes más apasionantes del Renacimiento español.

Siendo todavía un niño, Ignacio es enviado a la corte de los Reyes Católicos, donde sueña con emular las hazañas del Gran Capitán. Valiente, impetuoso y no muy casto, llama la atención de Germaine de Foix, casada con un Fernando el Católico a quien la edad y la enfermedad han dejado impotente.
El muchacho pondrá su espada en contra de Carlos V y luego le servirá con lealtad, al punto de resultar gravemente herido en el sitio de Pamplona.
Inservible por su cojera para la milicia, Ignacio encuentra en la religión un motivo que le ayudará a vivir con el mismo ardor con que antes luchaba. Ni Roma, la ciudad que más prostitutas alberga de toda Europa, ni las licenciosas costumbres de algunos Papas alteran los propósitos del fundador de la Compañía de Jesús, uno de los españoles más famosos en todo el mundo… y menos conocido.
Luis del Val nos adentra en el Renacimiento con la pericia de un periodista y la habilidad del contador de historias. El autor de Las amigas imperfectas y Crucero de otoño nos ofrece un nuevo registro en el relato de una biografía tan extraordinaria que parece fruto de la imaginación y en la que Erasmo de Rotterdam, Luis Vives o el escultor Miguel Ángel se convierten en personajes de novela.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por nosequé »

Bohemio lo tienes?
Todo lo que he leído de Luis del Val, me ha gustado.
Fui a escucharle hace unos meses a la Biblioteca y es igual que escribe. Oirle hablar del “oficio de escritor” fue una experiencia muy agradable
Un lenguaje muy cuidado, agradable, sin grandes "palabrios" y todo con una sonrisa.
Tiene ironía, pero nunca llega a dañar a nadie con sus palabras escritas o habladas.
Este libro es uno de anotados para la Feria; es una gozada ver esa sonrisa y caballerosidad a la hora de firma un libro.
Este libro tiene un tema muy interesante. Además si ha sido capaz de cruzar a unos personajes contemporáneos en un dialogo o en situaciones lo habrá redondeado.
....lo buscaré
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por Bohemio »

No, no lo tengo, nosequé y después de tenerlo ayer en la mano no lo voy a tener... como mínimo hasta que salga en bolsillo y pensándomelo antes bastante.

La razón es que al hojearlo me di cuenta de que está escrito en presente (de indicativo) y es algo que para una novela me suele cansar mucho, especialmente si es histórica como es el caso. Y es una pena porque coincido contigo en que el tema es muy interesante, Luis del Val tiene razón cuando dice que Ignacio de Loyola es un gran desconocido, con el peazo historia que tiene (eso ya lo añado yo). Me llamó la atención cuando he visto al autor en varias entrevistas hablando de su libro, lo cuenta bien y crea curiosidad (aunque cuenta demasiado de la novela y los entrevistadores se empeñan en destripar demasiado... pero aún así daban ganas de leerlo).

Obviamente no puedo decir nada de la novela, si está bien o no, pero si habéis escuchado alguna vez a Luis del Val en la radio cuando hace el perfil de algún personaje, lleva muchos años haciéndolo, el libro suena a ese estilo. El problema, para mi, es que el estilo pega para una cosa pero no me cuadra en la novela. La cosa es del tipo: "Iñigo abre la puerta, mira al fondo de la sala y distingue una figura familiar. Se acerca cautelosamente....
Bienvenido -le dice el capitán-."
No es literal, me he inventado las frases, pero eso durante toda la novela.. a mi me carga bastante, la verdad.

Aparte diré que para ser tapa blanda, el tamaño de la letra y el número de páginas, me parece algo caro casi 22 leuros, pero eso ya es cosa de cada uno, que yo casi hago el desembolso :lol:

Que conste que no he dicho nada sobra la novela en sí, porque no la he leído claro está, sólo el porqué de que no vaya a hacerlo de momento. Estaré encantado de leer opiniones cuando se vaya leyendo :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por nosequé »

:( Me chafaste........... :evil: , sobre todo los 22 eurocaos :comp punch:

Lo cotilleare, pero si veo a este escritor en la feria, seguro que me puede la sonrisa........ :evil:
Les ha dado en poner ese tipo de libro, de tapa blanda. Me da que este año con la crisis, veremos pronto libros en las librerías de viejo.
Gracias por tu comentario, miraré con lupa :lista: eso del presente indicativo, jamás se me ocurre ni pensarlo. Las historias me suenan bien o me suenan mal. :mrgreen:, ahora ya sé porque........ :cunao:

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por lucia »

Me lo he terminado y me ha gustado la forma en que está escrito, muy fácil de leer sin por ello perder precisión o riqueza en el lenguaje, peeeeeeeeero...

Creo que la vida de san Ignacio de Loyola da para mucho mas y que queda bastante deslucida y desustanciada y que el libro va de mas a menos. Es mas, el principio es muy prometedor y te intriga saber qué será de la vida del joven Íñigo. Apenas nos deja entrever los comienzos de la Compañía para luego pasar al momento en que ya está asentada.

En fin, que regusto agridulce.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por cuscurro »

Pues yo lo voy a iniciar hoy. Ya os contaré.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por Felicity »

Pues Parece ser que cuscurro no sé si lo empezó o se quedó por el camino.

Me apatecía un Histórico...

Lo tengo de regalo de unas jornadas...

Parece rápido...

Pues digo yo... ¿Vamos a hincarle el diente? :malandrin:

Pues vamos a ver que pasa ;)

Os voy comentando :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por Felicity »

Llevo poco (apenas 3 capítulos porque alterno con 2 más) pero entro para decir, que se lee bastante bien en presente.

No molesta ese estilo en Presente; molesta más el vocabulario rimbombante me atrevería a decir

Pero la novela fluye. Aunque es cierto que me he parado a leer las biografías de los personajes reales y por esto tardo más.

Me gusta crear precedentes. :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Afán de gloria - Luis del Val

Mensaje por Felicity »

La he terminado.
A ver voy a ser imparcial.

Me ha gustado: La primera parte con las intrigas de la corte

El ritmo que es sencillo de seguir y que aunque sea una biografía está bastante bien novelada.

Algunas frases o manera de decir las cosas
Cómo cuando se refiere a la muerte de Juan de Velazquez, que dice que se murió de algo que aún no sabían que era la tristeza.
Me ha gustado menos: La segunda parte cuando
Después de que se queda Tullido se va de soldado de dios a Tierra santa pero no llega.
De esta segunda parte me gustó las figuras de Erasmo de Rotterdam y de Miguel Angel, su último amigo.

Creo que la novelita está bien, no se hace pesada; pero hay partes que son más lentas que otras :)

Lo dejo en un Esta bien... entretenida y con apecto histórico en una figura interesante que además te hace investigar sobre ello y todo lo que había alrededor :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder